icono seo sem diferencias

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? #infografía

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? #infografía
5 (100%) 6 votes

cual es la diferencia entre seo y sem

Conoce cuál es la diferencia entre SEO y SEM para saber la relevancia de estos para posicionar páginas web. Son dos términos distintos que muchas veces son confundidos. El primero son las siglas en inglés para Search Engine Optimization, el segundo para Search Engine Marketing.  Aprende sus diferencias, y porqué no debes confundirlos. Sigue leyendo y toma nota de estos conceptos.

Definiendo conceptos básicos

Para entender por qué son distintos estos dos términos debes saber qué son y sus características.

¿Qué es SEO (search engine optimization)?

El SEO es esencialmente parte del SEM. Es básicamente el proceso de optimización de tu web para obtener el mayor número de visitas gratis desde los motores de búsqueda. La idea es realizar trabajos para posicionarte en los primeros lugares de Google.

El SEO básicamente se trata de llevar a cabo actividades on-page y off-page. Pero, esta industria está constantemente cambiando, debido a los cambios en el algoritmo de Google, por lo que no hay una receta específica para el éxito. Es una práctica en constante variación.

Los pilares del SEO

El SEO tiene dos pilares básicos, como ya mencionamos el SEO on-page y el off-page. El primero es lo que puedes hacer dentro de tu web o blog para que sea amigable con los motores de búsqueda. El segundo se refiere al proceso de “conseguir votos” de otras webs hacia la tuya, para mejorar la confianza de los buscadores en tu sitio.

En el SEO on-page tienes que optimizar los títulos, colocar meta descripciones, URLs con buen formato, uso correcto de encabezados h1, h2… Además de optimización de imágenes (texto ALT) y mucho más. Igualmente se trata de los textos de los post de los blogs y páginas, que deben ser bien escritos, de calidad y optimizados.

Una parte importante del SEO es crear contenido de calidad, que tu audiencia considere útil. Esto ayuda al aumento en tu tráfico orgánico y tendrás la posibilidad de conseguir enlaces entrantes y más conversiones.

Optimizar los tiempos de carga de la web también es un aspecto importante, que es tomado en cuenta por Google para posicionar los sitios web. La integración de los botones compartir en redes sociales es una excelente manera de mejorar tu SEO on-page.

El SEO off-page es un poco más complicado y puede llegar a ser confuso. Pero para entenderlo un poco piensa en los buscadores como un sistema de ranking donde la web que tiene más votos puede posicionarse mejor. Los votos son enlaces que apuntan hacia tu web, y no se trata solamente de cuántos enlaces consigas sino de la calidad de estos.

Este pilar SEO, el off-page, se basa en el link building. Pero hay otros aspectos, como las señales sociales  (cuántas veces comparten tus post), el social bookmarking (atraer atención en sitios como Reddit o Stumbleupon) y el alta en directorios de autoridad.

¿Qué es SEM?

De acuerdo a Wepopedia SEM es:

“SEM son las siglas de Search Engine Marketing. SEM es un tipo de marketing en Internet asociado con la investigación, registro y posicionamiento de una web en los motores de búsqueda para conseguir un máximo de visibilidad y aumentar tu cuota de referral de tráfico orgánico y pago desde motores de búsqueda.

Implica cosas como optimización SEO, búsqueda de palabras clave, análisis competitivo, alta en directorios pagos y otros servicios de motores de búsqueda que incrementarán el tráfico hacia tu web.”

En resumen es todo lo que hagas en cuanto a optimización y avisos pagos para la promoción de tu web y aumentar su visibilidad en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Noticia relacionada  Razones para tener un sitio web adaptable al móvil

Esos avisos en Google son comúnmente conocidos como avisos PPC (pay per clic). La publicidad PPC permite dirigirte a tus potenciales clientes a través de ads y palabras clave de sus búsquedas. Estos avisos se muestran en el SERPs al lado o sobre los resultados orgánicos, lo que le da a la empresa una oportunidad de aumentar la visibilidad de su web, landing page, post o páginas.

¿Qué actividades incluye el SEM?

Aparte del SEO, el SEM incluye el uso de avisos pagos, como ya mencionamos los PPC. La mayoría del tiempo al referirnos al SEM hablamos de las campañas PPC y todo lo relacionado con estos.

El tráfico SEM es visto como la fuente más importante de tráfico en Internet, porque está dirigido al un público específico. Las personas usan los buscadores para encontrar respuestas, y cuándo hacen clic en un aviso o un resultado, es muy probable que se conviertan.

La plataforma más popular para los avisos pagos es Google AdWords, utilizar esta es la actividad básica del SEM. Se deben crear camapañas de avisos para una audiencia específica, crear grupos de anuncios para las variaciones de las palabras clave, escribir un texto relevante para el aviso usando keywords, establecer un presupuesto. Y, por último monitorear las métricas.

Crear y lanzar una campaña paga no es una tarea sencilla, debes prestar mucha atención a todo lo que haces. Y debes dominar la herramienta Google AdWords.

Como verás el SEO y el SEM son distintos. Aunque uno es parte del otro, no debes confundir los términos. Aprende en qué se diferencian.

¿Cuál es la diferencia básica entre SEO y SEM?

poder seo poder sem

La principal diferencia es que uno es parte del otro. El SEO es parte del SEM. Como ya mencionamos las prácticas de search engine marketing incluyen el search engine optimization, porque el SEM incluye prácticas como social media marketing, que es parte del SEO.

Es básico destacar que nunca debes usar los términos SEO y SEM de forma indistinta. Porque aunque trabajan de la mano no son lo mismo.

El SEO se trata de optimizar tu web para conseguir mejores rankings en los resultados de los motores de búsqueda, mientras que el SEM va más allá del SEO orgánico. Se refiere a otros métodos que te pueden ayudar a conseguir más tráfico desde los motores de búsqueda, como los avisos PPC.

Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2014/03/infografia_poder_seo_vs_poder_sem.jpg?w=640&h=823

Algunos datos a tomar en cuenta:

  • 85 % de los clics de los motores de búsqueda son de enlaces orgánicos en lugar de avisos pagos.
  • El posicionamiento web es mucho más barato, por lo que el ROI será mejor que en el SEM.
  • PPC mostrará tus avisos solo en los motores de búsqueda en los que hayas pagado, pero el SEO permitirá que tu web se posicione en todos los motores de búsqueda.
  • Los avisos PPC pueden generar tráfico mucho más rápido y conseguir leads a tu web.
  • Con el PPC podrás manejar tu presupuesto y medir más fácilmente tu ROI.
  • El SEO es más confiable cuando se compara con el SEM.
  • Los usuarios de los buscadores generalmente confían más en los resultados orgánicos que en los avisos pagos. Es más, muchos ignoran los ads.
  • Es 50 % más probable que las personas que llegan a una tienda online desde un aviso pago terminen comprando.
Noticia relacionada  Cómo te afecta ignorar el SEO

SEO vs. SEM ¿cuál es mejor?

La discusión sobre cuál práctica es mejor que otra tiene mucho tiempo. Si te dedicas al inbound marketing seguro pensarás que la mejor opción es optar por el SEO orgánico. Y como podrás haber visto el SEM necesita del SEO para triunfar.

El SEM necesita del SEO porque imagina que tienes un buen anuncio, las personas hacen clic y te visitan. Pero, la web tarda mucho en cargar o las personas no consiguen lo que buscan, volverán el SERPs y tus métricas verán como aumenta la tasa de rebote y no suben las conversiones.

Pero, hay muchas situaciones donde tiene más sentido usar el PPC. Por ejemplo, si vas a lanzar una web y quieres visibilidad inmediata. En ese caso podrás crear campañas PPC porque te posicionarás mucho más rápido que con el SEO, pero sería poco inteligente solo trabajar con avisos PPC sin una optimización para el posicionamiento web.

El SEO sienta las bases para el SEM, a través de una web con contenido bien optimizado, que ayudará a los prospectos y clientes. Porque, como mencionamos, sin una landing page, páginas y post optimizados para los motores de búsqueda tus esfuerzos SEM fallarán.

Y aunque el SEO orgánico toma mucho más tiempo, tardarás en ver los resultados, al final es menos costoso. Y, conseguirás credibilidad en los motores de búsqueda, algo que no alcanzarás con el PPC. Esta credibilidad la mantendrás siempre que sigas creando buen contenido y uses bien las redes sociales.

¿Tienes que escoger una? Si tienes que escoger una, es importante evaluar la situación de tu negocio, su presupuesto y sus necesidades específicas.

Pero, en resumen, el SEM y los avisos pagos es una excelente idea si necesitas posicionar tu negocio con urgencia. Aunque esta estrategia no funciona sola, y debes seguir prácticas de optimización on-page SEO para que pueda finalmente ser exitosa.

Si necesitas tráfico al momento, peor no algo constante ve por la opción PPC, pero si quieres algo que se mantenga en el tiempo lo mejor es posicionarte con el SEO. Claro está, siempre siguiendo las mejores prácticas de white hat SEO, debes evitar aspectos como compra de enlaces. Si necesitas ayuda puedes

Pedir Presupuesto GRATIS

Ya sabes la diferencia entre SEO y SEM. ¿Por cuál te decides? ¿Cuál estrategia crees que es mejor para tu empresa? Escríbenos tu opinión en los comentarios.

diferencia seo sem infografia
Fuente infografía

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono local seo
Guía para tener éxito en el SEO local #infografía

Sigue esta guía para tener éxito en el SEO local y conseguirás un empuje en el posicionamiento de páginas web....

Cerrar