icono cuesta de enero

Estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero

Escrito por Redaccion Posicionamiento Web Salamanca el . Posteado en Marketing 2.0

Estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero
Vota este post

Estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero
Las compras decembrinas dejas a la mayoría de clientes con un presupuesto limitado al comenzar el año. Esto representa una baja en las conversiones y las ventas de los comercios tanto físicos como online. Por ello, desde Posicionamiento Web Salamanca te daremos algunas estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

¿Qué es la cuesta de enero?

Al iniciar el año en España, los precios, tarifas y tasas que son reguladas aumentan. Entre ellas se encuentran:

  • Transporte público.
  • Servicios de correo.
  • Peajes.
  • Tasas administrativas.
  • Sectores estratégicos: electricidad, gas, telecomunicaciones.
  • Impuestos.

Además, la temporada decembrina genera gastos y deudas que muchas veces no se controlan. Este año, según las estadísticas Deloitte, en España las ventas en el último mes del año aumentan un 2.7% en comparación con el 2017.

Todo esto genera la conocida como cuesta de enero. Que no es más que la reducción del poder adquisitivo. Esto se debe a los pagos importantes que se realizan en el primer mes del año. Que además, vienen luego de gastos excesivos que produjo la temporada navideña.

Esto se ve reflejado en la menor tasa de consumo de todo el año. Produciendo un estancamiento o crisis en las empresas que no saben manejar la situación. Por este motivo es importante conocer estrategias para que tu negocio pueda superar la cuesta de enero.

Este es el mes más complicado del año en términos económicos. Por lo que te presentamos algunas estrategias que mejorarán la posición de tu empresa ante la situación.

Cuesta de enero

Estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero

Esta cuesta representa el momento en donde los clientes tienen menor poder adquisitivo. Esto afecta directamente las ventas de tu negocio. Para superarla exitosamente, te recomendamos aplicar las siguientes estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero:

Cuida tu imagen en puntos de venta

La imagen de los puntos de venta es fundamental para llamar la atención de los consumidores. En enero tu equipo debe estar preparado para quitar la decoración decembrina, reparar daños en las tiendas y reponer los espacios vacíos.

Además, el sitio web de tu negocio y redes sociales deben volver a la normalidad. Una buena imagen aumentará las ganas de consumo de los clientes. Utiliza las ideas de marketing para black friday que implementaste en tu tienda online y adáptalas a la fecha.

Noticia relacionada  Cómo hacer una campaña exitosa de remarketing

Cuidar los puntos de venta también implica que el cambio de precios sea correcto. Estos deben estar visibles y ordenados, pues es uno de los factores que ayudan a la decisión de compra.

Vende de manera inteligente

Para vender inteligentemente debes entender a tu consumidor. Esto puedes lograrlo a través de las estadísticas realizadas en meses o años previos. Los clientes no tienen el mismo nivel de compra, por lo que su comportamiento de consumo es distinto.

Lo recomendable es:

  • Vender productos de precios asequibles y resaltar su presencia en la tienda. En enero se venden más que los productos de costos elevados.
  • Sacar de almacén productos de temporadas anteriores. Los precios serán más bajos y los usuarios podrán comprar aquello que desearon en algún momento.
  • Implementar distintos métodos de pago. Así el usuario tendrá más opciones para ejercer su compra de la manera que más le convenga.
  • Optimizar todos los canales de venta. Los clientes podrán comprar vía online o en la tienda física. Habrá mayor cantidad de ventas.
  • Utilizar diferentes medios de promoción. Da a conocer todo lo que ofreces a través de distintos canales. Sigue las claves del marketing de contenido para el 2019 y aumenta el alcance de tus promociones.

Fortalece la lealtad de los usuarios

Apóyate en los productos favoritos

Revisa las estadísticas de años anteriores. En ellas podrás analizar cuáles fueron los productos más vendidos. Haz promociones y ofertas para estos mientras sea posible. Destaca el producto en los puntos de venta.

Por ser los favoritos de los consumidores atraerán mayor flujo de clientes. Así tus ventas se mantendrán durante la cuesta de enero. Estos productos servirán de gancho para atraer clientes. Piensa en las prioridades de los compradores y úsalas a tu favor sin dejar de satisfacerlos.

Remata los productos menos vendidos

Las estadísticas también revelarán cuáles fueron los productos menos vendidos otros años. Aprovecha este momento para venderlos. Disminuye su precio hasta donde el margen de ganancia lo permita e invita al cliente a adquirirlos.

Este es el mes perfecto para vender rápidamente los productos estancados. Además de aquellos que están próximos a caducar o que se pierden por la temporada. Esto ayuda a la rotación del inventario y el flujo de caja.

Recuerda que el presupuesto de compra de tus clientes es más bajo. Por este motivo los precios reducidos llaman su atención de manera significativa. Los remates son la manera ideal para que decidan realizar una compra sobre la que dudaron en otro momento.

Lanza ofertas en productos sin rotación en diciembre

Muchas personas se quedaron con ganas de comprar algún producto navideño. O tal vez, otros que los regalos decembrinos no le permitieron adquirir. Oferta los productos que no tuvieron rotación en diciembre y da a tus clientes la oportunidad de comprarlos a un mejor precio. Aplica estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero como estas para tener éxito.

Noticia relacionada  Cómo vender más en redes sociales en Navidad

Evita quedarte con productos en el almacén que tal vez puedan dañarse para la próxima Navidad. Toma provecho de que aún quedan rastros del espíritu festivo del mes anterior. Esto te ayudará a la rotación eficaz del inventario.

infografia como hacer descuentos en enero
Fuente infografía

Utiliza los medios digitales

Las plataformas digitales son el medio perfecto para aumentar el alcance de las promociones. Utiliza las redes sociales y el sitio web de tu negocio para dar a conocer las ofertas del mes.

Recuerda optimizarlos para que las estrategias de marketing digital sean efectivas. Elimina la decoración navideña e inicia el año con un sitio web renovado y redes sociales listas para lograr los objetivos del año. Contrata a un especialista en diseño web Salamanca para mejores resultados.

Puedes crear ofertas y promociones únicamente digitales. Así, los clientes online se verán más motivados a realizar compras en línea. Reforzar los descuentos en tiendas físicas e invitarlos a acercarse también es válido.

Los usuarios cada vez utilizan más la internet para conocer opciones y concretar compras. Mantén la presencia online y disfruta de los beneficios que ofrece a tu negocio durante la cuesta de enero.

Fortalece la lealtad de tus clientes

La lealtad de tus clientes hará que te prefieran ante la competencia en todo momento. Si algunos de ellos no tienen la posibilidad de adquirir tus productos, no los abandones. Todos son igual de valiosos para tu negocio.

Preocúpate en todo momento por ellos y hazlo saber. Demuestra que conoces sobre la disminución del poder adquisitivo, pero igual tienes propuestas para ellos. Sentirán que los entiendes, sabes lo que necesitan y por ende serán más leales.

Esto se traduce en mayores ventas cuando la situación mejore. Te mantendrán el su top of mind  y cuando deban o puedan realizar una compra irán directo a ti.

Reduce tus gastos

Es importante que no despilfarres el dinero. Deberás realizar pagos a proveedores, empleados y tendrás otros gastos obligatorios. Por ello debes realizar un presupuesto y saber cuáles son las prioridades del negocio.

De esta forma se podrá mantener la empresa mientras la cuesta de enero pasa, y las ventas vuelven a incrementarse. Lo importante es la constancia y planificación, no dejes que la crisis económica de un mes arruine el trabajo de todo un año.

Estas son algunas estrategias para que tu negocio supere la cuesta de enero. Para asesorías sobre la gestión de tu e-commerce o sitio web puedes pedir presupuesto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales está dispuesto a ayudarte a mantener tus ventas.

Infografia para que tu negocio supere la cuesta de enero
Fuente infografía

Etiquetas:,

Deja un comentario

Leer entrada anterior
pw-salamanca
¡Felices Fiestas! Les desea Posicionamiento Web Salamanca

El equipo de Posicionamiento Web Salamanca les desea ¡Felices Fiestas! Les enviamos nuestros mejores deseos para que tengan una maravillosa...

Cerrar