Tareas para hacerle mantenimiento a tu blog
En Posicionamiento Web Salamanca te dejamos una lista de tareas para hacerle mantenimiento a tu blog. Este momento de cambios es clave para que mejores la presencia de tu negocio en Internet. Para ello, una de las acciones que debes llevar adelante es asegurarte que tu bitácora funcione como debe y que todo esté actualizado.
Tabla de contenidos
¿Cuándo hacer el mantenimiento de un blog?
Muchas veces pasamos por alto este trabajo de limpieza y mantenimiento de una web o blog. Sin embargo, es una tarea que debemos tener siempre presente porque, de lo contrario, somos vulnerables a ataques o posibles errores. Y esto no solo afecta a tu negocio, sino también a tus visitantes y clientes.
Lo ideal es tener un plan de mantenimiento de un sitio web que incluya revisar y actualizar el blog. Si no lo tienes, este es el momento para crearlo y llevarlo a cabo; no lo retrases.
¿Por qué? En plena crisis provocada por el coronavirus los canales digitales de los negocios cobran aún mucha más importancia. De manera que debes asegurarte de que todo esté funcionando bien para que tu blog sea más eficaz, seguro y rápido.
Mantener tu blog al día es parte de la gestión de tu presencia online durante el COVID-19.
Comienza respaldando la información
El primer paso para cualquier plan de mantenimiento debe ser hacer una copia de respaldo de tu blog.
La razón es muy simple, al hacer esto te estás asegurando que tienes toda la información guardada y a la mano. De manera que si cometes algún error en el proceso de mantenimiento y limpieza no perderás todo el trabajo.
En caso de que te encuentres en una situación complicada lo único que debes hacer es restaurar la información.
Es verdad que hacer el respaldo te puede quitar un poco de tiempo, pero al hacer un mantenimiento de WordPress o de cualquier otro CMS es un riesgo saltarte este paso.
La ventaja es que existen herramientas para automatizar este proceso. Así, los respaldos se van haciendo a diario y siempre los tendrás a mano en caso de algún error o un ataque a tu sitio.
Tareas para hacerle mantenimiento a tu blog
Para que un blog funcione de forma correcta es necesario hacerle mantenimiento constante. De esta manera actualizas plugins, plantillas, el core del CMS, etc. Esto en cuanto al aspecto técnico. Pero también debes revisar el contenido para verificar elementos como la estructura o si las publicaciones que tienes siguen funcionando.
El trabajo que hay por delante es bastante, pero si tienes un buen plan y eres organizado lo puedes hacer rápido. Además, después de hacerlo comenzarás a ver resultados positivos como mayor velocidad y seguridad en el blog. Lo que con el tiempo se traduce en mejor posicionamiento web.
Elimina los plugins que no utilizas
Los plugins son programas que ayudan a mejorar el funcionamiento del blog. Sin embargo, a veces dejamos de usar alguno porque no lo necesitamos o los arrastramos de otras plantillas.
Cuando estos programas sobran o están inactivos lo mejor es eliminarlos, de lo contrario harán que tu blog sea más pesado. O también te pueden generar otros problemas.
Actualiza los plugins y plantillas
En cuanto a los plugins que vayas a mantener, tienes que actualizarlos a la versión más reciente. A través de las actualizaciones los programadores corrigen problemas en el software e incluyen funciones nuevas. Por lo tanto, si quieres mejorar el rendimiento de tu blog, tómate el tiempo para actualizarlos.
Lo mismo debes hacer con los temas o plantillas. Si no los vas a utilizar más, elimínalos. Pero si lo tienes activo en este momento, mantenlo actualizado.
Elimina las imágenes que no sirvan
La tercera de las tareas para hacer mantenimiento a tu blog que te recordamos es eliminar las imágenes y archivos adjuntos que no sirvan o nadie vea. Estos lo único que hacen es ocupar espacio y relentizar tu blog.
Tira todo el spam a la papelera
Los blogs con formularios para comentar son una puerta de entrada al spam. A través de ellos muchos sitios dejan enlaces dañinos o poco confiables de los que te debes deshacer. Aunque los comentarios son beneficiosos, si dejas que estos links aparezcan afectarán tu posicionamiento.
Lo primero que debes hacer es instalar un plugin antispam que elimine los mensajes sospechosos o te permita aprobarlos de forma manual.
Elimina los borradores que no vayas a utilizar
En algún momento habrás dejado borradores con ideas o algún artículo a medio hacer. Al hacer esto estás agregando peso a tu blog de forma inconsciente. De manera que al hacer la limpieza a tu blog no olvides eliminarlos.
Actualiza WordPress
Así como actualizas los temas y plugins, cuando vas a hacer mantenimiento a una web también debes instalar la última versión de tu CMS. Esto te permitirá que tu sitio sea más seguro.
Haz una limpieza del contenido de tu blog
Este punto por sí solo te puede llevar un tiempo considerable. En este caso no se trata de un aspecto técnico, sino más bien de contenido. Así que aquí trabajará el equipo de marketing.
El objetivo es aumentar la eficiencia del blog y para ello, si es necesario eliminar contenido debes hacerlo.
De la misma manera que analizas el contenido para ver cuáles artículos funcionan, identifica aquellos que generan pocas visitas orgánicas. A partir de allí tienes que revisar aspectos como:
- Si es contenido relevante para tu público objetivo o son temas que no encajan dentro de la estrategia de contenido.
- Verifica si las palabras claves funcionan para tu estrategia actual.
- Si tienes contenido muy similar en otra página.
- De ser así, revisa cuál de las dos está indexada y si la que aparece en Google es la que te interesa.
Con un análisis de estos y otros aspectos puedes determinar si te conviene eliminar un post por completo o actualizar el contenido.
Por ejemplo, imagina que tienes en tu sitio dos post sobre estrategias de link building, uno muy antiguo y uno nuevo. En Google está indexado el antiguo y quieres que aparezca el nuevo porque el anterior está obsoleto. Lo que puedes hacer es eliminar el contenido del primero y hacer una redirección 302 al nuevo artículo. De esta manera verás cómo mejora el posicionamiento de la URL que quieres.
Aplica la metodología de topic clusters
Más que una tarea de mantenimiento, esto forma parte de la estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo lo mencionamos aprovechando que estarás analizando las publicaciones que tienes y su rendimiento.
El topic cluster es una metodología en la cual la estructura de un blog se centra en torno a un tema principal. Alrededor de este se crean subtemas con contenido que explica el primero.
Lo que se hace es crear un post pilar que explica bien el tema. Luego, se crean otras páginas con los subtemas y se relacionan a través de los enlaces internos.
Entonces, si vas a crear una nueva estrategia de marketing en la que incluyes los topic cluster, aprovecha el análisis del punto anterior para identificar si ya has publicado contenido que soporte al tema principal. De esta forma comienzas a trabajar en la nueva estructura de tu blog.
Estas son parte de las tareas para hacerle mantenimiento a tu blog que debes implementar. Una vez que lo hagas comenzarás a notar cómo mejora el rendimiento. Si necesitas ayuda para hacerlo, pide presupuesto gratis.