App para ecommerce: ¿cómo y por qué crear una?
podcast
|
Si tienes una tienda online con buenas ventas, no deberías pensarlo dos veces, es el momento de crear una app para ecommerce. Aquí te contamos cómo y por qué deberías desarrollar una.
Tabla de contenidos
¿Qué es una aplicación móvil de comercio o app para ecommerce?
El ecommerce tiene ya cerca de 40 años, desde entonces es mucho lo que ha crecido y evolucionado la industria de la mano de la tecnología y la globalización.
Las apps de ecommerce surgen como una evolución de las tiendas online, la idea es adaptarlas a los tiempos actuales.
Las e-commerce app implican una gran inversión para negocios pequeños y su éxito es difícil de predecir. Además, el desarrollo no es tan rápido y su costo puede ser elevado. Pero si lo haces bien tendrás un gran retorno de la inversión.
Debes tener una buena base de clientes antes de comenzar la creación de una app para tu tienda online.
¿Por qué desarrollar una app para tu ecommerce?
Si tienes una tienda en línea y quieres adquirir y retener clientes de forma efectiva, necesitas ofrecerle la mejor experiencia a los clientes. Y podrás hacerlo si estás disponible en todos los puntos de contacto, ofreciendo un buen servicio cada vez que conecten contigo.
Hoy un punto de contacto clave son los móviles, debes ofrecer una buena experiencia en estos dispositivos. La mayoría del tráfico web es móvil y las compras también.
Datos de Statista indican que en 2021 las ganancias de las ganancias de retail en móviles superaban los 3 500 millones de dólares. Hoy en día solo en Estados Unidos las ventas de tiendas online en móviles superan los 432 billones de dólares.
También es importante destacar que en el mundo hay cerca de 4 billones de teléfonos móviles inteligentes activos. Y que estos dispositivos permiten a las personas hacer compras las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Otra razón para tener una aplicación de e-commerce es la pandemia por la covid-19. Estos últimos dos años de restricciones aceleraron el crecimiento del comercio electrónico y cambiaron la forma en la que las personas realizan sus compras.
Algunas otras razones por qué crear una app para ecommerce para tu tienda en línea son:
- Los usuarios podrán acceder más rápido.
- Podrás contactar a los usuarios a través de notificaciones push.
- Tendrás otras opciones para rastrear el comportamiento de los usuarios.
- Podrás recolectar analítica de forma eficiente.
- En general, una app para ecommerce resultará en más ventas.
Cómo crear una app para tu tienda online
Te daremos los pasos para que sepas cómo crear una app para vender productos:
Ten una idea clara
Lo primero antes de desarrollar cualquier producto de marketing es tener una idea, así cuando llegue la etapa de creación estarás listo.
Debes saber cuáles son tus metas y KPIs. Como cuánto tráfico esperas generar, cuánto es móvil, tasa de conversión, entre otros.
Debes decidir basado en tu público meta, considera aspectos como su edad, intereses, gustos. Puedes valerte de datos propios para esto.
Haz una lista de lo que crees que debería tener la app como posibilidad de dejar reseñas, formas de pago, notificaciones push, integración social, búsqueda, filtros, pago fácil, lista de deseos, entre otras.
También establece un presupuesto para la aplicación.
Escoge la tecnología correcta
Podrás decidir entre Progressive Web Apps y Apps Nativas.
- PWA, en español Aplicación Web Progresiva: son la nueva generación de sitios web que ofrecen la misma velocidad, interacción y desempeño que una app nativa, pero sin tener que descargarla. Son ideales si tienes mucho tráfico web desde los móviles y tu presupuesto es limitado.
- Apps nativas: son el tipo de app tradicional, que descargar de una app store y se almacena en el teléfono móvil del usuario. Se deben desarrollar por separado para cada sistema operativo, como Android e iOS. Ofrecen la mejor experiencia, son rápidas e intuitivas, pueden darle acceso a la cámara, contactos del usuario.
En este punto también es importante decidir si quieres lanzar la aplicación para Android, iOS o para ambas. Esta decisión la deberás tomar con base en tu conocimiento sobre tu audiencia.
Si vas a crear una app para Android el lenguaje de programación es distinto que para iOS, lo mismo que las herramientas para su desarrollo y el marco de referencia también difiere.
Comienza el diseño de la app
Si no sabes hacerlo, debes contratar a un programador de App Android o iOS, lo primero será pedir presupuesto del desarrollo de la app. Ten varias opciones para elegir la que mejor te convenga según los objetivos y el dinero que quieres invertir.
También podrías optar por hacer el diseño tú mismo, hay alternativas si tienes cierta experiencia en el área.
Toma en cuenta los objetivos que planteaste al principio al crear la app.
Haz la interfaz del usuario pensando en su experiencia, no es solo crear una buena experiencia de compra, tienes que destacar entre las demás apps de ecommerce.
El diseño será tu voz y la identidad de tu negocio para poder llegar a los consumidores. Piensa en el esquema de color, los elementos visuales y las transiciones de una página a otra. Todo debe dejar una buena experiencia al usuario.
El desarrollo de app móviles puede hacerse con una plataforma de backend o haciéndolo desde cero, con lenguajes como Python, Node.JS, entre otros. Esta última opción es más costosa que usar una plataforma.
Es importante que tomes en cuenta la seguridad y la escalabilidad a la hora de diseñar una aplicación.
Lanza la app
Después que tengas la aplicación lista debes subirla a las tiendas de aplicaciones. En Google Play Store es más sencillo que en Apple Store, además es más económico.
En ambas debes darte de alta, definir los detalles como título, descripción, subir imágenes, entre otros detalles. En Google Play Store en unas horas ya la tendrás publicada, mientras que en Apple Store puede tardar dos o más días.
Comercializa tu app
Luego de que hayas creado la aplicación es momento de comercializarla. Debes conseguir más descargas, además de buenas reseñas de los usuarios.
Sigue prácticas SEO para app y utiliza las redes sociales para promocionar la aplicación de comercio.
La optimización de apps o posicionamiento ASO será vital para que tu aplicación destaque sobre los competidores en las tiendas de apps. Para esto debes escoger un buen título, una buena descripción, usar las palabras clave correctas.
También es necesario que sigas una estrategia de link building. Puedes crear un blog, responder preguntas en Reddit y Quora, incluso crear vídeos.
¿Qué herramientas usar para desarrollar una app para ecommerce?
Algunas herramientas para desarrollar apps son:
- React Native, es de fuente abierta y pertenece a Facebook.
- Xamarin: es de fuente abierta también, de Microsoft. Sirve para desarrollar aplicaciones para Android e iOS.
- Appcelerator: tiene una base de código JavaScript.
- AppInstitute: no usa códigos, es intuitiva. Ideal para negocios pequeños y medianos.
- VuForia: te permite desarrollar apps con realidad aumentada.
Ya sabes qué es una app para ecommerce, además de cómo y por qué debes desarrollar una. Es una muy buena idea si tienes una base de clientes móviles y quieres aumentar tus ventas.