Cómo implementar la etiqueta meta referrer de forma efectiva

Cómo migrar a https sin perder fuerza con rel referrer

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Cómo migrar a https sin perder fuerza con rel referrer
4.3 (85%) 16 votes

Cómo implementar la etiqueta meta referrer de forma efectiva

Desde Posicionamiento Web Salamanca queremos enseñarte cómo migrar a https sin perder fuerza con rel referrer y cómo implementar la etiqueta meta referrer de forma efectiva. El referrer es la información que pasa del navegador al sitio de destino para que así este conozca el origen de la visita. Por norma general cuando se hace una migración de http a https, la forma de hacerlo es con unas reglas en el htaccess. Pero aunque sea una 301 bñasicamente lo que se hace, con las 301 no se pierde tanta fuerza como con las redireccions 302, pero tambien se pierde. Utilizando la meta etiqueta rel referrer mitigamos esa pérdida de fuerza y de rankeo que algunos habréis podido notar al hacerlo de la forma “tradicional”

HTTPS: un paso adelante en la seguridad

El HTTPS o Hypertext Transfer Protocol Secure es la versión segura del HTTP, el cual se puso en marcha para proteger los datos a los que podría tener acceso un tercero que provenga de un sitio no seguro. Esto significa que la información se ha encriptado entre el servidor y la web.

Google introdujo el protocolo en 2010 y pronto muchos sitios comenzaron a migrar hacia él para proteger la información, como por ejemplo bancos y tiendas en línea que lo usan para asegurar información de contraseñas cuando un usuario se conecta. Pero desde que se anunció el HTTPS como señal para el ranking en el buscador son más y más los que han hecho el cambio.

Si bien el cambio significa un avance importante en materia de seguridad. En lo que al SEO se refiere también ha tenido su efecto en dos aspectos esenciales: el tráfico hacia los sitios y las estadísticas que ofrecen las herramientas de análisis como Google Analytics. Veamos por qué.

 

En primer lugar, cuando un sitio web decide cambiarse del cifrado HTTP al HTTPS la URL cambia y por lo tanto Google los verá como dos sitios distintos. Lo que implica tener que variar todos los enlaces que vayan hacia la web. Como consecuencia, esto le costará tráfico orgánico, que puede llegar a ser de un 15 %. Aunque hayas corregido este problema con redirecciones 301.

Por otro lado tenemos el tema de los datos que aporta Google Analytics y es que cuando el tráfico va de un HTTPS hacia un HTTP no pasa el referidor; por lo tanto, la herramienta lo va a reflejar como tráfico directo que es aquel que llega cuando el visitante utiliza la URL para acceder a la web. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras este tráfico aumenta, el orgánico (que llega a través de los buscadores) se va a ver afectado.

Noticia relacionada  Redacción SEO: ¿Cómo optimizar textos para los buscadores?

¿Qué pasa entonces con el SEO?

El HTTPS contribuye a hacer de Internet un lugar más seguro, como consecuencia hay datos que quedan protegidos y como vimos antes tienen un impacto drástico en la información que le llega a los expertos en SEO al utilizar Google Analytics. Entonces, lo que pasa es que no se puede determinar con exactitud la efectividad de la estrategia de marketing que se ha implementado.

De esta forma, no es posible conocer el origen del tráfico que visita la web. Al no saber cómo los visitantes encuentran el sitio no hay datos certeros sobre la estrategia de marketing ni del SEO.

A medida que más sitios funcionan con HTTPS es más complicado obtener la información del referidor porque la información que se comparte depende en exclusiva de ellos, por lo que es imposible conseguirla si así lo deciden. Hay sitios como Facebook, Twitter y otras redes sociales a las que les conviene que se conozca que el tráfico proviene de allí, por lo tanto, permiten que la información se envíe.

Sin embargo, existe una solución para este problema y es a través del uso de la etiqueta meta referrer que se utiliza para transmitir información de manera segura. Y como habíamos dicho en el primer párrafo es una forma de conseguir que se pierda muy poca fuerza, menos incluso que con las redirecciones 301 y que la pérdida de tráfico sea mínima tambien.

¿Cómo implementar la etiqueta meta referrer de forma efectiva?

Cuando un usuario llega a la web HTTP desde un sitio seguro, es decir, uno HTTPS, Google no proveerá la información a las herramientas de analítica web sobre el origen de la visita o la palabra clave con la que llegó hasta la web. Es allí donde entra en acción la etiqueta meta referrer.

Esta etiqueta lo que busca es forzar al navegador a dejar pasar la información aún cuando la visita pase de un HTTPS a un HTTP. Dependiendo del valor que se utilice pasará parte, toda o ninguna información, esta decisión estará siempre en manos de quien maneje la web quien, al final, es quien decide qué quiere hacer público y que no.

Para ello es importante saber cómo implementar esta meta etiqueta porque, a pesar de tener varios años, muchos la desconocen o no la entienden por completo y al no utilizarla se le complica más el trabajo de los analistas SEO. Google Chrome fue el primer navegador en usar la meta etiqueta y luego se sumó el resto de ellos.

Ahora bien, hay sitios a los que no le interesa dejar pasar ninguna información y, por lo tanto, es probable que no le presten mucha atención. Otros le han encontrado los beneficios, tal como sucede con las redes sociales que mencionamos antes, a las cuales les interesa que se sepa que están generando tráfico.

Noticia relacionada  Cómo ser amigable con los motores de búsqueda

La manera de facilitar los datos que provienen de sitios seguros es incluir la etiqueta en la cabecera del sitio. Se trata de un código HTML en el que se especifica cuál información se enviará a quienes siguen tu sitio. Para ello hay cinco maneras de configurarlo, las cuales especificaremos a continuación:

  • None: al colocar esta etiqueta no pasará ninguna información del sitio de origen.
    < meta name=”referrer” content=”none” >
  • None When Downgrade: enviará la URL a otros sitios HTTPS, pero no a los HTTP.
    < meta name=”referrer” content=”none-when-downgrade” >
  • Origin: esta etiqueta enviará solo el dominio o subdominio del sitio de origen en lugar de la URL completa.
    < meta name=”referrer” content=”origin” >
  • Origin When Cross-Origin: muestra la URL completa cuando se enlaza dentro del mismo sitio, en cambio, si el link proviene de una web externa solo se muestra el dominio o subdominio.
    < meta name=”referrer” content=”origin-when-crossorigin” >
  • Unsafe URL: esta etiqueta permitirá que siempre pase la URL completa del sitio referente.
    < meta name=”referrer” content=”unsafe-url” >

A medida que aumentan los sitios bajo el protocolo HTTPS también es importante que utilicen la meta etiqueta referrer, así es más fácil entender cómo fluye la información en la web y rastrear los enlaces externos entre los sitios.

Cuál de las cinco etiquetas conviene más aplicar depende del tipo de sitio y la información que esté dispuesto a compartir. Si es tu caso, analiza si no hay problema en hacer pública toda la dirección, utiliza “Unsafe URL”, pero si es necesario proteger ciertos datos, entonces es mejor revisar el resto de las etiquetas.

Esperamos que te este post te ayude a comprender mejor cómo implementar la etiqueta meta referrer de forma efectiva. De esta manera no solo tendrás la opción de hacer tu sitio web más seguro, sino que también ayudas a obtener datos SEO más certeros a quienes buscan conocer desde dónde llegan sus visitas. No olvides dejarnos un comentario y contarnos tu opinión sobre este tema.

Etiquetas:,

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono google analytics
Cómo utilizar Google Analytics en tu estrategia de marketing

Hacer seguimiento a cada una de nuestras planificaciones es de suma importancia, por eso en Posicionamiento Web Salamanca hoy te traemos...

Cerrar