Categorías: Marketing 2.0

Consejos para las tiendas online durante el coronavirus

El COVID-19 generó cambios en los hábitos de consumo y aceleró las ventas en línea, pero muchos no estaban preparados para lo que vendría. Por eso te traemos estos consejos para las tiendas online durante el coronavirus. Aprende con Posicionamiento Web Salamanca cómo preparar tu ecommerce y cuál debe ser la prioridad en este momento.

Sentado las bases para el futuro

La necesidad de adaptarse que provoca cualquier crisis trae cambios en la sociedad que pueden ser a largo plazo. En esta oportunidad, la necesidad de quedarse en casa para evitar el contagio de COVID-19 ha convertido a las tiendas online en la solución para adquirir productos de primera necesidad.

La mayoría de las tiendas físicas ha cerrado y en las que aún trabajan se forman colas para poder ingresar. Este el otro motivo por el que los consumidores optan por las compras online.

Aunque algunos negocios ya tenían su tienda online activa, la magnitud de la situación tomó por sorpresa a todos. En consecuencia, ha tenido efectos negativos en los tiempos de entrega y disponibilidad de productos. Sin embargo, esta es una oportunidad para comenzar a pensar en el futuro.

Las tiendas de alimentos, farmacias y de suministros escolares son algunas que han visto crecer el tráfico online las últimas semanas. Si la situación se mantiene como hasta este momento o llegara a empeorar, otros sectores se sumarán a la lista.

Esto quiere decir que es el momento de comenzar a aplicar estrategias de ecommerce frente al coronavirus. De manera que puedan atraer consumidores, aumentar las ventas y garantizar la atención al cliente. Si lo hacen bien harán que este sea un canal de ventas rentable después de la crisis.

Este es el momento de reinventarse. Si tu negocio no tienen un sitio web o una tienda online debes trabajar en ello. Así garantizas la continuidad del trabajo mientras dura la contingencia.

Si ya tienes una, busca la manera de mejorar la estrategia. Aumenta la inversión en marketing digital, pero demuestra también tus valores y gánate la confianza del consumidor.

Haz que tu tienda online genere confianza

La manera en la que actúes frente a la crisis determinará la reacción de los consumidores. Ten en mente que es un momento delicado y si perciben que te estás aprovechando de la situación rechazarán tu marca. Por eso, lo más importante ahora es mostrar empatía; ponte en el lugar de tus clientes y hazles ver que estás ahí para ayudarles.

Enfócate en mostrar tu responsabilidad con la sociedad, demuestra tus valores y esto respaldará tu reputación. Ese trabajo que hagas hoy te ayudará a fidelizar clientes para el futuro.

Ese es el primero de nuestros consejos para las tiendas online durante el coronavirus, muéstrate solidario con los demás.

Además de esto, debes prestar atención al aspecto técnico de tu tienda online para generar confianza. Ten presente que hay muchas personas que no están acostumbradas a utilizar este canal. Algunas recomendaciones que debes aplicar en tu ecommerce son:

  • Incluye un certificado de seguridad SSL.
  • Mantén la política de seguridad, de devoluciones y condiciones legales visibles.
  • Incluye una política de reembolsos aunque sea temporal, esto incentivará las ventas.
  • Aumenta los canales de comunicación con el cliente, puedes incluir un chat en tiempo real para resolver sus dudas.
  • Deja los detalles de contacto en un lugar visible de tu tienda online.
  • Permite que los clientes hagan valoraciones de los productos.

En este momento no debes descuidar el posicionamiento SEO para tener visibilidad y que la contingencia no afecte tu ranking.

Consejos para las tiendas online durante el coronavirus

No hay dudas de que el coronavirus está afectando el comercio online. En algunas industrias la demanda es muy alta y en otras ha caído de forma considerable. Mientras la incertidumbre sobre lo que ocurrirá los próximos meses continúa, comienza a aplicar estas recomendaciones para que lo enfrentes de la mejor manera posible.

Ofrece atención personalizada

Ahora más que nunca tus clientes necesitan que les ofrezcas atención personalizada para resolver sus dudas e inquietudes. Para conseguirlo debes reforzar el equipo que se encarga de esta tarea, en algunos casos esto implicará contratar más empleados.

Prepara al personal de atención al cliente para que pueda responder todas las dudas que tengan. Asegúrate que manejen toda la información sobre las preguntas frecuentes. Algunas dudas que surgirán en estos momentos son cómo realizar las compras, opciones de envío y recogida de los paquetes, las medidas de seguridad que se están tomando, etc.

Aumenta el stock de ser necesario

Si tu negocio pertenece a los sectores claves como alimentación, salud e higiene es importante tener suficiente mercancía almacenada. Hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá las próximas semanas y meses, la fabricación y entrega de productos podría verse afectada.

Entonces, para garantizar el abastecimiento y aumentar las ventas del ecommerce durante el coronavirus habla con tus proveedores y trata de adquirir más mercancía.

Es posible que debas buscar nuevos proveedores; en ese caso, haz negocio con los que estén más cerca de tu localidad para evitar más retrasos en los envíos.

Adapta la estrategia de comunicación

Aprende a gestionar tu presencia online durante la crisis. En este momento es importante pensar en los consumidores y ofrecerles información que les sea útil. Mantenlos actualizados sobre la problemática actual, siempre con datos oficiales, dales recomendaciones y sugerencias para pasar el confinamiento.

También puedes distraerlos proponiendo actividades divertidas o que les ayude a relajarse. Es un buen momento para hacer colaboraciones y ofrecer charlas, entrenamientos personales, etc.

Informa sobre los retrasos

Uno de los retos que enfrentan los ecommerce es el retraso en la entrega de los pedidos. Es imprescindible que alertes a los usuarios al respecto, puede ser a través del correo electrónico, en el proceso de checkout, entre otras opciones.

También es importante que tomes medidas para no perder la confianza, por ejemplo, ofrece la opción de reembolso y diversifica las empresas de transporte con las que trabajas.

Aumenta los protocolos de seguridad

Implementa nuevos protocolos de seguridad e higiene en la empresa para proteger a tus empleados. Además, mantén informados a los usuarios de cuáles son las medidas que están tomando.

Como complemento, infórmales cómo recibir los paquetes de forma segura.

Crea campañas exclusivas para las compras online

Fomenta las compras en la tienda online a través de campañas en las redes sociales. Utiliza tus propios canales, pero también puedes invertir en campañas de publicidad, aprovechando que muchos negocios han dejado de hacerlo.

También puedes ofrecer descuentos exclusivos a quienes compren online en este momento.

Otras estrategias incluyen:

  • Ofrece la posibilidad de comprar gift cards.
  • Crea alianzas con otros negocios y ofrezcan combos de productos.
  • Aprovecha el marketing de influencers.

Diversifica la oferta de productos

Hay marcas de ropa fabricando tapabocas y destilerías creando alcohol en gel. Son cambios temporales que han aplicado para contribuir durante la pandemia. Toma este ejemplo y diversifica tus productos en la medida de lo posible.

Piensa qué les puedes ofrecer a los clientes de acuerdo al negocio que tengas. Para ello mantente al tanto de las tendencias en la demanda. Además de los productos esenciales (alimentos, medicación e higiene), los consumidores buscan entretenimiento, enfrentar la soledad del confinamiento y ha aumentado el trabajo desde casa.

Motiva a tus trabajadores

Tus empleados también son importantes, no solo los clientes. Además de implementar nuevas medidas de seguridad, ofrece la opción del teletrabajo en los departamentos que sea posible. También puedes crear nuevos turnos de rotación para disminuir la presencia de trabajadores en planta y facilitar la higienización de la misma.

Implementa estos consejos para las tiendas online durante el coronavirus y protege tu negocio, así tu recuperación después será más sencilla. Si necesitas ayuda con tu estrategia, contáctanos.

Marelys Torres

Entradas recientes

8 herramientas de diseño web para facilitar el trabajo

Si estas pensado en darle mayor visibilidad a tu negocio en el mundo virtual o…

39 mins hace

7 errores comunes en la publicidad online

Cuando estás iniciando en el mundo del marketing digital es normal que cometas algunos de…

1 semana hace

Cómo manejar el SEO local para múltiples ubicaciones

En esta oportunidad hablaremos sobre cómo manejar el SEO local para múltiples ubicaciones en Posicionamiento…

2 semanas hace

Las mejores extensiones SEO para Google Chrome

Sabemos que optimizar una web para que alcance los primeros puestos en buscadores requiere la…

3 semanas hace

8 elementos HTML básicos para el SEO

Estar en los primeros puestos en buscadores implica muchas tareas de optimización. Hoy desde Posicionamiento…

4 semanas hace

Conoce los tipos de sitios web

Si estás pensando en empezar a formar parte del mundo digital es muy importante que…

1 mes hace