¿Qué es y cómo se usa Google Tag Manager?
podcast
|
Para poder medir los resultados de las campañas de marketing online es necesario la instalación de algunas etiquetas. Este proceso puede ser complicado, pero desde Posicionamiento Web Salamanca te contamos qué es y cómo se usa Google Tag Manager. Esta herramienta te ayuda a gestionar de una forma más sencilla las etiquetas que uses.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Tag Manager?
Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google, que funciona como un sistema de gestión de etiquetas. Es decir, te permite añadir códigos de seguimiento, analítica web y fragmentos de código relacionados también conocidos como etiquetas a cualquier sitio web o aplicación móvil.
De esta forma puede implementar opciones de medición y analítica sin necesidad de manejar conocimientos de programación.
Funciones de Google Tag Manager
Google Tag Manager tiene múltiples funcionalidades que facilitan la gestión y administración de etiquetas. Entre las más destacadas están:
- Te da la oportunidad de escoger y controlar cómo se definen las etiquetas de tu sitio web y sus métodos de activación. Además, cuenta con opciones de carga de etiquetas de forma independiente o no simultánea, pausado y de secuenciación de etiquetas. Así como la carga con método de exclusión.
- La cuenta de Google Tag Manager puede ser gestionada por varios administradores. Estos a su vez tienen múltiples opciones para gestionar y escoger nivel de acceso de los usuarios.
- Cuenta con diferentes tipos de activadores para controlar cuándo y cómo se activan cada una de las etiquetas y que así puedas obtener la información necesaria.
- Google Tag Manager puede integrarse con otras herramientas como Google AdWords. Esto facilita la medición de las campañas de publicidad. También se integra con aplicaciones de terceros.
- Puedes automatizar y personalizar procesos relacionados con la gestión de etiquetas.
¿Cómo se usa Google Tag Manager?
Si quieres usar Google Tag Manager debes configurar la herramienta para empezar a insertar etiquetas. Para esto sigue los siguientes pasos básicos:
1. Crea una cuenta
Accede a tagmanager.google.com y crea una cuenta. Debes introducir un nombre de cuenta y especificar si quieres compartir datos de forma anónima con Google y otras entidades relacionadas.
Presiona la opción continuar. Inmediatamente te aparecerá en pantalla una opción para colocar el nombre del contenedor descriptivo.
2. Crea e instala un contenedor
Crea un contenedor para el sitio web o la aplicación que desees monitorizar. Este es una fracción de código que se instala para que pueda contener las etiquetas que necesitas para realizar las mediciones correspondientes.
Debes seleccionar el tipo de contenido. Las opciones que se muestras son: Sitio web, pagina AMP, Android o iOS. Para aplicaciones móviles usa SDK de Firebase para Android o iOS. Luego haz clic en “Crear”, lea los términos del servicio y acepte las condiciones.
Cuando el nuevo contenedor se cargue, te aparecerá un mensaje con el fragmento de código. Debes copiar este en todas las paginas de tu sitio web.
Una vez que hayas instalado el contenedor, dirígete a tu sitio web y haz clic en el Tag Assistant de Chrome. Podrás ver un ícono amarillo. Este indica que el contenedor está vacío por ahora. Antes de instalarlo debes tener conocimiento de los elementos HTML básicos.
3. Añade y publica tus etiquetas
Para esto dirígete a la pantalla principal de Google Tag Manager y haz clic en la opción de “Añadir una etiqueta nueva”. Puedes seleccionar una que esté prediseñada o añadir la que desees. Mientras sea de HTML o de imagen.
Selecciona el tipo de seguimiento que quieres darle la etiqueta y una variable de configuración de Google Analytics. En este último caso también tienes la opción de crear una nueva.
El paso siguiente es hacer clic en el apartado “Activación” para elegir el activador de la etiqueta. Si deseas crear uno personalizado haz clic en el botón +.
Por ultimo haz clic en el botón enviar que se encuentra en la esquina derecha de la pagina de Tag Manager, crea la primera versión de tu contenedor y publícala.
Consideraciones antes de usar Google Tag Manager
Plan para la gestión de cuentas
Antes de instalar Google Tag Manager y empezar a usarlo es importante que determines qué usuarios los usuarios que gestionaran la cuenta a largo plazo.
Es necesario que tengas acceso a la cuenta de la herramienta sin importar que alguno de los miembros del equipo se retire. Tag Manager cuenta con múltiples funciones para que escojas el sistema que más te convenga.
Escoge de forma coherente y organizada los administradores de la cuenta pueden conceder permisos de acceso a cada usuario y estos que pueden administrar la cuenta de Tag Manager.
Estudia qué etiquetas necesitas
Antes de empezar a usar Google Tag Manager es indispensable que cuentes con un plan o estrategia de implementación de etiquetas. En este es importante que identifiques los tipos de etiquetas que necesitarás.
Para esto piensa en la información que quieres obtener sobre tu sitio web o aplicación móvil.
En caso de que hayas implementados etiquetas anteriormente debes saber cuáles son.
Dependiendo del tipo de etiquetas, y su método de carga o activación escoge un método de implementación adecuado. Por ejemplo, si tus etiquetas se activan a medida que cargan las páginas de su sitios la implementación de un contenedor será suficiente.
Pero si la activación es más compleja entonces debes personalizar la implementación de contenedor.
Un contenedor por dominio web
Al momento de configurar Tag Manager te recomendamos que asignes un contenedor por cada dominio web.
Pero en caso de que las etiquetas de un sitio web abarquen más de un dominio puedes usar un solo contenedor para los dominios relacionados. Para aplicar este sistema correctamente debes conocer sobre la gestión y seguimiento multidominio.
Ventajas de utilizar Google Tag Manager
Usar Google Tag Manager le puede aportar los siguientes beneficios a tu empresa:
- Mejora la gestión de etiquetas: Puedes insertar y modificar etiquetas de forma muy sencilla para mejorar la administración de las métricas necesarias para gestionar tu sitio web y aplicaciones. Google Tag Manager incluso se encarga de actualizar las etiquetas. Así sabrás si tu estrategia de posicionamiento web funciona como esperabas.
- Ayuda a gestionar el trabajo: La herramienta posee roles de usuarios y áreas de trabajo lo que permite que tu equipo pueda trabajar y colaborar entre ellos de forma mucho más efectiva. También cuenta con copias de seguridad y puede emplearse por diferentes perfiles de usuario.
- Reduce los errores: Tag Manager tienen un sistema de comprobación de errores que funciona de manera bastante sencilla. Analiza las etiquetas correspondientes del sitio o contenido antes de publicarlo en la consola de depuración o el modo vista previa. Y te indica si esta funciona correctamente.
- Puedes implementar etiquetas de terceros: Está integrada con otras herramientas de Google, pero también de terceros. Esto permite que puedas gestionar una gran cantidad de tipos etiquetas. Además, cuenta con etiquetas prediseñadas y puedes de añadir algunas personalizadas.
Las etiquetas deben ser controladas, modificadas y eliminadas dependiendo de las necesidades y los objetivos de cada campaña de marketing. Esto requiere de un gran esfuerzo por parte de tu equipo. En especial si no son expertos en el manejo de códigos de programación.
Google Tag Manager facilita estas labores con sus múltiples funciones. Por lo que el lanzamiento de cada campaña se realiza de forma más rápida y sin contratiempos.
Ya sabes qué es y cómo se usa Google Tag Manager puedes administrar las etiquetas y darle seguimiento a las métricas sin complicaciones. Para que tengas una estrategia de marketing digital efectiva, contáctanos y pide presupuesto. Nuestro equipo te ayudara a diseñarla y gestionarla.