X
    Categorías: Marketing 2.0

20 herramientas para el marketing de contenidos

20 herramientas para el marketing de contenidos
3 (60%) 2 votes


¿Quieres mejorar tu estrategia? Hay muchas tácticas disponibles, es importante definir lo que quieres y enfocarte en eso. Hoy en Posicionamiento Web Salamanca te hablaremos sobre 20 herramientas para el marketing de contenidos que te serán muy útiles y te ayudarán a conseguir tus objetivos, y a ahorrar tiempo y al mismo tiempo.

Las primeras 10 herramientas que te ayudarán

Aunque hayas comprobado que tu estrategia de contenidos está siendo efectiva, siempre hay un lugar para la mejora, y si quieres sacar provecha de ésta estrategia lo mejor es aprovechar las herramientas que te mostraremos.

Para descubrir contenido

  1. Quora: esta es una plataforma creada con la intención de “dar la mejor respuesta a cualquier pregunta”. Es muy útil para que los marketeros identifiquen tendencias, y puedan comunicarse con otros. Además, cumpliendo su meta principal, sirve para dar excelentes respuestas, para establecerte tú mismo como una autoridad en casi cualquier tema.
  2. Reedit: básicamente es un sitio de entretenimiento, de servicio de noticias sociales, y de noticias Web, en dónde miembros de la comunidad añadían contenido. Hoy es visto más como un servicio para los marketeros de contenido. Con el tema correcto, y una estrategia con un target, puedes hacer que tus post sean virales ¿por qué? Porque tiene más de 36 millones de usuarios registrados, y billones de comentarios.
  3. Inbound.org: podemos decir que es Reedit para los que se dedican al inbund marketing, los mejores especialistas en marketing usan esta Web para compartir ideas, hacer retroalimentaciones, y aumentar su autoridad y discutir tendencias. Aquí puedes crear tus propios post, a partir de una pregunta o una pieza particular de contenido, mientras puedes involucrarte en conversaciones actuales
  4. Alltop: te permite buscar las historias más populares en una variedad de tema. Desde negocios hasta tecnología, pasando por las últimas noticias. Por lo que de ahí podrás obtener ideas para post de tu blog.

Para distribución de contenidos

  1. Buffer: es una de las herramientas más conocida y usada por los community managers. El marketing de contenidos ahora, más que nunca, significa estar activo en las redes sociales. Cuando sabes que no tendrás el tiempo para interactuar, puedes aprovechar esta herramienta para programar tus post en distintas redes sociales, como Twitter, Facebook y LinkedIn. La distribución de contenidos nunca fue tan fácil, rápida y efectiva.
  2. Hootsuite: otra herramienta igual ampliamente conocida, similar a Buffer, te permite manejar varias redes sociales al mismo tiempo Es usada por más de 10 millones de profesionales alrededor del mundo. Te permite conectar con más de 35 plataformas, por lo que podrás distribuir tu contenido de forma más eficiente. No tendrás que ir a cada plataforma para actualizar.
  3. SlideShare: para muchos es similar a PowerPoint, aquella herramienta de Microsoft ya vista como obsoleta por muchos, pero esta nueva plataforma le da un giro a la forma de hacer presentaciones, además de otras utilidades. Puedes usar el servicio para promover un producto, servicio, lanzar una nota de prensa, entre muchas otras cosas. Lo principal: te permite compartir contenido visual de alta calidad, de una forma muy agradable.

Herramientas para analítica

  1. Kissmetrics: esta es una herramienta de analítica muy popular. En su Web se dice que “Kissmetrics entrega información clave e interacciones oportunas para convertir a los visitantes en clientes”. Esta herramienta puede ayudarte a lograr tus objetivos de markting de contenidos, ofreciendo una variedad de soluciones, ya que no es lo mismo que te visiten a convertir esos visitantes.
  2. Google Analytics: esta herramienta no podría faltar en nuestra lista, es una de las mejores y es gratuita. No necesitas demasiado conocimiento para entender cómo esta puede ayudar a tu negocio. El éxito del marketing de contenidos tiene mucho que ver con la data, y esto es lo que ofrece Google Analytics.
  3. Simple Reach: enfocada en medir los contenidos y su distribución. Es obligatoria para los marketeros, luego de que crees un buen contenido, debes usarla para llegar a tu audiencia meta. Podrás medir el desempeño y optimizar el alcance de tus publicaciones.

Herramientas de marketing de contenidos que no debes olvidar

De redes sociales

  1. Storify: es una excelente herramienta para identificar, recolectar y compartir el contenido de otros, recuerda que cada día millones de personas comparten millones de piezas de contenidos. En el marketing de contenidos es básico ser único, y ofrecer algo de valor, Storify será tu aliada en este tema, puedes crear historias y compartirlas, tiene incluidas herramientas de distribución.
  2. Quuu: con esta herramienta podrás ahorrar mucho tiempo, ya que te permite poner tus redes sociales en piloto automático, lo que te permitirá usar tu tiempo en otras áreas de tu negocio. Aquí seleccionas categorías relevantes para tu negocio, y el contenido es curado manualmente y enviado a tu cuenta de Buffer. Manualmente puedes editar tus post, si deseas hacerlo antes de que sean publicados.
  3. Tweepi: si hablamos de marketing de contenidos no podemos dejar de pensar en Twitter, ambas cosas van de la mano. El detalle es que usar Twitter para marketing puede consumir mucho tiempo, y si no tienes un community manager dedicado solo a esto, lo mejor es buscar herramientas. Tweepi te ayuda a encontrar usuarios, interactuar con influencers y usar una variedad de herramientas para ser notado en esta red social.
  4. Audiense (antes SocialBro): esta herramienta te ofrece ayuda para descubrir tus competidores y entrar en sus comunidades; sirve para entender tu audiencia y ejecutar tu plan de social media. Con Audiense podrás rastrear y reportar tu campaña a detalle.
  5. Tweriod: te ayuda a escoger las mejores horas para tuitear, lo que permitirá que tus publicaciones sean más vistas. Te ofrece un reporte con las mejores horas, así conseguirás más engagement. Es una herramienta simple y da buena data.

Para creación de contenidos

  1. Meme Generator: los memes son una tendencia en las redes sociales, incluso se usan en los post de blogs, porque no siempre se puede ser serio, y apelar a la sonrisa de tus clientes es una excelente opción. Esta herramienta es gratuita, podrás usar memes populares y personalizarlos.
  2. Visual.ly: ya debes saber que las infografías son importantes para el marketing de contenidos, y que debes aprender a crear una, esta herramienta te ayudará en esta tarea.
  3. PowToon: los vídeos o presentaciones animadas también son un tipo de contenido que no puedes apartar, hoy en día las personas son más visuales y apelar a este contenido te ayudará a calar mejor en tu audiencia. Puedes aprovechar PowToon para crear vídeos o presentaciones animadas, es gratuito, podrás compartirlos en tus redes sociales o incluirlos en los post de tu blog, ¡hazlos virales!
  4. Canva: con esta podrás poner en práctica tus habilidades de diseñador, es una herramienta de creación de imágenes, tiene una librería de fotos gratis disponibles, diversas fuentes y plantillas con los tamaños ideas para tu blog y distintas redes sociales.

Para la automatización

  1. IFTTT: de última, pero no menos importante esta esta herramienta que hace fácil el trabajo conjunto de aplicaciones web y plataformas. Es compatible con cerca de 300 canales, es ideal para complementar tus esfuerzos de marketing. Debes aprender a usar la receda de If this… then that… (Si esto… entonces aquello).

Tener una estrategia de contenidos es muy importante para promocionar tu negocio, pero no debes dejar de aprovechar las herramientas para el marketing de contenidos que te ayudarán a lograr tus objetivos ¿Crees que nos faltó alguna? ¿Tienes alguna otra que recomendar? Escríbenos a través de los comentarios.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®