Conoce los tipos de sitios web
Si estás pensando en empezar a formar parte del mundo digital es muy importante que conozcas los tipos de sitios web que existen. Esto te permitirá escoger el que sea más rentable y a su vez se relaciones a la perfección con tu marca o negocio. Desde Posicionamiento Web Salamanca te daremos toda la información que necesitas sobre este tema.
Tabla de contenidos
Diferencias entre sitio y pagina web
Es muy común que las personas confundan los términos página y sitio web o que los empleen como sinónimo. Pero en el mundo informático y digital es importante tener estos conceptos claros.
- Para empezar a conocer las características que diferencia na ambos elementos debes saber qué es un sitio web. Se puede definir como una colección o un conjunto de páginas web que se relacionan y que pertenecen a un dominio. Mientras que las páginas web son solo una parte de un sitio o portal web.
- La forma de acceso es una característica que los diferencia. Las paginas web por lo general dependen de una única y exclusiva dirección URL, pero los sitios no. Esto sucede porque las páginas que componen la web comparten el mismo dominio y solo se diferencian por su terminación. Es decir, puedes acceder a un sitio web por medio de diversas páginas.
- Por otro lado, la navegación en una página web se lleva a cabo principalmente por barras de desplazamiento, pero si deseas moverte entre las paginas debes hacerlo exclusivamente por enlaces internos.
Conoce los tipos de sitios web
Las web pueden emplearse se con intenciones muy variadas. Por eso a continuación te mostraremos algunos de los diferentes tipos de sitios web y sus clasificaciones:
Según su estructura
Web estática
Este tipo de sitios web es desarrollado con lenguaje HTML y se caracteriza por mostrar contenido que no varía. Es decir, los usuarios no pueden interactuar de ninguna forma con la web, simplemente pueden leer la información que proporciona.
Un sitio estático es una excelente alternativa para aquellas empresas que no requieren de actualización de información de manera frecuente. Es un recurso sencillo y además económico que te ayudará a estar presente en el mundo digital.
Web dinámica
Los sitios web dinámicos a diferencia de los estáticos si permiten la actualización y las modificaciones de todo tipo de información.
Su desarrollo es mucho más complejo, pero si es necesario que realices cambios de forma constante en tu sitio esta es la mejor alternativa. Puedes diseñar el portal a tu gusto, aunque para poder gestionarla correctamente debes poseer conocimientos específicos.
Otro aspecto importante de este tipo de sitios es que requieren de una inversión mucho mayor que los estáticos debido a sus múltiples opciones de desarrollo.
Según el lenguaje usado
Para crear un sitio web más rápido puedes emplear diferentes lenguajes de programación o incluso algunos softwares especiales.
Lenguaje PHP
El lenguaje PHP se usa principalmente para el desarrollo de sitios web dinámicos aunque también es muy útil a la hora de crear webs estáticas. Sus scripts son analizados e interpretados por el servidor para posteriormente crear códigos HTTP.
El PHP es uno de los lenguajes bases que emplean los programas gestores de contenido como WordPress. Este es bastante sencillo y lo pueden emplear personas que no poseen conocimientos de desarrollo tan amplios.
Lenguaje Python
Los desarrolladores web lo consideran uno de los lenguajes de programación más limpios que existen. Este genera códigos interpretados pero no compilados.
Este tipo de lenguaje es de fuente libre, posee muchas funciones de programación y además es multiplatafoma.
Lenguaje Java
Es un lenguaje que puede usarse tanto del lado del cliente como del servidor.
Una de sus funciones principales en el desarrollo web es la implementación de características interactivas en ella como la reacción o los eventos que ocurren cuando se presiona un botón, se completa un formulario y más.
Según su función
Otra forma de responder cuáles son los principales tipos de sitios web es clasificándolos por la funcion que poseen. Algunos de los más populares en la red son:
Sitio web corporativo o informativo
Los sitios web corporativos o informativos se dedican de forma exclusiva a brindarle información muy específica y simple sobre una empresa a los usuarios.
Estas por lo general poseen elementos y datos como el logo de la marca, nombre, dirección, datos de contacto e información específica sobre los productos o servicios que ofrece.
Este tipo de portales son utilizados como una carta de presentación de la marca en el mundo virtual. Suelen poseer un diseño sencillo acompañados de colores sobrios.
Es una forma de promocionar una empresa y conseguir presencia online sin invertir tantos recursos.
Tienda online
Son sitios web que tienen como objetivo principal vender productos o servicios por internet.
Este tipo de sitios deben estar diseñados para que el cliente se anime a realizar una compra. Por eso las ecommerce poseen elementos muy llamativos y una estructura intuitiva para navegar por ellas fácilmente.
En la actualidad los sitios web de tiendas online son muy populares debido a la gran demanda que existe y por todos los beneficios que puedes obtener. Además tienes muchas alternativas para que puedas crear el tuyo sin necesidad de ser un experto en desarrollo web.
Blogs
Los blogs también son conocidos con el nombre de web de contenido y se utilizan para mejorar o favorecer el posicionamiento web o SEO del sitio al que esté integrado por medio de la exposición de diferentes tipos de contenido.
En un blog puedes compartir artículos, fotos, vídeos, grabaciones de voz, imágenes y más. Pero es importante que toda la información debe actualizarse constantemente.
Otro de los elementos que caracteriza a este tipo de sitios webs es que los usuarios y visitantes pueden expresar su opinión sobre el contenido publicado.
Revistas y noticias
Los sitios web de revistas y noticias son muy similares a los blogs. Lo que los diferencia es que estas buscan mantener informados a los usuarios sobre temas muy recientes, pero a su vez tienen como meta que consuman la mayor cantidad de contenido posible.
Este tipo de plataformas son muy visitadas, ya que a los usuarios les interesa mantenerse informados de los acontecimientos más recientes en diferentes ámbitos.
Muchas universidades y centros de investigación utilizan sitios web de revistas para publicar sus últimos descubrimientos o avances.
Wikis o de información
Este tipo de sitios es muy popular en la actualidad, un ejemplo claro de esto es Wikipedia. Son usados por los usuarios para obtener información sobre hechos o elementos determinados, son como enciclopedias digitales.
Una de las características más apreciadas de las wikis es que le permiten a los usuarios pueden crear y modificar contenido si desean colaborar con la web.
Aunque la mayoría de estas no poseen un sistema que verifique la información y determine su calidad algunas han ganado autoridad y se han vuelto referencia en muchas áreas.
Landing page
Las landing page, páginas de aterrizaje o de destino son sitios web creados específicamente para formar parte de una estrategia de marketing que tenga como objetivo impulsar a los visitantes a realizar una acción específica y lograr conversiones.
El contenido que se muestre en una landing page debe ser muy limitado, claro y centrar la atención en la llamada a la acción.
Cómo se hace un sitio web
Una vez que tengas claro que es realmente un sitio web y su clasificaciones, puedes empezar a pensar como desarrollar uno para tu negocio o marca. Para esto toma en cuentas estos consejos:
No utilices demasiados elementos
Hacer que un sitio web interesante y llamativo no significa sobrecargarlo de colores y elementos.
Te recomendamos seleccionar una paleta que posea máximo 3 colores, aunque también puedes emplear un color base y agregar detalles en otras tonalidades del mismo.
El estilo minimalista siempre es una buena alternativa para lograr diseños web limpios y sencillos.
No coloques demasiado contenido
Cuida la cantidad de información que colocas en cada página de tu sitio web. Esto además de ser un grave problema de diseño también aumenta el tiempo de carga lo que afecta la navegación de los usuarios.
Recuerda que aplicar estrategias SEO te ayudará a posicionar tu sitio y mejorar su rendimiento mediante la optimización de algunos elementos.
Diseña tu sitio pensando en la función que le darás
Es importante que antes de diseñar un sitio web tengas muy claro la función que este cumplirá. No es lo mismo desarrollar una tienda virtual que un blog.
Conocer los objetivos de tu sitio te permitirá determinar el tipo de contenido e información que debes colocar, los elementos de decoración, las llamadas a la acción y más.
Cuida la organización y jerarquía
Si quieres que tu marca tenga un sitio web de calidad, uno de los elementos de mayor importancia es la presentación visual y la organización.
Mientras más fácil sea navegar por este mejor será la experiencia del usuario. Es decir los visitantes deben poder encontrar de forma sencilla lo que están buscando en tu web.
Ahora que conoces los tipos de sitios web puedes seleccionar el que mejor vaya con tu marca. Si deseas diseñar tu sitio web contáctanos para pedir presupuesto. Contamos con un equipo de expertos que puede ayudarte a mejorar tu negocio online.