Ante los efectos psicológicos y de salud que provoca la adicción a los dispositivos tecnológicos muchos usuarios están cambiando su relación con estos. Estas modificaciones en el manejo que hacen de las plataformas digitales impacta en las estrategias para vender. En Posicionamiento Web Salamanca de contamos cuáles son las implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la desintoxicación digital?

Se define como el descanso o la pausa que se hace al desconectarse del teléfono, ordenador, tablet y redes sociales. Es decir, abstenerse de utilizar aparatos tecnológicos que estén conectados a Internet. El tiempo de la desconexión dependerá de cada persona. Este concepto que no es nuevo está ganando cada día más adeptos.

El objetivo es disminuir el estrés que provoca estar pendiente de la información, mensajes, correos, etc. Invertir más tiempo en actividades como caminar, pasear, o practicar algún deporte. Reconectarse con el entorno y consigo mismo. Disfrutar de otras cosas que no impliquen compartir un vídeo en Facebook o una foto en Instagram.

El también llamado Detox Digital se centra más en la interacción social y en conectarse con lo que lo rodea. Con el desapego de la tecnología se busca también aminorar la ansiedad, la mejora del sueño y de la productividad.

Aparte de disminuir los efectos negativos que tiene la luz de estos aparatos en nuestra vista y ciclo cardíaco.  Al lograr un equilibrio se toman mejores decisiones. Lo importante es darle un uso moderado y responsable a la tecnología para que no se apodere de tu vida.

Se aconseja que se inicie quitando o silenciando las notificaciones, establecer horarios para el uso de la tecnología. Alejar el móvil cuando vayas a comer y eliminar las apps que no utilices, entre otras medidas.

Marketing adaptado a la tendencia

Algunos establecimientos han introducido promociones como dar un regalo si el consumidor no está en contacto con su Smartphone. Es decir, están apostando a propiciar la comunicación interpersonal.

Una de las estrategias de Detox Digital  más famosas es la de una marca de cerveza que creó un dispositivo llamado anulador de celular. Este bloquea la señal de los teléfonos móviles en un radio de metro y medio. La idea era que los consumidores entendieran que no necesitan el aparato para compartir una cerveza y un momento con amigos.

Implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital

Ante el cambio de los usuarios con respecto al uso de las plataformas digitales tu marca debería preocuparse por la desintoxicación digital. Conocer las implicaciones que este fenómeno tiene sobre nuestro negocio es vital para saber cómo afrontar esta nueva situación.

Entender la tendencia es una forma de saber cómo una marca puede prosperar en la era del Digital Detox. Por ello muchas empresas están promoviendo esta metodología. Estas fomentan que los clientes se desconecten y traten de encontrar satisfacción en el mundo offline.

Pero ante este giro de hábitos y decisiones de uso; las marcas pueden sufrir un gran impacto. Dicho comportamiento provocará cambios en la estrategia de marketing como ya se está viendo.

Están alertas los expertos en campaña de marketing online porque estas se basan en la captación de atención a través de los canales digitales. Si los usuarios reducen el tiempo de uso de sus dispositivos se cierran las ventanas para conectar con estos. Esto implica pérdida del dinero que se invierte en estos canales.

Las empresas no han dejado de buscar el equilibrio entre lo online y offline respondiendo de manera contundente cambiando sus propuestas. Un ejemplo de esto es Nokia, que sacó celulares en los que se accede a mínimas funciones.

Igualmente, Facebook, Instagram y YouTube implementaron herramientas para que los usuarios controlen el tiempo que invierten en la aplicación. Hasta existen aplicaciones para la desintoxicación digital.

Pero para lograr dicho equilibrio aún hay camino por recorrer. La ventaja para las marcas es que vivimos en un mundo digitalizado y este no se puede abandonar del todo. Solo hay que poner más atención a lo que necesitan las personas y respetar su deseo de bienestar, privacidad y reconexión.

Desintoxicación digital para tu negocio

Ya los negocios se están adaptando al disminuir la cantidad de contenido y buscar más engagement. Ahora más que nunca es importante conectar con el cliente e ir más allá. El objetivo es aportar algo de valor a su vida y a su nueva filosofía.

Entendamos que no hay que negarse al contenido comercial, sino cambiar el enfoque de las campañas.

  • Una estrategia puede ser dejar de publicar productos por un tiempo, en esta pausa apuesta por generar mayor participación de la audiencia. Esto se logra con contenido útil o entretenimiento. Lo que lleva a mostrar al usuario que la empresa quiere no solo vender, sino darle algo más.
  • Otra opción es exponer historias divertidas que tengan que ver con el negocio. Es positivo mostrar que quienes están detrás de la marca se divierten, ríen, relajan y comparten valores con sus consumidores.
  • Anuncia en las redes sociales contenidos que están en el sitio web como servicios web gratis, libros o una guía del usuario. En esto te pueden ayudar los expertos en diseño Web Salamanca.
  • Asimismo, comparte vídeos con opiniones de expertos del sector, usa YouTube para publicarlos. Realiza jornadas sociales y dalas a conocer.
  • Organiza cursos sin costo para los usuarios o para sus hijos.
  • También prueba con concursos o simplemente invita a la audiencia a que participe en la creación de un nuevo producto o servicio.
  • El humor es otro aliado valioso para burlarse de la Detox Digital, así lograrás que las personas se identifiquen y se rían del problema. De esta forma será más fácil que se relacionen con la marca.

Mejor contenido

Reiteramos que el contenido deber ser cada vez más valioso. Llama a que los internautas se involucren con temas divertidos, interesantes, que los reten o que sea histórico.

Otro factor importante es bajar los niveles de compromiso y cumplir con las regulaciones de privacidad. Esto último es clave para generar confianza, tiene que haber una consonancia con el marketing offline y el online para que todo funcione.

Muestra el interés de la empresa por la naturaleza. Se ha comprobado que mirar una imagen de un bello paisaje reduce el estrés. Incorpora este tipo de escenarios a tu estrategia. Esta será una de las claves para aumentar la confianza de los clientes en tu marca.

Rehabilitación digital

Mientras unas marcas se preocupan por reformular sus estrategias para hacer frente a la desintoxicación digital otras hacen negocios con esta. En varios países ya se han creado centros de rehabilitación para atender a los usuarios adictos a los aparatos tecnológicos.

En lugar de verla como una amenaza, han encontrado la manera de sacarle provecho ofreciendo rehabilitación digital. Expertos señalan que con el paso del tiempo se puede establecer una plataforma que beneficie a las marcas. Se enfocarán en que las personas aprendan a interactuar con el contenido de forma saludable y no desprenderse totalmente de este.

Este cambio indica que no habrá un divorcio de lo digital. Además las nuevas generaciones no conocen más nada que la web y los teléfonos inteligentes. Se prevé todo quedará en que se establezca un desprendimiento periódico y consciente.

Interpretar lo que quiere el usuario y darle contenido de mayor calidad será determinante para sortear las implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital. Si no tienes claro cómo salir airoso de esta espiral solo tienes que pedir presupuesto para proporcionarte nuestra asesoría.


Fuente infografía

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Compartir
Publicado por
Redaccion Posicionamiento Web Salamanca
Etiquetas: Marketing Online

Entradas recientes

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

3 días hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

1 semana hace

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Quizás has tenido que crear algún diseño aunque no seas experto en esta área. Es…

2 semanas hace

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

La inteligencia artificial está de moda y se está aplicando en todos los campos como…

3 semanas hace

Cómo usar Google Chrome Dev Tools

Si estás buscando una herramienta o aplicación para depurar tu sitio web, desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te…

4 semanas hace

Qué es el visual storytelling y cómo aplicarlo

Internet está repleto de información y si estás buscando destacar tu contenido, la mejor forma…

2 meses hace