Cómo fidelizar clientes en redes sociales
podcast
|
Las plataformas sociales son un excelente canal para llegar hasta tu público objetivo y convencerlos de que adopten tu marca. Desde Posicionamiento Web Salamanca te contamos cómo fidelizar clientes en redes sociales y que así puedas consolidar una comunidad de mejor calidad que te proporcionará múltiples beneficios.
Tabla de contenidos
Diferencias entre fidelizar y retener clientes
Los términos fidelización y retención de clientes muchas veces son usados como sinónimos. Pero a pesar de que tienen muchas similitudes son términos diferentes.
Un cliente retenido es aquel que puede o no repetir la compra que ha hecho, pero existe la posibilidad de que tome otra decisión al momento de realizar la compra.
Pero un cliente fidelizado si realizará una compra nuevamente y, además, incentivará a otros usuarios y amigos para que confíen en la marca.
Es decir, un cliente fiel te escogerá por encima de la competencia y hará recomendaciones. Mientras que un cliente retenido no ha desarrollado un vínculo con tu marca, por lo que puede irse o comprarle a la competencia en cualquier momento.
Razones para fidelizar clientes
La fidelización de clientes es en la actualidad una de las estrategias que no puede faltar en un buen plan de marketing digital. Esto genera múltiples beneficios como:
- Reducción de costes: Los costos en publicidad y los esfuerzos al momento de concretar una venta se reducen, ya que el cliente ha comprado previamente. Por lo que conoce el proceso y en muchos casos no requiere de demostraciones de la calidad del producto o que lo persuadan para realizar una compra.
- Los clientes prestan menos atención a la competencia: Fidelizar un cliente no significa que este no consultará a la competencia, pero en la mayoría de los casos terminará adquiriendo los productos o servicios que le ofrece tu marca.
- Mejora tu reputación: Ya que los clientes se sienten valorados y les das un trato personalizado seguramente hablarán de la marca de forma positiva por redes sociales y la recomendarán a sus amigos. Esto significa que ganas embajadores de la marca de forma gratuita.
- Mejora el retorno de la inversión: Si aplicas técnicas de fidelización el ROI aumentará progresivamente.
¿Cómo fidelizar clientes en redes sociales?
Las redes sociales son plataformas ideales para conseguir la fidelización de tus clientes. Ya que son excelentes canales de interacción.
Algunas de las acciones que puedes realizar para fidelizar clientes en redes sociales son:
Conoce a tus clientes
Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres fidelizar clientes es conocerlos más a fondo. Obtén información relevante como su nombre, localización, necesidades, preocupaciones y más. En las redes sociales puedes publicar encuestas que te ayuden en esta tarea.
Durante el proceso de compra bríndales un trato personalizado y establece una conversación ellos si es posible. De esta forma los podrás conocer mucho mejor y a su vez generas un ambiente de mayor confianza y empatía.
Llámalos por su nombre y haz que la conversación sea casual.
Bríndales contenido realmente útil
Debes hacerle sentir a los clientes que es necesario seguirte. Para esto tienes que crear contenido con información relevante.
Postea contenido que sea útil para los clientes y tus seguidores. Este puede ser informativo, tips de uso de algún producto, tutoriales y más.
Asegúrate de que exista un equilibrio entre la cantidad de contenido relacionado directamente con los productos o servicios que ofreces y el contenido de valor.
Comparte contenido emocional
A los usuarios les gusta el contenido que los hace experimentar emociones y sentimientos. Especialmente si son de alegría, empatía y ternura. También les agrada sentirse identificados con alguna situación o personaje. El contenido emocional le dará una imagen más humana a la marca y te permitirá generar más confianza en los clientes.
Este tipo de contenido funciona mejor cuando se encuentra en formato de vídeo. Incluso podrías hacer que forme parte de alguna campaña publicitaria o de lanzamiento de uno de tus productos aplicando el marketing sensorial.
Mejora todos los aspectos de tu servicio de atención al cliente
Para que la atención al cliente sea mejor y más efectiva concentra tu atención en los siguientes puntos.
- Tiempo de respuesta: Intenta reducir lo mas que puedas los tiempos de respuesta a los clientes. Esto aplica para mensajes directos, comentarios y cualquier otro tipo de interacción. Puedes recibir ayuda de un community manager para mejorar este aspecto.
- Se objetivo y profesional: Es importante que no te dejes llevar por las emociones al momento de interactuar con tus clientes. Debes ser objetivo al dar respuesta a cualquier crítica o queja y saber escuchar lo que los clientes tienen que decir. Tampoco debes mediar con personas que están muy alteradas. Lo ideal es esperar a que se desahoguen.
- Responde las dudas del cliente: Es normal que durante el proceso de compra el comprador tenga muchas dudas. Asegúrate de responder cada una de ellas y bríndale tu apoyo durante cada etapa.
Trabaja en ganarte la confianza de tus clientes
Si quieres fidelizar clientes ganarte su confianza es fundamental. Si los clientes confían en la marca significa que su nivel de satisfacción es alto y por lo tanto existen mas posibilidades de que se produzca una fidelización a largo plazo.
Para que los clientes confíen en ti debes cumplir las promesas que realizas, se sincero con la calidad de tus productos y las acciones de la marca en general. Muestrales que tienes buenas intenciones y que estás ahí para solucionar sus problemas y necesidades.
También es importante que seas flexible y comprensivo en algunas situaciones.
Promueve conversaciones
Siempre que puedas intenta interactuar con los usuarios. Para esto puedes revisar si te han mencionado en algún comentario o publicación y responder.
En ocasiones los usuarios pueden estar hablando de tus productos, pero sin mencionar a la empresa. Por eso debes estar atento de qué se dice de tu marca online y si aparece en conversaciones en redes sociales.
Otra buena alternativa para interactuar con los clientes es abrir debates en los grupos de Facebook, en Instagram y LinkedIn. Siempre y cuando sea sobre temas relevantes.
Si notas que hay conversaciones entre usuarios y puedes aportar información relevante o ayudarlos a resolver sus problemas no dudes en intervenir en estas.
Ahora que sabes las estrategias y cómo fidelizar clientes en redes sociales, aplícalas y recuerda que es mejor tener seguidores de calidad y no una gran cantidad. Para obtener información o pedir presupuesto sobre nuestros servicios de marketing online contáctanos.