icono infografias

¿Para qué sirven las infografías en el Posicionamiento web?

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

¿Para qué sirven las infografías en el Posicionamiento web?
4.6 (91.11%) 9 votes

uso infografías en el SEO

En el SEO debes combinar distintas estrategias y métodos, solo así podrás rankear tu web en los primeros lugares de Google. La optimización, el link building y el contenido son algunas de ellas. En Posicionamiento Web Salamanca consideramos importante que sepas para qué sirven las infografías para el posicionamiento web.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una imagen compuesta por distintos elementos. Es una forma de presentar cualquier tipo de información utilizando diversos recursos visuales. En general, es una combinación de ilustraciones y texto, estructurados siguiendo un orden conceptual, para desarrollar determinado tipo de contenido.

Es un formato ideal cuando tenemos mucha información y no encontramos una forma adecuada para presentarla. De allí que son muy valiosas como recurso informativo, porque permiten que un lector conozca un tema de una forma agradable a la vista, y en sus aspectos más importantes.

Se usan para visualizar data, procesos paso a paso, líneas de tiempo, investigaciones y muchos otros tipos de información.

Tienen una gran utilidad para el SEO de cualquier sitio web. Si se realizan de la forma correcta, son un indicador positivo de que tenemos contenido de calidad en nuestra página. Lo mejor es que pueden compartirse y reusarse en distintos canales.

Es más fácil recordar lo visual que los textos, por eso cada vez más personas buscan respuestas en imágenes y vídeos.

¿Por qué usar infografías?

Como ya dijimos este formato es perfecto para mostrar información que generalmente es difícil de entender. En general, estas se usan para:

  • Simplificar información compleja.
  • Condensar reportes largos, post, secciones de libros, entre otros.
  • Conseguir engagement de audiencias.
  • Mejorar textos aburridos con ilustraciones visuales.

¿Quién puede usar infografías?

En general, cualquiera puede usar una infografía para compartir información, son populares entre marketeros, blogueros, maestros, profesionales SEO, empresarios, medios de comunicación, entre otros.

Cómo crear una infografía

Estos son los pasos para hacer una infografía:

  1. Escoge un tema: necesitas mostrar un tema que te guste, podrías resolver un problema de tu audiencia, un problema propio, explica casos, resume estudios, explica cómo hacer algo, muestra el origen de algo, entre muchos otros temas posibles.
  2. Colecta la información: para cualquier infografía debes hacer una investigación, que debes organizar de acuerdo con la relevancia. Busca data de Google, fuentes académicas o haz tu propia investigación.
  3. Organiza la información: una vez que tengas la data puedes comparar y organizarla.
  4. Escoge el tipo de infografía: dependiendo del tema podrás hacer infografías estadísticas, de información, de procesos, comparativas, de línea de tiempo o geográficas.
  5. Haz la infografía: escoge los colores, fuentes, íconos, fondos, estilo e imágenes.

Consejos para crear infografías

Sabemos que no hay una fórmula exacta para hacer infografías. Pero sí existen algunos consejos básicos como la elección de colores relacionados con el tema, el uso de imágenes e íconos vectoriales.

Noticia relacionada  Cómo conseguir enlaces orgánicos para tu web

Así como la presentación sistemática del contenido, separándolo en segmentos y agrupándolo en listas. Debes ser útil para el lector, procurar que el tamaño sea adecuado, ni muy grande, ni muy pequeña.

Recuerda alinear los elementos de diseño, dejar los íconos flotando podrá hacer que se vean mal o poco profesionales. Si alineas a la derecha, a la izquierda o al centro, haz lo mismo con todos los elementos.

Igualmente, es importante firmar la infografía y, si es posible, colocar nuestros perfiles en las diferentes redes sociales. También da la opción de compartirla desde nuestro sitio web, ya que, si a alguien le ha gustado, puede ser que nos siga para recibir contenido producido por nosotros posteriormente.

No uses más de dos columnas, porque el diseño podría ser muy difícil de leer y los elementos visuales serán más pequeños. No pongas todo junto, deja espacio en blanco alrededor de la información y los visuales.

Herramientas para diseñar infografías

Existen muchas herramientas para crear infografías, pero no todas tienen el mismo nivel de eficacia. Además, algunas son de pago y otras gratuitas.

En cuanto a las de pago, las más importantes son desarrolladas por la empresa Adobe, con un alto nivel de eficacia ya que son las preferidas de los diseñadores gráficos. Se trata de Photoshop e Indesing.

En caso de que busques una opción gratuita, podrás optar por Piktochart, Canva, Ease.ly, Infofr.am, Venngage, Pow Toon, entre otras. Todas son online, por lo que no necesitarás instalar nada en tu ordenador. Son de uso sencillo, intuitivo, la mayoría funcionan con drag-n-drope. Tienen bancos de imágenes, plantillas, fuentes distintas y más.

¿Para qué sirven las infografías en el posicionamiento web?

Como ya dijimos este formato de contenido toma un tema complicado o aburrido y lo convierten en algo fácil de comprender. Como se explica en la infografía al final del texto “el cerebro procesa la información visual 60 mil veces más rápido que el texto”.

Otro dato que destacar es que el contenido visual es 40 veces más compartido en redes sociales que otros tipos de contenidos.

Este recurso para presentar información es de gran importancia para el SEO porque permite conseguir backlinks de calidad. Es decir, propicia el hecho de que otros sitios con una buena reputación en la web apunten al nuestro.

Además, contribuyen al aumento de las visitas a nuestro sitio, y por consiguiente, genera mayor interacción y viralidad en las redes sociales, una vez que alguien las comparte o señala que le ha gustado el contenido.

Las infografías son compartidas y reciben 3 veces más me gusta que otro tipo de contenido. Se estima que 43 % de todos los usuarios de redes sociales comparte imágenes.

Actualmente las personas al realizar sus búsquedas en la web señalan directamente que están buscando una infografía. De este modo, si posees el contenido que el usuario está buscando, en ese formato específico, serás recomendado por el buscador y aparecerás en los primeros lugares.

En general, las infografías son muy efectivas para el marketing de contenidos y tusestrategia SEO.

Consigues enlaces con el link baiting

Link bait es el contenido de tu sitio web que consigue enlaces de otros sitios porque ellos quieren enlazarlo, no porque se los pides. Bien sean post, ebooks, vídeos, infografías, etc. Este método es parte del link building.

Noticia relacionada  Google penalizará a los sitios móviles con popups

El link baiting persigue el objetivo de conseguir enlaces que apunten a tu web desde sitios web de autoridad. Esto se logra con contenido de calidad, en cambio el link building necesita trabajo extra, como pedir el enlace, crear perfiles, notas de prensa, enviar correos, entre otros.

Al valerse de recursos como las infografías puedes lograr que diferentes sitios web enlacen al nuestro y de esta forma escalar posiciones entre los grandes buscadores. El uso de este formato debe planificarse con un equipo profesional.

Recuerda que el marketing de contenidos cuesta 62 % menos que el tradicional y genera 3 veces más leads. Así que este formato de contenido es una buena inversión.

Sirven para reciclar contenido

Si tienes un post que ha sido muy popular, pero que ya tiene mucho tiempo publicado, quizás una infografía sea una forma de darle nueva vida. Crea una con los datos que ya tienes y los actualizados.

Actualiza el post que ya era popular, agrega la infografía y compártelo de nuevo en tus redes sociales. Conseguirás más clics, tráfico y lograrás que las personas se queden más tiempo en tu web.

Podrás explicar data compleja

Si tu web trata temas complejos o has hecho un estudio importante, pero la información es muy complicada de comprender, una infografía será tu mejor apoyo para llegar a una audiencia más amplia.

Al utilizar gráficos, listas, ilustraciones, íconos y tablas en una infografía podrás mostrar mejor la información y así captar la atención de la audiencia. Esto lo lograrás siempre y cuando hagas un buen diseño, que sea estético y fácil de comprender.

En general, te permite convertir data aburrida en algo atractivo cuando usas bien los colores, íconos y demás elementos. Recuerda siempre incluir información relevante y presentarla de forma creativa.

Tu contenido puede volverse viral

En esta época todo lo que se convierte en viral es un éxito. Todos queremos crear algo que llegue a ese punto. Una infografía bien creada, con información relevante puede volverse viral. Se logra porque es algo netamente visual.

Si combinas todos los elementos que hemos mencionado conseguirás que tu contenido sea más visto y más compartido. Y de ahí se correrá la voz, conseguirás la viralidad.

Para lograr que tu infografía sea viral debes conocer bien a tu audiencia, entender lo que buscan y lo que les gusta. Además, es importante que ofrezcas datos interesantes, que no estén repetidos en todas partes, debe ser algo novedoso.

Una infografía solo logrará ayudar a tu marketing y SEO si está bien hecha y se promociona de la mejor manera. Debes compartirla en tu web, en las redes sociales, en sitios web agregadores de contenido, también como guest posting, e incluso si tu presupuesto lo permite puedes optar por avisos de pago.

Por ello, desde Posicionamiento web Salamanca te recomendamos este formato para presentar contenido. Sin embargo, nos gustaría saber ¿Qué otras estrategias desarrollas para producir contenidos de calidad conoces? ¿Consideras que sirven las infografías en el Posicionamiento web? Participa en la sección de comentarios.

Para qué sirven las infografías en el Posicionamiento web Infografía

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono identidad grafica
Guía para crear la identidad gráfica de tu marca

Todo negocio, grande o pequeño, debe ser congruente con lo que es y muestra ser. Es aquí donde la imagen...

Cerrar