icono google analytics

Cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing

Escrito por Jorge Osorio Birott el . Posteado en Marketing 2.0

Cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing
4.3 (86.67%) 12 votes

como-utilizar-google-analytics-en-tu-estrategia-marketing
Hacer seguimiento a cada una de nuestras planificaciones es de suma importancia, por eso en Posicionamiento Web Salamanca hoy te traemos un artículo para que aprendas cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing y aprovechar al máximo todas sus funciones. Sigue leyendo y aprende más.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Sirve para analítica de:

  • Contenido: saber quiénes son tus usuarios y cómo llegaron a tu Web.
  • Redes sociales: el impacto que tiene tu marca y el engagement que están obteniendo a través de estas plataformas.
  • Apps: evalúa sitios desde dispositivos móviles; si estos tienen aplicaciones, analiza cómo funciona esta y si de verdad es útil.
  • Conversiones: lleva en detalle todo lo que hacen las personas en tu sitios Web (ventas, descargas, suscripciones, reproducciones, etc). También explica por qué no realizan ningún tipo de acciones.
  • Publicidad: mide el rendimiento de tus anuncios a través de diversos canales digitales, incluyen motores de búsqueda.

Cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing

Para analizar nuestra web

En el mundo del marketing online, es esencial medirlo todo, cuando no lo haces, pierdes: dinero, tiempo y recursos, Google Analytics se convertirá en el compañero de cabecera de cualquier persona que trabaje y monitoree sitios webs.

Algunas personas solo lo utilizan para ver cuántas visitas han tenido y esto es solo una de las tantas utilidades que podemos sacar de esta potente herramienta. Así que debes ver más allá de las visitas, entre las otras cosas que puedes analizar están:

  • Porcentaje de rebote: esta herramienta tiene la capacidad de detectar qué hacen los usuarios en tu Web. Algunos se quedan y empiezan a interactuar con el contenido que hay en ella. Hay otros que solo entran y en menos de 30 segundos salen sin hacer un solo click.

Cuando el porcentaje de personas que duran menos de 30 segundos en tu web es alto, debes de tomar cartas en el asunto, porque eso es sinónimo que la estructura de tu Web no es la adecuada o que el contenido no es novedoso, quizá que no estás enlazando bien. Por ello debes de trabajar en tu SEO para mejorar estas estadísticas.

  • Duración media de la sesión: si en tu web la mayoría de los artículos tienen una extensión de, por ejemplo, 2000 palabras, y la mayoría de las personas que entran a ella no duran ni dos minutos, hay una contrariedad en la que debes de trabajar. Lo que tardes tú en leer un artículo de tu blog o el contenido de una página, debe ser en promedio lo que dure una persona navegando en tu web.
  • Visitas recurrentes: ¿Las personas vuelven a entrar a tu Web? Debes verificar si de verdad hay clics recurrentes, cuando esto sucede es porque has logrado una comunidad alrededor de tu sitio. Cuando este porcentaje es bajo, no has logrado construir una fidelización de usuarios y necesitarás emplear técnicas para mejorar ese aspecto.
  • Descubre el origen de tu tráfico: en la sección “canales dentro de adquisición” y “Todo el tráfico”, encontrarás una imagen en la que podrás detectar dónde se genera el tráfico de tu web. Gracias a esto, podrás saber si, por ejemplo, lo estás haciendo bien en redes sociales, si estás bien posicionado en Google o si las estrategias para generar tráfico directo son buenas o nulas.
Noticia relacionada  Cómo usar vídeos en tu estrategia de marketing, con poco esfuerzo

Si tienes contratado un community manager y el objetivo es que este genere tráfico hacia tu Web, podrás saber si está haciendo bien su trabajo, a través de esta herramienta, más allá de un informe. Si ves que las redes sociales están generando pocas visitas, algo estará haciendo mal el administrador de redes sociales o quizá haya un mal plan del marketing y no seleccionaste las redes correctas.

En esta sección también puedes verificar si es útil haber comprado publicidad en otras Webs. Esto se sabe cuando le das clic sobre “Referral”.

  • Descubre cuál contenido funciona mejor: no es algo que se sabe a primera vista. Debes ingresar a: comportamiento/contenido del sitio/todas las páginas, allí podrás obtener cuál es el contenido más útil de tu web. También las que logran captar mayor audiencia, menor tasa de rebote. En general, qué sirve y qué no.

Servirá de referencia para saber cuál es el contenido que debes producir para la comunidad que has logrado construir alrededor de tu Web. Si hay un tema favorito, se debe de sacarle mayor provecho (hacer segundas partes, variaciones o ampliaciones del mismo). También existen otras métricas para saber si tu marketing de contenido va bien.

  • Conoce a tus usuarios: con Google Analytics, detectarás cuáles son los usuarios que visitan tu sitio Web, saber qué les gusta y cuál es el tipo de contenido les atrae.

Podrás conocer a los usuarios por sexo: ¿Quiénes visitan más hombres o mujeres? Basado en ello, podremos reorientar la producción de contenido que les pueda a atraer. Se puede reforzar con variedad de contenidos visuales como infografías y videos, para obtener mejores resultados.

  • Por Ubicación: ¿Desde dónde nos están leyendo? Este dato nos sirve para hacer nuestro lenguaje lo más neutro posible y podré abarcar mayor cantidad de usuarios.
  • ¿Cuáles dispositivos están utilizando?: cada día se usan más los Smartphones para acceder a la web, es de suma importancia este dato para saber que, por lo menos, debes de tener una “versión móvil” que sea óptima y contenido que sea fácil de leer a través de estos gadgets.

Para la medición de estrategias de marketing:

Al tener claro qué canal quieres utilizar, definidos tus objetivos y las acciones que vas a implementar para conseguirlos, entonces podrás construir una estrategia de mercadeo que de verdad funcione, de la mano de Google Analytics. Pero esto es solo el comienzo, la medición constante de resultado -para reorientar estrategias- será algo clave para perfeccionar tu táctica. Para ello debes de tomar en cuenta:

Noticia relacionada  SEO para tiendas: Consejos para posicionarte en Navidad

Integración de Google AdWords y Analytics: si en tu estrategia está contemplado un paid media (promociones pagas) asegúrate de integrar estas dos herramientas porque te serán de mucha ayuda. La aleación de ambas arrojará cifras interesantes que te van a permitir desarrollar campañas óptimas y alcanzar una mayor ROI (retorno de inversión).

Seguimiento de promociones y publicidades pagas: cuando la empresa que se está trabajando, no es tan conocida e invierte en otras Webs para proyectarse, Google Analytics será de gran ayuda para saber si esa inversión, vale la pena. En la sección “referral”, conocerás si de verdad estas, le están aportando tráfico a tu Web.

Un ejemplo de estos son las sinergias que hacen entre empresas para hacer una promoción. Si al cabo de unos días, no te está funcionando, lo mejor es buscar otras opciones o crear nuevas ofertas más efectivas, con la que puedas llegar al público. En Internet hay muchas páginas que ofrecen miles de beneficios y no es más que publicidad engañosa, así que atento con este punto en particular.

Otras herramientas de Google para estrategias de calidad

  • Google Keyword planner: es un taller para la creación de campañas Adwords. Con este puedes buscar: palabras claves, estadísticas y conocer el rendimiento de determinados términos. Es muy lucrativa si eres principiantes como si no lo eres.
  • Think with Google: con esta conseguirás estadísticas, perspectivas del mercado, casos exitosos, manuales y mucha inspiración para saber qué y cómo se están haciendo las cosas.
  • Google trends: recopila las búsquedas más populares en Google, descubrir nuevas tendencias, segmentar los intereses por país y hasta conocer en cuáles meses se buscan las palabras (keywords) relacionadas con tu negocio.

Aunque en la red hay muchas herramientas, las de Google suelen ser las más completas en información. La idea es que sepas cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing y la orientes al éxito.¿Qué te ha parecido este artículo? Recuerda comentarlo y compartirlo en tus redes sociales.

Etiquetas:

Leer entrada anterior
12 herramientas para curar contenido
12 herramientas para curar contenido

Desde Posicionamiento Web Salamanca te presentamos estas 12 herramientas para curar contenido. Con estos recursos te será fácil descubrir publicaciones...

Cerrar