icono frecuencia publicar post

Con qué frecuencia debes publicar en tu blog #Infografía

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

Con qué frecuencia debes publicar en tu blog #Infografía
4.3 (86.25%) 16 votes

frecuencia debes publicar en tu blog

Entre las dudas que siempre surgen a los blogger siempre se encuentra la interrogante sobre con qué frecuencia debes publicar en tu blog. Esto independientemente de que sea de tipo empresarial o personal. www.posicionamiento-web-salamanca.com te explica con detalle los aspectos básicos sobre las publicaciones, para que saques el mayor provecho de tu portal en Internet.

Planificar el contenido

Ciertamente, la base de un blog es el contenido, y este se va generando por medio de posts (entradas). Hasta formar una línea temática que será la carta de presentación de tu sitio.

Cada publicación debe planificarse principalmente en función de la utilidad que tenga para los lectores. Luego considerando cómo ese contenido puede servirnos para posicionar el sitio. Y por último, debes intentar cumplir con las normas establecidas por los grandes buscadores para la publicación de textos siguiendo unos cuantas normas SEO.

De esta forma, publicar regularmente garantiza que los usuarios no se olviden de nuestro blog. Pero si se publica demasiado seguido puede llevar a que este se sature, ante la enorme cantidad de contenido que se difunda.

Por ello, se recomienda buscar el equilibrio entre el número de publicaciones, tomando en cuenta la receptividad de los lectores, la información de la que disponemos para compartir y la naturaleza de nuestro blog. Ya que no es lo mismo un blog empresarial, que uno personal.

Distintas fórmulas y estudios sobre con qué frecuencia debes publicar en tu blog

Si hacemos una búsqueda en la web o en cualquier entorno, sobre cuál es la mejor frecuencia de publicación de contenido en nuestro blog, notaremos que cada persona recomienda una frecuencia diferente. Hay distintas opiniones y diferentes estudios sobre el tema.

Hoy en día lo más común en los blogs personales o profesionales es que publiquen una vez por semana, incluso hay algunos que lo hacen una vez por mes, y aun así consiguen cientos y miles de visitas. El detalle está en publicar contenido de mucha calidad, optimizarlo para los motores de búsqueda y compartirlos en los canales adecuados.

Al momento de decidir la frecuencia indicada para tu negocios debes tomar en cuenta la calidad, es imposible que publiques diariamente si quieres entregar buenas publicaciones. Al menos que tengas un presupuesto muy alto.

via GIPHY

5 pasos para determinar la frecuencia de publicación

Neil Patel publicó en su blog 5 pasos para determinar cada cuánto publicar, aquí te los traducimos y resumimos.

1. ¿Cuáles son tus metas de marketing de contenidos?

Hay muchos aspectos incluidos dentro de un estrategia de contenidos, no solo crear el post, sino también la distribución, el marketing en redes sociales, email marketing, entre otras tareas.

Como negocio debes tener una estrategia, porque sino irás directo al fracaso. Es necesario tener un sistema para atraer a la audiencia que deseas, que vea tu contenido y convertirlos.

Después de tener tus metas claras debes buscar maneras de atraer a tu audiencia. Hoy en día hay distintas maneras de ganar exposición, como el guest posting, así te darás a conocer. Y luego de atraer visitantes a tu web, podrás crear contenido para tu audiencia en tu blog.

Al publicar recuerda integrar siempre la optimización SEO y la promoción en redes sociales. Si atraes lectores, que son leads de calidad debes convertirlos, esto lo logras creando una lista de email marketing.

Noticia relacionada  Guía para crear las mejores infografías #infografía

En resumen, “debes bloguear estratégicamente no solo más frecuentemente para atraer tales resultados”.

2. ¿Cuántos post tienes publicados en tu blog?

El tráfico que recibas en tu blog depende del número de post has publicado. Mientras más tengas más tráfico recibirás. Un dato importante que reseña Patel, es que “en resumen, las compañías que han publicado 400 o más piezas de contenido en su blog recibieron el doble de tráfico, comparado con aquellos que han publicado entre 301 y 400 post en el blog”.

Aunque el tráfico no es la única métrica que deberías tomar en cuenta al tener un blog, los leads también son muy importantes. Detallan que para las compañías B2B aquellas que publicaron más de 401 post generaron casi 3 veces más leads que las que postearon de  a 100.

En resumen, si tienes más post publicados conseguirás mejores métricas. Puedes medir el tráfico en tu blog cuando llegaste a 100, 200, 300 o 400 post, utiliza JetPack en WordPress o Google Analytics. Revisa los patrones y la relación entre la cantidad de piezas y el tráfico.

3. Revisa tus fuentes de tráfico

Ls principales fuentes de tráfico para tu blog son los motores de búsqueda y las redes sociales, entre estas últimas Facebook, Twitter e Instagram son las más populares.

En las redes sociales los contenidos son muy efímeros. Por lo que, podrás conseguir tráfico regular publicando contenido que nunca pierde vigencia y contenido nuevo regularmente en tus redes sociales.

Los motores de búsqueda son estables, y podrás estar posicionado con buen contenido, y mantenerte ahí para esas palabras clave por un buen tiempo. Si sabes que tu mayor fuente de tráfico son los buscadores, podrás postear con menos frecuencia, pero bien optimizados para el SEO.

Pero, si tu fuente de tráfico son las  redes sociales debes ser más constante. O tener una mejor estrategia de promoción. Lo ideal es que hagas pruebas antes de tomar una decisión.

4. Cubre lo que quiere tu audiencia

Si quieres crear contenido de calidad invertirás tiempo semanalmente para hacerlo, si eso es lo que quiere tu audiencia. Pero, si tu audiencia quiere frecuencia podrás sacrificar la calidad.

Si buscan calidad, y tu les ofreces cantidad la audiencia comenzará a mudarse a otros sitios. Por lo que, es muy importante conocer a tu audiencia y saber que es lo que quieren y dárselo. Podrás hacer test AB para determinar que publicaciones consiguen más engagement, o que tipo de contenido cala más en la audiencia.

5. Experimenta y redefine la frecuencia

Debes hacer experimentos para determinar cuál es la mejor opción para el sitio web de tu negocio. Al hacerlo podrás encontrar un balance entre las preferencias de tu audiencia y las metas de tu negocio.

No querrás aumentar tu tráfico, a costa de tener demasiado trabajo por tener que publicar muy seguido. Pero, tampoco querrás que bajen tus niveles de engagement para conseguir más tráfico.

¿Cómo experimentar?

  1. Elige una frecuencia ideal y manténte en ella por un tiempo, crea un calendario editorial. Es ideal que publiques entre las 9:00 y las 11:00 am, pero podrías optar por otras horas. Los lunes y los sábados son buenos días para publicar.
  2. Luego de postar consistentemente, considera cambiar de estrategia. Puedes cambiar la frecuencia o incluso parar de postear.
  3. Durante el experimento debes rastrear los parámetros más importantes para las metas de tu negocio, como visitas únicas, páginas por visita, tiempo en el sitio, tasa de rebote, canales de tráfico, suscripciones, entre otras.
  4. Mira los parámetros y encuentra si al momento de cambiar de frecuencia hubo cambio en estos. Entonces, es momento de decidir.

 

Diseña un plan de publicaciones

Siguiendo la idea anterior, es imprescindible el diseño de un plan personalizado, donde se planifiquen todas las estrategias SEO y Marketing Online a desarrollar, incluyendo la difusión de contenido.

Noticia relacionada  Las 5 herramientas de medición para twitter del Community Manager #Infografía

Así, puede hacerse una lista de temas sobre los que se escribirá. La forma en que serán presentados a los lectores, la información visual que debe recopilarse para respaldar el contenido textual. Además, de los recursos de interacción respecto al contenido, y los canales de difusión del contenido.

Todos los aspectos mencionados forman parte de tu calendario. Recuerda que los niveles de frecuencia varían de acuerdo al tipo de blog. Ya que no es lo mismo, tener un sitio web de noticias, cuyo nivel de actualización debe ser frecuente, a presentar información más profunda sobre un tema.

Esquemas para publicar

Podrás tener un esquema de 3 a 10 post por día, aunque no es una estrategia tan recomendada hoy en día. Si fue muy usada entre 2005 y 2010. Ideal para sitios de noticias o informaciones breves.

En este caso podrías publicar actualizaciones de tu industria, curando contenido de fuentes confiables. También, si el presupuesto lo permite contrata un equipo de redactores, expertos en redacción web.

Publicar un post al día también es una buena opción, es ideal para los que están comenzando y poner al día sus post. Podrás escribir post cortos, inspiracionales, y variar entre post de calidad y estándar.

De 2 a 4 post a la semana, es una buena estrategia porque puedes conseguir suficiente tráfico sin demasiado estrés. Prueba con diferentes tipos de contenido, infografías, vídeos, post largos y cortos.

Una vez a la semana, podrás conseguir anticipación de tu audiencia, ya que esperaran tus post el mismo día todas las semanas. Crea buenas publicaciones porque tendrás suficiente tiempo para investigar, y crear post largos.

Publicar ocasionalmente también es una opción.

¿Publicar frecuentemente ayuda al SEO?

Anteriormente se creía que mientras más posts se publicaban en un blog, el posicionamiento sería más alto, o se alcanzaría en menor tiempo. No obstante, se comprobó que esta práctica era un mito y que puede ser contraproducente en algunos casos. No conviene sacrificar la cantidad por la cantidad, ya que el usuario valora mucho más el primer aspecto.

Por ello, si vas a publicar un post cuya calidad es muy baja, pero lo haces todos los días. Es preferible que te tomes más tiempo para presentar contenido de calidad.

El argumento para esta idea errónea era que el usuario reaccionaba pasivamente a los contenidos y no los cuestionaba. Sin embargo, las interacciones en la web demostraron que el usuario es un participante activo, y puede también criticar la calidad de los textos que presentados.

Empresa vs. Marca personal

Te remarcamos que la naturaleza del blog también es otro factor determinante de la frecuencia de publicación de contenido. Si el blog es empresarial, las publicaciones pueden ser más frecuentes, porque se supone que existe personal dedicado a la producción de información. Por su parte, si se trata de un blog personal, quizá la persona no tenga el tiempo suficiente para actualizar su blog con tanta periodicidad. Si necesitas ayuda para plantear tu estrategia pídenos presupuesto gratis.

¿Cada cuánto tiempo actualizas tu blog? ¿Tienen todos los post la misma calidad? ¿Con qué frecuencia crees que debes publicar? Participa en la sección de comentarios y cuéntanos tu experiencia.

infografia-frecuencia-publicar-blog

Fuente infografía

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono videos
¿Cómo influyen los vídeos en el SEO y las ventas? #infografía

El contenido visual es popular, efectivo para el SEO y el marketing; pero, ¿sabes cómo influyen los vídeos en el...

Cerrar