icono remarketing

Cómo hacer una campaña exitosa de remarketing

Escrito por María Santoyo el . Posteado en Marketing 2.0

Cómo hacer una campaña exitosa de remarketing
5 (100%) 2 votes

crear-campaña-exitosa-remarketing
¿Quieres doblar tus conversiones? ¿Incrementar tus ventas y ser más visible? En Posicionamiento Web Salamanca te diremos cómo hacer una campaña exitosa de remarketing. Una técnica que puedes incluir en tu estrategia de mercadeo digital con la que obtendrás buenos resultados. Si quieres saber más acerca de este interesante tema, te invitamos a seguir leyendo este post.

¿Qué es el remarketing?

De seguro que has hecho una búsqueda sobre un producto en internet y luego por alguna razón lo descartas. Y, al continuar navegando te vuelves a encontrar el objeto buscado en un principio, pero esta vez en forma de banner publicitario. De alguna manera este producto empieza a perseguirte hasta en tus redes sociales.

Esto pasa por el remarketing de la marca o web que consultaste en primera instancia.

Entonces, ¿qué es el remarketing? También conocido como retargeting, es una técnica de marketing que sirve para mostrar anuncios de interés a quienes han visitado tu web con un propósito en especial. Pero que, al final, decidieron no hacer nada al respecto. Esta muestra se hace con el fin de influir en la decisión de compra del usuario.

Sin embargo, en este punto te estarás preguntando por qué aparecen anuncios en la web que estás consultando. La razón es las cookies.

Las cookies son archivos informáticos que recorren las webs almacenadas en el navegador que usan, para obtener información acerca de nosotros. Nuestros gustos, edad, preferencias, intereses del momento son recopilados cada vez que navegamos. Luego, estos datos son usados para presentarnos anuncios publicitarios acerca de sitios que ya hemos visitado o productos que hemos buscado en la red.
proceso de remarketing

Elige el tipo de estrategia de remarketing más apropiada para ti

Hay cinco formas de hacer remarketing, todas con un mismo propósito: vender. La diferencia está en las plataformas y la manera en que se mostrarán los anuncios relacionados con tu servicio o producto.

1. Remarketing estándar

Los visitantes de tu sitio web verán un anuncio reiterado en otras plataformas, sean blogs, redes sociales, etc. Se elige esta técnica cuando se hace branding o se quiere dar a conocer una marca, también para aumentar la tasa de fidelización.

2. Remarketing dinámico Adwords

Básicamente es el mismo remarketing estándar, solo que los anuncios se verán en un banner dinámico. Y, solo se mostrarán aquellos por los que el usuario mostró interés cuando visitó nuestra web.

3. Remarketing para aplicaciones móviles

Estamos ante un remarketing de apps cuando los anuncios mostrados están relacionados con alguna aplicación móvil que el usuario ha usado o consultado recientemente. Si quieres mejorar tu posicionamiento ASO, esta técnica te será útil.

4. Remarketing de búsqueda

En este tipo de campaña de remarketing no se muestra en anuncios en forma de display en otras plataformas. Sino que se verá en el buscador cuando el usuario lo use.

Noticia relacionada  Guía para planificar campañas de e-mail marketing navideño

Si haces una lista para este tipo de remarketing, seguramente no será extensa. Sin embargo, tu campaña, pese a esta limitante, tendrá un buen retorno de inversión (ROI). La razón es porque los anuncios solo lo verán quienes hayan visitado tu sitio web previamente y han seguido realizando búsquedas vinculadas con tu marca.

5. Remarketing de vídeo

De acuerdo con el nivel de interacción de tus usuarios con tu canal de YouTube o cualquier otra plataforma donde cuelgues tu material audiovisual, puedes aprovecharla para hacer remarketing. Esta campaña consiste básicamente en mostrar los anuncios en tus videos reproducidos.

Beneficios del remarketing en video

  1. Incrementa el retorno de inversión (ROI).
  2. Amplías el alcance de la marca.
  3. Generas ganancia por cada clic o visualización de tus anuncios.

Cómo hacer una campaña exitosa de remarketing

remarketing-display

Una forma de mejorar las conversiones de tu tienda online es poniendo en marcha el remarketing.  Pero, ¿cómo empezar?

Para comenzar a hacer remarketing deberás instalar un código general en tu sitio web, con el que crearás uno o varios listados de usuarios de acuerdo con el enlace que hayan visitado de nuestra web. De manera que luego personalices tus anuncios según los intereses de cada grupo de personas.

De acuerdo con el soporte de Google, este código es “un bloque de código que agrega a las listas de remarketing los visitantes de su sitio web, y que le permite, luego, orientar sus anuncios a estas listas.”

Pasos de configuración de remarketing por primera vez

  1. Ingresa a Adwords. Si todavía no sabes qué es Google Adwords, este es un servicio de Google con el que se brinda “publicidad patrocinada” a clientes potenciales.
  2. Haz clic en la opción Campaña.
  3. En la izquierda de la pantalla verás un nuevo menú, selecciona Biblioteca compartida.
  4. Haz clic en la opción Público.
  5. Selecciona “Configurar el remarketing”.

Ahora la continuación del proceso dependerá si el sitio web es administrado por ti mismo o por un webmaster.

Si el sitio web es administrado por ti

  1. Selecciona “Ver la etiqueta de Adwords para sitios web”.
  2. Copia el código.
  3. Presiona ENTER en listo.
  4. Ahora pega el código al pie de las páginas de tu web, justo antes de la etiqueta </body>.
  5. Guarda los cambios y publica.

En caso de que el sitio web sea administrado por un programador

De ser gestionado por un tercero, esto es lo que deberás hacer:

  1. Sigues todos los pasos de la configuración de remarketing.
  2. Selecciona el botón que indica enviar tanto la etiqueta como las instrucciones.
  3. Agrega el correo electrónico de tu webmaster.
  4. Selecciona enviar correo y listo, él se encargará de lo demás.

Al realizar esta configuración, tus anuncios Google Adwords aparecerán en cualquiera de las casi dos millones de plataformas digitales que componen a la red de display.

Aprende a hacer listas de remarketing

Para poner en práctica esta manera de hacer publicidad, tendrás que vincular tu cuenta de Google Analytics con Google Adwords. Luego sigue estos pasos:

  1. Ve a la opción Administración de Google Analytics, luego selecciona “Propiedad”, seguido “Definiciones de la Audiencia”, “Audiencias” y ahora haz clic en “Nueva Audiencia”.
  2. Deja activo el botón “Todos los datos de sitios web” en la pestaña “Fuente de la audiencia”.
  3. Ahora ve a “Definición de la Audiencia”. Si se trata de tu primera lista, por lo general, se recomienda usar la opción “Todos los usuarios”. Pero, realmente, lo mejor es que clasifiques las listas desde un principio. Por ejemplo: usuarios nuevos, recurrentes, suscritos; visitantes de la página de productos, de blog, etc.
  4. Con respecto a la vigencia de la afiliación de las listas, selecciona 30 días. ¿Por qué no más? Porque las listas de remarketing enfocadas en la rede display de Google deben contener información de las visitas del último mes para que tus anuncios se puedan ver.
  5. En la opción “Destinos de la Audiencia” selecciona tu perfil en Adwords, ahora haz clic en la opción “Publicar” y tu lista de remarketing será guardada.
Noticia relacionada  Los 6 pasos para calcular el ROI de tus acciones sociales como un profesional

Haz una Campaña de remarketing display en Google Adwords

Para empezar una campaña de remarketing, primero debes crear la o las listas y dejar que pase el primer mes. De manera que cada vez el tráfico web se vaya sumando. Ahora sí podrás configurar tu campaña de remarketing en cualquiera de sus clasificaciones.

  1. Entra a tu cuenta de Google Adwords y haz esta selección de opciones en este mismo orden: Herramientas, Biblioteca Compartida, Gestor de Audiencias, Listas de Audiencia, Remarketing. Verifica que sean las mismas listas que habías creado en Google Analytics.
  2. Haz clic en la opción “Campañas” y presiona el botón +.
  3. Selecciona el propósito de tu campaña.
  4. Ponle un nombre a la campaña, su delimitación geográfica y el idioma.
  5. Como puja, escoge CPC manual y haz clic en la opción “Aumenta las conversiones con el CPC mejorado”.
  6. Para empezar, elige un presupuesto diario de 5 euros.
  7. Ahora ponle nombre al conjunto de anuncios.
  8. Busca la lista que creaste previamente en Google Analytics, seleccionando “Audiencias” y luego “Visitantes de sitio web” y agrega la puja grupal de anuncios que consideres apropiada.
  9. Selecciona “Nuevo Anuncio” seguido “Anuncio adaptable”.
  10. Ahora diseña el banner. Carga una imagen vertical y otra horizontal. Presta mucha atención al texto, recuerda que te diriges a usuarios con los que ya has interactuado.

¿Cómo hacer una campaña de remarketing de búsqueda?

Como te dijimos más arriba, esta campaña consiste en mostrar anuncios en la página de resultados del buscador cada vez que los usuarios de la lista hagan una búsqueda relacionada. Aunque no es la forma más común de hacer remarketing, te reiteramos su impacto positivo en el ROI.

La “desventaja” es que estos anuncios solo serán vistos por los usuarios de tu lista únicamente cuando escriban las palabras claves que tú has seleccionado para vincular la búsqueda. De manera que, además de hacer la lista debes elegir las palabras claves con las que aparecerán tus anuncios.

Pasos para hacer este tipo de remarketing:

  1. Entra a Adwords y selecciona Campaña, luego +Campaña.
  2. Elige la opción Búsqueda y el objetivo más adecuado para tu campaña. No toques la opción de la red display, porque en este caso solo te interesa un remarketing por búsqueda.
  3. Haz clic en “Atraer visitas a tu sitio web”.
  4. A partir de ahora se repiten los mismos pasos que el tipo de campaña anterior, a partir del punto cuatro.

Ya sabes cómo hacer una campaña exitosa de remarketing. Si necesitas ayuda para insertar el código en tu sitio web o  enfocar tu campaña no dudes en pedir presupuesto en nuestra agencia. Nuestros especialistas en posicionamiento web te pueden ayudar.
que-es-remarketing
Fuente infografía

Etiquetas:,

Leer entrada anterior
Cómo aumentar las ventas en un e-commerce
20 maneras de mejorar las conversiones de una tienda online

Para que un e-commerce genere beneficios tiene que vender, de lo contrario no será rentable. Mantener estrategias obsoletas, diseños complejos,...

Cerrar