SEO en LinkedIn: ¿cómo hacer tu perfil más visible?
podcast
|
¿Estás haciendo lo correcto para llegar a más personas en esta red social profesional? Toma nota de estos consejos SEO en LinkedIn para que aprendas cómo hacer tu perfil más visible. Te darás cuenta que con unos cambios sencillos puedes aumentar tu visibilidad.
Tabla de contenidos
¿Qué es SEO en LinkedIn?
El SEO es la optimización para los motores de búsqueda, en este caso aplicado a LinkedIn, la red profesional más utilizada.
Aplicar las técnicas de optimización en LinkedIn tiene el propósito de hacer que un perfil sea más visible. Es decir, que cuando una persona haga una búsqueda relacionada con las palabras clave de tu perfil, logres estar entre los primeros resultados.
LinkedIn es una red social en la que puedes hacer networking y ampliar tus contactos. Al mismo tiempo es un motor de búsqueda para ubicar profesionales en cualquier área, bien sean colegas, clientes o empleados.
Las técnicas de SEO que se aplican para aumentar la visibilidad en la red social son similares a las que se hacen para Google. Sin embargo, hay algunas diferencias claves; por ejemplo, LinkedIn no le presta mucha atención a la semántica como Google.
Lo anterior quiere decir que puedes repetir muchas veces la palabra clave que quieres posicionar sin tener problemas con el algoritmo. No obstante, aunque te posiciones mejor, los usuarios que te encuentren podrían abandonar el perfil si no lo haces con coherencia.
Saca provecho del buscador profesional
Negocios y profesionales utilizan LinkedIn para hacer contactos, darse a conocer y posicionarse como expertos. Entre las redes sociales profesionales, esta se ha situado como la más importante.
LinkedIn se ha renovado de forma constante para potenciar su presencia en la web y ha incluido funciones que benefician a los usuarios.
Como profesional puedes dar a conocer tu experiencia, publicar contenido, posicionarte como referente, captar tráfico para la web. Si tienes un negocio también puedes crear páginas para este, ofrecer información de la empresa y captar talento.
Para sacar provecho de la plataforma tienes que tener que tener un buen perfil, optimizado y actualizado. Por eso te traemos estos LinkedIn SEO tips para que los apliques y comiences a ganar visibilidad.
Consejos para hacer SEO en LinkedIn
Tener una estrategia de posicionamiento en LinkedIn bien planteada te aportará beneficios a ti y tu negocio. Gracias a esto ganarás visibilidad y aparecerás en más búsquedas de otros usuarios; lo que te puede acercar a clientes potenciales, un nuevo empleo o encontrar el talento que buscas para tu empresa.
Supongamos que buscas quieres renovar tu web y escribes “diseñador web” en el buscador de LinkedIn. De los miles de perfiles que hay con ese título en la red social, las páginas de resultados solo muestran 10. Y esos serán los que están mejor optimizados.
Por otra parte, hay que entender que LinkedIn da prioridad a los contactos en primero y segundo grado. De manera que al ampliar tu red contactos, más posibilidades tienes de aparecer en las búsquedas de otros.
Partiendo de aquí, te damos algunos consejos de SEO para LinkedIn para que tu perfil comience a tener más visitas.
Define el propósito de tu perfil
¿Para qué quieres tener un perfil en LinkedIn?, ¿qué buscas y qué vas a aportar a la comunidad? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir el propósito de tu cuenta.
LinkedIn no es un resumen curricular, aunque puedes colocar tu experiencia y formación. Tampoco es solo un portafolio, pero te permite compartir lo que haces y crear contenido. Es más que eso.
Algunos motivos para abrir una cuenta en esta red social son:
- Conseguir clientes potenciales para ti o tu negocio.
- Conectar con otras personas que se desempeñen en el mismo sector que tú.
- Compartir tus conocimientos y posicionarte como experto en tu nicho.
- Buscar oportunidades laborales.
Piensa también cómo te vas a diferenciar del resto de los usuarios.
Cuando tengas todo esto decidido tendrás la base para el siguiente paso de la optimización que es la elección de las palabras clave.
Selecciona las palabras claves
A continuación, dedica tiempo a elegir las palabras clave por las que quieres posicionarte. Hay usuarios que, quizá por desconocimiento, pasan por alto este paso y no analizan las keywords que más le convienen. También ocurre que colocan demasiadas para tratar de posicionarse en todas, pero esto es contraproducente.
Comienza haciendo una lluvia de ideas, escribiendo todos los términos por los que los usuarios podrían buscarte. Siguiendo el ejemplo anterior, además de diseño web puedes agregar “diseñador UX/UI”, “diseñador UI”, “diseñador html”, “diseñador páginas web”.
El mismo buscador te dará sugerencias de las búsquedas que han hecho otros usuarios. Toma nota de todas estas.
Utiliza también herramientas de palabras clave para buscar más opciones y analizar cuáles son las que tienes más búsquedas y la competencia que tiene cada una. Luego selecciona las que más te convienen, se recomienda que selecciones máximo tres palabras clave.
¿Cómo agregar keywords en LinkedIn?
Después de seleccionar las palabras clave es momento de utilizarlas de forma estratégica en el perfil. Con la ayuda de una empresa de posicionamiento web también puedes optimizarlo.
Agrega las palabras clave en las siguientes secciones:
- En el titular del perfil coloca la palabra clave principal. Es en esta sección donde tiene más peso por ser la que está más arriba y uno de los primeros datos que ven los usuarios.
- Colócala también en el extracto. En esta sección tienes más espacio, de manera que puedes incluir todas las palabras que has elegido.
- Agrégala en la sección de experiencia. La puedes usar en el título y en la descripción de los cargos. Por este motivo es importante elegir cargos que tengan que ver con la palabra clave que quieres posicionar.
- Igual que en la experiencia, en el área de formación también puedes usar las palabras clave.
- Utiliza las keywords también en el contenido que publicas.
- Optimiza las imágenes y el contenido multimedia, colocando la palabra clave en el título.
- En la URL, además de tu nombre, agrega la palabra clave.
Escribe un resumen descriptivo
En la sección “Acerca de” no solo debes agregar las palabras clave para optimizar. En este espacio tienes hasta 2000 caracteres para describirte como profesional y debes aprovecharlos al máximo.
Esto no quiere decir que los tienes que usar todos, sino que debes saber utilizarlos. Haz que el resumen sea descriptivo y atractivo, esto ayudará a que los usuarios pasen más tiempo dentro de tu perfil y eso será positivo para LinkedIn.
Haz networking
Hacer networking y ampliar tu red de contactos dentro de LinkedIn también te hará ganar visibilidad. Esto es gracias a que al hacer una búsqueda la plataforma da prioridad al mostrar los contactos de primer grado, los directos.
Junto a ellos también muestra a los de segundo grado, que son los contactos de tus contactos.
De manera que mientras más personas agregues a tu red, tendrás más posibilidades de aparecer en las búsquedas.
Agrega aptitudes y conocimientos
Hay usuarios que no prestan mucha atención a este apartado, pero es importante completar todas las secciones del perfil. Y no solo se trata de agregarlas, sino de hacerlo con estrategia.
Por eso debes agregar tus aptitudes, siempre pensando en las palabras clave para las que quieras posicionar. Además, pide a tus contactos que las validen.
Otras recomendaciones de SEO en LinkedIn
- Comparte tu perfil en otras redes sociales y en tu web.
- Pide a tus contactos que publiquen recomendaciones en tu perfil.
- Publica contenido de forma constante.
- Agrega etiquetas al contenido que publicas.
Si quieres ganar visibilidad en esta red social, aplica estos consejos de SEO en LinkedIn. Si necesitas una empresa de posicionamiento seo para que te ayude, contáctanos.