redacción seo

Redacción SEO: ¿Cómo optimizar textos para los buscadores?

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Redacción SEO: ¿Cómo optimizar textos para los buscadores?
5 (100%) 1 vote

Cómo optimizar textos para los buscadores
El contenido de calidad, escrito con técnicas de redacción SEO, favorece el posicionamiento y les aporta valor a los lectores. En Posicionamiento Web Salamanca encontrarás cómo optimizar textos para los buscadores. Es una tarea detallada pero no imposible de hacer y al conseguirlo ganarás la visibilidad que buscas.

Contenido de calidad: la base de la redacción SEO

Cuando un usuario hace una búsqueda en Internet quiere obtener resultados que respondan a su inquietud. Es posible que hayas llegado a este post escribiendo la frase “cómo optimizar textos para buscadores” en el buscador. Y a este le pareció relevante como para mostrártelo en los resultados.

Nuestra tarea ahora es decirte cómo redactar contenido SEO. Aclararte las dudas que tengas al respecto y darte consejos para posicionarte en los buscadores. Si no logramos hacerlo perderemos tu atención y eso es lo que sucede en cualquier web.

El primer consejo para optimizar textos para buscadores es crear contenido de calidad. Que resuelva dudas, aporte valor al lector y le dé soluciones. Para conseguirlo hay que conocer bien al target, a quién te diriges, cuáles son sus intereses y necesidades. Así puedes adaptar el tono del contenido a las características de tu buyer persona.

La calidad del contenido también se refleja en la originalidad del texto. Copiar y pegar lo que haya hecho otro ni es ético ni es bien visto por los motores de búsqueda. La web se enfrentaría a una penalización por contenido duplicado.

Lo que sí puedes hacer es ver qué están haciendo los demás, buscar ideas y darle un nuevo enfoque a esos temas. Para ello puedes incluir tu punto de vista, hablar sobre lo que funciona o no según tu experiencia o variar los formatos en los que presentas la información. Debes ser creativo, que es otra de las características que tienes que buscar al redactar textos para web.

Para cumplir con la expectativa de calidad debes dedicar tiempo a investigar, crear y revisar. Luego, hay que optimizar y es en ese aspecto en lo que queremos ayudarte hoy.

¿Cómo optimizar textos para los buscadores?

Esta es la parte técnica de crear contenidos para la web. Optimizar puede ser una tarea complicada, pero no imposible de lograr. Consiste en aplicar técnicas para que tu contenido se posicione y genere tráfico de calidad.

Es decir, definir palabras clave, estructura del texto, enlaces, URL, meta etiquetas y más. Son muchos detalles por cuidar y hay que hacerlo en la medida justa, porque la sobre optimización podría perjudicar.

Puedes hacerlo tú mismo o contratar un servicio de redacción de post. Lo más importante al ponerte manos a la obra es recordar que escribes para la audiencia y no para los buscadores. La optimización es un extra que te ayudará a conseguir el impulso que necesitas, pero no debe obsesionarte.

Conoce al público objetivo

Comienza por saber a quién te diriges. Para escribir contenido relevante hay que conocer a la audiencia. Define a tu buyer persona, que es la representación del cliente ideal.

Noticia relacionada  Qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio

Precisa cuáles son sus necesidades, intereses, características demográficas, sus metas y cómo la puedes ayudar. Con todo esto definido será más fácil saber qué contenido le interesa, qué busca en Internet y cómo hablarle.

Define las palabras clave a posicionar

Para que el texto esté optimizado tienes que escoger los términos con los que quieres posicionarte. Las palabras clave deben estar relacionadas con tu nicho. Y tienen que hacer referencia al tema que vas a tratar en el post.

Antes de comenzar a escribir haz una búsqueda de palabras e identifica las que te funcionarán mejor. Al momento de elegir las keywords debes tomar en cuenta el volumen de búsqueda, la competencia y la relevancia.

La competencia es la cantidad de sitios que quieren posicionar con ese mismo término. El volumen de búsqueda es la cantidad de veces que los usuarios utilizan esa keyword en las búsquedas. Las palabras clave con mayor volumen de búsqueda tienen más competencia, por lo tanto son más difíciles de rankear. Al contrario, las de menor volumen de búsqueda tienen menos competencia.

La relevancia se refiere a si la keyword es adecuada y pertinente para el tema. También tiene que ver con la especificidad. Una palabra clave específica o de cola larga puede ser “tienda de ropa deportiva en Murcia”. Lo más seguro es que tenga menos búsqueda que “tienda de ropa deportiva”, pero su poder de conversión es mayor.

Herramientas como Ahrefs, SEMRush, Google Trends o Keyword Planner te ayudarán a identificar las palabras clave apropiadas.

La palabra clave debe aparecer en:

  • El título del post.
  • La URL.
  • En el primer párrafo.
  • Alguno de los encabezados h2 o h3.
  • El título y texto Alt de las imágenes.
  • Title y meta descripción.

Hay que cuidar la densidad de las palabras claves. Es decir, las veces que aparece en el texto. No hay que abusar repitiéndolas muchas veces, utiliza sinónimos.

El título debe conquistar a la audiencia

El título es lo primero que ve el lector, si es convincente seguirá leyendo. Pero si es flojo y poco atractivo no se molestará en hacer clic. Un título optimizado tiene la palabra clave elegida, mientras más al comienzo esté, mejor. La longitud ideal es de 70 caracteres.

Hay muchas fórmulas o estilos para crear títulos atractivos: listas, preguntas, datos, secretos y muchos más. Redacta varios títulos y elige el que sea más apropiado y llamativo. Además tiene que ser conciso e invitar a leer.

De acuerdo a un estudio de Conductor reseñado en MOZ, los títulos con cifras atraen más a los lectores. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.
Estilos de títulos que prefieren los lectores

Estructura del contenido

Si el lector se encuentra con un post mal estructurado o un bloque de texto no lo leerá. Divide el contenido en encabezados h2, h3…, cada uno de estos debe tratar un punto distinto. De manera que si al lector no le interesa un tema puede pasar al siguiente.

Los índices al comienzo del post son muy útiles, ya que proporcionan un enlace para que el usuario lea lo que le interesa.

Incluye imágenes, gráficos, GIFs u otro tipo de contenido visual. Esto no solo hace que el post sea más atractivo, sino que da un descanso a la lectura.

Ten una estrategia de enlaces

Los enlaces son importantes para cualquier estrategia SEO. Incluye links hacia otras páginas de tu sitio y también algún enlace externo.

Noticia relacionada  Ponte al día: El SEO sigue evolucionando

Cuando enlazas hacia otras páginas de tu web facilitas el rastreo e indexación de la nueva página. Además se transmite parte de la autoridad de una a otra. En cuanto a los enlaces externos, estos deben ser relevantes y de calidad.

Title y meta descripción

Si te preocupa cómo hacer un texto para SEO no debes olvidarte de las meta etiquetas. El title es el título que aparece en el buscador y la meta descripción es el texto que aparece debajo de este.

Hay plugins que te permitirán añadir el título y la descripción SEO en tu web en WordPress para que todas tus páginas estén optimizadas. Dos de ellos son Yoast SEO y All in One SEO Pack.

Ambas etiquetas deben contener la palabra clave. El título debe enganchar y la descripción te permite dar detalles extra para terminar de convencer al lector.

No olvides la optimización móvil

optimizar contenido para móvil
Hoy en día la mayoría de las búsquedas se hacen desde el móvil. Así que el contenido debe estar optimizado para verse bien desde cualquier dispositivo. Es fundamental tener un diseño web responsive, pero también debes adecuar el texto.

Esto implica optimizar para las búsquedas por voz con palabras clave conversacionales. Porque las búsquedas desde el móvil no hacen igual que en el ordenador.

Optimiza la URL

Este es un punto que muchos olvidan, pero muy importante para ayudar en el posicionamiento web. La URL s la dirección de la página. En la medida de lo posible también debe incluir la palabra clave. Evita colocar preposiciones, conjunciones, artículos y números.

¿Cuál es la longitud ideal de un post para SEO?

La longitud del texto es otro elemento importante en el posicionamiento web. Especialistas en el tema indican que Google no indexa textos con menos de 200 palabras, a menos que se trate de un hecho noticioso.

Podemos distinguir entre post cortos y post largos. Los primeros tienen hasta 700 palabras, mientras que los segundos van desde 1300 en adelante.

Diversos estudios han demostrado que los post largos retienen más al lector y se comparten más. El peligro de los post muy largos es que el usuario se aburra y no lo lea completo. Para evitar que esto suceda hay que estructurar bien el contenido. También ayuda colocar un índice como hablamos párrafos atrás.

Mike Sall, cofundador de Unbox Research, indica que el tiempo de lectura ideal de lectura de un post son 7 minutos. Esto es alrededor de 1600 palabras. Después de eso la atención cae.

En un post largo no debe haber contenido de ‘relleno’. Todo lo que se incluye necesita una razón de ser. Es decir, no hay que escribir por escribir ni cumplir con una cantidad de palabras. Hacer eso le resta calidad a los textos que produzcas y no importa el esfuerzo que hagas en optimizar, el visitante no lo leerá.

Aprender cómo optimizar textos para los buscadores es cuestión de práctica y mantenerse actualizado. La redacción SEO también implica experimentar. Atrévete a probar nuevas técnicas para saber qué le funciona mejor a tu web. Si prefieres un poco de ayuda para definir tu estrategia, pide presupuesto gratis.

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
busqueda por voz
Consejos de optimización SEO para búsquedas por voz

Entre las tendencias de 2018 el incremento del voice search es uno de los aspectos más destacados. Por eso en...

Cerrar