seo local 2019

Estrategias para impulsar el SEO local en 2019

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Vota este post

Estrategias para impulsar el SEO local en 2019
¿Aún no estás aplicando estas estrategias para impulsar el SEO local en 2019? Dejarlas de lado significará perder oportunidades para tu negocio y poner en peligro su visibilidad en buscadores. En Posicionamiento Web Salamanca te diremos qué hacer para que alcances el éxito.

SEO local cobra más importancia

Con el paso de los años el posicionamiento web local ha ganado relevancia. Y este año será imprescindible para las estrategias de marketing digital. Las estadísticas dejan por sentado que es el momento de comenzar a trabajar en ello.

El SEO local tiene estrecha relación con el uso del móvil. El incremento de las búsquedas a través del smartphone influye en las búsquedas locales. Y en estos momentos la mayoría de las consultas se hacen desde dispositivos móviles:

  • Según BCC interactive el 52 % del tráfico web proviene del móvil.
  • 71 % de las personas que investigan sobre un negocio local consultan en Internet.
  • 46 % de las búsquedas en Google son locales.
  • 88 % de las personas que busca un negocio en línea llama o visita el local en el transcurso de un día.

Estas son algunas de las razones por las que deberías preocuparte por optimizar el SEO local de tu negocio. Cuando una persona averigua en internet sobre una empresa está más dispuesta a visitar y comprar los productos.

A esto se suman las reseñas. Los consumidores confían en lo que dicen otros clientes sobre un negocio o producto. Con frecuencia van a los buscadores a consultar las opiniones de terceros para decidir si compran o no. Por lo que también te debe interesar conseguir comentarios.

El 28 % de las búsquedas locales desde el móvil termina en una compra. Esta cifra es más que suficiente para que te preocupes por comenzar en tu estrategia de SEO local.

Estrategias para impulsar el SEO local en 2019

Tanto los negocios pequeños como grandes deben preocuparse por posicionarse para las búsquedas locales. Por lo tanto, será una de las estrategias de optimización que no hay que pasar por alto este año.

Es importante actuar a tiempo y crear un plan de acción para atraer tráfico local. Debe existir un equipo que se dedique a este trabajo, en especial cuando se trata de empresas grandes o con varias localidades. Las tácticas que apliques pueden marcar la diferencia con tus competidores.

SEO local on-page

Como parte del posicionamiento SEO local el primer paso es optimizar la web. Asegurándose de incluir las palabras claves correspondientes a cada página. El nombre del negocio y la localidad deben aparecer en el título de las páginas y en la URL.

Noticia relacionada  Cómo añadir mi negocio en Apple Maps

También hay que agregar otros elementos como los números de teléfono en un lugar visible. De manera que el visitante pueda encontrarlos y hacer llamadas desde la misma web.

La optimización para móviles es otro de los aspectos que hay que mencionar en este apartado. La web debe adaptarse a cualquier pantalla y ser fácil de navegar desde el móvil para brindar una buena experiencia a quienes la visitan desde estos dispositivos.

Por último, hay que mantener una estrategia de contenido coherente. Con información útil para los usuarios e incluir elementos locales como lugares o eventos.

Inventario en tiempo real

Google inventario en tiempo real
Expertos en SEO estiman que conocer lo que hay en el inventario de los comercios en tiempo real será tendencia este año. Con solo una búsqueda sencilla los usuarios sabrán si lo que buscan está en la tienda o no.

Esto es posible gracias a la función de Google “Vea lo que hay en la tienda” y su integración con herramientas como Pointy. Es una manera de mejorar el posicionamiento y atraer más clientes a la tienda. En Estados Unidos las empresas han descubierto la ventaja que trae esta función y se estima que para este año incremente mucho más el número de usuarios.

Perfil en Google My Business

Tener un perfil en Google My Business debe estar incluido en cualquier estrategia de SEO local. Esta es la manera más clara de decirle a Google qué hace tu negocio, dónde está ubicado, horarios, productos, etc. Mientras más información proporciones tendrás mayores oportunidades de posicionarte.

Optimiza el perfil de Google My Business colocando el nombre, la dirección y el teléfono de la tienda. Si tienes varias localidades, hazlo para cada una de ellas. Lo puedes hacer poco a poco, concéntrate en la ubicación principal y luego avanzas hacia las demás.

No se trata solo de tener un perfil, sino de saber aprovechar sus funciones y mantenerlo actualizado. Algunas prácticas para el uso correcto de esta plataforma son:

  • Actualizar la información NAP (nombre, dirección y teléfono) cuando sea necesario.
  • Colocar los horarios de apertura, cierre y descansos correctos.
  • Utilizar Google Post y la función de preguntas y respuestas.
  • Manejar las reseñas que dejan los usuarios.
  • Subir imágenes de las tiendas.

Optimización de búsquedas por voz

Otra de las técnicas SEO para atraer tráfico local es la optimización para las búsquedas por voz. Como mencionamos antes, esta está relacionada con las búsquedas desde el móvil. El escenario frecuente es una persona que está fuera de su casa y le interesa buscar un negocio cerca de su ubicación. Para hacerlo tomará su móvil y consultará a través del asistente virtual.

Noticia relacionada  Cómo conseguir enlaces orgánicos para tu web

Es allí donde cobran mayor relevancia las búsquedas con términos como “cerca de mí” o “abierto ahora”. Aquí también se refleja la importancia de los datos que se han suministrado a Google. El buscador tomará esa información para determinar si tu empresa es relevante en las consultas del usuario.

Al optimizar para las búsquedas por voz toma en cuenta palabras clave conversacionales. También es recomendable que no solo tengas en cuenta Google, sino otros buscadores como Bing que también son utilizados con frecuencia.

Conseguir reseñas

reseñas de Google
Las reseñas son uno de los elementos principales del SEO local. Las opiniones que dejan los clientes influyen en las decisiones de otros. Muchos consultan en Internet solo para leer opiniones previas antes de comprar.

Una particularidad sobre este tema es que es más probable conseguir opiniones negativas que positivas. Por lo hay que plantear una estrategia que permita equilibrar las reseñas. Identifica cuáles son tus clientes más fieles e invítales a comentar sobre tu negocio. Lo puedes hacer a través de e-mail marketing o en Google My Business.

También puedes pedir reseñas en sitios de revisión de la industria o de productos. Los visitantes de estos sitios tienen un interés real sobre el negocio o lo que ofrece. Por lo tanto, leer las opiniones puede ser lo que los termine de convencer.

Tip: Coloca en la barra de búsquedas de Google “[nombre de la industria] comentarios / calificaciones” para encontrar sitios de revisión.

Las redes sociales también son efectivas para conseguir reseñas. Sin embargo hay una serie de buenas prácticas que debes tener presentes. Por ejemplo, responder a los comentarios de los clientes en todas las plataformas y ser amables al hacerlo. Si los usuarios buscan resolver un problema hazlo de forma pública, de lo contrario parecerá que trata de ocultar algo.

Construir enlaces hacia la web

Conseguir enlaces locales también es importante para que su estrategia tenga éxito. En este sentido, es necesario involucrarse con la comunidad. Puedes hablar sobre eventos en tu ciudad y pedir un enlace a cambio.

Otros sitios en los que puedes conseguir un enlace local son periódicos, influencers de tu ciudad o en alianzas con otros negocios.

Aplica estas estrategias para impulsar el SEO local en 2019 y dale mayor visibilidad a tu negocio. Si necesitas ayuda, consulta con nosotros y pide presupuesto gratis.
Estrategias para impulsar el SEO local en 2019 #infografia
Fuente infografía

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono herramientas de marketing
14 herramientas de marketing online que debes usar en 2019

El mercadeo requiere de diversos medios e instrumentos para poder llevar a cabo todas las tareas y así optimizar el...

Cerrar