Qué son los puntos de dolor y cómo usarlos en el marketing
podcast
|
Los usuarios se vuelven consumidores principalmente para solucionar un problema y así aumentar su felicidad. En Posicionamiento Web Salamanca te explicamos qué son los puntos de dolor y cómo usarlos en el marketing digital. Ya que una vez que los detectes puedes aprovecharlos para potenciar diferentes aspectos de tu estrategia o lo que ofreces al público.
Tabla de contenidos
¿Qué son los puntos de dolor?
Los puntos de dolor o pain points es el término que se utiliza en el marketing para referirse a los problemas que presenta tu audiencia o clientes potenciales y que podrías resolver con tus productos o servicios.
Los puntos de dolor son tan variados como los tipos de clientes. Pero pueden clasificarse en las siguientes categorías:
- Financieros: Es cuando tus clientes potenciales están gastando mucho dinero actualmente en la adquisición de los productos y servicios, pero quieren reducir la cantidad.
- De procesos: La audiencia quiere mejorar los procesos internos para que estos sean mucho mas eficientes.
- De productividad: Los puntos de dolor en la productividad hacen que los clientes no realicen sus actividades de la forma más óptima. Es decir, pierden tiempo con su solución o proveedor actual.
- De asistencia al cliente: Los clientes potenciales no están recibiendo el apoyo ni la atención que requieren en las distintas etapas del proceso de compra y venta. Tampoco después que se realiza la venta. Puedes aprovechar este punto de dolor para mejorar la atención al cliente en tu ecommerce.
En muchos casos los puntos de dolor no pertenecen a una de se estas categorías básicas. Por eso debes analizar las dificultades a profundidad para determinar en qué consisten realmente, cual es su origen y como tu marca podría solventarla.
¿Cómo detectar los puntos de dolor?
Muchos de tus clientes pueden tener puntos de dolor similares. Pero estos suelen ser bastantes subjetivos y pueden generarse por distintas causas o tener una amplia variedad de soluciones. Por este motivo no es fácil detectarlos con procedimientos como encuestas muy cerradas.
Si quieres ofrecer las mejores soluciones a los puntos de dolor de tus clientes debes realizar una investigación profunda y cualitativa. Algunos de los métodos que se aplican para detectar los pain points son:
Entrevistas grupales
Si cuentas con los recursos necesarios puedes realizar entrevistas o debates entre un grupo de clientes. Estas te ayudan a obtener información sobre sus puntos de dolor relacionados con la marca. Luego de analizarlas podrás obtener una visión mucho más detallada y autentica de estos.
Aunque es una técnica muy útil. Se requiere de una gran cantidad de recursos y una buena inversión.
Encuestas con preguntas abiertas
Una opción que es ideal para cualquier marca o empresa que quiera conocer los puntos de dolor de sus clientes es realizar encuestas online. Pero es muy importante que las preguntas que la conformen tengan respuestas que puedan ser desarrolladas por cada cliente.
Puedes incluir encuestas en tus estrategias de redes sociales e incentivar a tus seguidores a que participen.
Análisis de blogs de la competencia
Identifica los blogs más relevantes que trates temáticas similares a las tuyas. Fíjate principalmente en los artículos que han sido compartidos un mayor número de veces y las páginas que consiguen más tráfico. Esto te ayudara a saber qué problemas plantean y las soluciones que proponen. Así como tener idea de lo que llama la atención de tu público, sus intereses y preocupaciones.
También te sugerimos revisar los comentarios de los post o artículos ya que son una excelente fuente de información sobre lo que le preocupa a tu audiencia. Concéntrate en los que expresan dudas, quejas o preocupaciones.
No te limites a los blogs. Puedes revisar los perfiles sociales de la competencia y los comentarios.
¿Cómo usar los puntos de dolor en el marketing?
Una vez que identifiques cuáles son los problemas o puntos de dolor de tu audiencia tienes que determinar cómo aprovechar esta información para obtener más conversiones y beneficios para tu marca.
Clasificar los puntos de dolor te ayuda a saber qué acciones tomar para colocar tus productos o servicios como una buena solución a los problemas del público objetivo.
Entre las operaciones que puedes realizar para sacar el máximo provecho de los puntos de dolor están:
Busca las palabras claves correctas
Cuando un usuario tiene un problema es común que realice búsquedas en internet para encontrar soluciones. Determinas cuáles son las palabras claves, ya sean de cola larga o corta, que utiliza y empléalas en las distintas campañas y contenidos que generes.
Emplea estrategias de posicionamiento web para que sea más efectivo el uso de palabras clave. Esto aumenta la posibilidad de que generes conversiones. Ya que la solución que le ofreces será mucho más visible para el cliente y puede que le interese.
Crea tus campañas en función de los tipos de puntos de dolor
Una vez que determines cuales son las mayores preocupaciones de tus clientes potenciales orienta tus campañas de publicidad y promoción hacia la solución de estos.
Puedes hacerlo por medio de mensajes y textos que llamen la atención haciendo énfasis en el problema y luego proponer una solución.
Por ejemplo, si el punto de dolor está relacionado con la productividad realiza un anuncio en donde el título sea “Cansado de”, “deje de buscar” o frases similares. Luego muéstrale al cliente como tu producto o servicio puede hacer su vida mucho más cómoda, rápida y eficiente.
Usa adjetivos que sea antónimos de los puntos de dolor
Si los clientes se refieren a que una solución es muy costosa o complicada asegúrate de presentar la tuya como económica y sencilla. Es decir, usa calificativos que tranquilicen y convenzan al público de que tus productos o servicios resolverán sus problemas.
Landing page orientadas a la solución de puntos de dolor
En las landing page se acostumbra a colocar las características más resaltantes de un producto o servicio. Pero en ocasiones es más beneficioso escribir las distintas formas en la que este puede solucionar los problemas del cliente.
Para mejorar tus resultados debes saber qué son los puntos de dolor y cómo usarlos en el marketing. Detéctalos y aprovecha toda la información. Si quieres recibir la ayuda de un equipo de expertos en mercadeo online contáctanos para pedir presupuesto de cualquiera de nuestros servicios.