¿Cómo comunicar los valores de la marca con contenido?
podcast
|
Desde hace unos años los clientes no quieren empresas que solo se dediquen a venderles, sino que actúen con un propósito. Por eso, debes saber comunicar los valores de la marca con contenido. Así demuestras empatía al consumidor y se sentirá más cerca de ti.
Tabla de contenidos
Define los valores de tu empresa
Dentro de la estrategia de marketing de tu marca tienes que identificar sus valores. Estos son atributos y creencias que impulsan las acciones de la marca e intervienen en la toma de decisiones. Además, diferencia tu empresa de las demás.
El consumidor actual exige a las empresas que tengan valores claros y actúen de acuerdo a ellos. Sus decisiones de compra se ven afectadas por esto y, no dudan en tomar el control si una marca a la que siguen se desvía de esos atributos; por ejemplo, exponiéndola en las redes sociales.
Los valores de tu marca la identifican, y definirlos debe ser una prioridad al crear la estrategia de marketing.
Identifícate con causas que estén relacionadas con lo que hace la marca. Un ejemplo es lo que hace la marca de ropa deportiva Patagonia, que está comprometida con el cuidado ambiental. Y lo ha dejado claro a través de campañas como #CrudeAwakening contra los derrames petroleros en las costas.
En su web, además, Patagonia demuestra cuáles son sus valores de marca a través del contenido e información transparente.
¿Por qué comunicar los valores de marca?
No se trata solo de definir los valores, sino de dar a conocerlos, comunicarles a tus clientes cuál es tu propósito. Al hacerlo te posicionas en la mente de los consumidores y, si se identifican, es posible que consigas mejores resultados.
Las acciones, más que los mensajes, son el mejor medio para comunicar los valores de tu marca.
Aquí te dejamos algunas razones por las que debes compartir los valores de la marca:
- Atraerás consumidores conscientes que, a cambio, se sentirán más atraídos hacia tus productos o servicios.
- Los clientes se sentirán parte de una causa más grande, se verán más comprometidos y serás capaz de fidelizarlos.
- Una marca con valores bien definidos también atrae mejor talento. En consecuencia, estos empleados contribuirán a generar mejores resultados.
- Marcarás la diferencia respecto a la competencia y permanecerás en la mente del cliente.
- Te ganarás la confianza del consumidor y podrás fidelizarlo.
¿Qué valores son importantes para el consumidor?
Los valores forman parte del branding de marca, ayudan a forjar la identidad de la misma. Tienen que estar alineados con lo que hace tu marca y guiar sus decisiones. Si el consumidor percibe que no son reales se alejará.
Pero ¿cuáles son los valores que buscan los clientes en una marca? A continuación, te decimos algunos de ellos:
- Transparencia: tienes que darles información clara y real a los consumidores. No ocultes nada importante ni trates de engañarlos.
- Coherencia: que lo hagas vaya de la mano con lo que dices. Además, debes transmitir el mismo mensaje por todos los medios.
- Humanidad: tu marca está formada por personas y se dirige a personas, demuestra que te importa el bienestar de cada uno de ellos.
- Empatía: ponte en el lugar del cliente y ten como prioridad entender sus gustos y sentimientos. Acércate a ellos, si tienen alguna duda, explícales. Ofréceles una buena experiencia y verás la recompensa en los resultados.
- Adaptación: vivimos cambios constantes y los valores de los consumidores se renuevan. Tienes que entenderlo y mantenerlo actualizado.
¿Cómo comunicar los valores de la marca con contenido?
Hacer videomarketing, redactar post que transmitan el propósito de tu marca son herramientas para dar a conocer sus valores. Aprovéchalas para comunicar tus acciones y como estas apoyan el propósito de tu marca.
Ten en cuenta los siguientes factores para alinear el contenido a tus valores:
Comunícate según el público al que te dirijas
El receptor de tu mensaje no siempre serán los clientes. También están los proveedores, empleados, colaboradores, entre otros. La manera de comunicarte con cada uno de ellos es distinta y debes adaptarte.
Con los colaboradores, por ejemplo, usarás los medios de comunicación interna. Y no solo se trata de informarles, sino de formarlos para que ellos sean capaces de llevar tu mensaje a otros.
A los clientes y demás consumidores potenciales, dales a conocer los valores de marca a través de tu web y redes sociales.
Dale prioridad a la experiencia del cliente
Los mensajes que envías a los clientes deben tener un propósito, si quieres que se identifiquen, debes ser real y actuar con claridad. Al final, la experiencia que tengan con tu marca es lo que hará que la recuerden y que se fidelicen.
Tienes que ser auténtico en cada paso que des, no hagas nada únicamente porque otras marcas lo están haciendo. Si una tendencia no se identifica con tus valores, entonces no te unas a ella. Trabaja por lo que de verdad importa a la marca y sus consumidores.
Enfócate en ayudar a los demás
Tus acciones deben mirar más allá de la marca. Ese es el propósito de los valores, hacer algo para ayudar a otros, ser empático.
Crea conciencia sobre una causa en particular, bien sea el medioambiente, igualdad de género, respeto por diferencias raciales, concientizar sobre la violencia de género o alguna enfermedad.
Las posibilidades son muchas, pero para mayor efectividad concéntrate en aquellas que vayan de la mano con el propósito de tu marca.
Aprovecha el videomarketing
Si tienes dudas sobre cómo comunicar los valores de una marca, el vídeo es una de las mejores formas. No solo porque la audiencia de este tipo de contenido es grande, sino porque atrapa su atención y hace que sea más fácil recordarte.
Los vídeos también te acercan más al consumidor y hacen que este se sienta partícipe de las acciones que está llevando a cabo la empresa.
Por otra parte, es uno de los formatos preferidos para el storytelling y al público le gusta compartirlo.
Define una estrategia de comunicación
Esto es clave para cualquier plan de marketing. Necesitas tener una estrategia y enumerar las acciones que te ayudarán a alcanzar los objetivos que te plantees.
Pon los valores en el centro y desarrolla una estrategia alrededor de estos. Define qué vas a hacer, cómo lo harás y de qué manera lo comunicarás a tus clientes. Investiga cuáles son los canales por los que puedes llegar a tu público y el tipo de contenido que mejor funciona en ellos.
Toma riesgos
Los consumidores le dan importancia a las empresas que se atreven a tomar riesgos, porque estos significan evolución. Y lo puedes hacer en la manera que te comunicas con ellos, así como con las causas que defiendes.
Piensa más allá del contenido tradicional, una tendencia que puedes aplicar es involucrar a la audiencia en el mensaje. Trabaja con ellos para definir las acciones que apoyen el propósito de la marca. Dales visibilidad y ellos mismos sabrán cómo retribuirla.
Genera sentido de pertenencia
Haz que la audiencia se sienta parte de la marca y lo que representa. Para ello déjalos ser parte de lo que ocurre dentro de la organización. Es decir, que conozcan a los trabajadores, cómo es el día a día, cómo manejan sus relaciones. Muestra cuál es la realidad de la empresa.
Estos consejos te ayudarán a comunicar los valores de la marca con contenido. Si consigues que el público objetivo se identifique conseguirás nuevos clientes y embajadores de tu marca.