lecciones del mrketing de contenidos

¿Qué hemos aprendido del marketing de contenidos?

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Marketing 2.0

¿Qué hemos aprendido del marketing de contenidos?
5 (100%) 1 vote
¿Qué hemos aprendido del marketing de contenidos?

Publicar contenidos no es nada nuevo, se convirtió en uno de los pilares del marketing digital. El motivo es que funciona, atrae usuarios sin que se sientan hostigados por vendedores. Y aunque en la web todo cambia muy rápido, en Posicionamiento Web Salamanca queremos presentarte qué hemos aprendido del marketing de contenidos.

¿Por qué funciona el marketing de contenidos?

Ya tenemos varios años siendo testigos de cómo las marcas se han dedicado a generar contenido para sus usuarios. Y no lo dejarán de hacer en un futuro cercano. La razón por es porque es efectivo, les ayuda a cumplir con sus objetivos.

Hacer publicaciones de calidad les permite darse a conocer y conseguir clientes. No importa que sean marcas reconocidas o si están comenzando. La creación de contenidos les ayuda tener presencia en la web, donde los usuarios pasan buena parte de su tiempo.

Asimismo, es una herramienta para diferenciarse, definir la voz y personalidad con la que se comunicarán con los usuarios. La web pone a disposición de las marcas distintos canales para conectar con la audiencia. Esto significa que pueden llegar a un público mayor si encuentran la manera efectiva de usar esos canales.

La actualización constante del contenido en la web contribuye al posicionamiento SEO de las marcas. Es decir, cada  publicación nueva le dice a los motores de búsqueda que la web o blog está activo. A esto se suma el uso de palabras clave, de imágenes, vídeos, el ruido social que generan, etc.

Estas son algunos de los motivos por los que seguiremos usando el marketing de contenidos. Ahora veremos qué nos ha enseñado esta estrategia durante las últimas décadas.

Qué hemos aprendido del marketing de contenidos

El contenido para web, aunque no sea nuevo, ha evolucionado con el tiempo. El proceso de creación, los formatos, cómo se optimizan y distribuyen ha cambiado. Pero hay enseñanzas que se mantienen. A continuación te mencionamos cuáles son.

Es necesario

Esta estrategia de convirtió en una de las favoritas de los marketeros. Es la mejor forma de atraer y retener clientes porque no se ve como publicidad tradicional.

Noticia relacionada  Cómo incrementar el tráfico de tu blog

A través del contenido las marcas se acercan más a su audiencia. Se preocupan por conocer más a su público, en qué contexto viven y les entrega publicaciones que van acorde con su situación. Y no se trata solo de vender, sino que informan, educan, entretienen…

Diferénciate del resto

Atrévete a ser distinto y a romper los paradigmas. Identifica qué es lo que te diferencia de los demás y busca una manera de especial de entregarlo a la audiencia. Debes ser auténtico y transparente.

Para tener éxito debes entregar valor, conectar con el público, emocionarle y lograr que piensen en ti cuando necesite el producto que ofreces.

Busca ser único. Define la personalidad de tu marca, qué le quieres comunicar a la audiencia y cómo. Qué emoción quieres despertar en los usuarios. Todo eso te ayudará a conectarte mejor con ellos.

No ignores las redes sociales

Para publicar contenido hay muchas más plataformas que una web o un blog. Debes pensar en un plan de social media, di presente en las redes donde está tu público objetivo para que sea más fácil encontrarte.

Utiliza las redes no solo para compartir el contenido que publicas en otras plataformas. También debes crear contenidos para redes sociales. El tono de comunicación debe ser acorde con tu público y con la plataforma que utilices. Aprovéchalas como canal de contacto directo con las personas, interactúa con ellas y bríndales atención al cliente.

Diversifica los formatos

Si al leer sobre contenidos piensas solo en textos hace falta que investigues un poco. El contenido es todo lo que publicas. Puede ser un vídeo, una imagen, una infografía, un podcast, etc.

Dentro de tu público hay personas que consumen contenidos de diversas formas. Entonces, si ofreces lo mismo en distintos formatos llegarás a una audiencia más amplia.

¿Qué hemos aprendido del marketing de contenidos?

Combina noticias con temas atemporales

Tu marca puede sacar provecho de los hechos noticiosos e incluirlos en sus contenidos. Adaptarlos para captar el interés de la audiencia en un momento dado, pero sin forzarlo. Es lo que sucede, por ejemplo, en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Super Bowl. Marcas que no tienen nada que ver con el deporte aprovechan el impulso para ampliar su audiencia.

Pero no dependas solo de las noticias, también necesitas contenido atemporal, que no pierda vigencia. Busca temas relevantes, que sean de interés para la audiencia y que puedan consumir en cualquier momento. Lo importante en este punto es que haya equilibrio entre ambos tipos de tema.

Noticia relacionada  ¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?

Cuida el uso de las palabras clave

Uno de los aspectos básicos de SEO es el uso de las palabras clave. Todo lo que publiques debe incluir los términos para los que te quieres posicionar. Pero no debes sobreoptimizar porque al público le molesta y tampoco es del agrado de los buscadores. Si lo haces terminarás con una tasa de rebote alta y hasta con una penalización.

Lo que hemos aprendido es a utilizar las palabras clave en una medida justa y que se integre bien al contenido. Una de las tácticas para no repetir los mismos términos a lo largo de un texto es utilizar variaciones semánticas.

Mide todo lo que publicas

Una de las características del content marketing es que es cuantificable. Debes establecer los parámetros de medición apropiados para conocer el rendimiento de tus publicaciones. Las métricas se definen en base a los objetivos que te hayas planteado. Y para medirlas tienes muchas herramientas online disponibles, gratuitas y de pago.

Otras lecciones que debes tomar en cuenta

Estas son solo algunas de las lecciones que nos ha dado el marketing de contenidos. Pero hay otras que son igual de importantes.

  • Publica contenido que inspire a la audiencia.
  • Crea una experiencia personal para conectar a fondo con el público.
  • Dale a los títulos y las entradillas la importancia que se merecen, de ello dependerá que se vea el resto del contenido.
  • Permite que los usuarios participen en el proceso de creación de contenidos

Esto es parte de lo que hemos aprendido del marketing de contenidos. ¿Qué otras lecciones crees que se pueden agregar a la lista? Si necesitas ayuda en tu plan de marketing, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto.

Lecciones del marketing de contenidos #infografia

Fuente infografía

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
indice de niebla
Mejora tu SEO: Qué es y cómo se calcula el índice de niebla de Gunning-Fog

En el post de hoy os voy a explicar cómo se calcula el índice de niebla de Guning-Fog y para...

Cerrar