logo 6 estrategias de marketing digital

6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando
5 (100%) 2 votes

6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando

Promocionar tu negocio online es clave en la actualidad. En Posicionamiento Web Salamanca te decimos 6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando. Si estás emprendiendo o tienes un negocio local será clave implementar planes de mercadeo.

6 estrategias de marketing digital que siguen funcionando

Hemos dicho muchas veces que el mundo online está variando constantemente, pero sigue habiendo estrategias que funcionan y que son efectivas. Aquí las mencionaremos, además te diremos cómo ponerlas en práctica.

Marketing de contenidos

La publicación de contenido es clave en el mundo online, el contenido es el rey en el SEO y es básico para las redes sociales. Y es que todo lo que ves en línea es contenido, como vídeos, artículos, post, infografías, etc.

En Content Marketing Institute lo definen como “una estrategia de marketing que se enfoca en crear y distribuir contenido de valor, relevante y consistente, para atraer y retener a una audiencia definida- y, tiene como meta, conseguir una acción de parte del consumidor”.

Esta es una de las mejores, si no la mejor, estrategia de marketing que puedes poner en práctica. Sin los contenidos no pueden existir otras estrategias. El contenido sirve para educar a los clientes sobre tus productos o servicios, además, permite que tu negocio se cree fama dentro de la industria.

Tipos de contenidos que debes crear

Cuando pensamos en marketing de contenidos lo primero que nos viene a la mente son los blogs. Tener un blog en tu sitio web y un newsletter te ayudará a conectarte con tus clientes actuales y potenciales.

Otra opción es el linkbait, que se trata de crear contenido especialmente para atraer enlaces. Es contenido que valga la pena, que sea único y que capte la atención. Pueden ser post, vídeos, infografías, presentaciones, ebooks, entre otros.

Atraer enlaces entrantes es muy importante porque te ayuda a conseguir más tráfico y mejora tu ranking en Google.

Los post de invitado o guest posting consisten en publicar contenido en otros sitios de autoridad relacionado con tu área. Esto debe hacerse con mucho cuidado, pero es muy útil para conseguir tráfico, construir relaciones y exposición de la marca.

Los vídeos son importantes para promover tu marca online. Algunos datos que respaldan esto es que “los marketeros que usan vídeos tienen un aumento de las ganancias 49 veces más rápido que los que no usan audiovisuales”.

Mientras que los vídeos en redes sociales consiguen ser compartidos 1200 % más veces.

Los podcast y webinars son contenidos muy efectivos. Sirven para ayudar a las personas y mostrar tus conocimientos en un área.

Email marketing

Pensarás, ¿el email sigue funcionando? Lo cierto es que sí. Es una herramienta muy poderosa, porque es un canal de comunicación directo entre tu negocio y tus clientes actuales y potenciales. Pero, todo depende de la construcción de una buena lista de direcciones de correo.

Para que el marketing vía correo electrónico funcione debes tener listas bien segmentadas. Si tu público es amplio debes saber cómo construir las relaciones para que terminen en una venta. Mientras que si tu meta es darte a conocer o conseguir autoridad debes actuar distinto.

Noticia relacionada  Guía para tener éxito en el SEO local #infografía

Solo conseguirás alcanzar tus metas si segmentas bien tus listas de correo y envías email personalizados de acuerdo con las características de tu audiencia.

Otra forma de tener éxito en tus campañas de email es hacer pruebas A/B. Puedes variar el asunto, contenido, primera oración, diseño y más.

La automatización es clave, esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

Posicionamiento Web/SEO

El SEO (Search Engine Optimization), de acuerdo a MOZ, es la práctica de incrementar la cantidad y calidad de tráfico hacia tu sitio web a través de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda.

Si quieres aparecer en los primeros lugares de Google deberás optimizar tu sitio web para las búsquedas. El SEO en un principio puede parecer complicado o confuso, pero tiene muchos niveles y con dedicación es fácil de aprender.

El posicionamiento web incluye muchos aspectos, tales como:

  • Búsqueda de palabras clave: necesitas saber qué está buscando la gente antes de optimizar tu sitio web. Esto te ayuda a entender lo que busca la gente y los temas que también te servirán para hacer contenido para tu blog.
  • SEO on-page: se refiere a la optimización del contenido de tu web, son los elementos HTML de tu sitio que puedes corregir y mejorar. Por ejemplo, si escribes contenido debe estar bien optimizado, con sus palabras clave, meta datos, entre otros.
  • SEO off-page: estos son los trabajos que puedes hacer fuera de tu sitio web, te ayudan a mejorar tus rankings a través de tácticas que no implementas en tu sitio. El link building es clave para esto, pero también incluye la promoción en redes sociales.
  • SEO técnico: esta es quizás la parte más difícil del SEO, se trata de aspectos técnicos como indexación y rastreo de tu sitio web. Incluye los tiempos de carga, entre otros aspectos.

Mejorar la tasa de optimización

Conseguir conversiones es la parte más importante del marketing digital. La métrica que debes conocer es la optimización de la tasa de conversión (CRO). Esto lo puedes lograr mejorando la experiencia del usuario y la interfaz del usuario. Para que sea fácil para el visitante llegar a las metas y convertirse.

Considera utilizar un buen diseño enfocado en la conversión. Tu sitio debe verse moderno y confiable. Para ganarte la confianza debes tener un diseño moderno, testimoniales, reseñas, información de contacto, compañías amigas, señales de confianza en redes sociales, entre otros detalles.

Bien sea que optimices tu web para resultados orgánicos como avisos pagos, debes mejorar los títulos para conseguir un mayor retorno de la inversión. El h1 o título es clave, para conseguir más conversiones.

Tus llamadas a la acción o CTAs son la mejor oportunidad de decirle al visitante lo que quieres que haga en tu web.

Usar las redes sociales

En esta época las redes sociales son básicas para cualquier estrategia de marketing. En estas la meta no es ganar visibilidad con tu audiencia actual, sino hacer crecer tu audiencia. Necesitas que las personas compartan tus post con sus amigos y así se va corriendo la voz.

Lo primero que debes hacer es escoger el canal correcto, no puedes usar una red social donde no esté tu audiencia. Así que antes de empezar a usar tu tiempo en el marketing online asegúrate de saber dónde está tu público.

En las redes sociales debes saber manejar tu reputación, con una presencia activa. Responder de manera adecuada a los trolls y comentarios negativos es clave.

Noticia relacionada  10 trucos SEO que debes conocer – Parte II

Avisos o publicidad de pago

El pago por publicidad es la base del marketing tradicional, en el online o digital también existe esta opción. Si quieres destacar rápido quizás sea tu mejor oportunidad, puedes pagar por espacios para anunciarte.

Algunos de los más conocidos son Google Adwords y Facebook, pero también podrás usar Instagram y Twitter, todo depende de dónde esté tu audiencia. La publicidad de pago tiene la ventaja que puedes conseguir un retorno de la inversión muy rápido.

  • Google Adwords: es una forma de publicidad de pago por clic (PPC), pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio cuando se muestra en la búsqueda de Google o en la red de display. Es una forma de conseguir tráfico a tu web o landing page.
  • Publicidad en YouTube: al ser este el segundo buscador más importante, es una gran opción para anunciarte.
  • Publicidad en Facebook: es conocida por ser una forma efectiva y barata de anunciarte. Es la red social con más usuarios a nivel mundial.
  • Retargeting o remarketing: es una forma de publicidad online que se basa en anunciar a consumidores basado en sus acciones previas en Internet. Por ejemplo, si alguien llega a tu web por anuncios PPC y se va sin comprar, quizás no regresen nunca. Pero, si configuras el retargeting podrás continuar anunciándote con ellos hasta que estén listos para regresar a comprar.

¿Cómo combinar estas 6 estrategias de marketing?

No tienes que usar todas las estrategias al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes trabajar sin el SEM, o sin el email marketing, en general, todo dependerá de tus metas y objetivos. Pero si las unes todas será más fácil que tu negocio crezca y gane popularidad.

Decidir cuál es tu embudo de conversión puede ser una forma de comenzar. Así sabrás qué pasa desde que alguien que no conoce tu marca pasa a ser un cliente.

Si tu embudo va:

  • Conciencia (potencial de mercado).
  • Interés (sospechosos).
  • Deseo (prospectos).
  • Acción (clientes).

Podríamos esperar que usas la optimización SEO para llevar a las personas al primer punto del embudo, luego el email marketing y aumento de tasa de conversión para generar conversiones y que las personas pasen a ser leads. Finalmente, los avisos pagos o retargeting para convertir leads en clientes.

No siempre debe ser así. Pero, siempre debes medir lo que estás haciendo para saber si estás camino al éxito o no. Hay muchas herramientas que serán claves para estas mediciones como Google Analytics, Google Search Console, las herramientas de analítica de cada red social, entre otras.

El mercadeo online está constantemente cambiando, pero estas estrategias de marketing digital que siguen funcionando son claves y probablemente no cambien en los próximos años. Varía la forma en que se ejecutan, pero siguen siendo necesarias todas. ¿Necesitas ayuda con el posicionamiento web? Contáctanos.

6 estrategias de marketing digital infografia

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono infografias
¿Para qué sirven las infografías en el Posicionamiento web?

En el SEO debes combinar distintas estrategias y métodos, solo así podrás rankear tu web en los primeros lugares de...

Cerrar