icono posicionarte en google

10 reglas para posicionarte en Google #infografia

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

10 reglas para posicionarte en Google #infografia
5 (100%) 2 votes

10 reglas SEO para posicionarte en google

¿Quieres estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda? En Posicionamiento Web Salamanca www.posicionamiento-web-salamanca.com te decimos 10 reglas para posicionarte en Google, conoce qué debes hacer para estar en la primera página. Y así, podrás conseguir más clics, tráfico y por ende más ingresos. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.

Éxito en el SEO: Una combinación de factores

Como ya debes saber el SEO o posicionamiento Web en Google se trata del proceso y todas las acciones que se siguen para generar tráfico gratis, orgánico y natural desde la página de resultados de los motores de búsqueda. Los buscadores más populares son Google, Bing y Yahoo, pero también páginas de contenido y redes sociales son motores de búsqueda.

Google es por lejos el motor de búsqueda más popular alrededor del mundo. Este analiza las webs a través de sus algoritmos, que están constantemente variando. Esto con la intención de ofrecer mejores resultados a los usuarios y evitar prácticas de black hat SEO.

El SEO depende de dos factores básicos el SEO on-page y el SEO off-page. Para triunfar además es clave estar al tanto de los cambios en el algoritmo, así evitarás penalizaciones.

  • Los factores on-page tienen que ver con el contenido, la arquitectura del sitio y la estructura del mismo (código HTML). Estos dependen del encargado de la web completamente, como el contenido que publicas, los códigos, los meta datos, entre otros.
  • Los factores off-page se relacionan con los enlaces entrantes, la confianza o autoridad, el SEO local y social. Estos son los que el dueño de la página no controla directamente y son usados porque los motores de búsqueda notaron que no se puede confiar solo en el webmaster para posicionar una web.

Ningún factor SEO por sí solo te posicionará en Google u otro motor de búsqueda, lo que debes hacer es combinar todas las estrategias. Porque tener una buena estructura no ayudará si una página tiene contenido de poca calidad. O tener muchos enlaces entrantes no servirá si todos son de mala calidad, es más esto podría conseguirte una penalización.

Lo mejor es tener varios factores positivos, así tendrás más posibilidades de posicionarte.

Sigue las 10 reglas para posicionarte en Google

Tomando en consideración lo anterior, podrás darte cuenta que debes dedicar buena parte de tus recursos al SEO on-page, es decir, a lo que puedes controlar. Aunque, claro está el link building y la optimización de tus perfiles sociales también es muy importante.

1. Velocidad de carga

Una consideración muy importante en la era de los dispositivos móviles es la velocidad de carga. Los usuarios son muy impacientes, o no siempre tienen una buena conexión de datos. Debes asegurarte que tus páginas estén bien diseñadas, que sean amigables con los móviles y que carguen rápido.

La velocidad de carga es un factor definitivo para posicionarte en Google, Debes asegurarte que tu sitio web cargue rápido. Para eso puedes usar el test de Google, una herramienta que te dirá cómo está funcionando tu web.

AMP es un factor que ha cobrado importancia en los últimos años. Se trata de un formato que puedes aplicar en tu web y que implica una dieta HTML para que las webs carguen más rápido en dispositivos móviles. Esto no es una señal del ranking pero no quiere decir que no impacte en los resultados.

Noticia relacionada  ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? #infografía

2. Experiencia de los usuarios

Google se preocupa mucho por los usuarios y por ofrecerles una buena experiencia. Esto ha sido un factor del ranking desde hace mucho tiempo y no es una sorpresa. Muchos de los cambios del algoritmo en los últimos años han tenido que ver con esto.

Experiencia del usuario se abrevia en inglés como UX, esto muchas veces se ve como un rol netamente técnico, y sí lo es. Pero, no solo se trata de optimizar los sitios webs técnicamente, sino también de entender cómo optimizar distintos tipos de contenido para los motores de búsqueda.

Si el contenido no consigue engagement de los usuarios no te posicionarás, sin importar cuán buena sea la información. Por lo que, debes invertir tiempo en aprender cómo son tus visitantes y qué quieren; entender qué contenido los ayuda. Para esto puedes tomar en cuenta la analítica de tu web.

3. Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es importante y necesitas preocuparte por esta para mejorar tu SEO. Pero, esto no puedes hacerlo de la noche a la mañana. Se debe construir con el tiempo. Enfócate en la calidad de los enlaces entrantes en lugar de la cantidad.

La autoridad de dominio es una métrica DA desarrollada por MOZ que predice cuán bien puede posicionarse una web en SERPs. Podrás medirla con la barra de herramientas de MOZ.

Generalmente se considera que una web tiene autoridad de dominio cuando tiene enlaces externos de calidad. Los sitios webs nuevos generalmente comienzan con DA cero. Esta métrica es difícil de influenciar, lo mejor que puedes hacer es seguir buenas prácticas SEO.

4. Contenido de calidad

El contenido de calidad es muy importante para el SEO. Lo que publiques debe estar bien escrito, no solo en cuanto a gramática sino también semántica. Errores de este tipo no te ayudarán a posicionarte.

El contenido debe añadir valor, responder las dudas de los usuarios y no ser creado solamente para posicionar unas palabras clave. La calidad de tu contenido es básica si quieres posicionarte en Google.

Un contenido de calidad puede ser un post de 5000 palabras, o un vídeo de 30 segundos. Algunos post toman meses de producción, mientras que otros solo unos segundos. No hay una fórmula única, lo que debes hacer es llenar las expectativas de tus visitantes.

Un buen contenido debe responder a las preguntas de los usuarios. Es buena opción hacer listas, manuales, instrucciones de uso de productos, glosarios, casos de estudio, entre otras opciones.

via GIPHY

5. Longitud del contenido

La longitud del contenido está muy relacionada con el punto anterior, esta es muy importante, pero no se trata de escribir textos largos porque sí, no deben ser superfluos. La idea es que crees textos que los visitantes vayan a consumir y les gusten.

No hay una longitud perfecta del contenido, todo dependerá de tu audiencia y temática. Hay algunos a los que le funcionan bien los textos de 1000, otros de 1500, o de 2000. Algunos indican que si tu autoridad de dominio es alta puedes escribir textos más cortos.

Pero, si combinas contenido largo con una alta autoridad de dominio te podrás posicionar mucho mejor.

6. Tomar en cuenta las palabras clave

Además de las keywords debes utilizar vocabulario de nicho y palabras técnicas del sector… LSI (palabras clave relacionadas)

Las palabras claves son muy importantes para el SEO. Pero, el posicionamiento web ha evolucionado y ya no se usan de la misma manera que hace algunos años. Debes dejarle claro a Google que tu pieza de contenido tiene una keyword específica, pero evitar usarla demasiado, es decir, caer en el keyword stuffing. Porque si las usas de manera excesiva no se verá natural.

Noticia relacionada  Herramientas SEO ideales para analizar palabras claves

Recuerda siempre que puedes escribir tus post basados en una palabra clave, pero al redactar post debes pensar en los usuarios. Considerar el consumidor final de tus textos. Porque, como ya mencionamos, Google toma en cuenta la experiencia del usuario.

Recuerda también usar las palabras clave en el title, meta descripción, h1 y texto alt.

7. Engagement

Google toma en cuenta el engagement que consigue tu web, cuánto compromiso e interacción consigue tu contenido. Si tienes una alta tasa de rebote o si las personas pasan poco tiempo en tu contenido, entonces el buscador lo notará.

Debes enfocarte en conseguir que tu contenido sea leído y que haya engagement.

¿Cómo crear contenido que consiga engagement?

  • Establece la voz de tu compañía. Tu blog debe tener una personalidad y que eso se repita en todos los post le dará a las personas la confianza para leer y volver a tu web.
  • Usa palabras activas. Estas ayudan a los visitantes a participar en tu sitio en lugar de solo leer pasivamente.
  • Evita errores de tipografía, de gramática o semántica.
  • Haz que tu post sea “escaneable”. Muchas personas dan un primer vistazo al contenido antes de leerlo completo. Destaca los puntos principales con encabezados y listas.
  • Añade llamadas a la acción en cada página de tu web.
  • Enlaza a otros sitios, especialmente sitios con autoridad. Esto te permitirá mejorar la autoridad.

8. Diseño responsive

Los dispositivos móviles son muy importantes hoy en día. Si un sitio no carga bien en los smartphones o tablets estarás perdiendo tu tiempo con tus acciones SEO. Tu web debe tener un diseño responsive que permite que se vea bien en todo tipo de pantallas.

Que una web sea mobile-friendly permite que se posicione en las búsquedas móviles, si no lo está no se posicionará. Y toma en cuenta que más de la mitad de la búsquedas en Google vienen de dispositivos móviles.

9. Nivel de lectura de la página o legibilidad

Recuerda siempre seguir los mandatos SEO de Google.

Escribir para posicionarte no es tan difícil, debes redactar bien y siempre tomando en cuenta a los usuarios. No debes redactar de forma muy técnica si tu audiencia no lo es, pero tampoco de manera muy personal. Debes encontrar el nivel adecuado.

La legibilidad de un texto es un factor importante para el SEO. Hoy en día se pueden analizar los textos a partir de tres fórmulas.

  • Prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid para textos en inglés.
  • Índice Fernández Huerta para textos en español. Que básicamente es una adaptación del método anterior.
  • Índice Flesch-Szigriszt para textos en español.

10. Enfoque único del contenido

Tu contenido debe ser único, no trates de copiar contenido o de rehusar otros post. Debes dar a tus lectores textos originales, que muestren que conoces el tema a profundidad y que eres una autoridad en el área.

El posicionamiento web es una ciencia completa y multidimensional que está en constante evolución. Por lo que tus esfuerzos deben ser enfocados en el detalle y en múltiples aspectos. Con estas reglas para posicionarte en Google podrás mejorar tu SEO, pero si necesitas ayuda no dudes en contactarnos y pedir presupuesto gratis.

10 reglas SEO para posicionarte en google infografia

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono amp
Google lanza algunas actualizaciones técnicas de AMP

El Accelerated Mobile Pages Project o Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas ya tiene dos años, muchos lo aplican en sus...

Cerrar