Buscador interno para eccomerce

Por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce

Escrito por Redaccion Posicionamiento Web Salamanca el . Posteado en Marketing 2.0

Por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce
Vota este post
Por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce

¿Tienes una tienda online? Entonces necesitas saber por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce. Descubre la importancia de este elemento en tu sitio web junto a Posicionamiento Web Salamanca y cambia el rumbo de tu negocio virtual.

¿Qué es un buscador interno?

Todos los que hemos ingresado a una tienda online en búsqueda de un producto o servicio en específico, seguramente han ido directo al recuadro en donde se puede escribir el nombre del mismo para encontrarlo. Este, es el buscador interno de de los ecommerce.

Básicamente, cumple la función de un empleado en una tienda física. Específicamente, de aquel al que nos acercamos para preguntarle sobre la disponibilidad de un producto y su ubicación.

El buscador de una tienda online debe ser igual de simpático que debe ser esta persona en un comercio tradicional. ¿O se imaginan que, aunque preguntemos, no obtengamos respuesta alguna? o ¿no aclaren nuestras dudas en la totalidad? Si eso sucede, es muy probable que nos retiremos sin comprar nada.

Entonces, ¿tendrías una tienda sin vendedor?

Buscador de tienda online

Por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce

Los motivos por los que debes incluir un buscador en tu tienda online son muchos. Sus beneficios para tu negocio son palpables y debes conocerlos, así que, te presentamos una lista de algunos de ellos:

Ayuda al usuario a una búsqueda fácil y rápida

Suena redundante, pero cuando no encontramos algo de forma rápida y fácil, nos retiramos casi inmediatamente. Sobre todo, en el mundo digital, en donde todos contamos con muy poca paciencia y el tiempo es valioso.

Es que, el promedio de tiempo de abandono de un sitio web en donde no se puede conseguir fácilmente lo que se busca, es de cinco segundos. Por lo que esto, ayuda a que el proceso sea sencillo y el usuario se sienta satisfecho.

La experiencia del usuario mejora

En definitiva, la experiencia de los usuarios es primordial en cualquier tipo de negocio. Pero, cuando se trata de un comercio online, debe ser el centro de todas las acciones y decisiones sobre su funcionamiento.

Al momento de ingresar al sitio web, el cliente siempre quiere que este sea fácil de navegar y, en el caso de los comercios, que la compra pueda hacerse de forma sencilla. Es aquí, cuando entra en juego la importancia del buscador interno de las tiendas online.

Noticia relacionada  10 malas prácticas que arruinan un blog #infografía

No se puede llamar “compra sencilla” cuando se debe indagar en todas las categorías hasta encontrar lo que se busca, o revisar página tras página hasta dar con el paradero del producto.

Por ello, el buscador dentro de los ecommerce es tan importante. Pues solo el 30% de las personas se quedan a revisar categorías cuando no existe una herramienta de búsqueda directa. El otro 70% simplemente sale a buscar una web más amable.

Esto ocurre, sobre todo, cuando se le quiere vender a la generación Z. Quienes valoran considerablemente su experiencia.

Entonces, es preferible que los clientes decidan si quieren comprar o no, a que si quieren continuar en el sitio o no. Cuando le das la facilidad y practicidad de elegir si quieren adquirir un producto o no, muchos dirán “sí, compro”; pues este proceso es más rápido.

En cambio, si las opciones son mantenerse en la página web o abandonarla, su respuesta positiva trae como consecuencia la pérdida de tiempo, así que seguramente decidirán migrar a otra tienda online.

Es decir, el buscador dentro del ecommerce mejora la experiencia del usuario para que haya menos abandono y más conversiones o ventas.

Venta cruzada

Las ventas cruzadas o crosseling forman parte de las maneras de generar conversiones en una tienda online. Además, solo lsd logra un buen vendedor, y como habíamos dicho, el buscador representa a este personaje en los ecommerce.

Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre esta y la sencilla? Porque se encarga de ofertar productos que complementen la compra principal, estén relacionados con lo que busca el cliente o simplemente sustituyen a la primera opción que traía en mente

¿Cómo puede lograr esto el buscador? Pues, como buen vendedor, analizará la búsqueda del usuario y le mostrará lo que desea y un poco más, siempre relacionado con este producto.

Se puede percibir cuando:

  • No hay en stock lo que busca el cliente: Entonces le mostramos otras opciones, igual de buenas, que pueden satisfacer su necesidad.
  • El producto existe pero el cliente no conoce otros: Le enseñamos que hay variedad para elegir. Lo que le hace sentirse atendido y con poder de selección. Tal vez, decide comprarte un artículo más costoso.
  • Ya está decidido a realizar la compra: Es tu oportunidad para vender otros elementos que le puedan funcionar para mejorar la experiencia con el producto.

Por ejemplo, si busca botas de fútbol, puedes ofrecerle productos complementarios como espinilleras o calcetines especiales.

venta-cruzada

Características que debe tener el buscador dentro del ecommerce

Esta herramienta debería contar con ciertas características que lo vuelvan un buscador interno más eficiente. Ya que, no siempre dan los resultados esperados, y no significa que este sea innecesario, sino que no es funcional.

Noticia relacionada  Algunas maneras de usar WhatsApp para negocios

Por ello, se debe considerar elegir una plataforma de búsqueda que sea capaz de brindar esta experiencia, como por ejemplo, Doofinder. Este, cuenta con muchas de las características necesarias para lograr el objetivo de negocio que se desea, por ejemplo:

Búsqueda semántica

Esta búsqueda permite asociar productos similares, de forma que cuando el usuario realice una investigación, puedan mostrarse otros resultados que le sean igualmente útiles.

Predicción de términos

La mayoría de los leads están acostumbrados al mayor y mejor buscador del mundo: Google. En parte, porque la experiencia del usuario es su prioridad, por lo que emplea herramientas que contribuyen con su satisfacción.

Es decir, mucho de ellos estarán esperando que les completen una frase o nombre como lo realiza el gran buscador. Ya que esto reduce el tiempo de navegación. Así que incluye uno que pueda mostrar lo que el cliente indaga sin ni siquiera haber terminado de escribir.

Dinamismo

Contar con dinamismo permite que al cliente se le muestren opciones asociadas a sus gustos, búsquedas anteriores y distintos patrones de consumo que ha mostrado a lo largo de su uso de la plataforma.

Esto lo hará sentir interesado y encontrar productos que necesitaba, mas no sabía que lo hacía.

Capacidad de búsqueda fonética

No todo el mundo sabe escribir los nombres de ciertos productos, sobre todo, los que tienen palabras en otro idioma o escritura particular. Pero la mayoría sí sabe pronunciarlos y, muy posiblemente, lo escriba de la forma en que suena.

Por ello, la capacidad de encontrar resultados basados en la fonética le dará un plus a tu buscador que muchos clientes te agradecerán.

Ayudar a las ventas cruzadas

Ya conocemos la importancia de las ventas cruzadas y su ventaja en los negocios. Así que, aprovecha tu buscador para potenciar al máximo este beneficio.

¿Cómo hacerlo? La mejor manera es añadiendo atributos que le faciliten la asociación entre unos productos y otros. De forma que detecte cuándo será útil algún otro artículo.

Debe ser inteligente

Sí, tener la capacidad de entender al usuario y dar respuestas acertadas en poco tiempo.. Así, podrá mostrar resultados a partir de sinónimos, alternativas de palabras, en otro idioma o singular y plural.

Estas son algunas de las razones de porqué debes tener un buscador interno en tu ecommerce. En definitiva, la experiencia del usuario es tan importante como las conversiones. Para asesorías de gestión de tu tienda online, no olvides pedir presupuesto de forma gratuita.

Infografia-buscador-interno

Fuente infografía

Etiquetas:

Deja un comentario

Leer entrada anterior
lecciones del mrketing de contenidos
¿Qué hemos aprendido del marketing de contenidos?

Publicar contenidos no es nada nuevo, se convirtió en uno de los pilares del marketing digital. El motivo es que...

Cerrar