15 errores de marketing en Instagram que debes evitar
Para que las marcas promocionen sus negocios y capten más clientes es necesario saber usar las plataformas digitales. No solo estar dado de alta, sino saber las estrategias que se deben implementar en las mismas. Posicionamiento Web Salamanca te enseñará cuales son los errores de marketing en Instagram que debes evitar.
Tabla de contenidos
¿Para qué se usa Instagram?
Esta red fue concebida para mostrar contenidos meramente visuales, por lo que hay que potenciar la marca a través de imágenes y videos. La idea principal es lograr construir una comunidad para que interactúe con la empresa alcanzando la integración.
En consecuencia, ampliará el alcance de la marca y por ende tendrá más ventas. Las empresas tienen que tomar en cuenta que más de un tercio del público de Instagram tiene potencial de compra. Lo fundamental es entender en que forma el público objetivo usa esta red. Los community manager deben tener muy claro que hacer cuando se trata de una cuenta corporativa.
Con Instagram la empresa tendrá una cara visible, proporcionará atención al cliente y redirige el tráfico web. Muestra una imagen más personal, creando cercanía. Asimismo, puede analizar a la competencia y a sus seguidores, fideliza y vende. Pero todo esto se logra haciendo uso adecuado de las herramientas.
Errores de marketing en Instagram que debes evitar
Para entablar relaciones comerciales, colaboraciones y tener conversión, Instagram es una plataforma ideal. Esta es clave porque el engagement es 10 veces mayor que en Facebook y 84 veces más que en Twitter.
Sin embargo, muchas marcas caen en errores que inciden negativamente en la estrategia de marketing en Instagram. A continuación, aclaramos cuales son los desaciertos más comunes que se cometen y que debes evitar.
1. Robo de contenido
Si crees que el contenido que encontraste merece la pena compartirlo, lo primero que hay hacer es darle el crédito al autor. De lo contrario es plagio y puedes ser sancionado por esto.
No olvides que volver a publicar un material de calidad le da valor a tu cuenta, solo tienes que informar quien lo hizo. Con copiar solo lograrás la desconfianza del lector y mala reputación.
2. Comentarios spam
Al publicar comentarios genéricos puede provocar la pérdida de seguidores, bloqueo de cuentas y eliminación de comentarios. Mantén conversaciones genuinas que generen conexiones.
Nunca uses el mismo comentario, como por ejemplo “me encanta tu foto”. Instagram lo notará al igual que el público.
3. Hashtags incorrectos en tu biografía
Al usar hashtags aleatorios no lograrás mayor exposición. Debes tener claro cuales puedes usar de acuerdo con el negocio que tienes. No es recomendable colocarlos en la biografía. Solo se permite en caso de que sean propios de la marca, de un socio u otro negocio o propiedad asociada.
Tampoco hay que colocar hashtags en exceso en las publicaciones, se deben adaptar en el contexto de lo que se ofrece. Utilizar 30 etiquetas es un error, mejor opta por incluir solo las necesarias y combínalas con textos informativos breves. No usarlos también es una equivocación porque estos dan alcance.
4. No optimizar tu nombre en Instagram
Ten en cuenta que en esta red tienes dos nombres, el de usuario y tu nombre de Instagram. Esta red social permite editar cada uno. Podrás hacerlo cuantas veces quieres para sacarle provecho.
5. Colocar enlaces en las descripciones
En los enlaces colocados en las descripciones de los post no se puede hacer clic. Por ello es mejor decirles que vayan al link en tu biografía. Existen herramientas para poner varios como Linktree, o puedes dirigirlos a tu web.
Recuerda siempre colocar una descripción atractiva que llame a hacer clic en el enlace.
6. Usar contenido que no te represente
Es un error publicar contenido que no tiene relación con el negocio, aunque sea viral. Porque podrías perder la conexión con tu audiencia. Además, cuando publiques post que si tienen que ver con tu temática perderás a esos seguidores que atrajiste con este tipo de información.
7. Usar esta red social como un cartel de anuncios
Evita usar Instagram como un cartel de anuncios. No debes exhibir el producto solamente, es importante que le des algo de valor a la audiencia. Que aprenda, se entretenga o disfrute del humor.
Así no te promocionarás en exceso ahuyentando a los seguidores.
8. Sin estrategia clara
Desde el primer momento se debe contar con una estrategia bien definida para alcanzar los objetivos planteados. Aunque se puede experimentar y adaptar los contenidos, hay que establecer que es lo que se quiere.
Decide si pretendes crear conciencia de marca, aumentar la lista de correo electrónico, vender o todo al mismo tiempo. Otro punto clave es poner lapsos para cumplir las metas, en cada etapa debe existir un plan.
9. No usar Instagram DM’s
No aprovechar el máximo potencial de los mensajes directos en Instagram es perder la oportunidad de conectar mejor con los usuarios. Se pueden usar para dar la bienvenida a los seguidores. Proporcionar una información de valor como un como correo electrónico.
Eso sí, no envíes mensajes sobre productos a la venta si no es solicitado o conversado con anterioridad. Porque esto será visto como spam.
10. Errores en las descripciones
Si escribes mal esto te restará credibilidad y perderás seguidores. El contenido debe contar con la gramática y la ortografía adecuada. Elaborar bien los mensajes dará contexto a las publicaciones y provocará respuestas emocionales.
Usa palabras importantes en el inicio, realiza preguntas e incorpora emoticones para captar atención y generar interacción.
11. Uso de fotografías poco atractivas
Las imágenes y videos que se utilicen deben llamar la atención. Provocar emociones y deseos para lograr que realicen la acción que deseas.
Uno de los errores de marketing en Instagram que debes evitar es usar fotografías aburridas y que pasen desapercibidas. Estas han de ser de alta calidad, aconsejan que sean del doble del tamaño recomendado, 1280×1280 pixeles.
12. Publicar muy seguido
No es adecuado publicar cada 20 minutos porque cansarás a la audiencia. Lo correcto son dos o tres posts diarios con contenido de calidad. Así tendrás la atención de los seguidores.
Otro desacierto es duplicar el contenido. No repitas imágenes en una semana, si es necesario volver a hacer una promoción espera un tiempo prudencial. Lo correcto sería hacerlo con fotos diferentes.
Ser coherente en las redes es lo mejor, así como no hay que publicar tan seguido también se tiene que ser constante. Darles material a tus seguidores sin agobiarlos.
13. Cuenta privada
No es una bienvenida muy cordial si la cuenta está cerrada. Esta medida no tiene sentido si es una empresa, ya que la idea es que la conozcan. Si es pública llegará a más gente y habrá más posibilidades de venta.
14. No colocar enlace en tu biografía
Al no incluir un enlace a tu página en la biografía se está perdiendo la oportunidad de generar tráfico. Con una llamada de acción los seguidores visitarán la página asiduamente y se convertirán en el futuro en compradores.
15. No responder los comentarios
La atención al cliente es tan importante como las publicaciones, abandonarla tendrá consecuencias. La comunidad quiere ser bien atendida por ello es clave responder todas las dudas y comentarios de esta rápidamente. De esta manera la marca asegurará fidelidad y credibilidad. Es un valor agregado.
Un perfil mal gestionado transmite una imagen negativa de la empresa y ahuyentará a los posibles clientes. Por lo tanto, es importante que conozcas los errores de marketing en Instagram que debes evitar. Ante las dudas no temas pedir presupuesto para despejarlas.