icono arquitectura web

Arquitectura Web: Cómo usar la estructura de Silo para el SEO

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Arquitectura Web: Cómo usar la estructura de Silo para el SEO
Vota este post
Arquitectura Web: Cómo usar la estructura de Silo para el SEO

Hay muchas maneras de mejorar tu sitio, hoy en Posicionamiento Web Salamanca te hablaremos sobre la arquitectura web y cómo usar la estructura de Silo para el SEO. Este nombre se asocia con otras industrias, pero se empieza a aplicar en la optimización web. Sigue leyendo y conoce más.

Qué es la arquitectura Web y por qué es importante para el SEO

La arquitectura del sitio es un punto importante dentro del diseño web y la optimización SEO. Hay muchos aspectos a considerar para que esta se considere buena, tales como:

  • No hagas a las personas pensar: se empático con los usuarios y dales lo que buscan sin tener que navegar por todo tu sitio, que no se sientan perdidos.
  • Menos clics: trata de conseguir que las personas no necesiten hacer más de tres clics para llegar a cualquier página.
  • Consistencia: sé consistente en el formato de navegación, principios de diseño y cómo muestras los enlaces. Por ejemplo, todos los links deben verse iguales.
  • Sigue a los líderes de la industria: esto quiere decir que si eres un e-commerce debes intentar que tu diseño se parezca más al de Amazon. Deberías colocar el carrito en la esquina derecha, una barra de búsqueda, entre otros detalles.
  • URLs únicas: cada página y post debe tener una URL única.
  • Enlaces internos: deben ser relevantes, evitar el keyword stuffing, entre otros detalles.
  • No olvides el sitemap: debes mantenerlo actualizado y que vaya acorde con tu web.

¿Qué es la estructura Silo?

Si hablamos de conceptos, silo se trata de aislar un sistema, proceso o departamento de otros. Se relaciona con el SEO porque los motores de búsqueda prefieren a los sitios que facilitan la identificación del contenido. Webs que están bien organizadas y que facilitan la ruta de los usuarios.

Al usar Silos en tu web, es decir, agrupar contenidos y enlaces, puedes enviar un mensaje claro a los usuarios y los motores de búsqueda. Les permite entender mejor la relevancia de la información.

La estructura de Silo es una de las tantas técnicas de arquitectura web que existen. Esta permite organizar la web, su contenido, en silos (grupos) de palabras clave. Así se puede aumentar la relevancia de estas con respecto a los motores de búsqueda.

Es una estructura de enlaces internos que si se aplica bien puede ayudar a mejorar tu posicionamiento para palabras clave que están en el silo. Usualmente hay una landing page, en la cuál de 3 a 5 palabras clave son usadas para posicionarte, relacionadas con el mismo tema.

Esta estructura guiará al usuario y motores de búsqueda a través de la información en tu sitio, así tienes una estructura definida.

No es algo nuevo, podemos encontrar los primeros datos de esto desde 2003, fue propuesto por Bruce Clay, pero recientemente se ha descubierto la importancia de esta para el SEO.

estructura de silos de una web

Beneficios de aplicar esta estructura

  • Te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores.
  • Una arquitectura del sitio de silos te ayudará a enfocar mejor tus esfuerzos de link building. Podrás conseguir mejores enlaces entrantes.
  • Si te decides por campañas PPC podrás establecer campañas más competitivas y más estables, porque los bots verán las landing pages diferenciadas por temas.
Noticia relacionada  6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando

Cómo usar la estructura de Silo para el SEO

Aprender cómo crear silos para el SEO requiere de cierta experiencia en el posicionamiento web. Aquí te diremos la forma de hacerlo.

1. Haz la búsqueda de palabras clave

Debes tener una aproximación a las palabras clave pensando en los silos. Esto no es algo que vas planificando sobre la marcha, sino que debe ser bien pensando.

Debes hacer una tormenta de ideas para las palabras clave y ver si son suficientemente beneficiosas, en términos económicos.

No puedes estudiar keywords solas, sino familias, que utilizarás en cada Silo. Puedes usar cualquier herramienta de búsqueda de palabras clave, analiza los volúmenes de búsqueda, y las keyword de cola larga.

Puedes visitar otros sitios del nicho y ver cómo dividen sus categorías o silos. Aprovecha Wikipedia, el autocompletado de Google, entre otras para tener mejor idea de cómo crear una estructura de silo.

Por ejemplo, en una web de venta de zapatos, podrías tener silos/categorías como marcas, zapatos de mujer, zapatos de hombre, zapatos de niños. Y de ahí se dividen las familias de palabras de cada una.

2. Planifica tus silos

Dibujar la estructura de silos de tu web es la mejor idea para ver cómo será la arquitectura. Puedes hacerlo con Google Sheets o con un mapa mental. La idea es que puedas crear y organizar los diferentes niveles.

En Google Sheets puedes poner detalles como el volumen de búsqueda y otra información relevante sobre la palabra clave.

La estructura en general puedes visualizarla en forma de árbol invertido, donde la cabeza es la home o página principal (con la palabra clave principal). Este irá seguido por las categorías o silos que serán por ejemplo blog, servicios, quienes somos, productos.

Luego, cada silo de divide en subcategorías, con palabras clave de cola larga, como las categorías de blog, cada servicio específico. Y de ahí cada uno de esos en páginas de cuarto nivel, que serían los productos o post.

En la siguiente imagen se muestra cómo deben ser los silos de tu web:

como organizar el contenido con estructura de silos infografia

Fuente infografía

3. Estructura de enlaces en el Silo

Los enlaces internos son parte importante del SEO, permiten a las arañas de Google ir de una página a otra de tu sitio. Es una excelente forma de generar confianza y autoridad. Te ayudan a esparcir el link juice en el sitio.

En el caso de la estructura silo en tu web debes asegurarte de que cada silo esté aislado del otro en palabras clave y enlaces. La estructura de enlaces internos debe ser por silo o entre páginas del mismo nivel.

Se puede enlazar del cuarto nivel al tercero y segundo del mismo silo. Entre las páginas del segundo nivel. Desde todos a la home y de la home a todos. Pero, por ejemplo, nunca deberías enlazar de un producto de una categoría a uno de otro, o de un post de un silo a uno de otro.

4. Implementa el silo

Hay aspectos técnicos que debes tomar en cuenta al momento de aplicar los silos en tu web. En WordPress debes configurar las sidebars para que solo se recomiende los últimos post de la misma categoría y personalizar las páginas de categorías.

Noticia relacionada  Trucos SEO: 10 Estrategias para posicionar tu web

Como ya dijimos solo se puede enlazar entre contenido de la misma categoría, así que debes estar muy pendiente de esto. Para esto puedes usar el plugin Ultimate Post Widget, agrégalo a tu sidebar. En las opciones debes seleccionar que se muestren solo los post de la misma categoría.

5. Pública buen contenido en el Silo

Una estructura de este tipo será tan poderosa como el contenido, por eso asegúrate de publicar contenido de calidad, profundo, que cubra los temas. Y que tus palabras clave vayan acordes al tema del silo. Crea enlaces que apoyen ese contenido con anchor text relevantes.

Al decidir qué contenido publicar revisa primero la dificultad de las palabras clave. Mejor ser realista y optar por temas con menos dificultad, así podrás posicionarte.

6. Hazles mantenimiento a los silos

Esta estructura no es estática, va evolucionando a medida que crece tu web. Por eso es básico estar al pendiente de estos cambios. Revisa periódicamente las palabras clave y frases a las que apunta tu silo.

Añade contenido al silo, publica post que vayan con la estructura. Porque de lo contrario no verás ninguna mejora en tu SEO. Enlaza a los otros post de forma natural.

Los inconvenientes al aplicar una estructura de silos en tu web

No todo es positivo al momento de aplicar esta forma de arquitectura en tu sitio. Por ejemplo, si quieres hacerlo en sitios existentes podría complicarse mucho la situación, puede ser difícil e incluso riesgoso. Esto podría afectar tu SEO y tráfico de forma negativa.

Un problema es que el contenido que ya tienes quizás no encaja en una categoría específica. Otro gran inconveniente es que tendrás que resolver qué hacer con las URLs que ya tienes, si las cambiar tendrás que hacer redirecciones y eso podría causar daños.

Para solucionar el problema de las categorías, puedes crear nuevas en WordPress y reasignar los post de archivo. Cambiar el sidebar como ya mencionamos. Cambiar el menú de navegación, entre otros detalles.

Otro inconveniente con los silos serían los enlaces internos, que esta forma de arquitectura los limita mucho. Y le quita cierta naturalidad a la hora de colocar enlaces.

En resumen, es mejor si el proyecto es nuevo para aplicar esta estructura, pero no es la única opción.

Lo más importante es que tengas una estructura que sea amigable con los usuarios, esto te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda. De ahí que el silo sea tendencia. Pero tienes que ir perfeccionándola al aplicarla en tu web.

Hay diversas formas de organizar la arquitectura Web, hoy te enseñamos cómo usar la estructura de Silo para el SEO. Si necesitas ayuda optimizando tu sitio no dudes en pedir presupuesto gratis.

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®

Deja un comentario

Leer entrada anterior
seguidores en Google Plus
7 formas de ganar seguidores en Google+

Las redes sociales atraen tráfico hacia la web y eso es positivo para cualquier marca. Lo complicado es hacer que...

Cerrar