errores link building

8 errores comunes en una estrategia de link building

Escrito por claudia.rengifo@jesuslopezseo.com el . Posteado en SEO

8 errores comunes en una estrategia de link building
5 (100%) 3 votes

errores link building 2017

Cometer algunos de estos errores comunes en una estrategia de link building te puede costar puestos en tu posicionamiento Web en Google e incluso una sanción. Por eso en Posicionamiento Web Salamanca te guiaremos para que identifiques en tu web estas fallas y las corrijas a tiempo. Verás que pronto tu ranking y flujo de visitas se normaliza.

Google y su relación cambiante con el link building

En la actualidad es más importante que nunca cuidar en dónde pones los enlaces de tu web. El algoritmo de Google es inteligente y capaz de detectar cualquier jugada que se salga de sus parámetros de utilidad para el usuario. Aquellas pequeñas trampas del 2012 y 2013 para posicionar un contenido quedaron en el pasado. Y, si intentas traerlas de a la luz podrían significar el final de tu buena relación con este buscador.

El detalle con el algoritmo de Google es su evolución acelerada,  están actualizándolo constantemente. Esto obliga a los webmaster a permanecer a la vanguardia de los cambios y su tiempo de implementación. El buscador no anuncia sus cambios. Deben descubrirlos cuando pasan y de ser necesario replantear las estrategias viejas. Solo hay que recordar como Penguin arrasó con el ranking de millones de webs tras su estreno en 2013.

Trabajar una buena estrategia de link building te asegura un buen posicionamiento. Así como mejores relaciones con el buscador. Para ejecutarla la naturalidad es fundamental al colocar los enlaces internos y externos de calidad con anchor text dentro de tus contenidos. Eso es lo que Google busca, que tu web aporte verdadera utilidad para las personas y que no sea solo un nido de links sin sentido.

Si construyes una buena estrategia podrás acceder a una serie de beneficios como:

  • Indexación exitosa en los buscadores, en especial Google.
  • Generar tráfico natural hacia tu web.
  • Posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Ayuda a evitar penalizaciones de Google y pérdida de ranking.

8 errores comunes en una estrategia de link building

Si notas que tu web no está teniendo el posicionamiento que desearías, quizás es momento de revisar en qué estas fallando. Te mostraremos 8 errores comunes que comprometen el link building para que identifiques en cuál estás cayendo.

1- Descuidar los links y concentrarte en las redes sociales

Uno de los errores más frecuentes entre los creadores de contenido con poca experiencia es concentrarse demasiado en las redes sociales. Recuerda que para cada plataforma se plantea una estrategia distinta y la de link building no está casada con estos espacios. Los enlaces entrantes generados en estas Facebook, Instagram y Twitter suman poca autoridad a la web o e-commerce. Para lograr un buen SEO es importante encontrar un equilibrio entre ambos sistemas.

Las redes sociales con un excelente medio para captar visitas, pero no deben ser base para la construcción de los enlaces. Úsalas para responder a tu audiencia, informar, promocionar tu web y atraer tráfico valioso. Mientras tanto cuida los links para fortalecer la autoridad de tu sitio y su posicionamiento. Así quienes ingresen sabrán que van a encontrar productos, servicios y contenidos de calidad.

Noticia relacionada  Qué es el link building y cómo beneficia a tu negocio

Si quieres sacar el máximo provecho a las redes sociales contacta con los influenciadores del momento. Estos te ayudarán a atraer tráfico natural hacia tu web.

2- Utilizar anchor text forzados o poco naturales

errores comunes en una estrategia link buildingLos anchor text son una de las bases para presentar tus enlaces sin que se vean forzados o poco naturales. Es importante que “disfraces” los links con la redacción. Y que los coloques solo cuando sea necesario. Estos deben llevar a los usuarios a una página interna o externa que responda a sus dudas y les dé información valiosa.

Es importante que no uses el mismo anchor text para todos los enlaces y que juegues con la frase clave.

No incluyas en tus post enlaces que tengan poco que ver con el tema. Siempre de una y otra manera deben relacionarse con lo que estás escribiendo. Cuidar los anchor text tiene que convertirse en parte de tus tácticas de link building para este 2017.

3- Poner tu link en webs de baja calidad, foros o directorios

¿Recuerdas que hablamos de las sanciones de Google? Pues la práctica de colocar enlaces hacia tu web en sitios de baja calidad, directorios de baja reputación o hacer spam en blogs de otras personas puede ser peligrosa. Es mejor evitarse una penalización del buscador y no buscar visitas de bots o malintencionadas.

Si el buscador relaciona tu web con algo de baja calidad tu autoridad disminuirá y así también las visitas. Evita la tentación de promocionar en estos espacios. En su lugar construye relaciones de calidad con otros blogs. También mueve con los contactos o comparte en redes profesionales.

4- No mantener un flujo equilibrado de enlaces

Tienes que asegurarte que el flujo de enlaces sea equilibrado para no despertar sospechas del buscador. Para eso monitorea bien tu link building. Es decir, si en una semana generaste 20 enlaces y al siguiente 5 existe un desbalance. Esto va a despertar sospechas en Google. Para gestionar el SEO sé cuidadoso con estos pequeños detalles y evita problemas.

Para evitar caer en este error haz un repaso mensual de tus links, replantea, corrige, elimina o coloca no-follow a los enlaces sospechosos. Este seguimiento te ayudará a posicionar tu web más rápido.

5- ¡Cuidado con los enlaces de afiliados!

Si tienes un sistema de afiliación en tu e-commerce debes cuidar con mayor destreza tu estrategia de link building. Lo mejor es contar con la asesoría de un profesional que solo se ocupe de esto para evitar en lo posible penalizaciones.

Esta clase de métodos atrae bastantes ventas y tráfico. Pero, el problema es que las personas a veces comparten sus links en sitios de baja categoría o en foros. Esto es contraproducente para el SEO y podrían terminar asociando tu negocio a prácticas deshonestas. Es recomendable colocar una etiqueta no-follow a los enlaces de los afiliados para mantener en equilibrio la estrategia.

6- Precaución con las colaboraciones y guest blogging

Los post de invitados son muy recomendados para tu estrategia de link building, pero debes tener cuidado sobre con quién se colabora. Investiga el blog o negocio con el que te vas a relacionar y las condiciones de la propuesta. Revisa su material y contenido para evaluar si va en sintonía con el que tú produces.

Antes de colaborar establezcan condiciones y que estas no afecten a ninguno de los dos. Si esa persona va a escribir en tu blog tiene que hacerlo bajo ciertos parámetros sobre los anchor text a utilizar, número de enlaces, extensión del post, palabras claves y más. Es decir, las colaboraciones se pueden hacer si se toma como un proceso estratégico y calculado.

Noticia relacionada  Conoce el nuevo algoritmo de Google RankBrain

7- No hacer un monitoreo de los enlaces

hacer monitoreo de enlacesUn error común es olvidarse del monitoreo de los enlaces con periodicidad. Ya mencionamos lo importante que es esto para evitar un desblanceo en los enlaces. Esto es común en las personas que gestionan su propio blog o negocio y que están demasiado ocupados. Este proceso es más importante de lo que parece.

El monitoreo no tienes que hacerlo todos los días ni cada mes, establece un plazo promedio realista. Por ejemplo, plantea una revisión trimestral y si son demasiadas entradas divide el trabajo y ocúpate primero de las más antiguas que tienen mayor posibilidad de problemas con los enlaces.

8- Dirigir todas tus energías a la home

Aún algunos webmaster consideran que en su estrategia de link building la home es la reina. Esto ya no funciona y puede traer importantes problemas en el posicionamiento SEO y autoridad de la web. Primero habrá problema con los anchor text que dirigirán siempre a la página de inicio y después con la utilidad de la información.

Las personas que están leyendo un post en tu blog o web necesitan enlaces de calidad que los lleven a ampliar la información o responder dudas. Encontrarse con la home una y otra vez es frustrante y evidencia la falta de naturalidad.

¿Qué estrategias aplicar entonces para el link building?

Corrige esos temibles errores en la construcción de tus enlaces poniendo en práctica algunas de estas técnicas.

  • Haz una búsqueda activa: Si tienes un nuevo proyecto blog busca activamente a personas con un proyecto semejante para establecer buenas relaciones y pedir enlaces entrantes. Comienza con blogueros de tu país o con amistades que estén en sintonía con los temas de tu web.
  • Comentarios de calidad: Si participas en blogs con una temática relacionada a la tuya haz buenos en los comentarios. Agrega información, complementa, debate y así comenzarás a atraer tráfico natural a tu web y generar colaboración.
  • Si tienes un e-commerce usa las reseñas: Pide a tus compradores o clientes que den su opinión sobre los servicios en la web. Enséñales como hacerlo o habilita un formulario que les facilite compartir esta información. Así generas credibilidad y autoridad para tu negocio.
  • Usa con cuidado en guest posting: Sube solo artículos de colaboraración que sean de calidad y que no se desvíen de los objetivos de tu web.
  • Crea contenido atractivo: No te quedes solo en lo escrito, genera infografías, vídeos o material como e-books que resulten interesantes para tu audiencia y que tengan resonancia en otros blogs de tu área.

Si esta guía para identificar errores comunes en una estrategia de link building te ayudó comparte este post en tus redes sociales y ¡déjanos tus comentarios! Si tienes problemas para gestionar tu estrategia y posicionar tu web

Pedir Presupuesto GRATIS

Etiquetas:

Leer entrada anterior
herramientas redes sociales
11 Herramientas para gestionar redes sociales

En Posicionamiento Web Salamanca hemos seleccionado algunas de las herramientas para gestionar redes sociales que debes conocer. Si manejas cuentas...

Cerrar