Errores del community manager que se deben evitar
Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces surge el tema de a quién confían su manejo. Un profesional conocerá los errores del community manager que se deben evitar. Te ayudamos a reconocerlo con esta información de Posicionamiento Web Salamanca.
Tabla de contenidos
Riesgos de contratar un community manager inexperto
Manejar la reputación online es una tarea complicada y el profesional de las redes sociales debe tener claro cómo hacerlo. Por eso es que contratar a cualquier persona, sin conocer su experiencia, se convierte en un riesgo para las marcas.
El community manager debe mantenerse actualizado en las redes sociales. Es decir, conocer los cambios de algoritmo, las normas de cada uno, evaluar la frecuencia de publicación adecuada, definir los indicadores clave, entre otros. Uno de los errores comunes del community manager es pensar que la tarea se limita a publicar contenido.
Si no sabes elegir un buen community manager en Salamanca tu marca sufrirá las consecuencias. Corres el riesgo de perder la inversión que hagas en las redes sociales porque el CM no busca el retorno de la inversión ni se preocupa porque los post estén bien elaborados.
Además, uno de los peligros más graves es quedar mal ante los seguidores y perderlos. Lo que está en juego es el nombre de tu marca o empresa, por eso el CM debe ser cuidadoso, detallista y planificado. Una respuesta inadecuada a un cliente o un post equivocado pueden desencadenar un problema grave.
Cuesta mucho corregir los errores en las redes sociales, aunque se elimine una publicación. Siempre cabe la posibilidad de que alguien haya guardado un pantallazo de esta y que el tema se expanda rápido por Internet.
Por esto y más, asegúrate antes de contratar que la persona conozca bien las funciones de un community manager. Desde la optimización de los perfiles, monitorizar la marca, los KPI y las demás tareas que el trabajo implica.
Errores del community manager que se deben evitar
En esta lista resumimos los errores del community manager. La mayoría son problemas que se pueden evitar tan solo con una revisión previa del contenido.
1. Falta de planificación
El CM tiene que ser planificado para mantener la frecuencia de publicación. El contenido continuo mantendrá a la marca en la mente de la audiencia, pero también hay que establecer un límite máximo de acuerdo a cada red social.
Además, con un calendario es posible agilizar la creación de contenido y así prever la ausencia del community manager. Si las publicaciones son muy esporádicas, el público se olvidará de la empresa.
2. Faltas de redacción
La ortografía y el uso de los signos de puntuación deben ser pulcros, de lo contrario el contenido no logrará sus objetivos. Más bien, dará una imagen poco profesional a la marca.
Antes de publicar es preciso leer bien, asegurarse que todo tenga sentido y esté bien escrito. Hay herramientas como CorrectorOnline que permiten verificar la gramática, estilo y otros errores.
3. Copiar publicaciones de terceros
Los mejores community manager se preocupan por publicar contenido original y, en caso de que usen información de otra cuenta, lo identifican. No otorgar los créditos al autor de una publicación es plagio, da mala imagen y puede resultar en problemas legales.
4. Confundir las cuentas
Es frecuente que el CM maneje varias cuentas a la vez, incluyendo la personal. Esto puede provocar confusiones en algún momento y la persona termina publicando el contenido equivocado en una de las cuentas.
Esto generará confusión en el público y también dejará una mala imagen de la marca.
5. Comprar seguidores
Esta práctica es más común de lo que muchos piensan y no por eso está bien. En las redes sociales importan más la calidad de los seguidores que la cantidad. Cuando compras un follower lo más probable es que no le interese tu contenido, por lo tanto no generará interacciones ni se convertirá en cliente.
Hay que resaltar también que las plataformas están tomando medidas en contra de las cuentas que incurren en la compra de seguidores. Por fortuna, las marcas comienzan a darse cuenta de que se trata de un error y puede traerles más problemas que beneficios.
6. Ignorar a los usuarios
Entre las funciones de un community manager está dar respuesta a las inquietudes de los usuarios. Si alguno de ellos hace una pregunta, tiene una queja o solo comenta, el CM debe responder, y debe hacerlo de forma adecuada.
Si la respuesta puede ayudar a otros usuarios, debe responder en la misma publicación. En caso de requerir más datos, puede enviarlo al inbox.
Cuando se trata de un reclamo hay que saber manejar la situación y pensar bien antes de responder. El CM debe aprender a manejar crisis en redes sociales.
En conclusión, debe tomarse el tiempo para responder comentarios y mensajes directos. Cuando el usuario recibe esta atención se sentirá importante para la marca.
7. Eliminar los mensajes de los seguidores
Tan mal como es ignorar a los usuarios, también lo es eliminar sus mensajes. Esto suele ocurrir cuando la marca recibe comentarios negativos, pero el efecto puede ser catastrófico para su imagen.
En lugar de eliminar los mensajes, lo que debe hacer es responder y ofrecer buscar una solución. Sin embargo, hay circunstancias en las que sí es necesario borrar los comentarios, cuando el usuario insulta, falta a la legalidad y la ética.
8. Publicar opiniones personales
El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales y debe tenerlo siempre en mente. No debe emitir opiniones personales ni reaccionar de mala manera ante el comentario de un usuario.
9. No confirmar la información
Hay que tener cuidado con la información que encontramos en Internet, porque muchas veces es falsa. De manera que uno de los consejos para community manager que dejamos es verificar siempre lo que se lee consultando fuentes confiables.
10. No se preocupa por el retorno de la inversión
Todo CM debe ir más allá de publicar solo por cumplir y llenar espacio en el perfil. También debe trabajar en pro de alcanzar los objetivos que se ha planteado la marca o empresa. Y estos deben estar reflejados en el plan de Social Media.
La manera que tienen estos profesionales para contribuir con el Retorno de la Inversión es a través de las llamadas a la acción.
11. Descuidar los KPI
Los KPI son los indicadores de rendimiento y el CM junto al social media manager deben definir cuáles son. Luego hay que hacerles seguimiento a las métricas para determinar si la estrategia está teniendo el éxito que se esperaba.
12. Repite las publicaciones
Otro problema que refleja falta de profesionalidad es repetir las publicaciones en una red social. En vez de hacer eso, lo ideal sería promocionar el post original a través de los anuncios pagos.
Si lo que se busca es refrescar o actualizar una información, entonces tendría que cambiar el diseño.
Esto aplica también cuando se hace la misma publicación en distintas redes sociales. Hay que ajustar cada post al público y el estilo de cada plataforma.
¿Has cometido alguno de estos errores del community manager que se deben evitar o has encontrado a alguien que lo ha hecho? Cuéntanos acerca de esa experiencia y cómo resolviste la situación. Si necesitas un profesional que maneje tus redes sociales, contáctanos.