images

La hipersegmentación y su uso en el marketing online

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

La hipersegmentación y su uso en el marketing online
3.8 (76.67%) 6 votes

Hipersegmentación y su uso en el marketing online
En Posicionamiento Web Salamanca esta vez te hablaremos sobre la hipersegementación y su uso en el marketing online, esta práctica también está relacionada con el micro-targering, que no se trata más que de apuntar directamente a quienes quieres llegar, lo que significa, una reducción del tamaño de tu audiencia. Esto toma cada vez más importancia, ya que los avisos dirigidos tienen casi el doble de efectividad que los que no lo son.

Aprendiendo de la biología

El término hipersegmentación viene de la biología, solo que ahora se ha comenzado a aplicar al marketing, su definición original es una excesiva división de tejido en segmentos llamados lóbulos, esta ocurre específicamente en los neutrófilos, que son el tipo más abundante de células blancas de la sangre, parte esencial del sistema inmunológico; esto no es algo positivo porque se asocia a deficiencias de hierro y otras vitaminas que derivan en anemia.

En el marketing es lo opuesto a lo que es en la biología, es algo realmente positivo, es una fuente de vida, como definición básica podemos decir que que es la habilidad de romper o dividir las audiencias en más partes y con esto se puede crear un mensaje más granulado y mejor dirigido. Esto es algo novedoso y no todos los usan en sus estrategias, pero la data tradicional es mucho más estática, actualizar la data y tener información actualizada para entregar el mensaje más relevante.

Noticia relacionada  La tabla periódica de los Plugins wordpress que debes conocer #infografia interactiva

Un usuario comienza en un segmento, pero el o ella puede moverse a distintos segmentos en el camino hacia su compra en tu negocio. Parte de la hipersegmentación es incorporar siempre nueva data a la que ya tenemos y optimizar el mensaje en cada punto del proceso de compra del cliente. Mientras más información está disponible y surge más tecnología emergente mejor es este proceso, algunos piensa que eventualmente se podría llegar a un canal de comunicación 1 a 1.

Obtener la data es muy importante

La forma de recolectar información varía, pero las redes sociales se han convertido en una gran fuente de esta, Facebook y Twitter presentan todo un almacén de información para los especialistas en marketing. Si decides hacer una encuesta para conocer mejor a tu público, piensa en hacer el mejor formulario online, intenta no hacer más de cinco preguntas.

Puedes usar la información para asumir cosas sobre el comportamiento futuro de los consumidores, básicamente predecir. Usar la data que recabas para identificar a pequeños grupos o individuos para comprar un producto o contratar un servicio es algo que siempre se ha usado en el marketing, el detalle es que ahora hay muchas más herramientas disponibles para obtener información, lo que te permitirá mejorar tus ventas de forma muy importante.

Una vez que tienes toda la data o información recolectada, la mejor forma de implementar una hipersegmentación es combinar los datos y un método de comunicarse con los clientes.

Más sobre el microtargeting

El microtargeting permite enviar el mensaje a un grupo muy especializado de clientes dentro de un grupo demográfico. Se trata de enfocarse en un nicho específico, este se decide a través de data del consumidor y demográfica, así se identifican sus intereses específicos; de esta manera se toma un grupo pequeño con ideas similares y se influencia.

Noticia relacionada  Cómo tener reuniones más efectivas #infografía

Al conocer bien la audiencia el mensaje se envía a través del canal de comunicación preferido por el nicho, alguna red social, correo u otro medio de comunicación efectivo. Muchos asocian esta forma de marketing con la política, en Estados Unidos es muy usada para las campañas electorales, pero también es útil para los negocios locales. Los avisos en Facebook y el remarketing (mostrar anuncios a quienes ya visitaron tu Web) son una muestra de eso, porque se dirigen directamente a las personas que ya han tenido alguna actividad o interacción contigo. El email marketing también es una manera de poner en práctica la hipersegmentación y su uso en el marketing online.

La personalización es algo muy bien visto hoy en día, todos quieren sentirse únicos e importantes y con la hipersegmentación podrás lograrlo. ¿Tienes experiencia usando esta forma de marketing? Cuéntanos.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
porcentaje de rebote
Desmitificando el porcentaje de rebote

En Posicionamiento Web Salamanca queremos ayudarte a ir desmitificando el porcentaje de rebote, esta es una métrica muy importante para...

Cerrar