Anatomía del storytelling

Anatomía del storytelling: Cómo contar una historia de manera creativa

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Marketing 2.0

Anatomía del storytelling: Cómo contar una historia de manera creativa
4.8 (95%) 4 votes

Cómo contar una historia de manera creativa
El marketing centrado en los productos, hecho de la manera tradicional ya no es atractivo para los consumidores. Por eso, en Posicionamiento Web Salamanca, posicionamiento-web-salamanca.com te mostramos cómo contar una historia de manera creativa. Sigue leyendo para descifrar la anatomía del storytelling y cómo crear una campaña que impacte.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de marketing con la cual se busca conectar con el usuario a través de una historia. Aprovecha la habilidad de contar historias para generar emociones en el receptor. Lo prepara para recibir el mensaje que como marca intentas transmitir.

Utiliza un lenguaje sensorial que se puede expresar a través de la voz, la escritura o la imagen. Y busca generar una acción en el público receptor.

Con el strorytelling se quiere llamar la atención del usuario, más bien inspirarlo al contar una historia que puede estar relacionada con la empresa, un producto o una persona. Debe transmitir los valores de la marca, un elemento diferenciador, provocar un impacto positivo. El lenguaje debe estar conectado con las emociones que se quieren transmitir y debe ser capaz de enamorar al público.

El storytelling ha existido desde siempre. Su definición más común es “el arte de contar historias”. El hombre la ha usado para transmitir sus conocimientos, creencias y valores desde las cavernas.

Para que funcione esta técnica hay que tener la habilidad para contar cuentos que conecten con la audiencia e inspiren. La empresa busca vender y lo puede lograr ya que esta es una de las herramientas de marketing poderosa. Tanto, que las personas les importa más lo que le hace sentir la marca que el producto en sí.

Parte de la efectividad del storytelling recae en que cada quien es capaz de encontrar un significado personal. La historia entrega las herramientas, sensibiliza, cautiva, genera empatía y deja una huella.

Muchas empresas sostienen que utilizan storytelling en su estrategia de marketing. Es uno de los términos que más se utilizan hoy en día. Sin embargo, muchas veces se confunde con el medio que se usa para narrar.

¿Cómo contar una historia de manera creativa?

“La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces”, Simon Sinek.

A las personas les gustan las historias. No solo están preparados para escucharlas sino que puede hacerlo una y otra vez. Generando mayor conexión entre ellos y la marca.

Una buena historia convierte lo complicado en simple y será fácil de recordar. Entretienen, apelan a las emociones y el receptor es capaz de relacionarlo con su propia experiencia.

Saber cómo narrar una historia implica también incluir datos que le den contexto al contenido. Todo esto en conjunto, provocará las emociones que buscas en la audiencia. Y será capaz de generar la confianza que necesitas para mantener al usuario a tu lado.

Para planificar una campaña con storytelling es necesario conocer bien a la audiencia. ¿Quiénes son y qué los apasiona? Definir el concepto de la marca para crear un contexto. Tener un protagonista que sea capaz de conectar. Puede ser un producto o la marca. Pero también un cliente, como lo hace Red Bull al crear experiencias en las que participan los usuarios de la marca.

Noticia relacionada  Como publicar post en wordpress desde el word 2013 de Microsoft

Debe haber una motivación. ¿Cuál es el propósito de la historia? ¿Por qué la queremos contar? Sin un motivo definido no habrá coherencia en las acciones. Por último hay que identificar esas realidades ocultas en el pensamiento de los usuarios. Es decir los insights que se utilizarán en la campaña.

La era digital abre la oportunidad de utilizar el storytelling para el éxito, a través de los recursos que pone a nuestra disposición. Hay mayor disponibilidad de herramientas para crear y editar contenido único.

Además, se adapta muy bien al marketing online. El contenido visual como los vídeos, imágenes e infografías se están utilizando para contar historias de marca. Si quieres probar esta técnica contrata siempre diseñadores gráficos y editores profesionales.

Anatomía del storytelling

Iliyana Stareva plantea un modelo de cinco pasos para generar una historia poderosa. Los primeros cuatro se refieren a lo que necesitas incluir dentro de la historia y el último a la difusión. Ten en cuenta cada una de estas etapas para entender cómo hacer buen strorytelling.
ejemplo de storytelling

1. Motivación

Toda historia debe tener un motivo para ser contada, una visión. Ese propósito es lo primero que debes mostrar al usuario. Se convierte en el núcleo del relato y a partir de allí debe ser contado.

Después se plantea la relación entre el motivo y la marca. Cuál es el valor que ofreces para enfrentar la causa o alcanzar el propósito que te planteas. Y, por último, muestras el papel que tiene la empresa, producto o marca dentro de la historia.

2. El héroe

Toda historia tiene personajes, el protagonista principal en el storytelling es el héroe, que no tiene por qué ser la marca. El protagonista suele ser una persona ordinaria, es quien vive la aventura o atraviesa una situación que busca solución.

Debe ser alguien capaz de encajar en la experiencia de la audiencia. Un individuo con quien estos se sientan identificados.

3. Conflicto

La historia, como la vida misma, debe tener un conflicto, momentos de incertidumbre. Las personas serán capaces de identificarse con esos momentos, porque enfrentan esa situación a diario.

Ese drama es lo que le da sentido a la historia, porque existe en la vida real. La narración comienza con ese conflicto, pero no debe quedarse allí. También debe haber una resolución. Si hay un misterio también debe haber una resolución. Las personas se relacionan con el drama, porque ven en este los altos y bajos de la vida.

4. Evocar emociones

El storytelling busca generar emociones en la audiencia para generar una acción. El lenguaje que se utiliza debe ser acorde al sentimiento que se quiere despertar en el público.

Hay nueve emociones fundamentales: alegría, amor, miedo, dolor, ira, vergüenza, sorpresa, culpa y disgusto.

Las emociones son un medio para lograr el objetivo de la campaña. Se utilizan para transmitir la información que deseamos, educar, inspirar, innovar, etc.

5. Difusión en los medios

Después que has construido la historia debes aprovechar el poder que hay detrás de ese contenido. Hablábamos de las oportunidades que brinda el marketing online y aquí queda más claro qué papel juega. El storytelling tiene poder viral, siempre y cuando sea contenido de calidad.

Difunde tu historia en tu web y perfiles sociales de la empresa. Contacta con influenciadores de tu sector e invierte en avisos para llegar al público que te interesa.

Noticia relacionada  ¿Tienes una marca personal? Evita estos 7 errores y asegura tu éxito

No solo tendrás mayor difusión si combinas varios canales, sino que aprovecharás el poder que tienen para posicionarte. Optimiza el contenido y aprovecha la influencia de los vídeos en SEO.

¿Qué otros elementos debe tener una buena historia?

Has identificado las historias para contar que tiene la empresa y quieres asegurarte que tenga el impacto que buscas. Demás de seguir pasos anteriores, asegúrate que cuente con las siguientes características:

  1. Relacionabilidad

En abccopywriting.com identifican las características de un buen storytelling. Tom Albrighton define la relacionabilidad como la capacidad que tienen los usuarios de identificarse con el protagonista de la historia.

Indica que, a medida que se relacione más con este personaje, es más probable que logres los objetivos.

  1. Debe despertar la curiosidad

El mensaje competirá con toda la información que recibimos a diario. Así que debes buscar la manera que destaque, que sea único. Tiene que enganchar desde el principio para despertar la curiosidad del usuario y mantener el interés.

  1. Generar empatía y familiaridad

Más allá de promocionar el nombre de la marca o un producto se busca crear una relación con el cliente. Este debe identificarse con la marca y para eso hay que demostrar empatía. Hay que escuchar al consumidor y ofrecerle lo que quiere.

Una historia familiar, con la que el usuario se pueda relacionar, será poderosa.

  1. Inmmersión

Otra característica que tienen las buenas historias es que logran que el usuario procese el mensaje desde dentro. En otras palabras, tiene poder de inmersión. La audiencia experimenta las emociones y vivencias que se muestran por sí mismas. Por lo tanto, el mensaje será más persuasivo.

  1. Fácil de recordar

Tiene que ver con la familiaridad. No hay que tener una historia complicada para alcanzar el éxito. Al contrario, debe ser algo con lo que sea fácil relacionarse. Lo más importante es encontrar la manera de contar la historia para que impacte en el usuario.

Además debe ser sencilla. Para que un relato funcione a los objetivos de la marca debe tener solo elementos de valor. Y eliminar todo aquello que no aporte nada a la narrativa.

Saca provecho al storytelling

El storytelling se usa desde hace mucho tiempo en el marketing tradicional y ahora se ha adaptado al digital. No es una técnica que vaya a desaparecer pronto. Al contrario, empresas de diversos ramos están buscando historias para contar a sus usuarios.

Aunque busquen vender, los mensajes que transmiten es lo que atrapa al cliente. Otro buen ejemplo, es el vídeo que te presentamos a continuación de Rainforest Alliance.

Ya conoces la anatomía del storytelling y cómo contar una historia de manera creativa. ¿Cuáles son tus campañas favoritas con esta técnica? ¿Quieres aplicarla y necesitas ayuda para incluirla en tu estrategia de marketing? Contacta a nuestro equipo y te ayudaremos.
Cómo contar una historia de manera creativa #infografía
Fuente infografía

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono posicionarte en google
10 reglas para posicionarte en Google #infografia

¿Quieres estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda? En Posicionamiento Web Salamanca www.posicionamiento-web-salamanca.com te decimos 10 reglas...

Cerrar