Tipos de publicidad en blogs: guía para monetizar tu blog
podcast
|
¿Manejas un blog que está recibiendo una buena audiencia y quieres aprovecharlo para ganar dinero? Reservar espacios para anunciantes es una manera sencilla de comenzar. En esta oportunidad vamos a repasar los tipos de publicidad en blogs para que te familiarices con esta estrategia.
Tabla de contenidos
¿Qué es la publicidad en blogs?
La publicidad en blogs es una estrategia de marketing que consiste en insertar anuncios o contenido patrocinado en un blog a cambio de una tarifa.
Con esta estrategia obtienen beneficios tanto el anunciante como el dueño del blog. El anunciante puede promocionar sus productos, servicios o su marca, mientras que el autor obtiene dinero a cambio.
Para que la publicidad funcione el tráfico del blog debe ser alto, esto lo hará más atractivo para los anunciantes. La cantidad de visitas también te dará la oportunidad de mejorar tus ingresos si optas por enlaces patrocinados o insertas anuncios mediante Google Adsense.
Beneficios de monetizar tu blog
Monetizar un blog y generar ingresos escribiendo es posible. Hay quienes generan suficientes ingresos como para trabajar pocas horas al día. Sin embargo, requiere un gran esfuerzo, sobre todo cuando estás comenzando, para darte a conocer y posicionarte en buscadores.
Cuando ganas reputación, tu audiencia crece y consigues seguidores fieles, será posible conseguir más beneficios al monetizar tu blog. Entre ellos podemos incluir:
- Generar ingresos pasivos a partir del tráfico en tu sitio.
- Es versátil, ya que tienes un abanico amplio de formatos entre los cuales elegir.
- Ofrecer contenido gratuito a los lectores sin necesidad de cobrar por suscripciones.
- Puedes establecer relaciones con marcas al colaborar con ellas en campañas publicitarias.
- Requiere poco esfuerzo y puedes manejar la publicidad desde donde quiera que estés, igual que tu blog.
- Es una forma efectiva de dar a conocer productos o servicios a un público objetivo.
Principales tipos de publicidad en blogs
Existen diversos formatos de publicidad que puedes incluir en tu blog. Puedes probarlos para ver con cuál te va mejor, pero es importante que limites la cantidad de publicidad que ven los usuarios porque puedes terminar abrumándolos.
Anuncios en pantalla
Son anuncios publicitarios fijos que pueden aparecer en diferentes secciones de la página. Por ejemplo, en la cabecera, los laterales o entre las entradas.
Estos anuncios incluyen imágenes estáticas y dinámicas, vídeos, incluso bloques de texto.
Por lo general, estos se gestionan a través de redes de publicidad y generan dinero por las impresiones que reciben.
Publicidad directa
De igual manera, la publicidad directa son anuncios que se muestran en las diferentes secciones del blog. La diferencia es que el propietario del blog negocia con la empresa o marca para mostrar el anuncio por un período determinado. De manera que se paga por el tiempo y el espacio que ocupará el anuncio.
Banners publicitarios
Son anuncios gráficos en formato rectangular que se muestran en posiciones estratégicas, donde tienen alta visibilidad
Los banners pueden ser estáticos, es decir, estar compuestos por imágenes o animaciones fijas. También lo hay dinámicos, que son los que se adaptan al perfil del usuario o al contenido del blog. Algunos permiten al usuario interactuar con el anuncio.
Los banners pueden ser:
- Horizontales: se ubican en la parte superior o inferior del blog.
- Verticales: se ubican en el lateral izquierdo o derecho.
- Anuncios pantalla completa: aparecen al abrir una página y ocupa toda la pantalla.
Anuncios en ventanas emergentes
También se les conoce como pop-ups y son anuncios que se despliegan en el centro de la pantalla al abrir una página. Este formato capta de inmediato la atención del usuario, pero resulta invasivo al aparecer sobre el contenido. Por este motivo debe usarse con moderación.
Las ventanas emergentes pueden aparecer al entrar en el blog o sitio web, después de que el usuario tiene un tiempo determinado navegando o al hacer clic en un enlace o botón.
Enlaces patrocinados
Son enlaces textuales que se integran al contenido y que redirigen a páginas de productos o servicios específicos. El mismo propietario es quien inserta los enlaces en el blog a cambio de una remuneración económica.
Aunque pueden aparecer en cualquier parte del blog, por lo general se incluyen dentro del contenido para que se vea más natural.
Incluir enlaces patrocinados puede requerir más tiempo que otros anuncios. Esto ocurre cuando hay que escribir reseñas o artículos de afiliados.
Publicidad nativa
Son anuncios diseñados para parecer contenido orgánico del sitio, en formato de artículos sugeridos. Por tanto, se integran a la perfección con el mismo.
Al adaptarse al formato del medio en el que se muestran, no se perciben como anuncios tradicionales. De modo que atraen la atención del usuario de forma natural y no intrusiva.
Dentro de un blog, el contenido patrocinado aparece como vídeos o artículos sugeridos creados por un anunciante.
¿Cómo elegir el tipo de publicidad adecuado para tu blog?
La publicidad es una forma válida para generar ingresos con tu blog. Sin embargo, para que funcione hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, un blog con una audiencia fija y buen posicionamiento web atraerá más la atención de los anunciantes.
Pero también debes considerar a tu audiencia para elegir el formato adecuado, así como el producto o servicio que anuncias.
Consideraciones clave
- Nicho del blog: procura que los anuncios que se muestran vayan dirigidos al mismo público objetivo del blog. De lo contrario, se desperdician recursos y a tu audiencia le parecerá irrelevante.
- Perfil de la audiencia: debes conocer el tipo y tamaño de la audiencia, así como sus características demográficas e intereses. Esto te ayudará a mostrarle mensajes relevantes.
- Tipo de contenido que se publica: cualquier anuncio que publiques debe estar en consonancia con tu imagen y valores de la marca.
- Diseño y estética del blog: es importante que luzca profesional y atractivo para generar confianza tanto de los anunciantes como de los usuarios.
- Experiencia del usuario: para que la publicidad sea efectiva, el usuario debe poder navegar por el blog de manera fluida. Deben poder encontrar los anuncios con facilidad y hacer clic en ellos sin problemas.
- Dispositivos de acceso: el anuncio se debe ver bien en todos los dispositivos, incluidos los ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y los móviles.
Implementación de la publicidad en tu blog
Plataformas y herramientas recomendadas
Entre las plataformas más populares para hacer publicidad en el blog están:
- Google Adsense: permite colocar anuncios en tu blog y ganar dinero cada vez que alguien hace clic en ellos. Es fácil de implementar y es compatible con anuncios de vídeo, banners o imágenes.
- Amazon Associates: es un programa de afiliados que te permite ganar comisiones por las ventas que generas a través de tu blog.
- Clickbank: otra red de afiliados que funciona de manera similar a Amazon Associates.
- WordAds: es una plataforma que trabaja de manera similar a Goggle Adsense, pero pertenece a WordPress.
- Media.net: es otra alternativa a Google AdSense que permite colocar anuncios en tu blog y ganar dinero cada vez que alguien hace clic en ellos.
- BuySellAds: esta plataforma pone en contacto a anunciantes y blogueros para hacer publicidad directa en los blogs.
Mejores prácticas y estrategias
Personalizar los anuncios que publicas en el blog es una de las mejores prácticas al implementar la publicidad. Los usuarios aprecian más los anuncios personalizados porque se alinean con sus intereses. De lo contrario, los consideran invasivos.
Por otra parte, debes evitar el exceso de publicidad porque puedes “espantar” al usuario. Procura colocar los anuncios de manera discreta y que sean relevantes con el contenido. También debes monitorear su rendimiento para realizar ajustes necesarios.
Si quieres generar ingresos pasivos, los anuncios son una manera de lograrlo. Elige entre los tipos de publicidad en blogs el que sea más efectivo para ti y tus usuarios. Recuerda optimizar los anuncios y analizar su rendimiento.