Categorías: Marketing 2.0

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que puedes realizar. Si has elegido esta estrategia sabes que los consumidores confían en lo que dicen estos usuarios destacados. Puedes aprovecharlos para promocionar tu empresa y aumentar el alcance que tiene en Internet.

Ventajas de hacer marketing con influenciadores

Los influenciadores digitales son usuarios de redes sociales que tienen gran alcance. Como lo dice su nombre, son capaces de influir en la opinión y decisiones de compra de sus seguidores. Destacan en un nicho específico.

El marketing con influencers es una estrategia reciente, pero que ha ganado mucha fuerza gracias al creciente uso de Internet y las redes sociales. Además, la forma en la que interactúa el público con las marcas ha cambiado. ahora cuestiona más lo que dicen las empresas, por lo que busca la opinión de terceros para decidir si vale la pena invertir en un producto o servicio.

Esto ha llevado a las empresas a replantearse la forma en la que llega a su público objetivo, incluyendo las colaboraciones con influencers dentro de sus estrategias de marketing.

En ese trayecto han descubierto las ventajas de asociarse con influencers:

  • Al escoger el perfil adecuado llegas a un público segmentado, similar a tu público objetivo.
  • Estos usuarios tienen la credibilidad de sus seguidores, quienes confían en su opinión y lo que consumen.
  • Además, como los seguidores ya confían en ellos, es más probable que sigan las recomendaciones que hacen.
  • El influencer es capaz de generar contenido de valor a nombre de tu marca.
  • Permite ampliar el alcance de la marca.
  • Contribuye a mejorar el reconocimiento de la marca e, incluso, el posicionamiento web.
  • Los resultados son fáciles de medir.
@leonabboudSo those two parents were trying to get their kids into ##jumprope by asking me to show them tricks♬ Beef – Musical.ly

Cómo organizar la campaña con influencers

Ya sabemos qué es un influencer y cuáles son las ventajas de trabajar con ellos. Ahora veamos paso a paso cómo organizar una campaña con estos usuarios.

Define los objetivos

Como en cualquier acción de marketing, lo primero es diseñar la estrategia y plantearse los objetivos, así como las ideas de la marca para llevarlos a cabo.

De esta manera, al elegir a los influencer sabes qué es lo que quieres y cómo se va a hacer. A unque durante la negociación también debes escuchar la opinión del influenciador.

Escoger la plataforma adecuada

Es probable que ya tengas perfiles en algunas redes sociales, pero al buscar influencers debes saber cuáles son los canales que utilizan. Y, más allá de eso, tienes que saber dónde están tus clientes, a quiénes siguen y en quiénes confían.

Hoy en día muchos se limitan al marketing de influencers en Instagram o YouTube, ahora también se suman los influencers en TikTok. Sin embargo, debes entender que las posibilidades de esta estrategia son mucho más amplias. Se pueden incluir podcast, blogs, páginas de Facebook, LinkedIn, Medium, Twitter, Pinterest, etc.

Cuando hagas esta evaluación quizás encuentres que debes hacer cambios en tu estrategia de contenido actual.

Elegir el o los influencers

A continuación es el momento de seleccionar el perfil adecuado para tu campaña. Existen diferentes tipos de influencers según el número de seguidores: celebridades (personajes públicos reconocidos); influencers (usuarios con más de 50 mil seguidores), y microinfluencers (no tienen gran cantidad de seguidores, pero sí una audiencia fiel).

Para escoger entre ellos debes dar prioridad al engagement que tienen con su audiencia. Además de considerar su accesibilidad y el presupuesto con el que cuentas.

Otros factores a tomar en cuenta al elegir son:

  • Que los valores de la marca estén alineados con los del influencer.
  • Debe haber afinidad entre el influencer y la marca, ambos deben tener un público objetivo similar.
  • La calidad del contenido que publica; además, debes ofrecerle soporte para crear publicaciones sobre tu marca.

La selección la puedes hacer a través de agencias, por contacto directo, elegirlos entre tus clientes o tus mismos empleados.

Elaborar un contrato y concretar el plan de acción

Aunque muchos se saltan la redacción de un contrato, es algo que debes hacer para proteger tus intereses y los del influencer.

En el documento deben quedar claros los términos de la contratación como el tiempo que durará la colaboración; si es exclusiva; número y tipo de publicaciones; si el pago será por acción o por resultado; los tipos de colaboraciones con influencers a utilizar, etc.

Así también se definirá el plan de acción que incluye las tareas que se realizarán y cómo se harán. Además de los KPIs que se utilizarán para medir los resultados.

Ejecución y análisis de resultados

Las últimas fases para que tu campaña con influencers tenga éxito son la ejecución del plan de acuerdo a los contratos previos y la medición de resultados.

Se debe analizar y documentar cada uno de los KPIs, el número de personas alcanzadas, la retroalimentación que se consiguió, si aumentaron las ventas tras la campaña, entre otros datos.

Tipos de colaboraciones con influencers

Las acciones de marketing con influencers pueden ser muy variadas. Escoger alguna o varias de ellas depende de los objetivos que te hayas planteado. Aquí te mencionamos algunos de los más comunes:

Envío de productos

La marca envía el producto que le interesa promocionar al influencer y este crea contenido mencionándolo y mostrándolo a la audiencia.

Lo puede hacer mediante una reseña en las redes sociales. O también redactando un post para su blog en el que expresa su opinión sobre el producto.

Este tipo de reseñas se pueden presentar en distintos formatos. Además de incluir un enlace hacia el sitio web de la marca o la propia página del producto.

Post patrocinados

Tiene cierta similitud con la reseña de los productos, pero en este caso se omite la opinión del influencer. El objetivo principal es que dé a conocer las características y ventajas que tiene.

Hay que tener en cuenta que este tipo de colaboraciones deben identificarse como tal o como publicidad. Ya varias plataformas lo exigen y tienen un sistema para que el influencer las marque así. Esto deja claro el objetivo de la publicación, pero también ayuda a conocer mejor las métricas de rendimiento.

Eventos con influencers

Aquí se acuerda la participación del influencer en uno o varios eventos de tu marca. Pueden ser inauguraciones, presentación de productos, una visita a la empresa, una fiesta, viajes, etc.

Supongamos que eres un diseñador de ropa y quieres presentar tu próxima colección. Sería interesante invitar a influencers de moda para que estén durante el desfile de lanzamiento. Así podrán hablar sobre ella en sus redes sociales, por ejemplo, transmitiendo un vídeo en vivo, vistiendo alguna de las prendas, o un post comentado las piezas que más le gustaron.

Para que el influencer asista también debe recibir un incentivo. No siempre tiene que ser monetario, pueden llegar a otro acuerdo que les beneficie.

Códigos de descuento

Una de las colaboraciones más usuales consiste en dar un código de descuento al influencer para que este lo ofrezca a sus seguidores. Si tu objetivo es aumentar las ventas, esta es una de las formas más directas de hacerlo.

El influencer crea una publicación con el producto o servicio en su blog o en redes sociales y agrega el código. Los seguidores interesados irán a tu web y lo utilizarán para conseguir un porcentaje de descuento.

Esta técnica también hace que sea más fácil medir el rendimiento y el retorno de la inversión.

Entrevistas

Consiste en realizar una entrevista al influencer para hablar sobre temas relacionados con la marca. Puede ser, incluso, sobre un producto particular que haya probado. Este material servirá para publicarlo en los canales de la empresa. Pero la idea principal es que el influenciador la comparta con su propia audiencia.

Embajadores de marca

Este tipo de colaboraciones se da cuando hay una relación estrecha entre la marca y el influencer.

El influencer representa los valores de la marca y se ajusta a su estilo. Por lo general es alguien ya conoce la marca y le gusta.

Estos influencers establecen una relación a largo plazo con la marca y no pueden hablar de la competencia, hay alguna cláusula de exclusividad.

Otros tipos de colaboraciones con influencers pueden ser viajes o creación de productos personalizados. Cualquiera de estas acciones, bien aplicadas, traerá beneficios para tu empresa. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, contáctanos.

Marelys Torres

Entradas recientes

Tendencias del marketing de influencia

El primer semestre de 2020 fue testigo de cambios inesperados en los mercados; algunos quizá…

2 días hace

Conoce Keen, la nueva red social de Google

Cada vez hay un mayor numero de aplicaciones en el mercado y hoy desde www.posicionamiento-web-salamanca.com…

1 semana hace

Pasos para redactar un correo que venda

¿Tu campaña de email marketing no es efectiva? En www.posicionamiento-web-salamanca.com enumeramos los pasos para redactar…

2 semanas hace

Cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos

Si te dedicas a la redacción y creación de publicaciones online, debes leer estas recomendaciones…

3 semanas hace

8 herramientas de diseño web para facilitar el trabajo

Si estas pensado en darle mayor visibilidad a tu negocio en el mundo virtual o…

4 semanas hace

7 errores comunes en la publicidad online

Cuando estás iniciando en el mundo del marketing digital es normal que cometas algunos de…

1 mes hace