diseño web posicionamiento seo icono

Consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO
4.7 (94.29%) 7 votes

diseño-web-posicionamiento-seo

Sigue estos consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO. En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com  como expertos en Posicionamiento Web te traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguir mejores resultados. Si estás comenzando con un proyecto online no tengas miedo y aprovecha este post. Sigue leyendo y no olvides tomar nota.

WordPress no es tan complicado

La mayoría de la gente que comienza un nuevo proyecto online hoy en día utiliza WordPress como su CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), es sencillo y amigable con los usuarios menos experimentados. Podrás aprender tu mismo con tutoriales de diseño web WordPress.

Aunque como cualquier sitio web el mantenimiento puede parecer intimidante. Pero WordPress no es tan complicado, millones de personas lo usan. Es bueno para el SEO de tu web. Pero, debes tomar en cuenta que necesitas llevar a cabo ciertas labores de optimización para que tu web pueda posicionarse en Google.

10 consejos de diseño web para un mejor posicionamiento SEO

Lo primero que debes hacer es crear una web bien diseñada. Y los consejos que te daremos a continuación serán básicos para eso.

1. Alojamiento web

Tener un buen hosting es el primer paso y es clave para un sitio web exitoso. Porque si tienes un sitio web lento, que no responde, tendrás una tasa de rebote muy alta y eso hará que pierdas potenciales leads.

Aparte, la tasa de rebote es uno de los tantos factores que Google toma en cuenta para tu posicionamiento web. Si tienes una tasa muy alta eso se verá reflejado en tu ranking.

Antes de contratar un servicio de hosting debes analizar distintas opciones de proveedores y ver cuál es el que más te conviene. Pregunta por precios, atención al cliente, respaldos, ancho de banda y el sistema operativo. No te decidas por un alojamiento web a la ligera. Tómate tu tiempo para pensar y analizar el que más te conviene.

La contratación de un hosting es la más importante para tu web.

2. CDN (Content Delivery Network)

Una red de distribución de contenido, es una opción popular para aquellos que quieren mejorar los tiempos de carga de su web.

Un CDN cambia la forma en la que tu web maneja el contenido estático, como JavaScript, CSS y las imágenes. Estos servidores guardan tu contenido en cache, permiten que tu web cargue más rápido ya que reduce los tiempos de respuesta. Esto ayuda a mejorar la experiencia del usuario y a conseguir un mejor posicionamiento web.

Tener un CDN es la manera más rápida y sencilla de mejorar los tiempos de carga de tu web, y esto te ayudará con tu posicionamiento en motores de búsqueda.

3. Un theme amigable con el SEO

En WordPress podrás escoger temas para el diseño de tu web. Son plantillas, bien sean gratuitas o pagas, que te ayudarán a crear tu web. Al momento de escoger un theme pocos piensan en si es amigable con el SEO o no, pero es un aspecto básico.

Noticia relacionada  Herramientas SEO ideales para analizar palabras claves

Usar schema markup también beneficiará tu web, porque le dice a los motores de búsqueda dónde puede ser encontrada la parte más relevante de tu contenido.


Puedes buscar un tema que se vea bien, se adapte a tus objetivos y sea amigable con el SEO.

Cualquier tema que escojas puedes mejorarlo a través del código, limpiándolo. Dejando un número limitado de archivos CSS y JavaScript. Un diseño simple y responsive será siempre la mejor opción para tu web.

via GIPHY

4. Tener un plugin de cache

Los plugins son parte importante de WordPress, te ayudan a mejorar tu web en distintos aspectos. Un plugin de caché es básico, ya que con un simple clic podrás mejorar la velocidad de carga de tu web.

Los plugins pueden ser muy buenos para tu web, pero no debes tener más de los necesarios ya que podrían ralentizar tu sitio. Lo ideal es que tengas los más importantes, y uno para el caché es básico.

Lo instalas, activas y configuras. Luego, recuerda regularmente borrar el cache.

5. Configura bien las categorías

Las categoría son una forma de organizar el contenido de tu web, pero es importante saber configurarlas. Coloca las categorías de tu web como noindex, así Google no sabrá qué contenido quieres que muestre en los resultados.

Las categorías deben ser siempre temas amplios de los post de tu blog. Piensa en las categorías como el índice de tu libro.

En WordPress debes categorizar tus post para evitar que tus publicaciones terminen sin categoría, que es una sección que no ayuda a nadie.

6. Uso de las etiquetas

Las etiquetas ayudan también a marcar tu contenido, le dicen a Google de qué tema es tu post. Debes evitar usar demasiadas, ya que puede ser más bien confuso.

Elimina las etiquetas que usas poco o que usas mucho mensualmente. Mantén las etiquetas siempre precisas. Recuerda siempre llenar la descripción de la etiqueta en la configuración de la misma.

7. Enlaces permanentes

Los enlaces permanentes pueden ser beneficiosos para tu SEO de distintas maneras. No solo te ayudan a estructurar tus URLs con distintas palabras clave, sino que también te ayudan a mejorar tu posicionamiento web. También crean enlaces cortos. Por solo mencionar algunos de los beneficios.

La configuración por defecto, la que trae WordPress cuando lo instalas no es la más beneficiosa para tu Web, debes cambiarla. En Ajustes -> Enlaces permanentes y seleccionas nombre del post.

8. Cómo manejar el spam

Al tener un blog en tu web querrás comentarios, eso demuestra el engagement de tu audiencia. Pero estos no siempre son positivos.

Las nuevas versiones de WordPress por defecto dejan como nofollow los enlaces que son publicados en los comentarios. Tu web puede verse afectada por un montón de comentarios spam en un post, comentarios que no tienen ninguna relación con el tema de esta.

Una forma de evitar los comentarios anónimos es colocar CAPTCHAs para bloquear a los spammers automáticos. Además, puedes usar disalllow para los enlaces y el atributo nofollow, para estar más seguro.

9. Meta datos

Los meta datos incluyen meta títulos y meta descripciones. Estos dos aspectos son básicos para el posicionamiento de tu web.

Al incluir un plugin SEO podrás agregar estos campos en cada post y página de tu web, entre los más conocidos están Yoast SEO y All in One SEO Pack. Con esto podrás mejorar el SEO de tu Web, simplemente instalando un plugin.

Noticia relacionada  7 herramientas prácticas para gestionar tu SEO

Los meta datos ayudan a incrementar el tráfico y el engagement, ya que esta información es la que se ve en la página de resultados de Google.

Optimiza siempre el < title> de tus páginas, este es uno de los factores más importantes para posicionarte. Aparece en la pestaña o ventana del navegador, es lo primero que las personas ven en los resultados de  búsqueda. En el meta título coloca las palabras clave lo más al principio posible.

La meta descripción también debes optimizarla, es un texto muy corto que debe captar la atención de los lectores, se recomienda que incluya palabras clave y nombre de marca.

10. ¡No te olvides del sitemap!

El plugin SEO que instales u otro aparte, podrá ayudar a crear el sitemap de tu web. Como estás comenzando tu web, querrás ser relevante para los motores de búsqueda y necesitas un sitemap para eso.

El sitemap contiene todos los post y páginas en una lista simple, lo que hace que los motores de búsqueda la puedan leer con facilidad. Con este archivo le dices a Google y otros motores de búsqueda que tu sitio ha sido actualizado.

Si a pesar de estos consejos sientes que necesitas ayuda, lo mejor es consultar con expertos en diseño de páginas web. Que te pueden ayudar a conseguir el mejor resultado de acuerdo a tus objetivos y presupuesto.

Otros consejos útiles sobre diseño web y SEO

  • Un punto a decidir desde el principio es si quieres que tu web se muestre como www.ejemplo.com o ejemplo.com, es decir, con las www o sin la www. Eso se configura en ajustes generales. Esto también debes ajustarlo en Google Search Console y seleccionar un dominio preferido.
  • La optimización de las imágenes es un punto muchas veces obviado, pero muy importante. Debes preocuparte de colocar bien los nombres de archivo, de llenar el texto ALT y de optimizar los tamaños.
  • Utiliza herramientas para gestionar tu SEO, como Google Analytic, Ahrefs, SEMRush, Moz, entre muchas otras opciones online.
  • Asegúrate que el título de tus post es un <h1>, esto generalmente viene sin problemas en la configuración del tema. Pero, igual es mejor revisarlo.
  • Consigue que los lectores se suscriban a tu blog. Coloca un botón de suscripción RSS, ofrece una forma de suscribirse por e-mail. Puedes colocarlo al final de cada post.
  • Recuerda luego de tener tu sitio bien configurado y en marcha realizar labores de SEO off-site. Es decir, tareas de promoción, marketing online, link building y redes sociales, que ayuden al posicionamiento de tu sitio y a que las personas puedan reconocerlo.

Con estos consejos de diseño web WordPress para mejorar tu posicionamiento SEO podrás tener un sitio exitoso. La idea es que inviertas bien tu tiempo y que tu web sea un éxito. ¿Necesitas ayuda en tu estrategia de posicionamiento web? Pídenos presupuesto gratis.

Consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO infografia

Fuente infografía

Etiquetas:, ,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono frecuencia publicar post
Con qué frecuencia debes publicar en tu blog #Infografía

Entre las dudas que siempre surgen a los blogger siempre se encuentra la interrogante sobre con qué frecuencia debes publicar...

Cerrar