Categorías: SEO

7 formas de aumentar la velocidad del sitio web móvil


Poco sorprende el efecto negativo que tiene en las conversiones una web que tarde en cargar. Lo que no se explica es que tantos webmaster aún descuiden este factor. Conoce estas 7 formas de aumentar la velocidad del sitio web móvil de la mano de Posicionamiento Web Salamanca. Aplícalas para reducir los obstáculos que encuentra el usuario al navegar en el sitio.

Cómo impacta la velocidad de carga en tu web

El móvil se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos para navegar, y el porcentaje de compras desde estos está creciendo. Sin embargo, un sitio web lento afecta la experiencia del consumidor. Cuando recurrimos a un teléfono inteligente o una tableta esperamos una transacción rápida. Pero, por lo general encontramos una serie de obstáculos que afectan nuestras expectativas.

En consecuencia, la mayoría de los usuarios abandona el proceso y lo más probable es que no regresen. Una web que tarde mucho tiempo en cargar afecta las conversiones. Si es una tienda online, no finalizará la compra. Además, la velocidad es un factor importante de posicionamiento.

Según un estudio de Soasta, por cada segundo extra que tarde una tienda en cargar, perderá 20 % de las conversiones.

Si se comparan los sitios web móviles con los tradicionales, encontramos que los primeros tienen mayor porcentaje de rebote. Además, el número de visitas por sesión es más bajo que en los ordenadores y también el tiempo de permanencia en el sitio.

Hay ciertas características que se deben mejorar para evitar estos problemas y así reducir velocidad de carga web. Dos de las más importantes son:

Cantidad de imágenes

Las imágenes son unos de los elementos que más afectan la velocidad de una web. Todos los elementos gráficos aumentan el peso de cada página y, en general, de todo el sitio.

De acuerdo a un estudio de Google las páginas que tienen menos imágenes generan más conversiones. Estas cargan más rápido y mejoran la experiencia del usuario.

Además de cuidar el número de imágenes, también hay que optimizarlas para mejorar el rendimiento. Así mismo, es importante utilizar el formato correcto en cada archivo.

Fuente infografía

Demasiados elementos en la web

Por otra parte, la cantidad de elementos en una página también es determinante en el tiempo de carga. Es importante utilizar solo los necesarios para reducir el efecto que tienen en la velocidad del sitio. De igual forma es importante monitorearlos y optimizarlos.

7 formas de aumentar la velocidad del sitio web móvil

Tener que esperar mucho por una web que tarda en cargar es molesto. Ante esta situación la mayoría de los usuarios la abandonan y no consideran volver en el futuro. Afectando así tanto la retención de los clientes como las conversiones.

Si tienes una tienda online el problema es más grave, porque los ingresos dependen del rendimiento. Cuando el cliente no encuentra lo que busca o abandona la compra porque el proceso es complejo las ventas caen. Por ello debes preocuparte por aprender cómo mejorar la velocidad de mi sitio web móvil.

Este problema tiene solución y hay acciones que no son muy complejas. Puedes comenzar a aplicarlas en este momento.

1. Mide la velocidad de la web

En primer lugar tienes que saber cuál es el rendimiento de tu web móvil. Haz un test de velocidad al sitio web para comprobar cómo funciona. A partir de esta evaluación encontrarás soluciones a los problemas que afectan al tiempo de respuesta.

Hay diversas herramientas para medir la velocidad de la versión móvil de tu web:

  • Test my site. Es un producto de Google diseñado para medir el rendimiento de las web en dispositivos móviles. Ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar la velocidad del sitio. Además, te permite comparar el sitio con los de la competencia y evaluar cómo mejoraría tu negocio si la web fuera más rápida.
  • PageSpeed Insights. Otra herramienta de Google que te permite ver el rendimiento de las versiones móviles y de ordenador. A partir del análisis arroja la puntuación del sitio e indica algunas sugerencias para mejorar la velocidad.
  • GTMetrix. Analiza la velocidad de la web y ofrece una lista de sugerencias para acelerar el tiempo de carga.
  • Web Page Test. Es una de las herramientas más populares porque ofrece una lista muy completa del rendimiento del sitio móvil. La información es detallada y gracias a esto puedes solucionar los problemas de velocidad.

2. Reduce el tamaño de las páginas

Los sitios web pesados son más lentos en el móvil. Los usuarios deben esperar a que se descargue una gran cantidad de datos antes de poder ver el sitio. Para aumentar la velocidad de carga de una página web procura que pese menos de 1000 kb, lo recomienda Google. Esto hará que todo el sitio cargue más rápido.

Para reducir el peso comprime los archivos HTML, JavaScript y CSS. Al reducir el tamaño de estos, mejorará la velocidad.

Otra acción que te permitirá aumentar la velocidad de carga es minificar los archivos JavaScript y CSS. Esto significa eliminar las líneas, espacios en blanco y comentarios que sean innecesarios.

Los plugins también aumentan el peso de tu web. Evalúa cuáles son útiles y que necesites de verdad en el sitio, luego elimina el resto.

3. Evalúa el plan de hosting

En ocasiones el problema puede estar en el alojamiento que contrataste. A medida que la web crece los requerimientos cambian, por lo que debes actualizar el plan inicial. Busca un hosting SEO que tenga recursos suficientes para el sitio.

4. Elimina los carruseles de imágenes

Las imágenes, como mencionamos, aumentan el peso de la web. Por lo tanto es conveniente mantener solo las necesarias. Los carruseles harán que el sitio cargue más lento y por lo general el usuario solo verá la primera gráfica.

Otra acción que puedes aplicar para que las imágenes no afecten el tiempo de carga es aplicar el efecto de carga perezosa o lazy load. Este consiste en que se cargan solo los elementos que ve el usuario a medida que se desplaza por una página.

Por último, no olvides comprimir las imágenes que subas a tu sitio web.

5. Mejora el proceso de búsqueda

Para el usuario móvil será más sencillo comenzar a navegar utilizando la barra de búsqueda. Así puede ir directo a lo necesita.

Coloca la barra en un lugar visible, en la parte superior, para que sea lo primero que vean al entrar. Toma en cuenta también que en el teclado del móvil se producen muchos errores, por lo que debes añadir funciones para corregirlos.

6. Facilita el proceso de compra

Te preguntarás cómo se mejora la velocidad de carga a través del proceso de compra. Para ello es efectivo reducir los pasos para que el cliente realice la transacción. Algunos sitios ofrecen la posibilidad de comprar como invitado, sin tener que registrarse.

Otras opciones que tienes para acelerar el proceso de compra es recordar los datos de los clientes frecuentes.

7. Implementa AMP

Implementar la tecnología AMP permite que las páginas carguen más rápido en los móviles. El rendimiento que se consigue es mayor que el de los sitios responsive.

Estas son algunas formas de aumentar la velocidad del sitio web móvil. Comienza a aplicarlas para mejorar el rendimiento de tu sitio y con ello el de tu negocio. Si requieres ayuda para ello, escríbenos y pide presupuesto gratis.

0.0
00
Marelys Torres

Entradas recientes

7 herramientas para analizar los enlaces entrantes

Conoce 7 herramientas para analizar los enlaces entrantes. Hoy en día tener backlinks de calidad es esencial. Por ello desde…

1 día hace

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

1 semana hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

2 semanas hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

3 semanas hace

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

Existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier plan de mercadeo online. Y…

4 semanas hace

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

En Posicionamiento Web Salamanca queremos contarte cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. La IA despierta muchas opiniones distintas,…

1 mes hace