icono dinero blog

¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Marketing 2.0

¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?
4.3 (86.67%) 6 votes

Cómo crear un blog gratis y ganar dinero

Entérate cómo crear un blog gratis y ganar dinero utilizándolo como plataforma para tu trabajo. En Posicionamiento Web Salamanca sabemos que tener un sitio web o un blog está de moda, no es nada nuevo. Muchas personas lo hacen con la intención de conseguir ingresos extras, incluso llegar a vivir de él. Pero hacerlo no es tan “fácil y rápido” como prometen muchos. A través de este post te diremos cómo lograrlo.

¿Es posible ganar dinero con un blog?

La respuesta a esta pregunta es corta y simple: sí se puede. Cómo hacerlo es lo que requiere una explicación más amplia. En primer lugar, hay que acabar con el mito extendido a través de la web que asegura que puedes lograrlo en muy poco tiempo. Quizá haya alguien a quien le haya funcionado así, pero el común de los blogueros espera meses o años antes de alcanzar los primeros ingresos.

Ganar dinero con un blog requiere esfuerzo, dedicación y -sobre todo- constancia. Hay personas que comienzan a escribir y al cabo de unos meses dejan de publicar contenido. Como también hay otras que lo toman como un hobby y luego se dan cuenta que tienen la oportunidad de obtener beneficios económicos… y la aprovechan.

También es cierto que hay personas que saben sacar un buen rendimiento de uno o más blogs y viven de ello. Hay distintos métodos que cualquier bloguero puede intentar y aquí te hablaremos de ellos. Pero primero, lo primero. Antes debes poner en marcha tu blog para luego monetizarlo.

¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?

Cómo crear un blog gratis y ganar dinero

Tener un blog es contar con un espacio online en el que puedes hablar de lo que te gusta y lo que sabes. Cada vez son más las personas que experimentan con este medio y tú puedes ser una de ellas.

Bien sea que tu intención a futuro sea monetizarlo o no, comenzar un blog desde cero requiere dedicación. Hay plataformas que te permiten hacerlo de forma gratuita. Sin embargo, esto tiene sus pros y sus contras.

Las ventajas, en parte, son obvias. No necesitas hacer ninguna inversión inicial para tener presencia en Internet y puedes comenzar a crear tu marca personal. Además, la mayoría de estas plataformas son sencillas de usar y no te exigen conocimientos técnicos.

Por otra parte, al ser gratuitas también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no podrás vender publicidad en ellos. El espacio de almacenamiento, los complementos y la personalización son limitados. A esto hay que agregar que el posicionamiento web de estos sitios en los buscadores también tiene sus restricciones.

Para crear una marca personal sólida y confiable mantener un blog gratuito no es la mejor alternativa. Aunque muchos blogueros destacados han comenzado por allí, han migrado luego a planes de pago. Estos ofrecen una imagen más profesional, además de mayor control sobre el sitio. En consecuencia, tiene más posibilidades de monetizar su blog.

Antes de embarcarte en la aventura de tener tu propio blog debes definir los siguientes aspectos:

Mientras mejor definido estén estos puntos, más posibilidades de éxito tendrá tu blog. A partir de allí ya te puedes poner manos a la obra.

  • Objetivos del blog. Qué es lo que quieres lograr con él.
  • Define qué tipo de blog quieres: temático, profesional, corporativo o personal.
  • Escoge la temática. Tiene que ser algo que te apasione o de lo que tengas mucho conocimiento.
  • Define las características de tu buyer persona. Esta será la audiencia a la que dirigirás tus publicaciones.
Noticia relacionada  Aprende cómo alcanzar la “perfección 2.0” #Infografía

Conozcamos entonces las plataformas gratuitas donde puedes alojar tu blog

5 plataformas gratuitas para tu blog

plataformas-para-blog1. Blogger

Es una de las plataformas más utilizadas para este propósito. Pertenece a Google y como tal tiene muchas ventajas. Entre ellas encontramos que se puede asociar con otros productos de la marca. Incluso puedes monetizar el blog a través de Google AdSense.

Cuenta con un diseñador de plantillas en el cual puedes personalizarlas de manera sencilla y sin conocimientos técnicos. Obtendrás un subdominio similar a nombredetublog.blogspot.com, pero es posible asociarlo a un dominio propio.

2. WordPress.com

Esta plataforma está entre las más populares para comenzar en este mundo. Es sencilla, las plantillas son fáciles de instalar y configurar, es amigable con el SEO. Tiene planes escalables, de manera que en el momento que quieras puedes tener alojamiento propio.

Tu blog será un subdominio, pero lo puedes cambiar al contratar alguno de sus planes. Puedes pagar por tu dominio personalizado allí mismo o con otra empresa. Y si vas a migrar a WordPress.org es sencillo y muy seguro.

Además, cuenta con un foro en el que puedes resolver tus dudas y en la web encontrarás mucha información sobre esta plataforma.

3. Wix

Está en pleno crecimiento y tiene un sistema intuitivo que permite diseñar tus plantillas sin muchas complicaciones. Es compatible con el lenguaje HTML y cuenta con atención al cliente en cualquier momento del día.

Su versión gratuita tiene sus limitaciones, pero puedes ampliarlas afiliándote a la versión Premium.

4. Websitebuilder.com

También es una herramienta fácil de manejar. Permite construir una página web o blog gratuito en pocos minutos.

Puedes escoger entre cientos de plantillas disponibles y tiene un editor con el que es posible modificar la apariencia con solo “arrastrar y soltar”, (drag and drop).

5. Site123

Si buscas la manera más rápida y sencilla de publicar tu blog, esta puede ser tu opción. Al menos eso es lo que piensan muchos blogueros. Es intuitiva y tendrás un sitio compatible con cualquier dispositivo gracias a que tiene diseño responsive.

Su versión gratuita tiene 500 MB de almacenamiento y 1 GB de banda ancha. Por un precio competitivo puedes ampliar estas prestaciones.

Estas son cinco de las plataformas que te permiten publicar un blog gratuito, pero hay muchas otras. Recuerda que esta alternativa te conviene para comenzar, pero si deseas algo más profesional y sin límites para ponerlo a generar ingresos, deberás pagar.

¿Cómo puedes monetizar tu blog?

Sin duda hay muchas maneras en las que puedes poner tu blog a generar ingresos para ti. Ofrecer servicios profesionales, vender publicidad, crear infoproductos, pedir donaciones, entre muchas otras.

También hay plataformas para ganar dinero, en las cuales tienes acceso a anunciantes e influencers. Sea cuál sea el método que escojas, es importante que desarrolles una estrategia sobre la cual trabajar.

1. Anuncios CPC

Consiste en disponer de espacios para vender publicidad de tipo Coste por Clic (CPC). Cada vez que un usuario haga clic sobre determinados anuncios ganarás un porcentaje de dinero.

Entre las herramientas para hacer esto tenemos Google AdSense. Una vez que te afilias, la plataforma analiza tu blog y -de acuerdo a su contenido- escoge los anuncios que mostrará. De manera que no tienes control sobre lo que verá tu audiencia.

Para que esta estrategia funcione debes tener un tráfico elevado.

2. Marketing de afiliados

Es similar al anterior pero en este caso el usuario debe ejecutar una acción para que tú ganes dinero. Funciona de la siguiente manera: En primer lugar te asocias con otra empresa que ofrezca productos o servicios en Internet.

Noticia relacionada  Conoce todo sobre el engagement en redes sociales #infografía

En tu blog colocas enlaces especiales que dirigen tráfico hacia una landing page de la empresa con la cual te asociaste. Si el usuario ejecuta la acción que quiere el anunciante te ganas un porcentaje.

Convencer al cliente a través de este método es más complicado que en el CPC, pero los ingresos son mayores. Es importante que escojas anunciantes que le puedan interesar a tu nicho. Por ejemplo, si tienes un blog de viajes, te conviene más hacer publicidad a una agencia de viajes que a una venta zapatos.

3. Anunciantes propios

Siguiendo con la temática de la publicidad, puedes reservar espacios dentro de tu blog para anunciar a clientes propios. Para publicitar de esta forma tienes que ganar autoridad dentro de tu nicho y demostrarle a los clientes las ventajas de anunciarse contigo.

4. Ofrecer servicios

Utiliza tu blog para promocionar tus conocimientos y conseguir clientes. Si eres un experto en el tema sobre el que escribes ofertalo a tus lectores. Nosotros mismos ofrecemos servicios de diseño web y muchos otros en nuestra web. No dudes en hacerlo.

Para conseguir la mayor cantidad de clientes posibles tienes que generar confianza en tu audiencia. Haz que te vean y publica testimonios de personas satisfechas con tu trabajo.

5. Vender infoproductos

Cómo crear un blog gratis y ganar dinero

Crea y publicita tus infoproductos en tu blog. Desde e-books hasta cursos online, cualquiera de ellos te pueden generar buenos ingresos.

Las ganancias que consigas con libros electrónicos, por ejemplo, se convierten en ingresos pasivos. No requieren de una gran inversión y al automatizar la venta, generarán beneficios económicos tiempo después de su lanzamiento.

Dependiendo del tipo de infoproducto puedes ganar más o menos dinero. Los cursos online suelen producir buenos beneficios. Pero una vez más, debes posicionarte como un experto para que la audiencia se interese.

6. Publica post patrocinados

Es una de las mejores para ganar dinero con un blog, pero también una de las más delicadas. Si no tienes cuidado al escribirlos pones en juego tu credibilidad como bloguero. Los post patrocinados son artículos que el autor escribe para una marca y lo publica en su propio blog.

Puedes conseguir clientes a través de herramientas como Publisuites o Coobis. Si te has posicionado bien como autor, es posible que las marcas vayan directo a ti y te hagan una propuesta.

7. Donaciones

Otra forma de ganar dinero con tu blog es pedirlo a tus lectores. Aunque te cueste creerlo funciona. Solo tienes que colocar un botón de Paypal y pedirles que contribuyan contigo si les ha gustado el contenido.

Tampoco hay que asumir que todos los lectores van a donar. Pero sí hay quienes lo hacen, en especial aquellos que son tus lectores fijos.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo crear un blog gratis y ganar dinero? Si quieres plantearte una estrategia de marketing y necesitas ayuda puedes contactarnos y pedir presupuesto sin ningún compromiso.

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
ICONO consejos de marketing online para Navidad
11 consejos de marketing online para Navidad

Te traemos 11 consejos de marketing online para Navidad. Y es que en Posicionamiento Web Salamanca podemos decir que como...

Cerrar