X
    Categorías: Redes Sociales

11 Herramientas para gestionar redes sociales

11 Herramientas para gestionar redes sociales
4.7 (93.33%) 12 votes

En Posicionamiento Web Salamanca hemos seleccionado algunas de las herramientas para gestionar redes sociales que debes conocer. Si manejas cuentas personales o de empresas necesitas contar con los mejores recursos para monitorear y medir las estadísticas de cada perfil. Cada una de ellas te proporciona información muy interesante para perfeccionar tu estrategia de social media.

Conoce las mejores herramientas para gestionar redes sociales

Las redes sociales son parte de la estrategia de comunicación y marketing de cualquier marca con presencia en Internet. Pero la labor dentro del social media va más allá de tener un perfil y publicar contenido.

Se trata de una tarea más amplia que incluye definir una estrategia de social media, determinar las publicaciones más efectivas, gestionar contenido, analizar métricas y más. Esta labor está asignada al social media manager y al community manager de la empresa. Y este equipo debe encontrar las herramientas que le permitan administrar las redes sociales de manera efectiva.

Herramientas hay muchas y encontrarás opciones gratuitas con funciones limitadas y de pago. Hallar las que mejor se adaptan a lo que necesitas es cuestión de probar y seleccionar las que necesites. Antes de escoger, debes tener clara cuál es la estrategia a seguir, así sabrás con qué datos te interesa trabajar para cumplirla.

Lo puedes hacer incluso con un presupuesto limitado, combinando varias de las herramientas gratuitas para gestionar redes sociales. Las hay de todo tipo: de analítica, gestión de contenidos, gestión de perfiles, para el seguimiento de marcas o temas y hasta para encontrar los usuarios de mayor influencia en un sector.

En este artículo te mencionamos las que nos parecen más interesantes y lo que puedes hacer con ellas.

1. Google Analytics

Utilizar Google Analytics para el marketing y análisis de las redes sociales es básico para cualquier community manager. Google ha pensado en todo y, además de ofrecerte una herramienta para monitorear tu web, también puedes medir lo que sucede en tus redes sociales.

Crear una cuenta en Google Analytics es gratis. La herramienta genera ocho tipos de informes sobre las estadísticas de redes sociales. Con ellos podrás saber:

  1. Valor de conversión de cada uno de los perfiles sociales.
  2. Cuáles son las redes sociales con mayor tráfico de calidad.
  3. Las redes sociales que proporcionan mayor tráfico a las páginas de tu web.
  4. Interacción de los usuarios con las páginas de tu sitio en las redes: cuales comparten más y qué comentarios hacen sobre ellas.
  5. El número y valor de las conversiones que se consiguieron teniendo como referencia las redes sociales.
  6. Los sitios que enlazan a tu contenido.
  7. Las redes donde más se comparte tu contenido, partiendo de la interacción con los botones sociales en tu website.
  8. Las rutas que siguen los usuarios de las plataformas sociales dentro de la web una vez que ingresan al sitio.

2. Hootsuite

Otra herramienta esencial para la gestión de perfiles sociales es Hootsuite. La versión gratuita permite gestionar tres perfiles de redes sociales. A pesar de esta limitación, sus funciones son muy completas.

La puedes utilizar para programar publicaciones en tus perfiles de manera muy sencilla, con lo cual ahorrarás mucho tiempo. Puedes añadir listas para hacer seguimiento a los temas que te interesan, hacer seguimiento a las menciones, medir y analizar los datos de los distintos canales sociales, etc.

3. TweetDeck

Es una de las herramientas para gestionar Twitter más populares. Permite administrar y hacer seguimiento a varias cuentas de Twitter. Con ella puedes personalizar el timeline de varias formas, que se mostrará en tu pantalla en forma de columnas.

Puedes hacer seguimiento a tus tuits, a listas propias y de terceros, crear búsquedas avanzadas y personalizadas, entre otras funciones.

4. Buffer

Otra herramienta para la gestión de redes sociales para empresas que está entre las más populares es Buffer. En ella puedes programar, publicar y analizar el comportamiento de las redes sociales.

También te ayudará a ahorrar mucho tiempo cuando tengas que programar contenido. Conecta cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest e Intagram.

En Facebook puedes manejar perfiles, páginas y grupos. En LinkedIn perfiles y páginas de empresas, en Google+ páginas y en Pinterest, tableros.

5. FanPage Karma

Es una herramienta muy útil para analizar tu página de Facebook y compararla con las de los competidores. Entre las estadísticas a las que puedes acceder con FanPage Karma están el número de fans, el número de nuevos fans conseguidos en el último mes, interacción con el contenido, rendimiento de la página, etc.

También ofrece datos como el historial de publicaciones, el mejor horario y el tipo de contenido que prefieren los usuarios.

Si quieres hacer un análisis completo de tu fanpage, esta es la herramienta que debes utilizar.

6. Metricspot

Útil para medir la influencia en Twitter y saber si tu estrategia dentro de esta red social funciona o no. También te permite conocer el comportamiento del público objetivo y cuándo es mejor publicar.

La herramienta es gratuita con algunas funciones de pago. Sin embargo, puedes hacer un análisis de tu cuenta o de la competencia sin tener que pagar nada. Entre las estadísticas de Twitter que conseguirás en Metricspot están las siguientes:

  • Aplicaciones a través de las cuales accede al perfil de Twitter.
  • Ratio de seguidores y perfiles siguiendo. Es un indicativo para saber si estamos ante una cuenta que hace spam.
  • Proporción de tuits, retuits y replays.
  • Antigüedad de la cuenta.
  • Frecuencia de publicación.
  • Cuándo publicó por última vez.
  • Nivel de influencia de la cuenta.
  • Los hashtags que utiliza y los dominios desde donde comparte contenido.

La aplicación también te permite analizar tu sitio web.

7. Wiselytics

Esta herramienta está pensada para analizar y optimizar las páginas de Facebook. Podrás hacer seguimiento a indicadores como alcance y engagement de las publicaciones, comparándolas a través del tiempo.

También ofrecer información sobre temas populares y el mejor momento para publicar. Asimismo puedes monitorear la actividad de la competencia para conocer cuáles de sus publicaciones han conseguido mayor tráfico.

8. ViralWoot

Si te interesa programar en Pinterest, esta herramienta es específica para esta red social. En ella es posible manejar varias cuentas a la vez y tendrás acceso a estadísticas como los nuevos seguidores que consigas, entre otros datos de interés.

La versión gratuita es bastante limitada, así que si quieres información más completa sobre la cuenta tendrás que suscribirte a uno de sus planes de pago.

9. Iconosquare

Otra herramienta específica, esta vez para Instagram. A través de ella puedes gestionar tu perfil en esta red social, aprovechando las extensiones y los informes diarios que resumen la actividad de una cuenta.

Te permitirá acceder a una gran cantidad de información sobre la cuenta como el total de likes y comentarios recibidos, seguidores, personas a las que sigues. Cuántos seguidores has perdido y ganado durante la última semana.

Muestra las imágenes que han generado mayor engagement durante el último mes, la frecuencia de publicación, los hastags que han llevado mayor tráfico a tu cuenta y mucho más.

También tiene otras opciones interesantes como crear carpetas para ordenar las imágenes, así como acceder a las publicaciones a las cuales les has dado like en algún momento.

10. Summyfy

Dentro de las herramientas para buscar contenido, esta es una de las más útiles. Utilízala para filtrar el contenido que se publica en las redes sociales y recopilar las noticias más importantes sobre el tema que te interese.

Puedes programar para recibir las notificaciones a través del correo electrónico, el móvil o la web.

Configura las recopilaciones indicando a la aplicación el número de artículos que quieres que incluya cada una, el número de informes diarios que quieres recibir y la hora del día en la que se enviará el primero.

11. Keyhole

Esta herramienta te permite hacer seguimiento a la marca en las plataformas sociales. Es gratuita y en ella puedes rastrear palabras claves, etiquetas y URLs. Obtendrás un informe de los últimos 15 días con las fuentes de los enlaces, perfiles influyentes, procedencia de los usuarios, etc.

Si intentas posicionar un hashtag en redes sociales, con esta aplicación podrás ver su efectividad. O puedes buscar los términos que te interesen de acuerdo al perfil que estés manejando.

Utiliza las herramientas de análisis de las redes sociales

Los gestores de redes sociales tienen la ventaja que las mismas plataformas cuentan con herramientas de análisis. Estas son bastante útiles al momento de proporcionarnos estadísticas sobre nuestras cuentas.

Con Facebook Insight, por ejemplo, puedes monitorear el crecimiento de tu audiencia y conocer las características de tus seguidores. Entérate del alcance que han tenido sus publicaciones y hazle seguimiento a las páginas de la competencia.

En Twitter Analytics verás las impresiones que han tenido tus tuits. Esto es la cantidad de veces que han aparecido en el timeline de otros usuarios y a través de las búsquedas. Verás el promedio de las interacciones en los tuits, los retuits y respuestas que han recibido. Las veces que han sido marcados como favoritos y los clics en los enlaces.

A nuestro parecer estas son algunas de las mejores herramientas para gestionar redes sociales, pero hay muchas más aplicaciones que te serán útiles si estás encargado de la estrategia de social media de una marca. Con esta lista esperamos facilitarte el proceso de selección y gestión de perfiles.

Cuéntanos qué otras herramientas para gestionar redes sociales recomiendas. Inicia la discusión hablando sobre tu experiencia con estos recursos en los comentarios. ¿Prefieres que alguien más gestione tus redes sociales, también es posible, pide presupuesto gratis y sin compromiso en Posicionamiento Web Salamanca.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.