seo 2019

Estrategias de optimización SEO esenciales para 2019

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Estrategias de optimización SEO esenciales para 2019
5 (100%) 1 vote

Estrategias de optimización SEO esenciales para 2019
Las últimas semanas del año sirven para hacer una revisión y comenzar a preparar la web para los próximos meses. Los expertos comienzan a hablar de tendencias y hoy queremos presentarte estas estrategias de optimización SEO esenciales para 2019. En Posicionamiento Web Salamanca sabemos que el trabajo parece intimidante. Pero si cuidas estos aspectos básicos estarás en el camino correcto.

Comprende el trabajo de los motores de búsqueda

Lo primero que debes hacer para plantearte una estrategia SEO que funcione es familiarizarte con los motores de búsqueda. Trata de entender cuál es su trabajo, cómo lo hacen y por qué.

Google quiere que el usuario encuentre respuestas para sus consultas. Para hacerlo analiza las páginas indexadas y muestra aquellas que tengan relación con la búsqueda. Además, analizan una serie de factores que le ayudan a determinar en qué orden aparecerán los resultados.

El trabajo del webmaster es hacer que Google entienda de qué es el sitio y los temas que trata. Asimismo, tiene que asegurarse de tener todo el aspecto técnico en orden para el buscador. Y, sin embargo, debe hacer todo esto pensando más en el usuario que en los bots del motor de búsqueda. Porque lo que se quiere es satisfacer a los posibles clientes.

Cree un Plan SEO para Navidad que contribuya para su posicionamiento el próximo año. Y aplique los consejos que le daremos a continuación. El punto de partida debe ser conocer bien a los clientes, cómo hablan, cuáles son sus intereses y necesidades. Prepárese para monitorear su web, profundizar la búsqueda de palabras clave y trabajar más en la creación y difusión del contenido.

Gracias a este vídeo puedes entender mejor cómo trabaja Google y así comenzar a planificar la estrategia SEO para 2019.

Estrategias de optimización SEO esenciales para 2019

Entendiendo cómo funciona el SEO es posible crear o mejorar tu estrategia para el próximo año. El posicionamiento web es una parte fundamental del marketing de contenidos y hay que prestarle mucha atención. Aplicando las tácticas correctas mantendrás y hasta mejorarás el ranking que tienes en este momento.

Aunque se trata de un tema muy amplio, estos consejos SEO básicos te permitirán comprender qué hay que hacer.

Haz una auditoria SEO

Para escalar posiciones en los resultados de búsqueda debes saber en dónde estás en este momento. Qué funciona y qué no dentro de tu sitio web. Identifica las páginas más populares y los elementos que influyen en esos resultados, como keywords, meta datos, etc.

Haz una evaluación completa de la web para saber qué factores afectan su posicionamiento. Hay herramientas online que te falicitarán este trabajo, comenzando por la Search Console o Analytics, ambas de Google. Pero también hay otras como HubSpot o Screaming Frog que te ayudarán a encontrar errores en el sitio.

Noticia relacionada  7 consejos SEO para tu e-commerce - Parte II

Aspectos del SEO técnico a revisar

Dentro del SEO técnico hay varios elementos que debes cuidar. Entre estos podemos mencionar:

  • Buscar y corregir enlaces rotos.
  • Adecuar el sitio con un diseño responsive para que se ajuste a cualquier pantalla.
  • Corregir títulos y descripciones duplicadas.
  • Hacer uso correcto de palabras clave en imágenes, textos y demás elementos de las publicaciones.
  • Comprobar que no haya errores en el archivo robots.txt.
  • Crear el mapa de sitio y enviarlo a Google para mejorar la indexación.

Alista el sitio para indexación Mobile-First

Desde principios de 2018 adaptar la web a la tecnología móvil es una prioridad para mejorar el posicionamiento. Los webmaster comenzaron a trabajar en esto desde mucho antes. Ya que Google comenzó a implementar la indexación móvil.

Lo que quiere decir que los rastreadores buscarán e indexarán primero la versión móvil de las páginas. Esto no significa que dejará de tomar en cuenta la versión de escritorio. Pero al no verse bien en pantallas pequeñas el ranking se verá afectado.

Es el momento de adaptar la web y que se ajuste a cualquier tamaño de pantalla. Algunos puntos importantes en tus estrategias de optimización SEO esenciales para 2019 son:

  • Escribe meta títulos más cortos.
  • Optimiza las imágenes.
  • Evita pantallas emergentes.
  • Incluye botones y enlaces a los que sea fácil acceder.
  • Escoge formatos que se vean bien desde pantallas pequeñas.

mobile first

Apuesta por los fragmentos destacados

Google también le está dando mucha importancia a los fragmentos destacados, también conocida como posición cero. Por otra parte, si esos fragmentos ofrecen la respuesta que buscan los usuarios, no se preocuparán por ver el resto de la SERP.

En consecuencia, los especialistas en marketing están apostando por conseguir la posición cero. Por lo general, los featured snippets corresponden a una parte de contenido de las primeras páginas posicionadas. Así lo muestra Ahrefs en este gráfico:
posición de los fragmentos destacados
Fuente gráfico

Para tener opción de aparecer en un fragmento destacado debes crear contenido de calidad. Utiliza palabras clave con preguntas (quién, cómo, dónde, cuándo, cuántos, qué) ya que tienen más oportunidad de aparecer destacadas. Las listas y las tablas también tienen su lugar en la posición cero.

Prepárate para aparecer en directorios de relevancia

Los directorios son una manera de decirles a los usuarios quién eres y dónde encontrarte. Son muy útiles para el SEO local cuando tienes un negocio físico. A través de estos das a conocer qué hace tu negocio, ubicación, número de teléfono y otros datos de contacto.

Pero no se trata de aparecer en cualquier directorio, sino en aquellos que son relevantes para tu nicho. Ubícalos en la web y data de alta o pide a los administradores que agreguen tu negocio. Además, no debes olvidarte de Google My Business. Crea un perfil y completa todos los datos para promoverlo.

Cuida la velocidad de la web

Entre las claves ¿SEO para 2019 está la velocidad de carga de la web. Se trata de uno de los factores más importantes de la clasificación de Google y que tiene gran impacto entre los usuarios.

Si un visitante tiene que esperar más de tres segundos a que cargue una página se irá. Esto afectará el tráfico y las conversiones.

Algunas acciones que a implementar para disminuir la velocidad de carga web son:

  • Contratar un plan de hosting SEO que se ajuste a las necesidades de la web.
  • Comprimir y reducir el tamaño de los archivos.
  • Utilizar una red de distribución de contenidos (CDN).
  • Instalar solo los complementos necesarios.
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
  • Optimizar las imágenes.
  • Asegúrate que los archivos de Javascript carguen después del resto de la web.
  • Aplica el lazy loading para que el contenido importante cargue primero.
Noticia relacionada  Analítica web: Panel de Google Analitycs para monitorizar el Not Provided

Adáptate a la intención de búsqueda del usuario

Dentro de la estrategia SEO para 2019 también es fundamental entender el RankBrain. Se trata de una parte del algoritmo de Google que busca comprender el contexto de las búsquedas de los usuarios.

Es decir, continúan evolucionando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El RankBrain interpreta las búsquedas de cola larga y la intención del usuario para ubicar el contenido que le interesa.

Será necesario profundizar en la búsqueda de palabras clave para que se ajusten a las consultas. Utiliza sinónimos y términos relacionados con la keyword principal. Optimiza los metadatos para atraer más clics a la página.

Mejora la experiencia del usuario en el sitio

Dale prioridad a la experiencia del usuario en tu web es otra de las estrategias de optimización SEO esenciales para 2019. Una parte importante del rendimiento del sitio se reduce a este punto.

La web debe tener contenido útil, valioso y original. Tiene que ser fácil de navegar, los usuarios deben encontrar lo que buscan en poco tiempo. El diseño debe ser atractivo y generar emoción.

El porcentaje de rebote, tiempo de permanencia y la tasa de clics son señales que indican si la experiencia del usuario es satisfactoria o no.
rankbrain Google

Crea contenido de calidad y útil

Todo el contenido que públicas debe tener un objetivo claro y estar alineado con las metas del negocio. Profundiza en la investigación y crea piezas que resuelvan los problemas de los usuarios. Consulta a expertos, verifica todo lo que vayas a publicar.

Diversifica los formatos en los que publicas y difunde el contenido por todos los canales que utilices.

Consigue backlinks de calidad

Otro de los factores de clasificación principales de Google son los enlaces entrantes. El próximo año no será distinto y el buscador será más estricto con los links que considere spam.

Evalúa cuáles son los sitios que enlazan a tu web y si te conviene o no tenerlos. Crea una estrategia de link building que incluya guest posting, reclamo de menciones y enlaces, construcción de enlaces rotos, etc.

Difunde más el contenido

Si bien es importante que crear contenido y actualizar con regularidad todos tus canales, también lo es promocionar ese contenido. Quizás publiques en tu blog con frecuencia pero no alcanzas los resultados que esperas. El problema puede estar en que nadie sabe que lo has actualizado.

Combina todos tus canales y dedica más tiempo a difundir todo lo que publiques. Las redes sociales te serán de gran ayuda para hacerlo.

Estas son las estrategias de optimización SEO esenciales para 2019. El próximo año tendrás mucho trabajo, así que es mejor comenzar a hacerlo de una vez. Si necesitas ayuda, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
icono busquedas sobre redes sociales
Los buscadores siguen dominando sobre las redes sociales

¿Cuántas veces hemos escuchado que el SEO ha muerto? o ¿en cuántos post has leído que Instagram y Facebook son...

Cerrar