icono que es link building

Qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio
5 (100%) 1 vote

que es el link building

Los enlaces son claves en el mundo online, son conexiones entre páginas. Los motores de búsqueda hacen análisis sofisticados para descubrir cómo se relacionan las páginas unas con otras. Por eso, si quieres saber qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio has llegado al lugar correcto. En Posicionamiento Web Salamanca te lo explicamos a detalle.

¿Cómo es un enlace?

Seguramente has escuchado y usado muchas veces la palabra enlace, link o hipervínculo, pero ¿sabes qué es un enlace y cómo se crea? En la siguiente imagen puedes ver cómo se ve un link en el código html de una web.

formato de enlace anchor text

  • Etiqueta enlace: conocida también como anchor tag “a” les dice a los motores de búsqueda que seguido de esto vendrá un enlace.
  • Ubicación de referencia del enlace: href significa “hyperlink referral” en español referencia del enlace. Y el texto dentro de las comillas es la URL a la que apunta. No siempre tiene que ser una web, puede ser una dirección de una imagen o un archivo para descargar.
  • La parte visible, anchor text o texto de ancla: es un texto corto que le dice a los usuarios qué verán en la página y dónde tienen que hacer clic. Generalmente se ven en las webs con un formato que destaca y se diferencia del resto, como azul o subrayado.
  • Fin de la etiqueta enlace: esta indica a los motores de búsqueda que el enlace termina ahí.

Los enlaces y el SEO

Desde que los motores de búsqueda existen los enlaces se han visto como un voto de popularidad de un sitio web o una persona a otra web. Antes cómo veían los enlaces los motores de búsqueda era mucho más sencillo. Ahora con nuevos algoritmos y data esto se ha vuelto un tema mucho más complejo.

Pero, no todos los enlaces son votos a favor. Esto depende de muchos factores que mencionaremos más adelante, si un link a tu web te hace un favor o por el contrario se ve como algo negativo.

Así como el contenido es importante para el SEO, el link building también es necesario para el posicionamiento web, pero no lo es todo. Sí hay muchos factores del algoritmo que están relacionados con los enlaces, porque les sirven a los buscadores para entender la popularidad de un sitio, estos también sirven para medir confianza y autoridad.

Saber hacer link building es una de las cosas que debe dominar un especialista SEO. Esto junto con la creación de contenido, programación, ventas y marketing. Esta es una de las partes más difíciles del SEO.

El mundo del SEO y del link bulding está cambiando constantemente, por eso hay que tener mucho cuidado al seguir estas prácticas. Es básico mantenerte al día con las tendencias.

Off-page SEO y link building

Los aspectos técnicos del SEO on-page son claves para el posicionamiento web. Nunca te posicionarás en Google si no tienes un sitio web bien optimizado para los aspectos del SEO dentro de tu web y el SEO técnico. Todos estos aspectos son los que puedes controlar, algunos son más complejos que otros.

Pero, la parte off-page del SEO es lo que menos puedes controlar. Tienes que convencer a otro de que tu sitio web es bueno, que merece una recomendación. Y para eso debes darle algo de valor. Claro, no se trata solo del link building, las señales sociales también son parte del SEO off-page.

¿Qué es link building?

En pageonepower nos dan esta definición: “es la práctica de promover tu sitio web a otros dueños de sitios web con la meta principal de conseguir un enlace en su sitio hacia tu página”.

Por su parte, en MOZ indican que es “el proceso de adquirir hipervínculos de otros sitios al tuyo. Un hyperlink (o enlace) es una forma para que los usuarios puedan navegar entre páginas en la web. Los buscadores usan enlaces para rastrear la web; ellos rastrearán los enlaces entre páginas individuales de tu sitio, y entre webs completas”.

Hay muchas técnicas para llevar a cabo el link building. Debes tratar de hacerlo bien. Solo así podrás conseguir enlaces de calidad que te permitan superar a la competencia y destacar.

Noticia relacionada  Como mejorar el Posicionamiento web de tu tienda online

Si te preguntas sobre la importancia del link builing, considera que Backlinko analizó más de un millón de resultados en 2016, buscando los factores que más impactaban en el ranking. Y, ¿qué notaron? Que los “enlaces impactaron en el ranking más que cualquier otro factor”.

Y esto no es algo tan sorprendente, en 2016, Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda de Google, dijo en unas preguntas y respuestas que los factores más importantes aparte de RankBrain (tercero) eran enlaces y contenido. Estos últimos dos sin orden específico.

Todo esto nos deja claro que los enlaces son parte importante del algoritmo de Google. Pero más adelante daremos más razones de la importancia del link building para el SEO.

¿Cómo adquirir links?

Hay tres formas básicas de adquirir links:

  1. Enlaces naturales: son aquellos que te dan naturalmente otros sitios webs cuando quieren enlazar a tu contenido o empresa. No requieren de ninguna acción específica, solo que crees buen contenido que se de a conocer.
  2. Enlaces manuales: son los que consigues a través de técnicas de link building que incluyen aspectos como conectar con bloqueros, darte de alta en directorios. El SEO debe crear una proposición de valor para explicar al tercero porqué debe enlazar a tu web, desde llenar un formulario hasta convencer a un experto de que tu información es una buena fuente.
  3. Enlaces creados: se trata del guest posting, comentarios y firmas en foros, comentarios en post de blogs y perfiles. Son los que ofrecen menos valor, pero igual suman y tienen algún impacto. Debes ser cuidadoso con esta práctica porque podrías ser penalizado si se hace de manera muy agresiva o te ven como spam.

Link building vs. Conseguir enlaces

Antes de comenzar una campaña de link building necesitas tener algo de valor para enlazar. Generalmente se busca que los links apunten a la home de un sitio web. Pero, también se recomienda enlazar hacia otras fuentes como el blog, herramientas, casos de estudio, infografías o vídeos.

Esos extras te permiten conseguir enlaces, y por tanto merecer de forma más natural el ranking y así posicionar una página web en Google. Una campaña de link building debe comenzar al tener algo que ofrecer, es muy difícil conseguir enlaces si no tienes algo de valor.

Cuando creas buen contenido, que aporta algo, será mucho más fácil la tarea de hacer link building.

En general, conseguir buenos enlaces hacia tu web requiere de contenido de calidad. Tendrás que crear páginas que den valor a la audiencia. Y ese contenido debe promocionarse, lo que debe ser un trabajo intencional.

¿Cómo usan los motores de búsqueda los enlaces?

Los motores de búsqueda como Google usan los enlaces para dos cosas. La primera para descubrir nuevas páginas web y la segunda para ayudar a determinar cuán bien una página se debe rankear en los resultados.

Estos rastrean las páginas en la web, extraen el contenido y las indexan. Así pueden decidir si una web es suficientemente buena para unas palabras clave o no. Para decidir esto los buscadores ven el contenido. Pero no solo eso, también los enlaces externos que apuntan hacia esa página y la calidad de esos enlaces.

Antes Google permitía muchas técnicas de link building, pero comenzaron a manipularlas y dejaron de ser efectivas. Por ejemplo, conseguir enlaces de directorios era recomendado por Google. Pero el abuso y sobreuso por los expertos SEO hizo que Google le comenzara a restar valor a este tipo de enlaces.

Incluso Google ahora penaliza a sitios que usan malas técnicas de link building o sobreoptimización en su link building, esto relacionado con las actualizaciones de Penguin. Por tanto, entender qué técnicas evitar y cómo seguir lo que dice Google es importante.

Nadie conoce exactamente el algoritmo de Google, es un secreto. Pero la comunidad SEO trabaja arduamente para entender cómo funciona este y se sabe que los enlaces juegan un rol muy importante.

Noticia relacionada  Claves para desarrollar una estrategia de SEO internacional

Señales que toma en cuenta Google sobre los enlaces

La calidad del enlace es el primer aspecto que Google toma en cuenta. La cuestión no es tan simple como que si tienes más enlaces consigues posicionarte. Acabamos de decir que las actualizaciones de Penguin se relacionan con el link building.

Tomando en cuenta eso, un enlace de calidad debe tener:

  • Relevancia.
  • Valor humano.
  • Autoridad y confianza.
  • Ciertos aspectos técnicos.

La relevancia de un enlace es otro punto que considerar. Debes preguntarte si el enlace es relevante para el contexto, la página y el dominio. Además, que si es un enlace que no tendrías problemas en mostrar al cliente.

El valor humano se refiere a que si el link añade valor a la web y mejora la experiencia del usuario.

Sobre la autoridad y confianza es básico pensar en el algoritmo de Google, este buscador cuenta los enlaces como signo de autoridad y confianza. Pero para ver si el sitio web de donde viene el enlace tiene autoridad utiliza herramientas como Moz.

En cuanto a los aspectos técnicos, el enlace debe ser rastreable, indexable, tener las etiquetas, buen anchor text y estar bien colocado dentro del sitio.

¿Cómo el link building puede beneficiar a mi negocio?

Como ya sabes, los enlaces son una de las tres señales más importantes de los motores de búsqueda para determinar el posicionamiento de una web. Por lo que, tener una gran cantidad de enlaces de calidad apuntando hacia tu web aumentará las posibilidades de estar entre los primeros lugares de Google.

Las búsquedas en Google son responsables de la mayoría del tráfico en Internet, un estudio reporta que más del 60 %. En general, las búsquedas son el primer canal de tráfico para la mayoría de los negocios online. Por eso es que existe el SEO, para optimizar sitios webs para que se posicionen. Y el link building es parte básica del SEO, sin enlaces las webs no se posicionan.

Algunos beneficios que conseguirás del link building son:

  • Los enlaces tienen valor en los motores de búsqueda, son un factor fuerte del ranking.
  • Los enlaces desde otro sitio web, distinto al tuyo, le dan a tu audiencia acceso directo a tu web, por lo que tendrás tráfico de referencia.
  • Los links son un voto de confianza de una web a otra. Todo enlace crea una conexión positiva y desarrolla una conexión.
  • Los enlaces son valiosos para el marketing, para el branding y tu autoridad.

El link building te ayuda a construir relaciones, a veces esta tarea implica conectar con otros sitios webs y blogs de tu industria. Por lo que, podrías promocionar alguna pieza de contenido. La idea principal es conseguir enlaces, pero podrás conectar con influencers y mejorar las relaciones.

Un buen enlace desde una web de autoridad no solo te ayudará a mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda, sino que también conseguirás tráfico de referencia. Si es una web relevante incluso podrías aumentar tus ventas. Por lo que no solo es algo SEO, sino que te ayuda a conseguir clientes. Te expondrás a una audiencia más grande.

Conseguirás dar a conocer tu marca, en resumen, harás branding. Así podrás establecer mayor autoridad dentro de tu nicho. Técnicas de link building como la creación de contenidos les mostrará a las personas que eres un experto en el área.

Ya sabes qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio. Este es un aspecto SEO técnico delicado, que debe ser hecho por expertos en el tema. Así que si necesitas ayuda contáctanos y pide presupuesto gratis.

infografia link building

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
redacción seo
Redacción SEO: ¿Cómo optimizar textos para los buscadores?

El contenido de calidad, escrito con técnicas de redacción SEO, favorece el posicionamiento y les aporta valor a los lectores....

Cerrar