icono atraer clientes

Consejos para mejorar la retención de los clientes

Escrito por Redaccion Posicionamiento Web Salamanca el . Posteado en Marketing 2.0

Vota este post

Consejos para mejorar la retención de los clientes

Los compradores son esenciales para el funcionamiento de una empresa. Por ello desde Posicionamiento Web Salamanca te daremos varios consejos para mejorar la retención de los clientes. Aprende varios tips que ayudarán a tu marca a crecer.

Pasos para ganar clientes

Para fidelizar clientes, primero hay que crear estrategias que logran atraerlos hacia tu marca. Aquí te contamos sobre los pasos a seguir para hacerlo.

1. Conoce tu mercado

Uno de los puntos más importantes cuando se tiene una empresa, es conocer el segmento del mercado al que te diriges. Tener información sobre el comportamiento del consumidor permite crear estrategias enfocadas en ellos.

Haz un estudio de mercado. Mientras mejor conozcas a tus clientes más fácil será poder crear campañas que logren captar su atención.

2. Crea mensajes enfocados en el consumidor

Luego de saber el comportamiento del consumidor, debes empezar a diseñar mensajes que vayan enfocados en captar clientes. Toma en cuenta toda la información de ellos para desarrollar tu buyer persona.

Si tu marca se dirige a varios mercados, debes crear diferentes mensajes para cada uno. Ya que no es lo mismo un cliente de 20 años que uno de 50, sus intereses y gustos son otros.

3. Diseña campañas con objetivos

Los mensajes deben ir de la mano con una campaña que permita llegar a los clientes. Además deben tener objetivos claros y alcanzables. Esto permite que puedas hacer un análisis de los resultados luego de terminar el tiempo de la estrategia.

En este caso, tus campañas estarán destinadas a captar clientes. Por tanto, muestra a tu empresa de forma unificada y resalta tu factor diferenciador en las estrategias.

4. Hazte visible para los clientes

Si lo clientes no te conocen, no pueden adquirir tus productos o servicios. Utiliza diversas estrategias de marketing para ganar visibilidad. Una de las más comunes es el posicionamiento web si tienes un sitio.

Toma en cuenta que debes aplicar técnicas de optimización SEO constantemente. Si no conoces del tema, asesórate con profesionales. También puedes usar las redes sociales y el email marketing, lo ideal es que utilices las herramientas que estén a tu alcance.

Noticia relacionada  Cross-selling para aumentar las ventas en tu tienda online

Beneficios de la retención de clientes

La retención de los clientes es una parte fundamental en la rentabilidad de un negocio. Es más sencillo vender a alguien que ya conoce tu marca que buscar nuevos interesados.

Algunos de los beneficios de retener clientes son:

  • Ahorras dinero: La inversión para captar nuevos clientes es más alta que lo que vas a necesitar para retenerlos. Los consumidores fidelizados representan un flujo de dinero frecuente. Aunque, esto no significa que no debes enfocarte en buscar nuevos
  • Compran con mayor frecuencia: si tus clientes confían en tu servicio o marca, compran más seguido. Lo que aumenta tu tasa de frecuencia media de adquisición de productos.
  • Favorecen la reputación de tu empresa: Los clientes felices hacen que ganes más dinero y si están fidelizados hablarán bien de ti.
  • Son tus principales promotores: Cuando un cliente está satisfecho no tiene problema en hablar bien de tu servicio o producto. Por lo que ellos pueden hacer que llegues a otras personas.
  •  Favorecen el crecimiento de la empresa: Como ya comentamos, la retención de clientes ayudan con la rentabilidad de tu empresa. Lo que significa que puedes generar mayor ingresos con ellos que con consumidores nuevos.

clientes fidelizados

Consejos para mejorar la retención de los clientes

Muchas marcas ponen todo su esfuerzo en conseguir nuevos clientes. Aunque esto es importante, hay que trabajar en la retención de los consumidores actuales, esto favorece los ingresos de la empresa a menor costo.

Algunos de los consejos que puede utilizar para mejorar la retención de los clientes son:

Elabora un plan de retención

Tener un plan con pasos definidos te ayudará a hacer que el proceso de retención sea más eficiente y tenga mejores resultados. Coloca con claridad los objetivos y las acciones necesarios para cumplirlos.

Elaborar estrategias de retención permite que hagas mejor seguimiento de los resultados para trabajar en función de ellos.

Mide tu tasa de retención

Uno de los mejores consejos para la retención de clientes es monitorizar y llevar un control de los resultados de tu plan de fidelización. Esto facilita hacer una relación entre el esfuerzo que estás invirtiendo y el rendimiento de los mismos.

Encárgate de medir el progreso que obtienes mes a mes. Lo ideal es que tu tasa de retención vaya aumentando y en caso de disminuir encuentres la razón para poder arreglar el problema. Algunas empresas utilizan fórmulas simples para calcular esto.

Una fórmula sencilla es sacar el número de clientes al final de en el mes, a esto le restas en los clientes adquiridos en el mes. Luego se divide por el número que tenías al inicio del mes, por último lo multiplicas por 100 y esto te dará el porcentaje de retención.

Noticia relacionada  10 claves para empezar de cero un negocio online

formula para calcular tasa de retención de clientes

Mantén registro de tus clientes

La información de los clientes ayuda a que ofrezca atención mucho más personalizada. Es ideal que guardes registros de sus compras. Y en algunos casos puedes pedir sus correos electrónicos. Estos te garantizan tener una base datos con la cual hacer estrategias de e-mail marketing.

Si cuentas con un sitio web puedes crear newsletter en el cual ofrecer contenido especial a los suscriptores.

Muestra agradecimiento a tus clientes

Tus clientes fidelizados son los más valiosos. Por lo que debes procurar demostrar que ellos te importan y que agradeces que confíen en ti por encima de otras marcas. Puedes hacer detalles que no requieran inversión monetaria como felicitaciones por cumpleaños o buenos deseos en Navidad.

También puedes optar por estrategias de marketing online, como campañas que ofrezcan algo especial para tus clientes por tiempo limitado.

Interactúa con los clientes

La interacción es una de las mejores formas de generar confianza en los clientes. Puedes crear diferentes estrategias en las cuales fomentes la participación de los estos. Ya sea para dar su opinión en cuanto a productos y servicios o en temas relacionados con tu rama.

Una buena opción son las redes sociales, son un medio masivo con el cual llegar a más personas. Además algunas plataformas te permiten crear encuestas y hacer preguntas. La idea es que humanices tu marca y des espacio a la discusión sana con los clientes.

Crea promociones para clientes frecuentes

Las promociones son una de las estrategias más antiguas del marketing. Sin embargo aún son efectivas. Si tienes clientes nuevos esta es una excelente forma de motivarlos a hacer una segunda compra.

Innova en tus productos o servicios

Los clientes siempre están buscando cosas nuevas. No debes quedarte en lo seguro, elabora nuevas líneas o moderniza tus servicios. Que algo funcione en este momento no significa que lo hará para siempre.

Algo que puedes hacer es una línea especial de productos o servicios por determinadas fechas. Esto llamará la atención de los clientes frecuentes y también de los nuevos.

Ofrece más a tus clientes Premium

Se consideran clientes Premium a aquellos que compran con mayor frecuencia. Estos son tus consumidores más valiosos. Crea promociones o productos especiales para ellos. Demuestra que son importantes para tu empresa.

Estos son los consejos para mejorar la retención de los clientes. Recuerda que los consumidores son parte fundamental del crecimiento y rentabilidad de tu empresa. Si necesitas asesoría puedes contactarnos y pedir presupuesto.claves para retención de clientes infografia

Fuente infografía

Etiquetas:

Deja un comentario

Leer entrada anterior
icono 10 claves para empezar de cero un negocio online
10 claves para empezar de cero un negocio online

Si tienes visión de emprendedor sin duda debes saber que internet es un buen lugar para comenzar. Por ello desde...

Cerrar