icono local seo

Guía para tener éxito en el SEO local #infografía

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Guía para tener éxito en el SEO local #infografía
5 (100%) 5 votes

guia-exito-seo-local

Sigue esta guía para tener éxito en el SEO local y conseguirás un empuje en el posicionamiento de páginas web. Esta técnica es muy importante y efectiva para que tus negocios se posicionen por encima de sus competidores locales. Bien sea que manejes las estrategias de tu propio negocio o que seas parte de una agencia con clientes que necesitan una estrategia de local SEO. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

Google toma en cuenta lo local

Una estrategia bien llevada a cabo te ayudará a posicionarte en el SERPs local. Google le da más énfasis a las búsquedas locales hoy en día, mucho más que antes, por eso es momento de revisar tus estrategias, por si no están funcionando como la planeas y necesitas un nuevo plan de acción.

Los negocios locales hoy en día tienen mucha competencia, por esta razón es importante destacar y estar bien posicionado. Si eres dueño de un negocio seguramente interactúas con tus clientes, sabes que les gusta tu servicio o productos… pero, podrás notar que cada vez hay más competencia y que los nuevos negocios se concentran mucho en el marketing online y SEO.

No debes quedarte atrás, por eso es importante que te posiciones en los motores de búsqueda. Sigue esta guía y triunfa en el SEO local de tu negocio.

Guía para tener éxito en el SEO local

Sigue esta guía con consejos específicos y podrás triunfar en el posicionamiento web local. Conseguirás que tu negocio mejore en el ranking de Google.

Configura y optimiza tus local listing

Local listings se refiere al alta en directorios locales. Son sitios web con alta autoridad, muy importantes para tu negocio. Se trata de Google My Business, Bing Place for Business y Yahoo Local, como puedes notar son sitios de los tres principales motores de búsqueda a nivel mundial.

No se trata solo de darte de alta y listo. Necesitas llenar y optimizar completamente el perfil, lo que significa que debes añadir toda la información posible. Lo básico es el nombre, dirección, horario de trabajo y un mapa. Pero, también puedes añadir una descripción en donde incluyas palabras clave, así como fotos y vídeos de tu negocio.

Domina Google My Business

Este directorio es el punto de partida para el SEO local. Debes asegurarte que toda la información que coloques ahí sea la correcta. Llena toda la información, es básica para los rankings. Tienes que colocar la información correcta en el NAP (Nombre, dirección y teléfono), seleccionar la categoría adecuada, tu sitio web, colocar las horas en las que está abierto el negocio e imágenes claras del local.

Como complemento debes rellenar la página de Google+ y tenerla disponible.

  • Si estás comenzando con un cliente nuevo, pregúntale si tienen cuenta de Google My Business verificada y revisa que no haya duplicadas. Como dueño de negocio también puedes revisar eso.
  • Si la página de Google My Business no está verificada hazlo. Si no lo haces los cambios que realices y la optimización no será visible. Para la verificación recibirás una carta por correo regular en tu dirección física con un código.
  • Usa el nombre correcto de tu negocio.
  • Relaciona el correo electrónico con tu dominio con esta página.
  • Escribe una dirección de 150-300 palabras de tu negocio, detalla lo que haces, incluye palabras clave y enlaces.
  • Contrata un profesional para que puedas aprovechar la opción de subir un tour virtual.

Consigue reseñas

Las reseñas que reciben los negocios son muy importantes para la reputación online de estos. Los sitios web cuyos perfiles en directorios están bien posicionados generalmente consiguen más reseñas.

Pide reseñas regularmente, es parte de los trabajos que puedes hacer para mejorar tu SEO local. Comienza pidiéndoselo a tus clientes actuales, porque ya sabes que ellos están conformes y le gusta tu negocio. Recuerda que las reseñas no son solo comentarios, también puedes pedirles que te den esas cinco estrellas en Google My Business.

Eso si, no busques demasiadas reseñas de un momento a otro, porque si consigues muchas en unos pocos días o una semana Google podría pensar que estás intentando burlar el sistema. Tienes que comprometerte a conseguir reseñas positivas en el tiempo, y a ganártelas.

  • Se cree que las reseñas de Google tienen el mayor impacto en los ranking locales de Google.
  • Antes de pedir reseñas en cualquier directorio asegúrate de leer los lineamientos.
  • Pide a los usuarios que dejen sus reseñas desde sus propios correos, y sus propios dispositivos.
  • No confundas las reseñas con testimonios. Piensa en las reseñas como contenido en sitios web de terceros, mientras que los testimonios los publicas en tu propia web.
  • Está consciente que cualquier negocio puede recibir reseñas negativas en algún momento. Debes saber cómo responder a esto de forma educada. Monitorea siempre los comentarios y lo que se dice sobre tu negocio.
  • Responde a las reseñas positivas, tómate tu tiempo para agradecerle a los clientes leales.
Noticia relacionada  Tendencias SEO que estarán en boga en 2016

Alta en directorios confiables

Consigue NAP+W, son las siglas en ingles para Nombre, Dirección, Teléfono y Sitio Web. Son menciones de tu negocio en directorios locales en los que Google confía. Debes siempre revisar que sean directorios con autoridad, confiables y de calidad.

Muchos de esos directorios son gratuitos, necesitas asegurarte que los datos que incluyan estén correctos y actualizados. Si haces algún cambio revisa que se actualicen en estos directorios, esta es una tarea para mejorar tu SEO local.

Consigue buenas menciones

  • Asegúrate que en cada mención se coloquen bien los datos de tu negocio.
  • Evita las variaciones de abreviación entre una plataforma y otra. Revisa cuáles son las abreviaciones correctas. Por ejemplo, Avenida – av.
  • Date de alta en directorios locales con direcciones reales, no con direcciones virtuales.
  • Evita las menciones duplicadas.

Directorios de nicho

Si estás en una industria específica debe haber un directorio para esa industria. Revisa si puedes registrarte ahí. Para conseguirlo debes buscar en Google, también revisa que tus competidores estén en ese directorio.

Estos directorios le dan a Google una señal de que estás en esa industria o sector. Si tienes una acreditación profesional o de tu industria revisa si dónde te la dieron tienen sitio web, estos generalmente ofrecen una mención por la acreditación.

Si eres miembro de la cámara de comercio local, de una asociación comercial u otro grupo revisa si tienen sitio web, y consigue de su parte un enlace confiable hacia tu web.

Crea páginas de servicios

Crea una página para cada servicio que ofreces. No coloques todo lo que ofreces en una página genérica con los servicios. La idea es que puedas explicar detalladamente cada contenido, eso le da a Google una señal importante y cada página podrá posicionarse por separado.

Como podrás ver en nuestro menú, tenemos todos nuestros servicios, como diseño web salamanca, posicionamiento web, redacción web, entre otros. Crear páginas individuales para cada servicio podrá ayudar a tu SEO local.

A cada página que crees debes agregarle contenido. Un mínimo de 500 palabras, aunque lo ideal serían 1000. Escribe contenido original, piensa en las presentaciones que has hecho o en las preguntas que recibes más frecuentemente sobre lo que haces.

Optimiza tu web

Optimiza todas las páginas de tu web. La optimización on-page es importante también para el SEO local, se trata de presentar tu web para que Google la entienda y pueda ver todo el contenido que allí muestras.

Toda web debe ser indexable, no tener errores, cargar bien en distintos dispositivos, tener una buena estructura y estar apropiadamente optimizada.

Sigue estos consejos:

  • Identifica una palabra clave para cada página de tu web (tu servicio + nombre de la ciudad).
  • Crea meta etiquetas para cada página, así le dirás a Google de que se trata cada una.
  • Incluye las keywords en la URL de cada página.
  • Crea un h1 con la keyword principal.
  • Enlaza a otras páginas de tu web, una buena estructura de enlaces internos ayuda a Google a leer tu sitio web.

Además de esto, la optimización local de tu web requiere:

  • Ten una página de contacto www.tuweb.com/contacto. Incluye allí todas los datos de tu negocio (nombre, dirección y teléfono).
  • Si tienes 10 o menos ubicaciones, el nombre, dirección y número de teléfono de cada una debe aparecer en el footer.
  • Usa schema markup para la data de tu ubicación. Esto requiere ciertos conocimientos de programación web, si requieres ayuda puedes pedir presupuesto.
  • El número de teléfono del negocio debe ser muy visible en la web. Y en la versión móvil de tu web los usuarios deben poder hacer clic en el número para marcar de una vez.
  • Tus datos NAP deben ser consistentes en toda la web del negocio.

Consigue enlaces entrantes

Los backlinks o enlaces entrantes se refieren a aquellos que recibe tu web desde otros sitios. Google los toma en cuenta como un factor del ranking, y ayudan en tu posicionamiento web.

Como punto básico toma en cuenta que en los perfiles de tus redes sociales podrás colocar un enlace hacia tu web. Estos son backlinks con mucha autoridad que ayudarán en tu estrategia SEO.

Otra cosa que puedes hacer es dar testimonios en los sitios web de tus proveedores, y pedirles que enlacen a tu web con el testimonio. Así se demuestra que es real, genuino.

Noticia relacionada  Checklist SEO para tu negocio - Parte I #infografía

Contrata un buen hosting

Este no es un consejo solo para el SEO local, en general, si quieres posicionarte en los motores de búsqueda necesitarás un buen alojamiento web. Esto porque Google prefiere los sitios web que carguen rápido y que sean seguros.

Ambos puntos, la seguridad y la velocidad de carga, son factores del ranking de Google. Prefiere un hosting que te ofrezca una IP dedicada. En cuanto a seguridad considera cambiar a HTTPS, configurando un certificado SSL. Este punto es más importante ahora que Google Chrome señala como no seguros a los sitios con HTTP.

Optimización móvil

Tu web debe cargar bien en cualquier dispositivo. Ir hacia lo móvil es básico hoy en día, toma en cuenta que las personas ya no se conectan solo desde ordenadores, usan sus móviles y tablets cada vez más para hacer búsquedas.

El año pasado las búsquedas desde móviles superaron a las hechas desde ordenadores de escritorio. Entonces, debes tener tu web optimizada para estos dispositivos. Google además favorece a tu web si eres mobile friendly.

Hay muchas opciones, puedes tener un sitio responsive, una versión móvil. Y ahora también optar por el AMP (Accelerated Mobile Pages), que es una dieta HTML que muestra webs sencillas y que cargan muy rápido en móviles.

Publica contenido

guia contenido seo local

Fuente infografía contenido SEO

Ya dijimos lo importante que es que las páginas de los servicios dentro de tu web tengan buen contenido, amplio. También es básico que tengas un blog, para que le muestres a Google que conoces y dominas tu temática.

Si tienes tu web en WordPress llevar el blog es muy sencillo, en otros CMS como Prestashop podrás instalar módulos que te ayudarán en este tema. El blog es una forma de mantener una conversación con tus clientes actuales y potenciales.

Vídeos e imágenes también son contenido. Usa las etiquetas correctas para estos, rellena el texto ALT y las descripciones.

Crea buen contenido

Aprovecha tu blog para publicar contenido como “how to” (cómo hacer algo). También publica contenido basado en listas, guías de compras, reseñas de productos, guías locales, contenido por temporadas, comparación entre productos o servicios, mejores prácticas, casos de estudio, ofrece consejos que aplican a una cierta área geográfica, y mucho más.

Lo importante es que crees contenido largo (de más de 1300 palabras), que sea consistente, fácil de comprender y que sea regular. Para esto ten un calendario de contenido, será tu principal apoyo en una estrategia de marketing de contenidos.

Al crear contenido su optimización debe ser similar a las páginas de servicios. Ten una keyword principal, utiliza los meta datos, el h1, etc.

Tener un blog significa que constantemente estás publicando contenido nuevo. Esa frescura puede ayudarte a posicionarte para otros términos relacionados con tu negocio que no son las palabras clave principales.

Utiliza vídeos

Los vídeos son básicos como parte de cualquier estrategia de marketing hoy en día. El contenido multimedia gana en la preferencia de los usuarios, puedes aprovecharlo para explicar temas complicados, mostrar cómo reparar algo, como usar tus productos, etc.

Pueden ser vídeos animados hechos con herramientas online, vídeos grabados con un móvil, siempre intentando mostrar un producto de calidad. No tienes que tener un alto presupuesto para aprovechar esta opción de contenido. Que sean cortos, de 1 o 2 minutos. Puedes subirlos en YouTube y luego publicarlos en tus post o páginas de servicios.

Redes sociales para el SEO local

Las redes sociales también pueden ser parte de tu estrategia SEO local. Toma en cuenta estos consejos:

  • Considera cuáles son las redes sociales más populares dentro de tu nicho.
  • Google+ será un excelente aliado al ser la red social de Google.
  • Tu participación en las redes sociales debe ser con la intención de ayudar a los otros y no de venderles tus productos directamente. Ten a alguien de tu equipo monitoreando estas plataformas.

En resumen, conseguir posicionar tu negocio local en Google es posible. Si realizas estas y otras tareas de forma metódica y paciente. Porque el SEO no es algo de inmediatez, requiere un esfuerzo constante. Enfoca tus esfuerzos de manera realista en lo que quieres lograr y poco a poco irás viendo los resultados.

¿Agregarías algo a nuestra guía para tener éxito en el SEO local? ¿Qué aspectos te parecen más importantes? Escríbenos en los comentarios.

guia-exito-seo-local-infografia

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono seo copywriting
Claves para posicionar contenido con SEO Copywriting #infografía

¿Te gustaría aumentar tu audiencia y conseguir más clientes con tus publicaciones? Aplica estos consejos para posicionar contenido con SEO...

Cerrar