Qué es keyword stuffing y cómo evitarlo

Qué es keyword stuffing y cómo evitarlo

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Qué es keyword stuffing y cómo evitarlo
4.1 (82.22%) 9 votes

Qué es keyword stuffing y cómo evitarlo

En Posicionamiento Web Salamanca te explicamos qué es keyword stuffing y cómo evitarlo. Se trata de una práctica negativa que conlleva al abuso de las palabras claves en un texto de un post o de una página web. Va en contra de la tendencia que impulsan los buscadores hoy en día que consiste en que el contenido que indexen tiene que aportar valor al lector, pero quienes la llevan a cabo solo buscan aparecer a toda costa en los primeros lugares, corriendo el riesgo de ser penalizados.

Cómo afecta el keyword stuffing

Las técnicas de optimización y creación de contenidos para alcanzar el posicionamiento Web están en constantes cambios y lo que funciona en cierto momento puede dejar de hacerlo en cuestión de meses, en casos extremos incluso semanas. Algo así sucedió con el uso excesivo de palabras claves o Keyword stuffing en el contenido que se publica en un sitio web, ya que no hace mucho tiempos era factible utilizar este método para colarse rápido entre los primeros lugares del buscador, pero las cosas han cambiado para el bien del usuario.

Las empresas que utilizan marketing de contenido como parte de su estrategia de marketing online han tenido que aprender qué es keyword stuffing y cómo evitarlo, para evadir el castigo o penalización que le pueden aplicar Google y otros motores de búsqueda al utilizar esta práctica considerada como Black hat o SEO negativo.

Ahora, en lugar de llenar un texto de palabras claves con la finalidad de ser indexados en la primera página de resultados del buscador, existe la obligación de ofrecer contenido de calidad, que aporte información de interés y valor a la persona que hace clic sobre un resultado. Es una manera de evitar engañar al usuario.

¿Cómo afecta al posicionamiento?

Explicábamos que hace un tiempo era posible incluir la palabra clave cuantas veces era posible dentro de un texto para alcanzar los primeros lugares del buscador. Fue así hasta que estos se dieron cuenta que en realidad estos sitios no aportaban nada de valor. En cambio, solo buscaban buen posicionamiento y generar tráfico para intentar vender un producto o servicio, lo que termina por arruinar la experiencia del usuario.

Desde entonces los motores de búsqueda comenzaron a penalizar a quienes manipulan de esta forma el posicionamiento, por considerar que se trata de una práctica poco ética. De manera que quienes la utilizan, en lugar de lograr su objetivo pueden obtener el efecto contrario y ver afectado el ranking del sitio.

Noticia relacionada  Cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics

El keyword stuffing es fácil de identificar al llegar a un sitio web. Puede aparecer en forma de listas con palabras similares entre sí, en párrafos donde se repiten las mismas frases una y otra vez sin que el contexto llegue a tener sentido, el uso exagerado de negritas e, incluso, dentro de algunos anuncios publicitarios aparece esta práctica.

Sin embargo, hay que hacer una consideración. Si bien hay quienes aplican este método de manera intencional, también hay quienes lo hacen sin saber que está mal. De allí que sea importante aprender a medir la densidad de palabras claves que se incluyan en los contenidos para evitar penalizaciones.

Hoy en día el contenido sigue siendo el rey en el SEO, pero el buen contenido, hay que entregar buenos textos a los usuarios, que aporten, resuelvan un problema, informe o entretengan, para Google y otros buscadores, el centro son las personas, los que navegan en Internet, por ende, ofrecer la mejor experiencia debe ser la meta de cualquier especialista en marketing.

¿Cómo evitar el keyword stuffing?

Está claro que para alcanzar un buen posicionamiento hay que aplicar las estrategias SEO adecuadas para tu negocio, esto incluye identificar las palabras claves correctas y emplearlas en el contenido sin excederse en la densidad.

¿A qué nos referimos con densidad? A la cantidad de veces que aparece la palabra clave principal en el texto y se mide de acuerdo a la extensión de este. Lo que normalmente se suele recomendar es que esta cifra se ubique entre el 2 % y el 4 %, pero hay quienes afirman que es mejor no pasar del 3 % (como nuestro Consutor SEO Jefe y CEO de la empresa, JesusLopezSEO). Como hemos dicho en otras oportunidades, se trata de tener sentido común. No existe una fórmula exacta, pero si tienes un texto de 800 palabras, repite tu keyword exacta un máximo de cuatro veces y utiliza otros recursos para apoyarla.

Puedes sustentar las palabras claves con el uso de sinónimos que se escriban distinto, utilizar negritas también en un porcentaje de texto limitado –resaltar mucho texto resulta en la sobreoptimización del contenido– e incluye variedades long tail keywords.

La ubicación de la palabra clave principal también es importante. Debe estar en el título y en los intertítulos del contenido, en la URL, las meta etiquetas y el texto alternativo de las imágenes.

Pero la parte más importante es que el texto esté redactado de forma natural y que el uso de las palabras claves sea coherente, que sea natural, esta es vista como una de las mejores prácticas para la creación de contenido por parte de Google, y si quieres posicionarte en este buscador debes seguir sus lineamientos.

Noticia relacionada  10 trucos SEO que debes conocer - Parte I

Recursos para medir la densidad de palabras claves

Existen herramientas que te pueden ayudar a calcular la cantidad de palabras claves en un texto, para asegurarte que no estás empleando demasiadas, y corregir a tiempo, antes de tener algún problema con Google y ser relegado de la primera página de resultados. A continuación te nombraremos algunos de ellos:

  • Keyword Analizer: evalúa todas las partes del contenido, calcula la densidad de palabras claves y chequea las combinaciones para alertar si hay una posible sobreoptimización en la página que puede hacer que sea identificada como spam.
  • SEO Book – Keyword Density Analizer: también analiza las meta etiquetas, títulos y descripción para verificar si la página está optimizada para la palabra clave que indicas.
  • SEOquake: este es apenas uno de los usos para los que puedes aprovechar esta herramienta que se encarga de analizar el contenido para asegurar que utilices las keyword en un porcentaje correcto.

Cada motor de búsqueda tiene sus propios parámetros para verificar la densidad de palabras clave en un sitio web. Estas herramientas te pueden ayudar a optimizarlo, pero lo más importante es que el contenido tenga sentido y sea útil al usuario para obtener ventaja competitiva.

Esperamos que haya quedado claro qué es keyword stuffing y cómo evitarlo. Cómo última recomendación te recordamos que si bien el uso exagerado de las palabras claves te puede ganar una penalización a tu sitio web, si utilizas muy pocas, le das la oportunidad a la competencia de ubicarse mejor que tú en el ranking de los buscadores.

¿Conocías este concepto? ¿Qué densidad de palabras clave te parece más recomendada para una página o post? Coméntanos tu opinión y comparte tu experiencia como creador de contenidos.

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono soneir ventas
10 consejos para ganar más haciendo sonreír a tus clientes #infografía

Hacer sentir bien a las personas siempre es una buena estrategia de marketing, por eso hoy en Posicionamiento Web Salamanca...

Cerrar