google adwords

¿Cómo utilizar Google AdWords? #Infografía

Escrito por Jorge Osorio Birott el . Posteado en Marketing 2.0

¿Cómo utilizar Google AdWords? #Infografía
4.3 (86.67%) 6 votes

como-utilizar-google-adwords
En Posicionamiento Web Salamanca te explicaremos cómo utilizar Google AdWords una manera en la que puedes sacarle mayor provecho a tu web y proyectarte de manera eficaz. ¿Cuáles pasos seguir? ¿Cómo planificarte? ¿Cuáles son los aspectos que debo evaluar? Entre otros elementos serán develados en el siguiente post que hemos preparado especialmente para ti.

La publicidad online para tu negocio

Hay variadas maneras de hacer publicidad en Internet. Todo depende de los objetivos que tengan planteados en tu departamento de marketing y de los canales que uses para conectar con ese público meta. Entre los distintos métodos que existen están: los anuncios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube ,programas de afiliación, Google AdWords, entre otros.

Google AdWords es la herramienta en la que nos enfocaremos hoy. Cada una de las plataformas de anuncios que mencionamos tiene sus formas de uso, beneficios y puntos en contra.

La publicidad en Instagram,  Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. solo la verán los usuarios de estas plataformas. En cambio, al utilizar Google AdWords, tus anuncios se mostrarán en el buscador más importante, además, en sitios y softwares que estén relacionados con ese gigante.

En un principio puedes acceder a AdWords sin costo alguno. Allí podrás hacer contratos de servicios de anuncios para que tengas mejor exposición en los resultados en este motor de búsqueda.

Si tu objetivo principal es hacer crecer tu negocio, esto aumentará las posibilidades de conseguir clics, impresiones y tráfico a tu web, de manera considerable. Si quieres posicionar en Google lo mejor es contratar servicios de posicionamiento SEO, contar con expertos que te asesoren.

Google AdWords funciona así:

En Internet, y en la vida, se pueden cometer muchos errores, los que quieras, de ellos aprendes. Pero en Google AdWords los debes minimizar. Pensar muy bien cada paso que vayas a dar, de lo contrario, cada error sería sinónimo de pérdidas monetarias. Estos son los primeros pasos que darás para evitarlos.

Google AdWords está basado en un modelo de publicidad PPC (Pay per click o pago por clic). Por lo que podrás anunciarte con un presupuesto, puedes determinar la máxima cantidad de dinero que quieres gastar por día. También el máximo CPC (costo por clic) por puja que quieras pagar.

¿Cómo se escogen los anuncios que aparecen?

En Google AdWords los anunciantes podrán pujar por palabras clave relevantes para el sitio Web, producto o servicio. Cada vez que una persona hace una búsqueda, Google escoge entre los anuncios aquellos que han pujado más. Esta escogencia depende de:

  • La cantidad que se puja: lo que estás dispuesto a pagar.
  • El score de calidad: la relevancia del aviso, basado en palabras clave, landing page y del aviso en sí mismo.

Aprender a utilizar Google AdWords

utilizar Google AdWords

Primeros pasos

Antes de comenzar cualquier campaña de marketing online es básico plantearse los objetivos. ¿Si no sabes qué quieres lograr, cómo sabrás qué hacer? Al establecer tus metas podrás tener un plan de acción y ejecutarlo de la mejor manera.

Luego, no olvides dar de alta a tu Web en Google Analytics, es la mejor herramienta para analizar tu sitio y landing page. Saber cómo está funcionando y la relación de la audiencia con esta.

El siguiente paso es básico, date de alta en Google AdWords.

Análisis de tu público

Antes de empezar la campaña, estudia cuál será tu público objetivo. Puedes emplear una herramienta de marketing, como lo es “el mapa de la empatía”, así podrás conocer exactamente cuál es el público que quieres relacionar con tu marca.

Busca las palabras claves de tu marca

En marketing siempre se debe hacer una investigación exhaustiva antes de ejecutar cualquier plan de acción. En Google AdWords, no es la excepción. Ya que conoces tu target, ahora debes investigar cuáles son las palabras con los que puedes llegar a ellos a través de la web.

Noticia relacionada  Errores de email marketing que arruinan tu estrategia #infografia

Investiga todas las palabras claves que estén alrededor de tu marca. Determina con cuáles términos de búsqueda quieres que aparezcan tus anuncios. Para esto aprovecha el planificador de palabras clave de Google o keyword planner.

Recuerda que Google es el motor de búsqueda más importante en la web. Por ello, antes de seleccionar las palabras con las que proyectarás tu marca, debes pensar muy bien, para que puedas llegar a tu público estratégico.

  • No uses palabras clave muy amplias. Porque no tendrás control sobre para qué términos aparece tu anuncio.
  • Las palabras clave de cola larga son buenas para conseguir tráfico orgánico, pero para AdWords piensa más  allá. Considera el volumen de búsqueda.
  • Palabras clave de una sola palabra muy pocas veces funcionan.
  • No utilices keywords negativas.

Cada palabra tiene su costo. El planificador de palabras claves, te dará una idea de cuánto te puede costar más o menos la campaña, basado en el CPC. Este se paga, partiendo de cada palabra que tenga tu anuncio y la cantidad de veces que ha sido buscado en Internet.

Esta app también te sugiere palabras (y si te la sugiere Google, es por algo) que quizá no hayas tomado en cuenta para tu anuncio, pero que podrían funcionar perfectamente con él. Conoce un poco más de SEO orgánico en este post.

Aprovechar el “Planificador de palabras claves”, será la base para el éxito de la campaña de tu marca en Google AdWords.

Diseña una landing page atractiva

En Internet las mentiras tienen patas cortas. Por ello, es de suma importancia que, si un cliente hace click en tu anuncio de Google AdWords, cuando llegue a tu landing page encuentre lo que prometiste.

No es solo captarlo a través de Google, también se debe encontrar una pagina totalmente atractiva e interactiva. El que aterrice en tu Web no debe aburrirse, debes causar una buena impresión.

Además, todo lo que dice el anuncio, debe estar en esa landing page. De manera tal que si ofreces “muebles victorianos”, esos deben estar en tu web y bien posicionados, tampoco es que el cliente tenga que buscar y buscar para poder dar con ellos.

Paso a paso para crear tu campaña

  1. Crea tu cuenta en Google AdWords.
  2. Crea tu campaña. Haz clic en Crear campaña nueva. Luego Configuración de campaña.
  3. Crea grupos de avisos, incluye los detalles de estos. Decide tu landing page.
  4. Configura el seguimiento de conversiones. Ve a la pestaña Herramientas y Análisis en AdWords. Selecciona Conversiones, y sigue las instrucciones.
  5. Configura el Auto-Tagging. En la pestaña Mi Cuenta, selecciona preferencias, luego tracking y de ahí auto-tagging de tus URLs de destino.
  6. Relaciona tus cuentas de Google AdWords y Google Analytics. Aplica el costo de data.
  7. Completa la información de cobro. Incluye toda la información requerida. Recuerda que puedes pausar tus campañas cuando quieras.

Un punto a favor es que puedes practicar antes del lanzamiento de la campaña, a diferencia de otras plataformas. Entrar a AdWords  no implica gastos. Puedes practicar sus diversas funciones, lo único que necesitas es tener una cuenta en Gmail.

La plataforma no te pone límites para que sepas cómo funciona. Puedes introducir las palabras claves, leer las sugerencias, todo. Si te convences, añade los datos de tu tarjeta de crédito y listo, activa la campaña, eso sí, si está bien planificada.

Has revisiones constantes a tu campaña

Una vez que tienes tus palabras perfectamente seleccionadas, tu sitio web a tono y tu campaña generando clics, debes hacer revisiones periódicas para saber cómo marcha todo.

No es que te pasarás todo el día en el ordenador, entrando al “Planificador de palabras claves” para cambiar todo el anuncio.

Lo que sí es recomendable, es que dos veces a la semana veas lo siguiente: revises si hay palabras claves de mayor calidad, para sustituirlas. Cuáles te generan mejor ROI (retorno de la inversión) y el coste medio de cada clic.

Claro, todos estos factores dependerán de cuáles sean los objetivos por los cuales guíes tu campaña. No será lo mismo una que esté orientada a vender algo, que a posicionar una marca. Caso aparte será, un negocio local que una empresa con presencia en todo el país.

Noticia relacionada  ¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?

¿La inversión?

Google aclara que “Registrarse en Google AdWords es gratis. Solo se te cobrará cuando alguien haga clic en tu anuncio para visitar tu página web o cuando alguien te llame. En otras palabras, cuando tu publicidad funcione.”

Uno de los puntos a favor de Google AdWords es que la inversión dependerá de ti, tu decides cuánto gastar por día.

¿Por qué utilizar Google AdWords?

Son muchas las razones a favor de esta plataforma de anuncios, destaca la posibilidad de segmentar tu anuncio, de medir resultados, y la relación costo-efectividad.

  1. Podrás conseguir a tu público meta: las personas siempre están en la búsqueda de información interesante en Google, incluso si son productos o servicios que les interesa. Con Google AdWords, se las pones más fácil y logras que lleguen a tu Web más rápido.
  2. Te brinda herramientas de segmentación: es una de las mejores funciones de Google AdWords, poder segmentar y seleccionar todas las opciones que se ajusten a tus necesidades. Entre las funciones de segmentación que ofrece, están: localidad geográfica, idioma, exponer el anuncio en diversas plataformas, colocar números telefónicos, palabras claves, frecuencia del anuncio. La recomendación es hacerlo pacientemente y seleccionar las opciones adecuadas.
  3. Medición de progreso: en términos normales, necesitas uno o dos días para comenzar a recibir informes de cómo le va a tu anuncio y a tus palabras claves. En el panel principal, podrás ver minuto a minuto tu informe de rendimiento y la conversión de cómo va tu campaña. Siempre será una garantía de éxito: cada día más y más pymes, están invirtiendo en esta plataforma. Después que se adaptan y con las respectivas optimizaciones, siempre se consiguen beneficios. Lee acerca de todo el material de marketing 2.0 que tenemos para ti.
  4. Resultados rápidos: Google AdWords está ideada para que se alcancen objetivos rápidamente, esta es la plataforma ideal para dar a conocer nuevos productos o servicios, también será muy recomendada para impulsar campañas cortas o largas. El retorno de la inversión, lo verás a corto plazo.
  5. Edición en línea e instantánea: no tienes límites de edición en tu anuncio, las veces que quieras, puedes hacer los cambios que necesites. Además, con Google AdWords, podrás ajustarte, dependiendo de los resultados y sus sugerencias.
  6. Excelente generador de tráfico web: cada campaña de marketing tiene diversos objetivos, quizá uno de ellos, sea recibir tráfico web, como complemento a tu estrategia SEO. AdWords será un excelente vehículo para conseguir más visitas a tu sitio web.

Apoyo para los usuarios

  • Formación y documentación continua: es uno de los grandes beneficios que tiene la plataforma, información amplia y detallada en videos, gráficos, infografías, esquemas, para que puedas asimilar los conceptos acerca de cómo mejorar y optimizar todas las funciones que ofrecen. Estas las puedes conseguir en “Support” de Google AdWords.
  • Asesoría de especialistas: además de todo el material audiovisual que Google AdWords tiene para ti, pone a tu disposición, un equipo de expertos que monitorearán tu campaña. En el caso que haya cambios radicales o extraños, ellos mismos te contactarán para asesorarte y saber que todo está bien. Debes estar pendiente de tu bandeja de entrada, para saber si todo está en orden.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones de cómo utilizar Google AdWords? ¿Te animas de probar esta potente herramienta de Google? Deja tus comentarios abajo. Si estás interesado en nuestros servicios, visita nuestra página web para pedir presupuesto.

por qué utilizar google adwords infografia
Fuente infografía

Post escrito entre:

Arianna Silva: y Jorge Osorio: Seguir a @jorgeosoriopws

Leer entrada anterior
Acaba con los mitos de las RRSS
¡Acaba con estos 17 mitos de las redes sociales! #infografía

¿Has escuchado sobre los mitos de las redes sociales? En Posicionamiento Web Salamanca estamos seguros que sí porque a diario...

Cerrar