ghost spam ghost traffic

Cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics
4.4 (88.57%) 7 votes

eliminar-ghost-spam-google-analytics

Aprende cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics con Posicionamiento Web Salamanca. Te enseñaremos cómo con un filtro podrás eliminar el spam fantasma. Este es un aspecto muy importante dentro de esta herramienta de Google, hay que tomarlo en cuenta. Por eso debes revisar bien tu data, especialmente si tienes poco tráfico o una microweb. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

Revisa bien tus informes en Analytics

Para evitar tomar malas decisiones, debes revisar bien el ghost spam y el tráfico bot en tus informes de Google Analytics (GA). Porque estos podrán crear patrones de tráfico erróneos que pueden llevarte a conclusiones incorrectas sobre tu web y tu estrategia.

Quizás veas en el informe unos días con un pico de tráfico, y quizás estos coincidan con una estrategia de marketing que has comenzado a implementar. Entonces podrías comenzar a celebrar. Pero, lo mejor es observar bien los datos de Google.

Porque puede ser que un alto porcentaje de ese tráfico sea ghost traffic o spam fantasma, y que se haya creado por fuentes referral sin importancia.

Cuáles son los tipos de spam

En Google Analytics podrás encontrarte con dos tipos de spam, el fantasma y el de rastreo.

Recuerda que puedes aprovechar Google Analytics en tu estrategia de marketing.

Fantasma o Ghost

Se llaman fantasmas porque en realidad nunca acceden a tu sitio. Significan la mayor parte del spam que verás en esta herramienta. Es importante entender su funcionamiento ya que es clave para crear una solución más eficiente para manejar el spam.

Y aunque esto sea contado como tráfico, este tipo de spam nunca interactúa con tu sitio. Es difícil entender por qué llega a ser contado por Google Analytics si esta herramienta sirve para contar los visitantes de nuestros sitios. Lo cierto es que usan algo llamado Protocolo de Medida, que permite que las personas envíen data directamente a los seguidores de GA.

Usando este método y quizás códigos de rastreo generados al azar, los spammers dejan una visita con data falsa, sin saber a quién afectan.

measurement-protocol.png

Cómo funciona el Ghost Spam por MOZ

Spam de rastreadores

Este tipo de spam sí accede a tu web, a diferencia del que mencionamos antes. Los bots del spam rastrean tu sitio, acceden a tus páginas, ignorando las reglas que están en robots.txt que están ahí con la intención de detenerlos de leer tu sitio. Cuando salen de tu web, dejan una marca en tus reportes, que se ve como una visita legítima, real.

Este tipo de spam es difícil de identificar porque conocen sus targets y utilizan data real. Por lo que si detectas tráfico referente que parece sospechoso, busca en Google y podrás determinar si es o no spam.

Cómo reconocer tráfico ghost spam

  • El nombre del host no es uno de tus sitios web válidos. Por ejemplo, su web no está publicando el resultado en Google Analytics.
  • La resolución de pantalla o los colores no están establecidos. Lo que quiere decir que el visitante no es realmente un humano.
  • La fuente del tráfico de referencia es uno de una lista de fuentes de spam.
Noticia relacionada  8 consejos SEO que debes aplicar este 2018 – Parte I

Además, el tráfico que recibes de estos suele tener una tasa de rebote y un porcentaje de nuevas sesiones de 100 %.

Evita estos errores al analizar el spam en Google Analytics

Enfrentarse a este tipo de spam no es una tarea sencilla, muchos se equivocan al lidiar con esto. Una falla común es bloquear el ghost spam desde el archivo .htacces (archivo cuya principal función es permitir o bloquear el acceso a tu sitio). Si sabemos que el spam nunca llega a tu web, entonces añadirlos ahí no tendrá sentido.

El spam fantasma generalmente aparece por unos días y luego desaparece. Muchos piensan que lo bloquean con éxito cuando en realidad es que es una coincidencia y que este ya no está afectando tu web. Entonces, si luego el spam regresa te darás cuenta que la solución no funcionó.

El archivo .htacces solo será efectivo para bloquear los rastreadores. La mayoría del spam regular puede ser bloqueado con este método.

Usar la lista de exclusión referral para detener el spam es un error que muchos webmasters cometen. La lista sirve para otras cosas, como que si tienes una tienda y el cliente es enviado a una tercera página para el pago. Luego de hacerlo es redirigido a tu web y Analytics toma eso como un nuevo referral. La forma de usar esta lista de forma correcta es para prevenir que esto pase.

Otro error es preocuparte por las tasas de rebote que resulten de este spam, estas no afectarán tu posicionamiento web. Las personas ven una tasa alta de rebote por este tipo de spam y comienzan a preocuparse por el impacto que tendrán. Pero, debe quedar claro que Google no toma en cuenta las métricas de Google Analytics como un factor del ranking.

Al ver este spam no asumas que tu sitio ha sido hackeado. Este es un error que muchos cometen también.

Qué debe preocuparte del ghost spam

Ya que entendemos sobre los errores que no debes cometer al ver el tráfico spam, y que no hay problemas de seguridad ni que afectan tus rankings, lo que sí debe preocuparte es tu data. Porque deja información errónea en tus reportes.

Quizás tenga mucho o poco impacto en el tráfico de tu sitio, todos pueden ser susceptibles ante esto. Pero, los sitios pequeños y medianos son los que pueden ser impactados con mayor facilidad. No solo por el tráfico, sino porque muchas veces los mismos dueños son los que analizan la data y no tienen el apoyo de expertos para entender por qué se dan estos problemas.

Claro, los sitios grandes también pueden ser impactados por esta forma de spam, pero el impacto puede ser poco. El tráfico inválido significa reportes imprecisos, si tienes un analista contratado este debería poder explicar qué pasa.

Cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics

Podrás intentar tener tu data lo más limpia posible, en MOZ recomiendan un solo filtro. La idea es añadir el referral a un filtro de exclusión. Aunque es útil para una acción rápida, tiene ciertas desventajas. Como hacer un filtro nuevo cada semana para cada spam nuevo es tedioso, consume tiempo. Y cuando aplicas el filtro y empieza a trabajar, ya tendrás data afectada.

Otro detalle con el filtro es que algunos spammers utilizan visitas directas junto con los referrals. Además, nuevas visitas no serán paradas por los filtros, por lo que podrías seguir recibiendo tráfico inválido.

Puedes hacer un filtro que incluya solo los hits que usan nombres de host reales. Que automáticamente excluye todas las visitas de ghost spam, bien sea que aparezca como referral, palabra clave o vistas de página, o incluso como visita directa.

Noticia relacionada  Checklist SEO para tu negocio – Parte II #infografía

Cómo crear el filtro para ghost spam en GAfiltro analytics spam

Son unos sencillos pasos:

  1. En tu GA ve a la pestaña de reportes.
  2. Haz clic en Audiencia en el panel izquierdo.
  3. Luego expande la pestaña Tecnología. Y selecciona Red.
  4. Después, haz clic en nombre del host.

Al hacerlo verás una lista de nombres de host, incluidos aquellos que usa el spam. Haz una lista de los nombres válidos que encuentres, los que no veas como spam.

Para sitios pequeños o medianos esta lista será de dominios principales y algunos subdominios. Entonces, luego que la tengas, crea expresiones regulares como: tudominio\.com|otrodominio\.com|dominio23\.com|otrosdominios\.com

No necesitas colocar todos los subdominios en las expresiones regulares. El dominio principal coincidirá con todos ellos. Si no tienes una vista configurada sin filtros crea una ahora. Luego podrás crear un filtro personalizado.

Asegúrate que seleccionas Incluir, luego selecciona el nombre de dominio en el campo de filtro y copia tu expresión en el Patrón de filtro. Después querrás verificar el filtro antes de guardar, para ver que todo está bien. Una vez que esté listo podrás guardarlo y aplicarlo a todas las vistas que quieras.

Este sencillo filtro te ayudará a deshacerte de futuras ocurrencias en cuanto a ghost spam que usan nombres de host inválidos. Este no requiere mucho mantenimiento, pero de vez en cuando podrás revisar a ver si todo funciona bien.

Con esta solución podrás preocuparte menos por el spam y como este afecta la data de tu Google Analytics.

Te ayudará a perder menos tiempo analizando la data. Ahora tendrás que preocuparte por el otro tipo de spam, el de rastreo. Como los rastreadores entran a tu sitio, podrás bloquearlos con las siguientes líneas en tu archivo .htacces:

## STOP REFERRER SPAM RewriteCond %{HTTP_REFERER} semalt\.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} buttons-for-website\.com [NC]
RewriteRule .* – [F]

Considera que este archivo es muy importante y que un pequeño error, como un carácter mal colocado, puede dañar tu sitio completo. Para evitar problemas de este tipo asegúrate de tener un respaldo del archivo antes de editarlo.

Otra opción: segmentación avanzada para data histórica

Los filtros solo procesan la data en movimiento, usan segmentos avanzados para reseñar data histórica de filtros que fueron implementados anteriormente. Decide cuál aproximación es más apropiada para tu sitio, y usa expresiones regulares para eliminar sesiones de spam referral.

Con estas soluciones que mencionamos podrás solucionar los problemas con tu data de Google Analytics. El spam puede contaminar la información y los datos de tráfico de tu web. Lo mejor es aprender cómo dejar el ghost spam y ghost traffic fuera de tus informes.

Ya sabes cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics. Esperamos que estos consejos sean útiles para poder analizar mejor tus informes de tráfico. Si necesitas ayuda para mejorar tu SEO y tu diseño web recuerda que puedes

Pedir Presupuesto GRATIS

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
herramientas seo
7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO

Aprende a utilizar estas 7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO este 2017. En Posicionamiento Web Salamanca compartiremos los mejores...

Cerrar