icono crear un manual de estilo para tu blog - Parte I

Aprende a crear un manual de estilo para tu blog – Parte I

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

Aprende a crear un manual de estilo para tu blog – Parte I
4.2 (84%) 5 votes

crear un manual de estilo para tu blog - Parte I
Aprende a crear un manual de estilo para tu blog, descubre con Posicionamiento Web Salamanca la importancia de este documento para tu estrategia de marketing de contenidos. Este permitirá una mayor claridad en el estilo con el que quieres escribir, y evitará problemas si tienes más de un redactor en tu empresa; es una guía de escritura. Un mal documento para aceptar tus guías editoriales podría llevarte al fracaso, ya que estarías enviando un mensaje inconsistente.

Conoce más sobre manual de estilo

El manual de estilo no es algo nuevo, por cientos de años se han usado, en medios escritos especialmente, permiten definir estándares y enseñar a los nuevos escritos. No es una herramienta para enseñar o entrenar escritores a usar bien la gramática y ortografía, en su lugar piensa en este como la ayuda para conseguir experticia en la edición, para dar una guía.

Este concepto de los medios de comunicación tradicionales se puede asociar a tu estrategia de marketing de contenidos, permitirá ajustar la voz de tu marca online y te dará un tono más consistente. Puede ser muy útil si piensas contratar a un par de redactores a tiempo completo o si planeas utilizar los servicios freelance de un redactor, un manual de estilo ayudará a tu equipo de inbound marketing a escribir con la misma voz.

Un manual de estilo dicta guías sobre las frases y oraciones, los enlaces, la puntuación y cómo debe verse el diseño. Es una herramienta de referencia, no debe ser un libro largo, extenso, de obligatoria lectura. Es muy útil para los momentos en los que estás escribiendo y te preguntas si deberías poner un punto después de un signo de interrogación o no, en el manual encontrarás la respuesta a esa duda.

Sirve para clarificar preguntas específicas, ayuda a que todo en tu blog se vea igual, así el lector tendrá una experiencia única a través de la lectura de lo que escriben distintos redactores.

¿Por qué deberías tener un manual de estilo?

Hay distintas razones por las que deberías tener un manual de estilo en tu blog, sigue leyendo esta lista y conoce detalles:

  1. Aceptas guest posting: si aceptas los post de invitados en tu blog debes tener este manual. Seguramente al hacerlo, le has enviado una lista al invitado sobre lo que esperas que haga en su post, pero no un manual de estilo como tal, solo una aproximación a la idea de cómo debe ser un post. Pero un manual es una mejor aproximación.
  2. Tienes varios redactores: tener varios redactores significa que hay estilos distintos de redacción. ¿Por qué la necesidad? Quizás un redactor usa muchos encabezados h2 y otro no usa ninguno; entonces, con un manual de estilo, dejarás claro cómo deben ser los post, útiles si tu equipo está en distintas ciudades. Los escritores podrán hacer su trabajo libremente, con su estilo, pero antes deberán leer tus guías y aplicarlas.
  3. No tienes un editor: si tu blog tiene una persona que realiza la revisión y edición de los post antes de publicarlos, quizás no necesitas un manual de estilo urgentemente. Pero, si el editor no se encarga de pulir completamente las publicaciones, entonces, una guía de estilo abreviada será de ayuda, porque los escritores tendrán algunas sugerencias básicas del diseño del post.
  4. Permite tener una identidad de marca: la creación de contenidos requiere tiempo, dinero y esfuerzo, si inviertes en marketing de contenidos lo mejor es hacerlo bien para asegurarte el éxito. Con un manual podrás ser consistente, esto hace sentir mejor a los lectores.
  5. Te aseguras contenido de calidad: los redactores no tendrán problemas en cuanto a formato, lenguaje o estilo. Su enfoque debería ser en escribir, y no se preocupa tanto por cómo debe ser la estructura del post.
Noticia relacionada  Cómo escoger palabras clave para el posicionamiento ASO

¿Cómo conseguir una voz que distinga tu blog?

La identidad de tu blog es crucial, debe tener un estilo consistente, para que los lectores puedan reconocerlo sin problemas. Errores como que un post se humorístico y el otro tenga un tono autoritario, pueden confundir a los lectores. Igualmente, detalles de puntuación y ortografía, todo eso afecta la autoridad del blog.

Los editores deberían ser los encargados de conseguir la voz del blog, pero no todos tienen las habilidades para eso, quizás no tienen la confianza de editar los artículos de otros, para que coincida con la voz del blog, que sea identificado de la misma manera que el resto del contenido.

Ser un buen editor toma tiempo y esfuerzo, se recomienda que, primero piensen en la razón por la que existe ese sitio Web, ¿qué quieres alcanzar con éste? Luego, podrás entender cuál será el tono apropiado (sarcástico, de autoridad, divertido, cínico, conversador, entre otros); también podrás sentir cómo será el ritmo, si habrá muchos espacios o no.

Una vez definido lo anterior, debes asegurarte que tu contenido sea consistente con estos sentimientos.

Aprender a crear un manual de estilo para tu blog

Qué elementos debe tener

  • Guías de estilo: dar una referencia sobre reglas de gramática básicas, podrás aclarar excepciones a la regla sobre tu marca, tono y estilo. Destaca las reglas para escribir sobre tu compañía, por ejemplo: qué colocar en mayúsculas (nombre de producto, marcas, entre otros), qué abreviar y qué no, sigues las reglas de la RAE (Real Academia Española).
  • Palabras que crean dudas: hay terminología de distintas industrias cuyo deletreo no está aceptado universalmente. El marketing digital es una de esas industrias, como: ebook, e-book, ebook; internet vs Internet; o twittear vs. tuitear; y así podríamos seguir con una lista larga. Si tienes una compañía con presencia en distintas partes del mundo, debes incluir notas sobre si cambias la forma de escribir palabras para algunos mercados.
  • Estilo y tono: debería ser algo más concreto que reglas de gramática, es un aspecto básico: cómo tu contenido sonará para el lector. Responderás dudas como si un escritor puede usar primera persona, cómo usarás la jerga de la industria, cómo describirías tu contenido (escoger entre algunos de estos adjetivos, jerarquizar: conversacional, educacional, académico, divertido, controversial, irreverente, artístico, sofisticado).
    Explica por qué es importante ajustarse al estilo y tono de tu contenido, y da ejemplos del contenido, Si hay aspectos de estilo que no quieres que se incluyan acláralo, y da ejemplos.
  • Buyer persona: ningún escritor podrá crear contenido Web relevante sin conocer su audiencia. Incluye detalles sobre el perfil de tu buyer persona, características demográficas, prioridades, presupuestos y emociones. Definir a tu usuario ideal será una parte muy importante si trabajas con freelancers, porque podrán escribir para tu público específicamente.
  • Gráficos e imágenes: al ser un manual de estilo para la redacción, no deberías dedicar demasiado espacio a lo visual, porque el equipo de diseño debería crear su propia guía sobre el estilo de la marca. Aunque, deberías incluir información para tus escritores, ya que estos pueden ser los encargados de incluir los aspectos visuales en los post. Responde preguntas como: ¿de dónde pueden tomar las imágenes? ¿cómo atribuir la fuente? ¿cómo se deben alinear las imágenes? ¿qué tipo de archivo deben ser? ¿qué tamaño deben tener?También aclara si los escritores pueden usar negritas, cursivas o subrayar, si esto se limita a un porcentaje de texto, entre otros detalles. Habla sobre cómo deben aparecer los números en las listas. Y en general, sobre los elementos gráficos que pueden estar presentes en tu contenido.
  • Contenido que pueden publicar y el que no: en todo sitio Web hay ciertos NO, hay algún tipo de contenido que no se puede publicar, aclara cuál es. Aquí también puedes incluir cuáles fuentes se pueden citar y cuáles no, a qué sitios se puede enlazar y a cuáles no.
  • Fuentes de información: aclara todo lo relevante a las fuentes de información y documentación para los post del blog.
Noticia relacionada  Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía

Recuerda siempre usar ejemplos de lo que es correcto y lo que no, ya sabes un poco más sobre cómo crear un manual de estilo para tu blog, en la próxima entrega te daremos los pasos para que culmines la creación, recuerda que un bloguer es muy importante para una empresa. ¿Te has animado a crear una guía para tus redactores? Cuéntanos qué prefieres incluir y qué no.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía
10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía

Desde Posicionamiento Web Salamanca sabemos que los recursos visuales son de gran ayuda para cualquier sitio web, porque captan mejor...

Cerrar