Elementos clave de una página de aterrizaje
podcast
|
¿Qué hace que una landing page sea exitosa? Un mensaje claro, con un CTA poderoso y un diseño ajustado a la imagen de la empresa no deben faltar. A continuación explicamos cuáles son los elementos clave de una página de aterrizaje en Posicionamiento Web Salamanca.
Tabla de contenidos
¿Para qué utilizar las landing page?
En marketing la landing page es la página a la que llegan los usuarios cuando hacen una búsqueda o dan clic a un anuncio. En español se conoce como página de aterrizaje y se caracteriza por ofrecer una información a cambio de los datos del visitante.
La información que recibe el usuario puede llevar a la descarga de un documento; suscripción a la newsletter; la inscripción a un evento; desbloqueo de contenido, entre otros. El objetivo de las páginas de aterrizaje es aumentar las conversiones.
Cuando un usuario llega a una landing page es porque ha hecho una búsqueda relacionada, o quizá recibió un correo electrónico que lo llevó a esta. En cualquier caso, llegar hasta ahí demuestra que tiene interés en el producto o servicio que se ofrece.
Por lo que, el siguiente paso es convencer a ese visitante de que haga la conversión. Es decir, que compre el producto, descargue la aplicación o cualquier otra acción que busques.
En cualquier landing page encontraremos estas características:
- Persuasivas: el lenguaje y cada elemento que se utiliza está dirigido a inducir al visitante a ejecutar una acción específica.
- No son intrusivas: las personas llegan a la página porque algo llamó su atención y desean más información.
- Directas: sin distracciones, se amplía la información sobre el producto o servicio y se da la opción de convertir. El usuario tiene dos opciones, ejecutar la acción que se indica o irse.
¿Cómo es una landing page efectiva?
Crear una página de aterrizaje es sencillo con las herramientas disponibles en línea. O si cuentas con un experto en diseño web, este la hará a la medida de tu negocio. Sin embargo, su efectividad depende de diversos factores.
No se trata de crear una página y publicarla, sino de hacer que esta funcione. Que nos permita captar leads para luego convertirlos en clientes.
Para conseguir esto lo primero será definir el objetivo que queremos alcanzar con la página de aterrizaje. ¿Queremos que el visitante se suscriba a nuestro podcast, que se inscriba en un curso online o vender un producto?
La finalidad de la página de aterrizaje debe estar clara y todo el contenido estará dirigido a alcanzar esa meta.
Además, el diseño de la página debe ser atractivo, con una estructura limpia y coherente. En cuanto al contenido, debe ser claro y de calidad.
Para lograr que una página de aterrizaje sea exitosa hay que darle visibilidad. Por sí solas es difícil conseguir tráfico, por lo que se recomienda invertir en anuncios en línea.
Elementos clave de una página de aterrizaje
Además de las características que acabamos de mencionar, para que una página de aterriza alcance los resultados deseados debe contar con los siguientes elementos.
Título y subtítulo
El título no debe faltar en una página de aterrizaje, debe ser claro, directo y convincente. Al verlo, el usuario tiene que saber qué encontrará en la página.
Respecto al formato, el título destaca del resto del texto. El tamaño de la fuente es más grande y debe ser legible.
Por su parte, el subtítulo actúa como complemento del título, agregando contenido adicional.
Ambos elementos convencerán al visitante de ver el resto de la página. Por lo tanto deben ser creativos y reales, no trates de engañar al usuario.
Contenido centrado en el usuario
Toda estrategia de marketing incluye la segmentación del mercado y las páginas de aterrizaje son una herramienta más de tu estrategia.
De manera que al crear la landing page debes saber a quién va dirigida, sus intereses y en qué fase de compra está. Por ejemplo, si es alguien que acaba de descubrir tu producto, quizá quieras que se suscriba a la newsletter para enviarle más información.
O si el visitante está en la fase de consideración es probable que quiera un whitepaper con los detalles de su funcionamiento.
El tono del lenguaje y la estructura de la página deben responder al usuario. Aunque los textos deben ser concretos, la longitud depende en gran medida del tipo de producto. Mientras más costosos suelen ser más largos.
Llamada a la acción
Cualquier guía sobre cómo hacer una landing page dará prioridad al CTA o llamada a la acción. Y es que sin esta, no tiene sentido una página de aterrizaje.
La llamada a la acción es lo que dice al visitante cuál es el siguiente paso a tomar. El propósito del CTA es conseguir la conversión.
El botón con el CTA tiene que destacarse del resto, para ello se utiliza un color que contraste con los demás elementos. El texto, por su parte, tiene que ser llamativo, claro, concreto y convincente.
Coloca la llamada a la acción en un lugar visible, con suficiente espacio en blanco alrededor para que no se pierda entre el resto de los elementos. Y de preferencia en la parte superior de la página.
Si bien en la mayoría de los casos lo veremos como un botón, también se utilizan otros recursos. Por ejemplo, Nike agregó un código QR a la página de aterrizaje para descargar su app.
Simplicidad en el diseño
Las posibilidades para crear una landing page son muy amplias, pero te aconsejamos que escojas un diseño simple. No trates de sobrecargar la página con elementos innecesarios y que distraigan al visitante.
Muéstrale lo que busca de forma sencilla. Algunas ventajas de esto es que la página cargará más rápido y será más fácil de utilizar.
Otro de los elementos clave de una página de aterrizaje que debemos agregar aquí es la escaneabilidad. Es decir, que tenga una estructura clara.
Mientras menos distracciones encuentre el visitante será más fácil de convencer.
Formulario sencillo
Los formularios se utilizan para captar los datos de los usuarios. Estos reciben algo a cambio, como un documento descargable.
Pide la cantidad de información justa; por ejemplo, el nombre, correo electrónico y el país. Si quieres más datos puedes preguntar sus intereses. Indicar cómo usarás esta información ayudará a generar confianza.
Testimonios
Hablando de generar confianza, los testimonios de clientes anteriores te ayudarán a conseguirlo. Inclúyelos en formato de vídeo o texto, si eliges este último agrega una imagen de la persona.
Los testimonios ayudan a los usuarios a tomar una decisión respecto a tu producto o servicio.
Otros recursos que generan confianza son casos de estudio, enlaces de otros sitios web, mostrar los logos de clientes anteriores, entre otros.
Elementos gráficos y audiovisuales
Las imágenes, ilustraciones o gráficos son elementos que no pueden faltar en la página de aterrizaje para que sea atractiva. Y no solo se trata de que se vea bien, sino que estos te ayudan a transmitir mejor el mensaje.
Considera también incluir vídeos, estos los puedes usar para explicar el funcionamiento del producto. Utiliza audiovisuales cortos, con un mensaje concreto.
Todos los recursos visuales que utilices deben ser de calidad.
Beneficios para los usuarios
¿Qué gana el visitante al aceptar la oferta que le estás haciendo? Déjale claro qué problema resuelve, cómo se beneficiará al dejarte sus datos y convertir. Demuéstrales tu interés en ayudarlos.
Incluye un mensaje de agradecimiento
Quizá te ha pasado que interactúas con una página y luego no sabes qué hacer. O no tienes forma de comprobar que se envió tu mensaje. Esto afecta la usabilidad de la landing page, para evitar que tus visitantes pasen por esto, incluye un mensaje de agradecimiento.
Estos son los elementos clave de una página de aterrizaje para que sea efectiva. Si quieres utilizar este recurso, asegúrate de incluirlos. Contáctanos y te ayudaremos a diseñarla.