herramientas seo

7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO

Escrito por claudia.rengifo@jesuslopezseo.com el . Posteado en SEO

7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO
4.4 (88.57%) 7 votes

herramientas redes sociales

Aprende a utilizar estas 7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO este 2017. En Posicionamiento Web Salamanca compartiremos los mejores sistemas para llevar control de tu linkbuilding, velocidad de carga, monitoreo y optimización de las páginas internas. Así podrás elegir la que responda a tus necesidades de usabilidad y estrategias.

¿Cómo elegir tu kit de herramientas para el posicionamiento web?

A lo largo de su trayectoria un webmaster necesita analizar diferentes métricas y aspectos relacionados al posicionamiento SEO. Para eso tiene que construir su propio kit de herramientas prácticas para generar informes de rendimiento, analizar las palabras claves, a la competencia y potenciar el link building.

En la actualidad existen cientos de herramientas para llevar control de las estadísticas y estrategias en los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo). Todas ofrecen funciones atractivas y tienen características únicas que explotar, pero sobrecargarte tratando de probarlas todas no es una buena idea.

Hay cinco criterios básicos para seleccionar las herramientas para el posicionamiento web que ayudarán a tu selección:

  • Usabilidad: Existen herramientas poderosas pensadas para gestores SEO expertos y que poseen interfaces complejas para los usuarios principiantes. Busca un equilibrio y según aprendes más sobre posicionamiento web ve subiendo el nivel de complejidad.
  • Precio: Aunque existen herramientas gratuitas para gestionar SEO la mayoría está limitada y se debe pagar aunque sea un monto pequeño. Lo recomendable es buscar un balance de precio según tus necesidades. Los costos van desde siete hasta miles de euros anuales.
  • Limitaciones: Si buscas una herramienta gratuita evalúa que sus limitaciones no sean demasiadas al punto de inutilizar la aplicación. Lo mismo en el caso de las pagas, ya que algunas tienen planes económicos, pero a mediano plazo poco funcionales.
  • Soporte: Verifica con otros usuarios si la herramienta ofrece soporte técnico y documentación de uso.
  • Generación de informes: Comprueba si se pueden generar informes desde la aplicación o si tiene un costo adicional.

7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO

La intención de este post es hacer un balance entre todas esas características que te mencionamos para dar con herramientas prácticas. Decide tú con cuál de estas te quedas.

1. Google Analytics: Gestión completa del tráfico y conversiones

Esta es una herramienta indispensable en el mundo del SEO por dos razones: es completamente gratis y analiza a uno de los buscadores más importantes del mundo. La configuración básica de Google Analytics es intuitiva, pero al evaluar sus características a profundidad notarás que la curva de aprendizaje es más grane de lo que parece. Para sacarle el máximo provecho hay que saber controlarla y esto toma tiempo.

Noticia relacionada  10 consejos para mejorar el rendimiento de tu WordPress

Analytics posee documentación extensa para aprender todo sobre su manejo y estar actualizado de cada innovación que hace Google. Esto permite que ante los cambios en las características SEO de una web puedas estar prevenido y tomar acciones a tiempo.

¿Cómo te ayuda Google Analytics?

  • Configuración de datos sobre tus visitantes útiles para tus estrategias de posicionamiento.
  • Análisis de contenido y rendimiento de páginas internas.
  • Analítica de tráfico móvil y de conversiones.
  • Medición del éxito en estrategias de posicionamiento desde redes sociales y publicidad.

2. Ahrefs: Evalúa tu estrategia de link building

Es una herramienta online indispensable para elaborar estrategias de link building. Ofrece una gestión completa de los enlaces y te permite evaluar al mismo tiempo los de la competencia. Permite evaluar cada enlace, ofrecer una valoración de su calidad, analizar los anchor text para evitar la sobreoptimización y más.

Ahrefs también permite analizar cómo ha evolucionado tu estrategia de backlinks con estadísticas detalladas y presentadas de forma gráfica. Genera informes y tiene planes desde $ 99 mensuales.

3. SEMRush: La mina de oro del marketing online

SEMRush no es una herramienta económica, pero sí una de las más completas. Posee una versión gratuita que para principiantes funciona de maravilla. Está pensada para la creación de estrategias SEM (Search Engine Marketing) y para evaluar la de tu competencia.

También evalúa las mejores keyword y otras palabras relacionadas a tu temática. Estamos seguros de que sacándole el máximo provecho a este sistema podrás posicionar tu web en las primeras búsquedas de Google.

Otro de los puntos a favor de SEMRush es su constante actualización. Esto añade cada vez más características de gestión funcionales para ti.

4. Sistrix: Calidad para el SEO On Page

Este sistema online te permite analizar diversos aspectos de tu estrategia SEO On page y móvil. Entre ellos las palabras claves, enlaces entrantes y errores que afectan al posicionamiento. Es útil también para lanzar campañas de SEM y obtener los mejores resultados. Mide la calidad de los backlink y ofrece una comparativa de la visibilidad de tus competidores para potenciar tu estrategia.

Sistrix, así como SEMRush, es una herramienta multifuncional, en constante evolución, a la cual se debe sacar provecho al máximo.

5. SEOMoz: Múltiples herramientas para el webmaster

Esta la recomendamos tanto para expertos como principiantes por su gran utilidad y usabilidad. Se trata de diversos paquetes de herramientas conocidas como “Tool Moz”, entre las cuales están una barra SEO, un analizador de keyword y sistema de valoración del sitio. Es fácil de utilizar y te permite adaptarte rápido a los constantes cambios en el buscador Google sin perder poder en posicionamiento.

Los Tool Moz son bien conocidos y utilizados por los webmasters. Es una de las más simples de utilizar para el marketing online. Tiene disponible núcleos de herramientas SEO gratis en su web, un sistema para optimizar y evitar errores en social media. Sus versiones de prueba son de 30 días.

6. Visual SEO Estudio: SEO de escritorio

¿Quieres informes detallados sobre el estado de tu SEO On Page? Entonces Visual SEO Estudio es la herramienta para ti. Está disponible en español para entornos de Windows. Permite hacer auditoria de los sitemap, auditar tu web y localizar los errores que le perjudican desde tu ordenador.

Noticia relacionada  Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos

La herramienta está pensada para chequear aspectos técnicos del SEO como el HTML, archivo robot.txt, índice de conversiones y XML Sitemaps. Genera informes en Excel.

7. Web Page Test: Cuida tu velocidad de carga

La velocidad de carga web es un aspecto crucial para el nuevo algoritmo de Google. Este no pretende que los usuarios pierdan más tiempo del necesario abriendo una página, un reto que los webmaster deben asumir. Esta herramienta facilita realizar test de rendimiento y tiempo de carga para lograr un mejor posicionamiento.

Para lograr una velocidad de carga adecuada es importante fijarse en los elementos y apariencia de la web. Si quieres mejorar este aspecto, consulta el servicio de diseño web salamanca, con propuestas profesionales, eficientes, multiplataforma y asequibles.

Plus: Snippet Optimizer

snipper optimizer herramienta

Como plus a este post te presentamos el snippet optimizer. Se trata de un simulador para visualizar cómo se verá tu entrada. Te da una vista previa de la misma.

Allí podrás armar el título, la descripción y decidir cómo mejorarla. Es tan simple como eso, sin funciones complicadas y es completamente gratis.

Los fragmentos de códigos son fundamentales para que el usuario decida si el contenido le parece interesante y si se ajusta a su búsqueda.

Optimizar tus redes sociales y fortalecer el SEO

La interacción en redes sociales no se traduce en un buen posicionamiento de tu web. Que tus publicaciones reciban comentarios no implica que las visitas suban, pero no deja de ser importante estar activos en estos espacios para expandir los mensajes y contenido de la web.

Muchas de las herramientas que te mencionamos como Analytics, SEOMoz, SEMRush y Sistrix facilitan la optimización de estas plataformas. A mediano-largo plazo esto significa un fortalecimiento del SEO y más conversiones a tu web. Con diversas plataformas online se pueden programar y crear contenido especial para redes sociales.

En la actualidad puedes usar sistemas como Audience, Buffer, Agora Pulse y Hootsuite. Todos poseen funciones gratuitas para administrar un número limitado de cuentas. En estas también se pueden estudiar las estadísticas de interacción, menciones y alcance. Toda esta información funciona como un motor para gestionar el SEO de manera efectiva.

Consejos para usar las herramientas para el posicionamiento web

  • Revisa los review de otros webmaster para evaluar aspectos como el soporte y la usabilidad antes de pagar una suscripción mensual o anual.
  • Siempre que esté disponible intenta con la versión de prueba antes de comprar. Así aprenderás a trabajar la herramienta y sacarle provecho más rápido.
  • Busca al menos tres herramientas que cubran la mayoría de los aspectos básicos del SEO.
  • Si estás iniciando no tendrás problemas para usar las versiones de pago. Pero si tus clientes y necesidades crecen no dudes en cambiarte rápido a una con tasa mensual.

¿Cuál de estas 7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO conocías? Déjanos saberlo en los comentarios y comparte esta entrada en tus redes sociales. Si tienes problema con tu estrategia SEO no dudes en contactarnos y pedir presupuesto sin compromiso.

Etiquetas:,

Leer entrada anterior
icono-como-contratar-agencia-SEO-Google
Cómo contratar una empresa SEO según Google

Conoce cómo contratar una empresa SEO según Google. En Posicionamiento Web Salamanca reseñamos un vídeo que Google ha añadido a su...

Cerrar