Qué es Google Shopping y cómo usarlo
En Posicionamiento Web Salamanca te diremos qué es Google Shopping y cómo usarlo. Aprender cómo funciona este servicio de Google te ayudará a colocar tus productos en esta plataforma que tiene mucho alcance hoy en día. Sigue leyendo para saber más.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es un servicio que provee Google y que permite a los clientes buscar, ver y comparar productos. Esto se conoce como servicio de comparación de precios (CSS) que se muestran cuando las personas hacen una búsqueda de un producto.
Pueden aparecer tanto en la página de resultados (SERPs), como en la pestaña de Shopping. Por ejemplo, si buscas comprar ropa de niños en Google verás avisos patrocinados como primer resultado, con una etiqueta de Ads.
Y si vas a la pestaña Shopping verás muchos más. Y ahí podrás escoger e ir directo a las web de los vendedores.
Los resultados se muestran como una imagen en miniatura de cada producto, el nombre del vendedor y el precio.
Para que los vendedores puedan usar Google Shopping tendrán que estar dados de alta en Google Merchant Center y Google AdWords.
Aunque técnicamente no es un Marketplace como Amazon o eBay, porque es más una plataforma de anuncios, le da a los compradores la oportunidad de ver una variedad de productos basados en su búsqueda.
Sí funciona como un marketplace en el sentido que le da a los compradores la oportunidad de comparar precios y ver productos de distintas marcas y tiendas.
Los vendedores también se benefician porque cuando una persona hace clic en un producto, este los lleva a su sitio. Donde harán la compra final.
Por tanto, verás que como dueño de tienda grande o pequeña, es una excelente oportunidad saber qué es Google Shopping y cómo vender más usándolo.
Ventajas de usar Google Shopping
La principal razón para usar Google Shopping es que es muy efectivo. A las personas les permite seleccionar entre una variedad de tiendas, y pueden filtrar sus resultados.
Permite que la experiencia de búsqueda de productos sea más visual. A los negocios les ayuda a aparecer varias veces en la página de resultados, por ejemplo, en los avisos regulares de solo texto y los resultados de Shopping.
Datos de Marketingcharts.com indican que los productos de Shopping tienen 30 % más posibilidad de conversiones que los avisos de Google Ads.
Cómo usar Google Shopping
Para que tus productos estén en Google Shopping necesitarás una serie de pasos.
Configura una cuenta de Google Merchant Center.
Es fácil de configurar, fácil de utilizar y sirve como la base para tus productos y su información. Pero las campañas de Google Shopping se manejan a través de Google Ads.
Debes agregar la información de tu negocio, si quieres que paguen online o en tu negocio local, escoger si usas Shopify o PayPal como herramientas y aceptar sus Términos de Servicio.
Optimiza las imágenes de los productos.
Google Shopping utiliza las imágenes de tu tienda, por tanto debes optimizar las de tu propia web antes de subirlas en esta herramienta. Al ofrecer una herramienta muy visual, la fotos de los productos son claves.
Es más una de las razones por las que te pueden negar una campaña es por mala calidad de las imágenes. Esto principalmente porque buscan ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Recomiendan que la imagen principal no tenga marca de agua, logo o texto sobre el producto, ni bordes alrededor de la imagen. Tampoco debes mostrar más de un producto en la imagen, si es un grupo de cosas la imagen debe tener todo. No debería tener un fondo multicolor, oscuro o con patrón.
Lo que si recomiendan es usar un fondo blanco, gris o de un tono claro para el producto. Y que este se vea claro y con buena iluminación.
Tu producto debe verse bien, vistas desde atrás o close-ups solo para las imágenes adicionales, no para la principal. Aparte es necesario mostrarlo en la escala real, ni muy grande ni muy pequeño.
La imagen debe verse clara, sin difuminación ni pixelación. Puedes ayudar en el equipo de diseño web para esto.
No creas que puedes subir cualquier imagen en Google Shopping, porque revisan regularmente los productos y suspenden cuentas que no cumplan con las recomendaciones que mencionamos.
Además, debes tener claro que una buena imagen es una forma de cómo vender más usando Google Shopping.
Reúne y agrega los datos de tus productos
Ya que tienes las imágenes de tu web optimizadas, debes crear tu lista de productos o product data feed. Este le dice a Google todo sobre lo que ofreces, es información esencial porque la usan para encontrar y mostrar tus productos dependiendo de las búsquedas que hacen las personas.
Para configurar esto debes ir a tu cuenta de Google Merchant Center, justo después de crearla te aparecerá la opción.
O puedes ir a la pantalla principal en Productos. Si tienes pocos podrás añadirlos de forma individual, sino tienes que hacer clic en Create Product Feed. Ahí deberás añadir información como tu país y lenguaje, esto determina el público que verá tus productos.
Luego escoges cómo configurarás y conectarás tu data con Google Merchant Center, puedes hacerlo a través de Google Cheets, Scheduled fetch (alojas un archivo en tu web), Upload (tienes un archivo en tu ordenador) o Content API.
Si escoges Google Sheets podrás subir una hoja de cálculo que te dan de guía o la tuya. Esta tiene los atributos que Google usará para indexar y mostrar tus productos.
Algunos de esos atributos son:
- Id: el SKU.
- Título: el nombre del producto, que debe coincidir con el de tu landing page. Debe ser específico pero no demasiado largo. Podrías agregar la talla, color o estilo.
- Descripción: es una descripción clara del producto. Debe ser la del producto en la landing page.
- Enlace: la URL del producto, con http o https.
- Image_link: la URL de la imagen principal del producto. Debe empezar con http o https también.
- Disponibilidad: disponibilidad del producto. Por ejemplo: In stock.
- Precio: debe ser igual que el de la landing page y la moneda del país donde vendes.
- Marca: la marca de tu producto.
- Categoría de Google Product: la categoría según Google para tu producto.
Escoger el borrador que te da Google Merchant Center facilitará mucho las tareas. Porque te da una hoja de cálculo con los atributos en las columnas.
Una vez listo esto subes el Feed como primario.
Enlaza a tu cuenta de Google AdWords
Los productos que ves en Google Shopping son en realidad publicidad, no se trata generalmente de un servicio gratuito. Aunque debido a la pandemia por el coronavirus este 2020 hubo unos cambios en ese tema.
La prueba de los avisos gratis en Google Shopping empezó en Estados Unidos en abril. Y se espera que para mediados de octubre llegue a Europa, Asia y América Latina.
Google tomó esta decisión debido a la crisis económica. Se dieron cuenta que muchos negocios no podían seguir pagando esos avisos. Y no es un beneficio solo para los vendedores, sino que como cada vez hay más compradores online estos podrán tener ante ellos más opciones.
Aunque los que aún puedan pagar para colocar sus avisos en Shopping tienen la opción de hacerlo. Estos siguen teniendo ciertas ventajas, pues son los que aparecen en el SERPs y aparecerán por encima de los gratis en la pestaña Shopping.
Igual tendrás que configurar tus campañas Shopping. Por eso debes enlazar tu cuenta con la de AdWords.
Para configurar esto debes ir a la esquina derecha de tu pantalla donde verás el icono configuración. Ahí debes hacer clic y en el menú seleccionar Linked accounts.
Si no tienes una cuenta en AdWords puedes crearla o ingresar el ID de tu cuenta.
Crea tu campaña de Google Shopping
Podrás crear tu campaña a través de Google Merchant Center, solo tienes que hacer clic en Create Shopping Campaign después del paso anterior de enlazar la cuenta de AdWords con esta.
Ahí debes colocarle un nombre a la campaña, seleccionar el país y un presupuesto diario. Después de hacer clic en crear podrás manejarla desde Google AdWords.
Otra forma de crear tu campaña es directamente en AdWords. Inicias sesión en esta cuenta, abres la pestaña de campañas y haces clic en Nueva campaña. Tendrás que elegir una meta, designar el tipo de campaña como Shopping.
Luego escoger un subtipo de campaña. Y después terminar la configuración.
Puja en tu campaña de shopping
En Google Shopping deberás seleccionar tu estrategia de ofertas o pujas y un presupuesto. Puede ser CPC (costo por click manual), target ROAS (retorno de gasto en aviso) y CPC mejorador.
Con “Maximize clics” Google Ads configura tus pujas para conseguir tantos clics como sea posible dentro de tu presupuesto.
Establece el presupuesto de tu campaña, este debe ser mensual.
Google Shopping puede ser una forma de empezar tu campaña de marketing de Navidad.
Determina el público objetivo y programa la campaña
Aquí determinarás quién verá tus avisos de productos y cuándo. En Networks and Devices dejas la configuración como está.
En las ubicaciones debes escoger dónde estás tu público meta. Y selecciona la fecha de finalización de la campaña.
Por último, podrás seleccionar grupos de avisos para tu campaña. Esto determina qué tipos de ads mostrarás y cómo organizarás las pujas para ellos. Los dos tipos son Product Shopping ads y Showcase Shopping ads.
Cómo configurar la campaña gratuita de Google Shopping
Estos son los pasos para configurar tu campaña gratuita en Google Shopping. Aunque esta opción todavía no está en España, se espera que esté muy pronto.
Los vendedores que ya utilizan Google Merchant Center y usan los avisos pagos no tendrán que hacer nada extra para configurar sus avisos gratis. Asegúrate que tus productos estén al día.
Si tienes una cuenta, pero no has agregado productos debes configurarla completo siguiendo estos pasos:
- Inicia sesión en Merchant Center.
- Haz clic en Growth en el menú de navegación izquierdo.
- Luego en Manage Programs.
- Después selecciona List your online products for free.
- Añade tus productos usando un product feed.
- Verifica tu web.
- Confirma tu web.
- Clic Activate para completar la configuración.
Si no tienen una cuenta deben comenzar el proceso dándose de alta en Google Merchant Center.
Ya que conoces qué es Google Shopping y cómo usarlo podrás aprovechar esta herramienta que ahora estará gratuita para muchos vendedores en el mundo. Contáctanos si necesitas ayuda en tu estrategia SEO.