10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía

10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Redes Sociales

10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía
4 (80%) 4 votes

Herramientas gratuitas para crear infografías

Desde Posicionamiento Web Salamanca sabemos que los recursos visuales son de gran ayuda para cualquier sitio web, porque captan mejor la atención que solo mostrar textos. Por eso, queremos detallarte estas 10 herramientas gratuitas para crear infografías que te facilitarán elaborar este tipo de representaciones gráficas que se han vuelto tan populares en el contenido online gracias a la facilidad con la que se vuelven virales.

¿Por qué utilizar infografías?

Si te interesa conocer las herramientas para crear infografías que te presentamos en este post es porque ya sabes que es un recurso muy útil para compartir información a través de mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, entre otros, de manera que los datos sean fáciles de entender por parte de la audiencia.

La disponibilidad de estas herramientas facilitan la creación y no hay que saber manejar softwares complejos para elaborar una infografía, pero sí necesitas trabajar con toda tu creatividad y mucha dedicación para conseguir resultados efectivos. Te recomiendo navegar en la web para inspirarte con el trabajo de otros y darte cuenta cómo emplean este recurso.

¿Cómo hacer infografías?

El uso de infografías tiene ventajas como facilitar la comprensión de información y datos que pueden ser complejos, atraen tráfico hacia el sitio web y son viralizables a través de las redes sociales. Algunas son más efectivas que otras, pero mientras tenga contenido de valor seguirán llamando la atención de los usuarios.

El proceso creativo comienza por visualizar que es lo que quieres mostrar y con qué recursos cuentas para hacerlo. Acá te mostramos cómo puedes desarrollar una infografía en seis pasos.

  1. Escoge el tema: ¿qué quieres mostrarle a la gente? Una historia, un tema relacionado con tu producto o servicio, explicar alguna tendencia, información de interés general, mostrar datos. Las posibilidades son infinitas. Para ayudarte a escoger piensa de qué manera puedes ayudar a la audiencia a resolver un problema, entender un hecho o situación complejo, como lo puedes mostrar de manera más sencilla, qué preguntas quieres responder con este recurso?
  2. Define la audiencia: cada vez que creas contenido tienes que tener en mente a quién quieres llegar. Al tenerlo claro será más fácil escoger el tipo de infografía que vas a desarrollar, así como el diseño y la complejidad de la información que vas a presentar.
  3. Selecciona el tipo de infografía: una vez que ya sabes qué y a quién le vas a contar una historia. Es el momento de definir cómo hacerlo. Está claro que el formato es una infografía, pero hay distintos tipos entre los que puedes escoger: líneas de tiempo, de procesos, estadísticas, comparativas, jerárquicas, informativas, interactivas, de información, geográficas o conceptual.
  4. Recabar la información: conseguir los datos es un proceso que lleva tiempo, tomando en cuenta que quieres presentar algo que aporte valor y conocimientos reales. La mejor forma de obtener la información en con investigaciones propias, pero también es posible acceder a fuentes públicas y privadas que dirigen sus investigaciones. En este último caso, es importante listar las fuentes dentro de la imagen.
  5. Haz un boceto: antes de comenzar a armar la infografía haz un borrador para que sepas cómo vas a organizar la historia. Define la estructura y agrega todos los detalles que quieras.
  6. Diseño: este es un momento crucial en la elaboración de las infografías. Tiene que ser atractiva, funcional, detallada, entendible… Aquí tienes que escoger el esquema los colores, la tipografía y tipos de gráficos que vas a utilizar.
Noticia relacionada  Cómo hacer una campaña exitosa de remarketing

Una vez que la tengas lista, es el momento de publicarla y hacerle promoción a través de las redes sociales. Las infografías contribuyen al posicionamiento, así que si está bien pensada y mejor elaborada, comenzarás a ver los resultados en los números de tu sitio web.

Herramientas gratuitas para crear infografías

Las redes sociales están llenas de infografías sobre cualquier tema. Su popularidad ha hecho que surjan herramientas online gratuitas y sencillas de usar, aunque el resultado final dependerá sobre todo de tu creatividad.

1. Piktochart

Algunas de las herramientas no son del todo gratis, sino que tienen una versión paga que ofrece muchos más recursos para crear infografías. Piktochart es una de ellas, pero aún así puedes conseguir material interesante para trabajar. Te permite colocar imágenes de fondo en formatos JPG o PNG, agregar GIFs.

Ofrece una serie de plantillas con las que puedes comenzar desde cero a crear tu infografía, también tiene íconos predefinidos, mapas y permite insertar textos, importar gráficos. Al finalizar con el diseño, puedes descargar la infografía en formatos JPG, PNG y PDF o compartirla directo desde la página de Piktochart.

2. Canva

Esta herramienta permite crear, además de infografías, documentos, presentaciones, posters, Facebook cover, social media, gráficos de blog, posters, collages, invitaciones y tarjetas de presentación. Tiene plantillas en las que puedes organizar los elementos de acuerdo a tus necesidades. Además de añadir texto y subir imágenes. Las opciones para compartir son a través de la URL, Facebook, Twitter o descargar la imagen y PDF o JPG.

Las plantillas para social media son su principal ventaja. Si utilizas Facebook para conectarte en Canva puedes utilizar las fotos de tu perfil en tus tareas. También ofrece contenidos Premium como imágenes de artistas, diseñadores y fotógrafos. Además tiene una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.

3. Easel.ly

Cuenta con plantillas personalizables o puedes comenzar con un lienzo en blanco, tiene editor de textos, una biblioteca con objetos para insertar en las infografías como mapas, personas, animales, etc., íconos, formas y efectos para cambiar el estilo gráfico.

4. Infogr.am

Cuenta con una serie de plantillas de aspecto profesional, puedes editarla eliminando los elementos que no necesites y modificando los textos. Para hacer gráficos tendrás a disposición una hoja de cálculo similar a Excel. También permite insertar tus propios vídeos e imágenes.

Al finalizar, tu creación se guarda en la librería y puedes compartirla a través de Twitter, visualizarlo en la propia web de Infogra.m o copiar el código para insertarlo en tu sitio web o blog.

Noticia relacionada  Maneras efectivas de atraer usuarios a tu página de Facebook

5. Mural.ly

Es una herramienta muy dinámica que permite participar a varios colaboradores para crear contenido gráfico. De esta manera, las personas que invites añaden los elementos que deseen a la infografía. Solo hay que hacer clic en el panel de herramientas para añadir elementos y si tienes colaboradores te puedes comunicar con ellos a través del chat.

6. Venngage

Se trata de otra herramienta intuitiva, con plantillas prediseñadas y múltiples elementos para insertar en la infografía. Solo tienes que arrastrar los objetos que desees insertar hacia la plantilla y modificar los textos.

Además, permite crear diagramas, cuadros, posters, entre otros. También tiene dos versiones, una gratuita y otra paga con más recursos disponibles para el usuario.

7. Manye Eyes

Acá se crean gráficos de manera rápida y sencilla en formas de barras, bloques, burbujas, mapas comparativos o puedes mostrar la tabla de datos. Para hacerlo solo hay que importar el contenido de una hoja de cálculos, añadir el título, etiquetas, fuente y listo. Las visualizaciones se pueden compartir a través de las redes sociales, incluirse en presentaciones y también quedan a disposición de los usuarios en la plataforma.

8. Pow Toon

Es divertida e intuitiva. Las presentaciones que se elaboran en esta plataforma son en formato animado, así que si quieres crear infografías más dinámicas, querrás echarle un vistazo. Cuenta con distintos fondos, tipografías y transiciones para añadir a las creaciones, a las que también se les pueden añadir efectos de sonido.

9. Dipity

Otra herramienta colaborativa para crear infografías interactivas. En este caso serán el formato de línea de tiempo, donde cada sección tiene su propia imagen y texto. Además, es posible importar mensajes desde Twitter y otras redes sociales.

10. Re.vu

¿Alguna vez pensaste en presentar tu currículo como una infografía? Bueno, eso es justo lo que te permite hacer esta plataforma. Incluye todos los formatos, desde el clásico hasta el portafolio. Permite escoger entre distintos tipos de tipografía, colores de fondo y ordenar el contenido en el orden que queremos mostrarlo.

Como verás, hay muchísimas formas para crear infografías sin tener que ser diseñador. En general, las plataformas son fáciles de usar, solo tienes que escoger la que más se adapte a tus necesidades y objeticos, añadir contenido de valor y mucha creatividad.

Estas son apenas 10 herramientas gratuitas para crear infografías de las que están disponibles online. Dinos cuál de ellas es la que más te gusta o si conoces otra con la que trabajas mejor.

10 herramientas gratuitas para crear infografías #Infografía

Fuente infografía

Etiquetas:,

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono steve jobs
Cómo vender más siguiendo las lecciones de Steve Jobs #infografía

En Posicionamiento Web Salamanca sabemos que alcanzar el éxito con tu marca, negocio o empresa, no sucede de la noche...

Cerrar