¿Cómo usar códigos QR en marketing en 2022?
podcast
|
Los códigos QR tuvieron un gran regreso con la pandemia de la COVID-19, por eso aunque no lo creas seguirán siendo relevantes en las estrategias de mercadeo. En el post de hoy te explicaremos cómo usar códigos QR en marketing en 2022. Así podrás aprovecharlos al máximo.
Tabla de contenidos
¿Qué son códigos QR y cómo funcionan?
Son códigos de barra con matriz en 2D, QR es por “quick response” en inglés, en español “respuesta rápida”. Es decir, son códigos de respuesta rápida; son similares a los códigos de barra estándar, pero pueden contener mucha más información.
Se crearon en Japón en 1994 con el fin de rastrear los vehículos en la industria automotriz.
Puedes ver a los códigos QR como un enlace impreso en papel, que puede conectar el mundo físico con el online.
Los códigos QR funcionan escaneando el código con un dispositivo móvil equipado con una cámara y una aplicación lectora de QR. Si tu móvil no las trae por defecto puedes descargarlas gratis en cualquier tienda de apps.
Una vez que el código QR se escanea, el móvil lo decodifica en 2 o 3 segundos. Lo traduce en información procesable, como un mensaje de texto o una web. Si es esta última, la URL se abre en el navegador para mostrar una landing page móvil.
¿Cómo usar códigos QR en marketing en 2022?
Como mencionamos al principio, la pandemia trajo a la vida nuevamente los códigos QR, se utilizan como parte de los carné de vacunación, para ver los menús de los restaurantes, pagos sin contacto, registros y más.
En general, los códigos QR se pueden usar para marketing y promociones, se pueden integrar a materiales impresos como afiches, tarjetas de negocios, folletos, carteles y más.
Un estudio de Juniper Research indica que para 2025 los códigos QR de pago superarán los 2.2 billones, frente 1,5 billones en 2020. Además, estiman que en 2022 se rediman en smartphones 5,3 billones de códigos QR.
Algunas opciones para usar códigos QR para tu negocio son:
- Comparte el menú digital de tu restaurante.
- Dirige a tus clientes a tu CV, perfil de LinkedIn o web.
- Usa un QR en un póster, tarjeta de presentación, o una tarjeta postal, que indique un descuento.
- Dale a tus clientes detalles de una promoción.
- Dirige a los usuarios para que descarguen tu app.
- Llévalos a una página con más información de la que pudieras mostrar en un anuncio.
- Muestra un vídeo explicativo.
- Haz qué el código QR envíe un tuit.
- Para que las personas se inscriban en un webinar.
- Enviar mensaje de texto, correo electrónico o llamar por teléfono.
- Muestra una localización de Google Maps o Waze.
- Muestra un perfil de redes sociales.
- Crea códigos QR de YouTube para aumentar el engagement en campañas de video marketing.
- Añade un evento al calendario como recordatorio.
- Pagos por códigos QR.
Detallamos cómo llevar a cabo algunas acciones de marketing con códigos QR:
Lleva a tus clientes a una landing page o web
Al escanear los códigos QR las personas pueden llegar a una página de registro o una langing page. Le evitas a las personas el proceso de tener que entrar al navegador, escribir la URL y después ir a la página que buscan.
En este caso se pueden usar los códigos QR dinámicos que permiten que, aunque las personas escaneen el mismo código QR sean llevados a distintas campañas. Esto se hace basado en ciertas variables como ubicación, día u hora.
Que marquen tu número de teléfono
Es algo muy útil en conferencias, ferias, en general, donde hay una audiencia muy amplia con la que interactuar. Si usas los códigos QR en tu estación o en la presentación, las personas interesadas lo pueden escanear y recibirán detalles de tu negocio, como número de contacto.
Incluso puedes configurar el código QR para que marque el número directamente.
Envía un mensaje
La persona solo recibirá el SMS una vez que escanea el código. Esto beneficia en gran medida el SMS marketing; se puede usar para las ventas, atención al cliente y para pedirles que se registren para recibir mensajes.
Incluso puede usarse para enviar emails.
Descarga de apps
Una vez que la persona escanea el código QR, lo redirecciona a una página de descarga de la app y, si lo permite, comenzará la descarga. Los negocios tienen el reto de hacer que los códigos QR sean llamativos.
Spotify desarrolló códigos QR para sus canciones, los usuarios pueden compartir su música con estos. Y automáticamente aparecerán en el dispositivo de la otra persona.
Ver una ubicación
Puedes colocar el código QR en tu web, que las personas lo escaneen con su móvil y los lleve a Google Maps. Así no tienen que copiar la dirección específica en su móvil.
Compras y ecommerce
Los negocios usualmente utilizan los códigos QR para mostrar descuentos y promociones. En los restaurantes pueden leer el menú, incluso pueden ver la factura escaneando el código.
Se pueden mostrar en los escaparates con ofertas o descuentos para los clientes. Así atraen personas a las tiendas, bien sea físicas o en línea.
Al agregar un código QR en el empaque de un producto te ayudará a que los clientes vuelvan. Al escanearlos pueden ordenar de nuevo el producto o mostrar más información de este, incluso un descuento.
Combina códigos QR con gamificación
El incremento de los juegos casuales se puede mezclar con los códigos QR y el marketing. Invita a las personas a jugar con códigos QR interactivos para conseguir descuentos o regalos.
Invitar a los usuarios a dejar reseñas
Las reseñas son muy importantes hoy en día para cualquier negocio. En tu negocio puedes invitar a que escaneen el código QR y los lleva directo al lugar donde pueden dejar la reseña.
Son una forma rápida y mucho mejor de pedir la reseña.
Integración con redes sociales
Las personas pueden escanear códigos en empaques de productos y estos los llevan a los perfiles sociales de las marcas.
Dentro de las apps de las redes sociales también se usan. Por ejemplo, en Snapchat e Instagram se utilizan códigos QR las personas tienen códigos únicos para que otros los añadan como amigos.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar códigos QR?
La principal razón para los marketeros para usar códigos QR es que ayudan a construir conexiones con los clientes. Se usan para llevar tráfico a las webs con materiales de marketing físico.
- Conveniencia para los usuarios. Es un proceso de un solo paso para llevar a los usuarios a dónde necesites, como una web, un número de teléfono, dirección, promoción y otro.
- Son amigables con el medio ambiente. Al no imprimir materiales como menús.
- Costo-efectivos. No cuesta nada su producción.
- Versátiles. Se pueden integrar a distintas estrategias de marketing.
- Se pueden leer por cualquier dispositivo.
- Medibles. Las acciones desencadenadas al escanear el código QR se pueden rastrar con herramientas de analítica.
Entre los puntos negativos de usar códigos QR es que se necesita una conexión a internet para leerlos.
¿Cómo crear tus propios códigos QR?
Puedes crearlos de forma gratuita con QR Stuff, y si pagas puedes hacer seguimiento a la analítica. BeaconStac es otra opción, podrás optar por una prueba gratis y tiene distintas opciones de pago adaptadas a diferentes presupuestos. Te puedes apoyar en expertos en diseño web para conseguir un mejor diseño.
QRCode Monkey te permitirá crear códigos QR con un diseño más estilizado, puedes hacerlos de distintos colores, tamaños y diseños.
Los códigos QR no tienen que ser aburridos, ni siempre iguales. Mira el ejemplo de estos QR en Japón.
Puedes configurar los códigos QR en tu estrategia de marketing siempre que dejes una llamada a la acción (CTA) clara, que las personas no tengan que adivinar qué hacer con el código.