Cómo Establecer Objetivos SMART en Marketing Digital
podcast
|
Contar con un plan estratégico para definir objetivos inteligentes puede ser una manera efectiva de que tus estrategias de mercadeo sean exitosas. Pero si no sabes cómo poner en práctica el método adecuado, puede resultar en un fracaso para tu negocio. Si deseas saber cómo establecer objetivos SMART en Marketing Digital, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo y verás como al final tendrás una idea clara de lo que debes hacer.
Tabla de contenidos
¿Qué significa SMART?
Smart en el marketing digital es un acrónimo que se refiere al establecimiento de objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y en un Tiempo determinado. Este tipo de objetivos sirven para tener claro lo que se desea lograr, cómo se puede lograr y cuándo se logrará, al tiempo que podrás ver la evolución del proceso y medir resultados.
Importancia de los Objetivos SMART en marketing digital
Definir objetivos SMART aumenta las posibilidades de tener éxito en tus estrategias de marketing digital. Este tipo de objetivos definen el propósito y te dan una dirección hacia donde ir. Así como también te permiten hacer seguimiento y medir los avances de manera precisa y objetiva.
Utilizar esta herramienta también aporta mayor claridad y transparencia, motivación para alcanzar los objetivos y definir cuáles metas pueden tener prioridad sobre otras.
Además, cuando tus objetivos se basan en el método SMART es posible adaptar tus estrategias en relación con los resultados que se van obteniendo, teniendo la opción de ir mejorando el rendimiento de manera continua.
Desglosando los objetivos SMART
De acuerdo al significado de cada una de las partes que componen SMART, veremos como deben ser los objetivos:
Específico (Specific)
Se trata de establecer objetivos específicos, al desglosar los generales. Este método no busca lograr el éxito de un sólo objetivo general, se enfoca en conseguir que un punto específico de tu marketing digital tenga éxito.
Definiendo metas claras y concretas
La manera de lograrlo es planteando metas específicas y claras. La idea es que los objetivos sean lo más detallados posible, y que estén enfocados en el proyecto en particular que deseas realizar y alcanzar. Si por ejemplo tu objetivo es lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web, puedes contratar nuestros servicios como expertos en posicionamiento Web Salamanca.
Medible (Measurable)
Que sea medible significa que podemos evaluar y analizar el avance o las desviaciones que tiene el objetivo. Al compararlo con lo planificado podemos saber si se va por el camino correcto o si es necesario realizar algunos ajustes.
Herramientas y métricas para medir el éxito
Gracias a las herramientas y métricas se puede determinar el éxito o el fracaso de las estrategias de mercadeo digital. Para medir tus objetivos es necesario utilizar algún método o elemento cuantificable, como por ejemplo un cambio porcentual, una fecha o un número.
Los KPI o medidores clave de rendimiento son efectivos en esta tarea, puesto que conducen los esfuerzos del equipo de trabajo hacia el logro de objetivos determinados.
En el marketing digital, herramientas como Google Analytics, y las herramientas de analítica de las redes sociales son claves para medir el éxito de tus objetivos.
Alcanzable (Achievable)
La idea no es que se planteen objetivos demasiado sencillos y fáciles de alcanzar, que no motiven al equipo de trabajo, sino tener unos que sí sea posible lograr. Pero lo contrario también puede ser un problema para los empleados o las partes interesadas. Si el objetivo de marketing que desea conseguir es inalcanzable o demasiado ambicioso, esto puede afectar negativamente la moral y la motivación.
Estableciendo objetivos realistas
Para que los objetivos sean realmente alcanzables necesitan ser realistas. Plantear metas que no se pueden cumplir porque son inaccesibles, o los recursos disponibles no son suficientes, o el presupuesto no lo permite, esto se traduce en pérdida de tiempo y esfuerzo.
Recuerda que debe ser un desafío, pero no puede ser algo imposible de conseguir.
Relevante (Relevant)
En este punto hay que preguntarse si los objetivos del marketing digital que tiene tu empresa, son realmente importantes para tu negocio y si están alineados con la estrategia general de mercadeo.
Alineación con la estrategia de marketing general
El marketing general está en un ámbito mayor, en el que dentro hay un conjunto de objetivos más pequeños que deben estar vinculados entre sí, de modo que puedas alcanzar el éxito. Pudiendo por ejemplo aumentar tus ventas o atraer a más clientes.
Temporal (Time-bound)
Los objetivos SMART necesitan tener una fecha límite para ser efectivos. Tener un tiempo determinado para cumplir con las metas evita que la campaña de marketing digital se extienda por más tiempo del que requiere, lo cual puede representar la necesidad de esfuerzos y recursos adicionales, y ello reduce las posibilidades de éxito
Estableciendo plazos realistas
Tener un cronograma definido y con plazos realistas brinda la oportunidad de programar la estrategia de marketing digital, teniendo en cuenta tanto el objetivo como las necesidades del equipo de trabajo.
Además, cuando se tienen los objetivos claramente definidos y con plazos establecidos, es más fácil que lograr que el equipo de trabajo esté enfocado. Que sientan compromiso por lograr lo planificado y dar prioridad a lo que es en verdad relevante para conseguir las metas propuestas.
Cómo implementar objetivos SMART en tu estrategia
Implementar objetivos SMART en el marketing digital requiere de varios pasos que inician con la definición de objetivos claros y detallados, en los que se debe tener como prioridad que los mismos deben ser medibles y realistas. De modo que los recursos utilizados permitan obtener el mejor resultado posible para su negocio.
Herramientas y recursos necesarios
Con herramientas de análisis y gestión de proyectos, como Google Analytics, Adobe Analytics, Asana, Matomo y Trello es posible comenzar a definir, planificar y medir tus objetivos SMART.
Monitoreo y ajuste de objetivos
Para tener control sobre tus objetivos SMART, recuerda:
- Elegir las métricas relevantes que se adapten a tus objetivos y que ofrezcan resultados precisos.
- Establecer la frecuencia con la que se harán evaluaciones y revisiones de los objetivos, para conocer el avance o las desviaciones.
- Poner en práctica las herramientas de análisis y gestión que permitan hacer mediciones.
- Revisar con detalle los resultados obtenidos en las mediciones, comparar con los objetivos SMART y contra lo planificado. De modo que se pueda comprobar que se cumplen los objetivos o si hay necesidad de realizar algunos ajustes.
- Al identificar el punto anterior, en caso de ser necesario, realizar los ajustes.
Errores comunes al establecer objetivos SMART y cómo evitarlos
- Establecer metas poco realistas y no definidas.
- Querer abarcar demasiado, definiendo demasiados objetivos SMART al mismo tiempo.
- No tomar en cuenta los resultados de las mediciones para hacer los ajustes necesarios.
- Definir objetivos que no son medibles, o elegir herramientas de medición que no corresponden
- No considerar factores internos o externos que pueden afectar directamente el logro de los objetivos. Es necesario que sean flexibles, de modo que puedan ajustarse a posibles cambios.
Conclusión
Definir objetivos SMART no es un proceso sencillo, por el contrario, puede resultar una tarea desafiante y exigente, pero cuya recompensa vale la pena, puesto que logras que tus esfuerzos estén concentrados en aspectos realmente importantes y enfocados en lo que esperas lograr. Esto hace que el equipo de trabajo se sienta motivado y que se unan con la finalidad de lograr un objetivo común.
Además, al definir objetivos inteligentes optimizas el uso del tiempo, de recursos y tienes la posibilidad de medir los resultados de forma exacta, pero también son flexibles, y esto permite adaptar tus metas a los cambios.